jueves, 23 de febrero de 2012

PORTMÁN: LA MAYOR CATÁSTROFE DEL MEDITERRÁNEO Y LA RESILIENCIA DESDE UNA ANCESTRAL HISTORIA



1. LA DESTRUCCIÓN

Es en España y más concretamente en la Región de Murcia, y es a lo largo de décadas con la ayuda de una empresa francesa (Peñarroya-España) y unos cuantos políticos corruptos de varias épocas... ¡Señoras y Señores! tenemos el honor de presentarles un maravilloso reportaje sobre cómo se llevó a cabo uno de los atentados más tóxicos, dañinos e interesados jamás conocidos por estas tierras y ya calificado como el mayor atentado medioambiental de todos los tiempos en el Mediterráneo, superando con creces a Alnazcóllar. 

LA ACUMULACIÓN DE MATERIALES TÓXICOS POR DÉCADAS
El desastre de Portmán supuso la destrucción de una bahía, un puerto, el de Portmán (al Sur del municipio murciano de La Unión), un sector que vivía de la pesca, y en definitiva, un desastre ambiental, biológico y humano sin precedentes, pero sobre todo, el mayor atentado ecológico de todos los tiempos en el Mediterráneo. Una deuda aún pendiente con los vecinos de Portmán, con la propia Naturaleza y con la región. Aparece en este blog, desde el que se impulsa una visión resiliente por que lo que se ha encontrado a través de su historia tiene un potencial cultural, científico y económico inigualable, y aún se está a tiempo de rescatar y potenciar, y será una vez que el desastre se corrija; en 2012 está previsto que comiencen las obras de adecuación y los planes urbanísticos que se tienen reservados para la zona. ¿Otra vez el ladrillo lo volverá a hundir?

Si alguien con una mirada transparente, adecuada a los tiempos que vivimos y con cierta capacidad de acción lo considera y apuesta por ello, Portmán puede erigirse en un modelo de comunidad resiliente a la altura de las que hemos analizado en este blog, si nuestros dirigentes no se dejan llevar por la presión de la especulación y escuchan a los ciudadanos, que son el verdadero patrimonio de cada región, el resultado podría traer una riqueza mayor que la que se fue de la zona tras décadas de extracción de mineral de la forma más barata, es decir, la más tóxica. Pasen y vean...

HISTORIA DE UN DESASTRE

Desde los inicios de su explotación, en 1957, de las piritas de la Sierra Minera, la compañía Peñarroya-España produjo enormes cantidades de escombros contaminados, resultado de los métodos de extracción baratos, a cielo abierto. Se vertieron cerca de 320 millones de toneladas de estériles minerales tóxicos entre 1957 y 1987 prácticamente sin control ni supervisión.

DÉCADAS DESPUÉS

La empresa francesa Peñarroya, se planteó la opción de reducir costes arrojando los estériles de sus lavaderos directamente al Mar Mediterráneo. Desde 1950 solicitó a las autoridades de costas el permiso para esos vertidos, después de denegarlo durante unos años, en enero de 1958 las autoridades permitirían los vertidos con ciertas condiciones como que los vertidos se hiciesen por tubería submarina, al menos a 400 metros de la costa, que se indemnizara a los pescadores, que no se aumentara el número de lavaderos ni su capacidad a no ser que se construyeran balsas de almacenamiento de estériles en tierra y que si se demostraran los daños al medioambiente los vertidos serían paralizados... entre otras cosas que nunca se cumplieron, pero siempre con la complicidad e interés de las autoridades regionales y municipales.

No solo estas medidas no fueron cumplidas. En 1961, por orden ministerial de 8 de noviembre de 1961, se redujo a 250 la distancia de los vertidos a la costa y se redujeron las limitaciones, apoyándose en la inventada teoría de que las corrientes los empujarían hacia mar abierto. En 1965 comenzaron a notarse los efectos de los vertidos. La propia empresa admitió que Portmán sería colmatado en poco tiempo, y que la mejor solución era la desaparición de Portmán como puerto. Los objetivos de la empresa eran ampliar la producción de mineral abriendo nuevas canteras en la Sierra aumentando la capacidad de sus lavaderos.

ENTREVISTA AL GEÓLOGO JOSE IGNACIO MANTECA

PORTMÁN 1945


Entonces aparece la primera reacción pública contraria a los vertidos, el turismo aparece en el horizonte y La Manga es una buena pieza de inversión apoyada por D. Manuel Fraga y su Ministerio de Turismo. El alcalde de La Unión manda un escrito al gobernador provincial, en él plantea la oferta de la multinacional francesa de la total desaparición de ese pueblo minero y pesquero, privando a La Unión de otra fuente de explotación futura que ya comenzaba a alborear: el turismo, único recurso que habría de quedar cuando, al cabo de no muchos años, se agotasen los yacimientos; no era un interés para la empresa francesa entonces una explotación de ocio y menos aún deportiva o cultural. Esas protestas fueron proféticas.


PORTMÁN 1961
Pero esas protestas no tuvieron efectos. Poco después, el 21 de julio de 1969, una orden del Ministerio de Obras Públicas eliminaba todos los límites a los vertidos de estériles minerales al mar. En julio de 1968 se constituye la empresa Peñarroya-España, en cuyo consejo de administración aparecen varios allegados al poder del franquismo, sus intereses nada tienen que ver con el medioambiente, y mucho con sus bolsillos. Se aumenta la producción de forma espectacular y con ella la contaminación y toxicidad. Se intentó dar a conocer la realidad a la prensa desde el diario Pueblo, pero fue ahogada la iniciativa de forma inmediata por la censura, hubo hasta detenidos.



PORTMÁN 2002




El Ayuntamiento de La Unión puso un recurso de reposición ante el Ministerio de Obras Públicas, que fue rechazado, y a continuación un recurso a los tribunales. El 21 de diciembre de 1971 el Tribunal Supremo falló de forma definitiva, reconoció la validez de las razones del Ayuntamiento de La Unión muy amablemente, pero falló a favor de la empresa Peñarroya. Fue la sentencia de muerte de la bahía de Portmán. A partir de ese momento, los vertidos fueron incontrolados, los niveles de toxicidad mataron a millones de peces, aves, vegetales...






PORTMÁN 2011



LOS VECINOS

Con la llegada de la democracia, la polémica volvió a encenderse en la prensa local en 1977. Pero nuevamente las “presiones” consiguieron silenciar el asunto. Esta vez no había censura, había maletines, algunas autoridades "responsables" vieron crecer sus cuentas corrientes a la par que en 1978 la empresa obtuvo los permisos para aumentar el volumen de vertidos. Y ello es más triste por que los estudios toxicológicos en este momento de finales de los años 70 son muy precisos y denuncian la elevada toxicidad de los estériles arrojados, tanto por la alta concentración de metales pesados (cadmio, plomo), como por la presencia de productos muy tóxicos usados en el lavado del mineral (sulfato de cobre, cianuro sódico, sulfato de cinc, ácido sulfúrico, etc.).

En 1986 se produce una espectacular acción de la asociación ecologista internacional Greenpeace, encadenándose algunos de sus miembros a las tuberías de vertido. Ya es muy tarde, no sólo la bahía se ha perdido, sino que la propia empresa quiere dejar aquello abandonado e irse "de rositas".

Desde principios de los años 80 la actividad minera produce pérdidas. Se plantean problemas laborales, ante el temor de los trabajadores a perder sus puestos de trabajo, pues ya hay actividad sindical. Las cotizaciones en bolsa bajan, la CE manda. Los intentos de ampliar la explotación minera a nuevas canteras choca con la oposición radical de los vecinos del Llano del Beal, en 1987-88. Hay más movilizaciones vecinales, denuncias, prensa, España ya no está calladita y eso no gusta a la empresa francesa.


LA TÉTRICA BELLEZA DEL ABANDONO


Peñarroya busca una salida preservando sus intereses claro, y en plenas negociaciones sobre nuevas restricciones a la contaminación, el 20 de septiembre de 1988 desaparece del mapa. Cede todos sus derechos mineros y propiedades a la empresa Portmán Golf; nunca más Peñarroya dio la cara. Entonces ocurre una cosa típica de los murcianos: esta nueva empresa "de golf" presionará para que la administración recupere con fondos públicos la bahía, y posteriormente, recalifique como urbanos los terrenos circundantes propiedad suya.

De esa manera, las presiones llegan incluso a altos cargos políticos españoles. Típicas cuestiones endémicas de este país que no hacen otra cosa que empobrecer a la comunidad, al individuo y evitar el desarrollo de fórmulas turísticas, ambientales y culturales que traerán las soluciones resilientes a medio-largo plazo.


CALBLANQUE, OBJETO DE ESPECULACIÓN DESDE HACE AÑOS
El ladrillo tan incrustado en la mente de los empresarios y dirigentes murcianos es ya un grave problema y una catástrofe regional, al que hay que sumar el problema local del agua y la incultura tan arraigada que no permite defender de forma adecuada los verdaderos valores que salvarán al país: Naturaleza y cultura. Por si era poco en el verano de 2011 un incendio afecta a la zona de la Peña del Águila y del Parque Natural de Calbalanque, paradójicamente motivo de especulación en años pasados que han sido frenados sucesivamente por movimientos populares, ecologistas y juzgados.

DOS MESES DESPUÉS DEL INCENDIO DE PORTMÁN



2. LA RECUPERACIÓN FÍSICA ¿ES SUFICIENTE?

Recuperar la línea de playa en su situación de 1957 es lo ideal, con un dragado de 8.000.000 de metros cúbicos, traslado y vertidos acondicionadoas e impermeabilizados; habiéndose realizado los estudios geológicos pertinentes en cuatro zonas (Brunita, Gloria Este, Gloria Oeste y San José) todo parece dispuesto.


LA RECUPERACIÓN DE PORTMÁN

PORTMÁN A PRINCIPIOS DEL S. XX


Se aportarían 1.500.000 metros cúbicos de arena limpia para recubrir el fondo de la bahía, crear una playa y la construcción de un paseo Marítimo. El 20 de febrero de 1996, fue sometido a exposición pública el proyecto de acondicionamiento de la corta minera Gloria Este, así como el estudio de impacto ambiental para el vertido del material de una primera fase de dragado de la bahía de Portmán, este proyecto fue redactado por el Instituto Tecnológico y Geominero por encargo de la Dirección General de Política Ambiental, hoy Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, dentro del proyecto de Recuperación de usos de la Bahía de Portmán planteado por la Dirección General de Costas en 1995.



Tras las elecciones de 1996 y las victorias locales, autonómicas y estatal del mismo Partido Político, este proyecto se abandonó y fue olvidado igual que las Directrices del Litoral fueron derogadas. Más tarde, se redactó el proyecto básico. Este proyecto fue presentado por la Administración española a la Comisión Europea para poder ser subvencionado con los fondos de cohesión, pero no dio el visto bueno, había muchas deficiencias. Con el apoyo del CEDEX, la Administración estuvo barajando tres proyectos de regeneración de la bahía.

La alternativa 1, la más barata y la que el Ministerio de Medio Ambiente estuvo barajando, mantendría la línea de costa en su misma posición actual, sellando los lodos y materiales tóxicos con caliza, arena y arcilla y revistiendo el talud con una gran escollera. El volumen de dragado sería de apenas 200.000 metros cúbicos, el problema: no se recuperarían los usos tradicionales del puerto y desaparecería la playa para siempre.

La alternativa 2 previó un volumen de dragado que se utilizaría para crear una colina artificial de entre 3 y 10 m de altura, y también para perfilar el talud costero hasta los 27 m de profundidad. Se recuperarían 250 m de playa y quedaría un puerto deportivo para unos 1000 amarres.

La alternativa 3 pensó en la recuperación de la playa en la línea de 1957, con un retranqueo de entre 100 y 120 m que serviría para ubicar infraestructuras. El volumen de dragado serían 5 millones de metros cúbicos, que se utilizarían para hacer un reperfilado del talud costero hasta una profundidad de 32 m. Se construiría un puerto deportivo para unos 1000 amarres.

Las propuestas elaboradas desde la Administración no se correspondieron plenamente a las propuestas de los vecinos, por lo que la Liga hizo llegar a la Dirección General de Costas una modificación de la alternativa 3, que mantiene la recuperación de la línea de 1957, previendo la franja de infraestructuras, pero que incluye el vertido a cortas mineras de todo el material extraído de la bahía y la recuperación de usos tradicionales del puerto de Portmán. Con esto se regeneraría tanto la bahía como una parte de la Sierra Minera. Adicionalmente se podría contemplar la posibilidad de construir un puerto deportivo de un máximo de 650 amarres. 

LA MANGA EN PLENO APOGEO CONSTRUCTIVO


A día de hoy, la idea de las autoridades competentes parece que es realzar una vez más el típico turismo de sol y playa como el de los alrededores, nada nuevo bajo el sol, tras estas obras de reordenación urbanística, que contempla la construcción de varios hoteles de cinco estrellas y cómo no, campos de golf, se iniciarían los trabajos del puerto deportivo, que pueden suponer dos años. Serían aproximadamente unos cuatro años, matizó en febrero de 2012 el primer edil de La Unión. 




LA MANGA HOY
Al respecto, el responsable autonómico subrayó la «extraordinaria coordinación» entre la Consejería de Presidencia y el consistorio de La Unión para impulsar los proyectos relacionados con el medio ambiente en el municipio, especialmente el de la regeneración de esta bahía y la construcción del puerto deportivo. En opinión del consejero, este proyecto supondrá un «revulsivo económico» para el municipio de La Unión y para la Región, ya que «generará empleo y turismo de calidad y dará impulso económico importante al desarrollo regional». Planteamientos demasiado anclados en un "más de lo mismo" que ha llevado a tener que padecer hoy imágenes como las de la vecina Manga del Mar Menor en vertiginosa decadencia.


En lo que respecta a la financiación, y con independencia de que aún no se han conseguido los fondos europeos previstos inicialmente para financiar la obra, el Secretario de Estado ha asegurado que la actuación se va a financiar con fondos propios del Ministerio y que va a estar contemplada en los presupuestos del Estado de 2012. Además ha reseñado la enorme ilusión que el Ministro Arias Cañete tiene depositada en esta actuación, la cual tiene previsto considerarla como la iniciativa más emblemática del Ministerio en las costas españolas durante la presente legislatura. El mayor obstáculo es que el problema del agua y la Región de Murcia sigue sin estar resuelto.

Francisco Bernabé ha puesto de manifiesto la inmensa felicidad que le han supuesto estos anuncios pues con la Regeneración de Portmán, considerada como un proyecto estratégico por la Región de Murcia, no sólo se salda una deuda histórica de carácter medioambiental, sino que, lo que es más importante, se garantiza el que haya un fututo lleno de esperanza y trabajo para el municipio de La Unión y la comarca de Cartagena (sic). Pero a todas luces, tales esperanzas basadas en hoteles de cinco estrellas con restricciones de agua no son suficientes.


3. RESILIENCIA: LA RECUPERACIÓN FÍSICA Y ESPIRITUAL, LA ANCESTRAL HISTORIA Y LA RUTA DEL 33

OPUS TESSELLATUM


Parece que los planteamientos presentados pueden suponer una satisfactoria recuperación del medio físico, pero ¿no aportaría también una gran riqueza un pasado que es la envidia de las naciones civilizadas? En España no sabemos apreciar ni valorar nuestro Patrimonio, somos así de ignorantes y si acaso de forma anecdótica inauguramos un museo temático por aquí y otro por allá, si acaso con alguna subvención europea recuperamos una ruta, la volvemos verde o de interés paisajístico.




Nuestros dirigentes no suelen entender el significado y el valor de nuestro Patrimonio, el resultado suele acabar en centros de interpretación grotescos, joyas enmarcadas en espacios demasiado horteras o materiales deteriorados que no se corresponden con la función requerida por "desvío irregular" de fondos y cuestiones por el estilo...

En este blog hemos visto casos o en los que apuestas claras, contundentes, valientes, han catapultado a comarcas azotadas por desgracias a lo más alto, es el caso de ciudades como Bilbao o Santander, de comarcas como Albolote, Atarfe, Santa Fe en Granada, Sanabria, Biescas, Tous... y muchas más, cada una encuentra a su manera una peculiaridad, un algo que le hace singular y la experiencia es que esas apuestas por lo propio, por la riqueza del lugar, llevan siempre a buen puerto y engrandecen a la comunidad, enriqueciendo a los ciudadanos. ¿A dónde no llegaría la mayor colección de historia romana y mosaicos de la Región de Murcia si se sabe resaltar en su propia cuna?

En la década de los 90 del pasado siglo, el Ayuntamiento de La Unión elaboró una ruta museística por el municipio con el fin de dar a conocer el patrimonio cultural y etnológico que es mucho, y elaborar así sin prácticamente apoyos, poco a poco, un itinerario que hiciera de esa zona un polo de atracción turística superando el modelo de sol y playa, enriqueciéndolo y complementándolo.

EL PAVO, MOSAICO S.III D.C. EN EL PATURRO

Y uno de los espacios más relevantes que se inauguró fue este Centro de Investigaciones Arqueológicas y Mineras. El Museo Arqueológico de Portmán alberga una muestra de los restos materiales hallados en el entorno de la localidad y que dan cuenta de su historia. Tanto desde el punto de vista del estilo de vida romano como de la industria minera medieval, moderna y en toda la historia. Es una pena que el proyecto no esté suficientemente potenciado, apoyado y cuidado. El proyecto persigue recuperar las piezas más significativas del pasado unionense, ubicadas hasta ese momento en el Museo Minero del municipio.



Su propósito fue enriquecer los fondos relativos al panorama arqueológico mediante la investigación de los restos industriales de época romana localizados en la Sierra Minera. Aún hay mucho campo geológico, arqueológico, histórico y etnológico, botánico, biológico... por investigar y mucha historia murciana por recuperar mientras sus dirigentes debaten y se pelean por la especulación con hoteles de cinco estrellas o aeropuertos sin aviones.
EL ANTIGUO HOSPITAL DE LA CARIDAD HOY MUSEO

El centro se encuentra situado en el interior del Antiguo Hospital de Caridad de Portmán, rehabilitado durante los años 1989 y 1992. Cuenta con los recursos necesarios, en cuanto a espacios y servicios, para satisfacer las propuestas iniciales de exposición permanente de los objetos disponibles, así como para llevar a cabo las funciones de exposición, conservación y difusión de fondos.

El Centro de Investigaciones Arqueológico-Mineras, como oficialmente se denomina al Museo Arqueológico de Portmán, recoge en su interior los restos romanos hallados en la Sierra Minera del municipio.


Este espacio dedicado a recordar una parte del lejano pasado unionense persigue no sólo exponer los materiales y elementos que se poseen, sino también recuperar y enriquecer el patrimonio de los fondos arqueológicos por medio del fomento de su investigación, como vemos lo primero es la voluntad y la buena disposición, aunque más tarde sus magníficas iniciativas no tengan el eco suficiente.

VARIOS MOSAICOS DESDE EL S. I A.C. AL III D.C.




El mayor mosaico romano de la Región de Murcia se encuentra en esta circunscripción. La adaptación fue pensada en un principio para la exposición del mosaico de 'opus tesellatum' polícromo de mayor tamaño en la Región de Murcia, pavimento del 'triclinium' de la villa romana de Portmán. En el Museo se muestran además otras piezas mosaicas y pinturas sobre estuco, procedentes todas ellas de las excavaciones arqueológicas realizadas en la villa romana de la Huerta del Paturro (siglos I a.C.-III d.C.). Los motivos centrales decorativos son el pavo real y el rostro femenino, magnífica muestra del arte suntuario de esa época. La distribución de los testimonios arqueológicos recuperados espera un reconocimiento y una continuidad, pues aún queda mucho por investigar y desarrollar.




OBJETOS, HERRAMIENTAS Y VITRINAS CON APEROS



Estos restos arqueológicos están recogidos en vitrinas que se complementan con una información gráfica adecuada a cada yacimiento, organizándose este espacio en diferentes salas, testigos todas ellas de los símbolos de identidad unionenses. Un viaje a un pasado muy muy lejano y al mismo tiempo muy muy presente.






CAPITEL JÓNICO DE LA VILLA ROMANA DEL PATURRO (S. I A.C. - III D.C.)
La apuesta por la cultura, aunque aún tímida en la zona, es la baza que resaltamos como mejor opción a medio y largo plazo y la que aportará más valor científico, económico y avance social si se articula correctamente y con suficiente fuerza; además debería ser promocionada por personas que no solamente deben ser buenos gestores, sino que tienen que conocer la cultura, quererla y saber ofertarla, además de estar arropados por una Administración que ha vivido a espaldas de estas apuestas cegada por el ladrillo, aún hoy esa sensibilidad se palpa así en la Región de Murcia.

Si se apostase de verad por tanto Patrimonio, se sumaría al valor añadido que supone vivir en una región con tantas horas de sol, enriqueciendo de una vez a la Región de Murcia con un turismo cultural que no se ha sabido desarrollar suficientemente a pesar de tanto potencial. Lorca está en ello, pero después de una catástrofe, los españoles parecemos no aprender, estas comarcas de La Unión y alrededores, desembocarían de esta manera en un nuevo turismo imaginativo, deportivo, científico y de ocio pero que además se ha comprobado, es sostenible.



EL VALOR DEL PATRIMONIO



CARRETERA DEL 33
Entre el muestrario de materiales rescatados de los fondos antiguos que se exponen en estos centros, están aquellos más significativos en el recorrido histórico de este pueblo minero. Esa es otra iniciativa resiliente y muy apropiada y oportuna: es la ruta del 33, genuina ruta minera cuya construcción tuvo una importante trascendencia política y económica en el pasado para La Unión, y cuyo rescate del olvido, tras décadas del cese de la actividad minera en su entorno, es ahora posible y aconsejable con la nueva sensibilidad de la sociedad a todo aquello que constituye el patrimonio natural y cultural de los pueblos. Otra fuente de riqueza que vertebraría a tanto pasado cultural.



LA CARRETERA DEL 33

Hay que destacar de este antiguo camino minero que fue la más importante vía de penetración a la sierra minera, y resulta ser una de las rutas más interesantes y didácticas para conocer sus singularidades geológicas, mineralógicas, paisajísticas, etnológicas, gastronómicas, etc.

La mayor parte de la ruta discurre por el Camino o Carretera del 33, una vía histórica construida en 1933 para mejorar la comunicación de La Unión con Portmán y las explotaciones mineras de la Sierra. La construcción de la vía, que costó 800.000 pesetas de la época, resolvió una demanda social de décadas, ya que los vecinos y trabajadores de las minas venían pidiendo un acceso digno a la sierra desde 1860. Por eso, entre otras cosas, su significado resiliente es tan valioso.

PORTMÁN, UNA DE LAS MÁS BELLAS BAHÍAS DEL SURESTE MEDITERRÁNEO AGUARDA

1 comentario:

VacaChé dijo...

Hola! Muy buena recopilación de todo lo sucedido en Portman, en lo que es un auténtico atentado ecológico. Te hemos mencionado en nuestro post sobre la bahía de Portmán, un saludo!
http://rutasmjjavi.blogspot.com.es/2012/03/cache-denuncia-atentado-ecologico-en-la.html