miércoles, 4 de julio de 2012

ACELERADA ACTIVIDAD SÍSMICA EN EL HIERRO

Salton Sea by Schiller on Grooveshark 
MÚSICA: SCHILLER, SALTON SEA (ATEMLOS)



PUBLICADO EN ABC Y VARIOS MEDIOS
RELACIONADO CON:

LA MANCHA BLANQUECINA EN EL MAR DE LAS CALMAS, AL SUR


1.  EL HIERRO, OTRA VEZ PROTAGONISTA

El Hierro con su frenética actividad sísmica se vuelve otra vez protagonista de la actualidad científica. Dos coincidencias de carácter telúrico marcaban la actualidad geológica de las últimas horas en España. Por un lado, las minas de Almadén declaradas Patrimonio de la Humanidad y por otro, El Hierro. Un vuelo habitual de reconocimiento ha avistado en el Mar de las Calmas, a 200 metros de la costa, un burbujeo con mancha blanca, a pesar de que su origen aún no ha sido determinado por los científicos desplazados, ya se barrunta otra erupción como la de hace unos meses. El Hierro ha eclipsado la declaración de Almadén, “La Roja” lo hizo hace un par de días.

Esta observación desde el aire viene acompañada de la sorpresa que aún los geólogos y el PEVOLCA no se han quitado de encima después de evaluar como "notable" la aceleración de los seísmos en las últimas horas: ha pasado una semana y el hinchamiento es ya de unos diez centímetros en la isla, en la anterior crisis fue la mitad en tres meses.

Y es que los movimientos no paran, hace dos días dieron una tregua, pero se han vuelto a acelerar, y de qué manera: ya son varios cada hora, además muchos los sentidos por la población, uno de ellos con magnitud de 4,4; el epicentro fue en el mar de la costa de Orchilla, el hipocentro a 21 kilómetros de profundidad.

2 -VII: DESPLAZAMIENTO DE LA ACTIVIDAD SÍSMICA HACIA EL SUR, EL MAR DE LAS CALMAS: VERDE -> AZUL -> ROJO
5 -VII: DESPLAZAMIENTO DE LA ACTIVIDAD SÍSMICA HACIA EL SO. DEL MAR DE LAS CALMAS: VERDE -> AZUL -> ROJO

LOS ACANTILADOS DEL MAR DE LAS CALMAS

2. FALTA DESTREZA Y TALENTO EN NUESTROS DIRIGENTES

Estos fenómenos naturales no deberían dar miedo si la cultura sísmica en países símicos como España fuera algo más popular; los peligros derivados están previstos y controlados, fuimos pioneros en edificación sismorresistente. Filipinas, Centroamérica y la propia península nos enseñaron mucho. Y aunque nos acabamos de dar cuenta con Lorca de que nos hemos rezagado y hemos vivido una amnesia sísmica de 130 años, es probable que las pérdidas materiales y en vidas los próximos días vengan de accidentes de circulación, cardiovasculares o por tabaquismo, no por cuestiones vulcanológicas o por la sismicidad de El Hierro. El tamaño y profundidad de sus fallas y bolsas no permitiría seísmos catastróficos. Dentro de lo que cabe los herreños están serenos. Hawai, Azores, Islandia o Sicilia conviven con estos fenómenos a diario, es más, los rentabilizan mucho, una tarea puramente cultural.

La apuesta por la cultura científica (o de letras) en España nunca ha sido considerada una inversión de futuro, aunque hoy la Naturaleza y la UNESCO nos lo pongan en bandeja; sólo faltan la destreza y el talento de nuestros dirigentes, entretanto sobran en muchos de nuestros parados. Cultura y educación, los sectores que sufren más recortes, son paradójicamente nuestro mayor potencial económico. Aún sin apostar por la cultura, somos el segundo país del mundo con más lugares patrimoniales de la humanidad, al mismo tiempo seguimos siendo el tercer país del mundo que peor los cuida. El Hierro vive su tercera oportunidad.


LA INTENSIDAD SÍSMICA CRECERÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS EN EL HIERRO