jueves, 12 de abril de 2012

ISLANDIA: EL PAÍS MÁS PACÍFICO DEL MUNDO ESCULPIDO POR LA GEOLOGÍA MÁS VIOLENTA

ERUPCIÓN EN 2010 DEL EYJAFJALLAJÖKULL


Debido a la cantidad de entradas y correos que me han llegado respecto de este artículo, he decidido publicarlo también en inglés y así alcanzar una mayor difusión, disfrútalo.

       - Antonio

1. INTRODUCCIÓN


Según el Instituto para la Economía y la Paz, Islandia es el país más pacífico del mundo, los dos factores clave en el incremento de la paz en Islandia son una disminución en la probabilidad de manifestaciones violentas después de una particular revolución y juicio a sus dirigentes corruptos y una reducción en la capacidad y sofisticación militar. Algo tiene que ver la inversión en cultura de décadas atrás, sin duda. Pero hablar de Islandia es hablar de volcanes, algunos de ellos famosos por su actualidad y protagonismo en la pérdida de millones y millones de euros para compañías aéreas, cotizaciones en bolsa y parones por falta de materias primas en algunas industrias, también alguno se acordará de ese país por haberse quedado "tirado" en algún aeropuerto. El volcán históricamente más famoso y trascendente de la historia mundial es (además del Krakatoa o el Vesubio) el islandés Laki, no sólo por su violencia, sino por su capacidad de cambiar los acontecimientos de la historia de Europa y del mundo.

TEMPERATURAS EN EL CENTRO DE GRAN BRETAÑA, LA SOMBRA DEL LAKI (1783) SE EXTIENDE UNA DÉCADA

Hablar del volcán Laki es remontarse a los orígenes de la Revolución Francesa. En 1783 este volcán islandés, situado entre el Hekla y el glaciar de Eyjafjallajokull, que se volvió a hacer famoso en 2010, registró una erupción prolongada e intensa. Emitió tal cantidad de cenizas que asoló todos los pastos de Islandia y con ello provocó la muerte del ganado y de la mitad de la población. Las cenizas cubrieron Europa durante meses y destruyeron las cosechas. El hambre se extendió por toda Europa, se disparó la mortandad en Inglaterra y España; en Francia, los efectos de la erupción del Laki fueron el detonante para la revolución. Aquella fue una de las erupciones más fuertes de un volcán de Islandia y de las pocas que hay registros históricos. Las de 2010 y 2011 supusieron enormes pérdidas económicas para las líneas aéreas y la paralización de industrias, tráfico de materias primas y personas, más de 8 millones se vieron afectadas. Pero ambas erupciones son caricaturas de lo que supusieron las de 1783 y la de 1821-1823.

Un país con uno de los subsuelos más violentos del mundo en el que sus habitantes soportan terremotos y volcanes en erupción de forma constante, ha sabido erigirse en el país más pacífico del mundo, Islandia se sitúa a la cabeza como la nación que goza de mayores niveles de paz, seguida de Nueva Zelanda y Japón, los tres países cuyos habitantes han sido golpeados más duramente por desgracias de tipo geológico en los últimos tiempos. Recordemos el terremoto de Japón de 2011, los de Christchurch que devastaron la ciudad y las erupciones volcánicas en Islandia de 2010 y 2011, éstas paralizaron el espacio europeo en sendas ocasiones.


LA ERUPCIÓN DE 2010 Y LOS AVISOS PREVIOS


Islandia, la democracia parlamentaria más antigua del planeta (año 930 D.C., medio milenio antes que Inglaterra), es un curioso país donde se puede votar por desviar una carretera o autopista por el hecho de no perjudicar a un poblado de gnomos o espíritus de la Tierra o de hadas (de las flores y los jardines), o donde una normativa ancestral solo permite la cartografía de islas y peñascos si hay testigos (navegantes) de que se ha posado al menos una gaviota, a partir de ese momento ya pueden aparecer en los mapas, si no, no hay garantía de su firmeza por lo que puede haber una próxima desaparición de dicha isla o peñasco. Una cultura que vive moldeada física y psicológicamente por la Geología con todas sus consecuencias, ha incluido esa forma de ser en casi toda su vida social, a nosotros, europeos del Sur nos cuesta mucho entenderlo; lo bueno, generoso y solidario de la Madre Tierra se junta en Islandia y en los islandeses con la fuerza, los cambios bruscos y la ruptura de sistemas caducos, sean éstos rocas que aparecen y desaparecen por fenómenos volcánicos o planteamientos económicos que no favorecen por igual a una comunidad de poco más de 300.000 personas.

LOS CAMPOS DE LAVA ENDURECIDA QUE DEJÓ LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN LAKI DE 1783. DETRÁS EL ÖRAEFAJÖKULL DE 2109m, ES CONSIDERADO EL MÁS ACTIVO Y PELIGROSO DE ISLANDIA Y EUROPA, CON DOS GRANDES Y PROLONGADAS ERUPCIONES HISTÓRICAS, UNA EN 1362 Y OTRA EN 1727.

2. ISLANDIA: EL PAÍS CON LA GEOLOGÍA MÁS VIOLENTA DEL MUNDO CAMBIÓ LA HISTORIA

En 1946, gracias al nuevo invento que se llamó sónar, se cartografió el fondo del océano Atlántico y se observó la existencia de una "cicatriz" que partía el planeta de Norte a Sur. La dorsal mesoatlántica que separa las placas norteamericana y euroasiática. Hace 20 millones de años, esa dorsal, que se desplaza y por la que se escapa magma terrestre, colisionó con una enorme columna de roca surgida del fondo, un punto caliente que hizo elevarse la tierra y emerger: Islandia.

EYJAFJALLAJOKULL


Además de verse partida y dividida en dos, la isla se asienta sobre una columna activa de 650 kilómetros de profundidad. De la misma manera que esa mesodorsal separa a América de Europa, lo mismo le sucede a Islandia, crece al ritmo de unos 2,5 centímetros al año, un lado es europeo y otro americano. La Tierra ha encontrado en este punto del planeta un respiradero.

Un tercio de la lava de la Tierra la genera Islandia. Estamos ante la isla más volcánica del planeta, una fumarola latente que a veces da avisos como los de 2010 y 2011, pero otras, grandes sustos y cambios climáticos a los que se les achaca también cambios en la consciencia humana. Por supuesto, grandes cambios naturales implican grandes cambios sociales y además se pueden repetir, como el de 1783, cuando la erupción del volcán Laki afectó seriamente durante tres años al clima del planeta.

Se calcula que la erupción de 1783 del Laki causó, de forma indirecta, dos millones de muertos. Las cosechas europeas fueron muy escasas, el hambre, la enfermedad, la especulación con los alimentos desembocaron en la revolución francesa, un cambio en el mundo social, económico y cultural y en las relaciones humanas tuvo un origen geológico, es el principio de la moderna democracia.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA, EL ÚLTIMO GRAN CAMBIO DE LA HUMANIDAD SE ORIGINÓ EN UN VOLCÁN: EL LAKI


STROKKUR GEYSER
Las cenizas del Laki cubrieron Europa y destruyeron las cosechas. La hambruna disparó la mortandad en amplias zonas de Europa Occidental, sobre todo se vieron afectados los reinos de Inglaterra y España, pero fue en el reino de Francia donde los efectos de la erupción del Laki fueron el detonante para la revolución. Ésta fue una de las erupciones más fuertes de un volcán de Islandia en la era moderna y de las pocas que dejaron registros históricos con puntualizaciones científcas y observaciones sobre sus efectos inmediatos. Años después de la erupción, las tierras europeas aún eran incapaces de dar un solo fruto.

El paso de la ceniza arrasó las primeras cosechas y los gases del volcán provocaron meses de lluvia ácida que destrozaron los cultivos de años consecutivos. Enfermedades como hongos y otras plagas proliferaron entre los frutales y los animales domésticos. Los granjeros vieron cómo casi todos sus animales perecieron, víctimas de extrañas enfermedades provocadas entre otras cosas directa o indirectamente por el flúor y el azufre que todo lo contaminaron. El pueblo francés, por ejemplo, se moría de hambre mientras aprovechados especuladores se enriquecían con la escasez de alimentos y con el estraperlo, algunos de ellos allegados a la corte. Tan grande fue el enfado del pueblo que terminaron cortando la cabeza a su rey, Luis XVI, e instaurando la Revolución Francesa. El resto (igualdad, fraternidad, libertad, Ilustración y República) ya es historia.


¿CÓMO SON ESAS CENIZAS?

Islandia parece ser una inagotable fuente de acontecimientos geológicos y sociales, hoy también todo un volcán de impulsos democráticos revolucionarios; recientemente y coincidiendo con las dos grandes erupciones de dos de sus volcanes y la paralización del espacio aéreo europeo dos años consecutivos, se ha producido toda una transformación constitucional y un ejemplo contra la especulación que extrañamente no ha tenido la proyección que se merece. Los islandeses nos han enseñado una gran lección: que jugar al Casino con la vivienda, la alimentación, con la economía de los ciudadanos para enriquecerse arruinando a los países, puede tener claras implicaciones criminales. 

El volcán Eyjafjallajökull es un estratovolcán formado hace unos 700.000 años, precede a cualquier islandés, por muy listo y avispado que se crea. Ha sido muy activo, habiendo experimentado erupciones alrededor del 550, en 1612, entre los años 1821 y 1823, y en 2010, año que supone un cambio radical en la elaboración de la nueva constitución islandesa. Cuando el ser humano se ve a sí mismo tan pequeño y vulnerable ante tamaña fuerza de la Naturaleza, la especulación y el enriquecimiento rápido a costa de empobrecer a todo un país pierde el sentido que puede tener cuando las cosas van siempre bien.


En la erupción 1821-1823 entraron dos volcanes en erupción a la vez. Posiblemente no sea la primera vez que esto sucede. Estos hechos sugieren a algunos vulcanólogos que los sistemas están "mecánicamente" relacionados por el interior terrestre. El volcán entró en erupción de nuevo el 20 de marzo de 2010, alrededor de la medianoche, después de un terremoto de 4,5 con otros más pequeños en intensidad que lo anunciaron, y de nuevo, unos días después, el 14 de abril.

El caos en el espacio aéreo supuso la pérdida de millones de euros a las compañías aéreas, ese día comenzó una nueva erupción un poco alejada, esta vez en el cráter superior, justo en el centro del glaciar, lo que causó el deshielo de éste y las consecuentes inundaciones en los ríos cercanos, provocando la evacuación de un millar de personas. Agua y fuego se aliaron en una combinación explosiva. Para entonces los cambios sociales paralelos a tanta actividad geológica ya se estaban desarrollando de forma pacífica. Islandia estaba siendo noticia por dos cuestiones: por la violencia de su subsuelo y por el ejemplo pacífico de sus ciudadanos deteniendo a los responsables del crac financiero que les llevó a la ruina.

EYJAFJALLAJÖKULL EN ERUPCIÓN Y AURORA BOREAL
Este tipo de erupción, con agua y fuego es  de naturaleza explosiva, estimándose que fue entre diez y veinte veces superior a la anterior en el volcán Fimmvörðuháls. Esta segunda erupción arrojó ceniza volcánica a la atmósfera, llegando a una altura de varios kilómetros y extendiéndose por un área de miles de kilómetros cuadrados, causando la interrupción del tráfico aéreo en el noroeste de Europa; el 15 de abril de 2010, se cierran aeropuertos y el espacio aéreo sobre la mayor parte del norte y centro de Europa. Se cancelaron más de 100.000 vuelos. Más de 8 millones de personas se vieron afectadas.



EL GRIMSVÖTN EN ERUPCIÓN EN MAYO DE 2011
Un año después, el volcán islandés Grimsvötn se desinfló en mayo de 2011 antes que su compañero Eyjafjallajökull en 2010, y dejó de emitir sus cenizas hacia el espacio aéreo europeo, tras obligar a la suspensión de cientos de vuelos, aunque muchos menos que en la crisis de mayo de 2010. La Agencia para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol, revisó la normativa para cenizas en 2010, en 2011 preveía que la nube de ceniza se disipara antes y así lo hizo.



La Comisión Europea destacó que las nuevas normas europeas sobre cenizas volcánicas habían minimizado los problemas en comparación con la crisis de mayo de 2010. Algo habíamos aprendido: a gestionar crisis volcánicas en Europa.



LOS VOLCANES ISLANDESES Y LA CRISIS AÉREA



3. ISLANDIA: EL PAÍS MÁS PACÍFICO DEL MUNDO CAMBIA OTRA VEZ LA HISTORIA

IMAGINE PEACE TOWER, EN REYKJAVIC, CONMEMORA EL 67 CUMPLEAÑOS DE JOHN LENNON

En los últimos cuatro años, desde que la crisis financiera hundió al país más pacífico del mundo en una inesperada miseria, ha rebrotado esa tendencia de los islandeses a organizarse según sus parámetros particulares tan vinculados a su explosiva geología y que ha quedado más clara que nunca: el Gobierno renunció a asumir la monumental deuda de los tres bancos más importantes, los nacionalizó, garantizó los ahorros de sus ciudadanos y dejó en la estacada a los extranjeros, sobre todo británicos y holandeses que tenían dinero en esas entidades. No inyectaron dinero y los dejaron hundirse con sus propias fechorías. Además, se abrieron decenas de casos por corrupción contra directivos bancarios y se acabaron presentando cargos contra el que fue primer ministro de 2006 a 2009, el conservador Geir Haarde, que se convirtió en el primer jefe de gobierno en el mundo que acababa en el banquillo por el crac financiero y su nefasta gestión.

Haarde, acusado de negligencia por no haber adoptado ninguna medida ante el inminente desastre, podría ser condenado a dos años de cárcel: le reprochan que desoyese las advertencias y no hiciese "nada" para poner coto a unos bancos que se habían inflado hasta equivaler a nueve veces el producto interior bruto del país, enriqueciendo de una manera escandalosa a varios políticos y especuladores y sumiendo en la miseria a uno de los países más cultos de la Tierra.

PRIMERAS MANIFESTACIONES EN REIKJAVIC CONTRA EL GOBIERNO
A finales de 2008, los efectos de la crisis en la economía islandesa son devastadores. En octubre se nacionaliza Landsbanki, principal banco del país. El gobierno británico congela todos los activos de su subsidiaria IceSave, con 300.000 clientes británicos y 910 millones de euros invertidos por administraciones locales y entidades públicas del Reino Unido. A Landsbanki le seguirán los otros dos bancos más grandes. Sus principales clientes están en Reino Unido y en Holanda, clientes a los que sus estados tienen que reembolsar sus ahorros con 3.700 millones de euros de dinero público.


La moneda se desploma y la bolsa suspende su actividad tras un hundimiento del 76%. El país está en bancarrota. El gobierno solicita oficialmente ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprueba un préstamo de 2.100 millones de dólares, completado por otros 2.500 millones de algunos países nórdicos. Las protestas ciudadanas frente al parlamento van en aumento. Se celebran elecciones generales de las que sale un gobierno de coalición formado por la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por la nueva Primera Ministra Jóhanna Sigurðardóttir.

Y ASÍ TODOS LOS DÍAS FRENTE AL PARLAMENTO

Mediante una ley ampliamente discutida en el parlamento se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. En enero de 2010 el Presidente, Ólafur Ragnar Grímsson, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. La revolución islandesa consigue una nueva victoria de forma pacífica. Como tanta justicia no puede exportarse al exterior, por si hay contagio de honestidad y sensatez a lo largo del planeta, algo que perjudicaría seriamente a los intereses especulativos, en Islandia se crean iniciativas refugio para todos los que quieran disfrutar de la libertad de expresión; esta parte tan sorprendente de la historia islandesa no tiene prácticamente eco mediático en el mundo.

Pero los islandeses, lo enfocan precisamente en favorecer la labor de aquellas personas que vean obstaculizada la divulgación de esta revolución y no puedan desarrollar iniciativas similares o denuncias en sus países controlados por los intereses de lo mismos que los arruinaron a ellos. La Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación (Icelandic Modern Media Initiative) incluye entre otras cosas protección a contenidos online perseguidos, que ya pueden albergarse en páginas bajo soberanía islandesa.

El FMI presionado por el Reino Unido, Holanda y otros países que especularon en suelo islandés, congela las ayudas económicas a Islandia a la espera de que se resuelva la devolución de su deuda. A todo esto, el gobierno ha iniciado ya una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden internacional de arresto contra el ya millonario ex-presidente del Kaupthing, Sigurdur Einarsson.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual (inspirada en la danesa). Para ello, se recurre directamente al culto pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La asamblea constitucional comenzó su trabajo en febrero de 2011 y presentó un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebraron por todo el país.

Hasta aquí todo parecía idílico, sin embargo acecharon problemas estructurales que frenaron algunas de esas iniciativas avanzadas de la población islandesa. La Unión Europea premió la fechoría negándoles el ingreso hasta que saldaran sus deudas. Sin embargo en el tercer trimestre 2010 el país vuelve a crecer, llegando al 1,2 %, mostrando que su estado de salud sin bancos a rescatar era mucho mejor. Para 2012 se cuadruplicará esa cifra.


La economía islandesa ha empezado a recuperarse de la crisis, a finales del año pasado volvió a financiarse en los mercados internacionales de bonos y recuperó su nota para inversiones de Fitch en febrero. Fitch justificó su decisión como un reflejo del progreso hecho para restaurar la estabilidad macroeconómica, impulsando reformas estructurales y reconstruyendo la solvencia de su deuda soberana. Islandia creció en 2011 al 3%.

La caída del valor de la corona hizo sus exportaciones más competitivas. Además, en 2009, el nuevo gobierno siguió emitiendo deuda y gastando durante un año hasta que comenzaron a implementar recortes. Esto contrasta con el caso de los países de la eurozona con problemas en sus cuentas públicas, que por estar en el euro no pueden devaluar su moneda y se han visto abocados a fuertes recortes y medidas de austeridad al solicitar ayuda al FMI y la Unión Europea. Recientemente, la agencia de calificación de riesgos Fitch rebajó además la nota de cinco países europeos, entre ellos Italia y España. Standards & Poor hizo lo propio con nueve, incluida Francia.

La fiscalía islandesa afirma rotundamente que el Gobierno tiene un deber: el de intervenir para impedir que los bancos se vuelvan demasiado grandes para ser rescatados en caso de una crisis, trasladando la carga de su deuda a los contribuyentes. Altos directivos de Kaupthing Bank fueron acusados el mes pasado de fraude y manipulación. Los demás países de Europa no aprendemos.

ISLANDIA EN UN MINUTO

Deberán ser aprobadas otras iniciativas por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las elecciones legislativas, además hay que destacar la otra medida “revolucionaria” del parlamento islandés: la Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación (Icelandic Modern Media Initiative), el proyecto estrella de la ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión.

Se pretende hacer de Islandia un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protejan fuentes, periodistas y proveedores de internet que alojen información periodística que pudiera ser perseguida en otros países, algunos de ellos denominados democráticos. La iniciativa aún viva ha recibido no pocos ataques de grupos organizados contrarios a ser investigados y sacar a la luz sus andanzas.

Ahora, Haarde, tiene 61 años y el que fue jefe de Gobierno entre 2006 y 2009, fue acusado de actuar con negligencia, violando la ley sobre la responsabilidad de los ministros, y de desoír las advertencias que recibió acerca de una inminente caída de los bancos, delitos por los que puede ser condenado a una pena de dos años de cárcel. Muchos creen que el veredicto de inocencia estaba cantado y reconocen que no servirá de nada para apaciguar el sentimiento generalizado de ira contra la crisis y los bancos. Por otro lado, un veredicto de culpabilidad, que podría suponer hasta dos años de cárcel, plantearía interrogantes acerca de cómo un único político puede ser responsable de una crisis de crédito que se ha desarrollado a nivel mundial. Haarde insiste en que ha sido absuelto de los cargos más graves que tienen que ver con el origen y evolución de la crisis. Ha puesto el énfasis en su convinción de lo inadecuado y ridículo de este juicio.

ISLANDIA ES HOY UN PAÍS PRÓSPERO QUE TRIPLICARÁ SU CRECIMIENTO EN 2012

Islandia ya había comenzado su andadura europea pidiendo la entrada en la CE. Las restricciones son muchas, los intereses por ambas partes también, es otra vez David contra Goliath, si sus nuevos dirigentes son más espabilados que los nuestros, finalmente no entrarán en este club de intereses especulativos, donde la vivienda, la alimentación y la sanidad ya se han convertido en productos financieros.

Pero es que los seres humanos no vivimos en un producto financiero, vivimos en casas, no comemos índices bursátiles, sino pan, arroz, pescado, por mucho que la industria alimenticia quiera optimizar ganancias con la complicidad de nuestros gobiernos esclavos, doblegados, a costa de nuestra salud. Antes de que los europeos acabemos viviendo en un producto financiero o comiendo ratings, ¿por qué no pedimos nosotros entrar en Islandia? Mejor nos iría, sin duda.

Según el Instituto para la Economía y la Paz, los dos factores clave en el incremento de la paz en Islandia fueron una disminución en la probabilidad de manifestaciones violentas y una reducción en la capacidad y sofisticación militar. Islandia ocupa el primer lugar del mundo. En Europa, detrás de Islandia se encuentran Dinamarca, Austria y Finlandia. Algo tiene que ver la inversión en cultura, está muy claro.

Sin embargo, el mundo en general no se ha vuelto más pacífico durante 2011. Los niveles de paz mundial se redujeron por tercer año consecutivo. Los conflictos de hoy ya no son guerras de unos países contra otros, ahora se trata de conflictos entre los ciudadanos y sus propios gobiernos y ello en el futuro aumentará si la tónica especulativa se deja continuar, si nuestras necesidades básicas continúan convirtiéndose en mercancías. Un aumento en el riesgo del terrorismo y los disturbios en el Oriente Medio, África del Norte y algunas zonas de Europa, han provocado cambios dramáticos en el ranking encabezado por Islandia de Paz Global.

ÍNDICE DE PAZ GLOBAL: ISLANDIA EL PAÍS MÁS PACÍFICO DEL MUNDO


CONOCE ISLANDIA


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito pais, con gente comprometida con su progimo y velan por todos, pero tuvieron que emplear mano dura y enjuiciar a los corruptos, ejemplo que deberiamos de seguir en el mundo.
Es el pais mas pacifico pero a mi ver el mas peligroso por sus volcanes.

Anónimo dijo...

Me parece un excelente modelo economico, y admiro su poblacion tan concienzuda, lastima me dan los paises que exponen a sus pobladores a pagar exhorbitantes deudas de una manera injusta, caso que tambien vivi en Ecuador mi pais, admiro Islandia, quisiera irme a vivir alli !!!