viernes, 29 de junio de 2012

TERREMOTOS, RESILIENCIA Y ESPIRITUALIDAD: UN MENSAJE DE BENEDICTO XVI EN EMILIA ROMAGNA

Magic Garden by Schiller on Grooveshark
MÚSICA: SCHILLER, MAGIC GARDEN (VOYAGE)


LAS RUINAS DE JERICÓ DURANTE LAS EXCAVACIONES DE 1990


1. LA FRAGILIDAD DE LA MATERIA

¿Qué fenómeno provocó que las sólidas paredes de Jericó se derrumbasen? La explicación de la lógica científica dice que fue un terremoto. Pero la naturaleza de aquel terremoto fue caprichosa, como los de la crisis sísmica de Emilia Romagna. Golpeó de semejante manera que permitió que la parte norte de la pared de la ciudad permaneciera en pie, las otras colapsaron. La casa de Rahab se localizó en el lado norte de la ciudad. Ella era la ramera de Canaán que escondió a los Israelitas espías que habían venido a investigar la ciudad. 

La Biblia dice que su casa estaba construida contra la pared de la ciudad. Antes de volver al campamento israelita, los espías le dijeron a Rahab que llevara a su familia a su casa y que ellos se salvarían. Según la Biblia, la casa de Rahab fue milagrosamente salvada mientras el resto pereció. Esto es exactamente lo que los últimos estudios de los arqueólogos encontraron. La pared del lado norte de la ciudad se mantiene conservada con casas contruidas contra la pared, una costumbre de la época que se extendió hasta hace bien poco tiempo por todo el orbe, especialmente en localidades de conocida actividad sísmica.

BENEDICTO XVI EN EMILIA ROMAGNA

Benedicto XVI, ha dicho en su visita a Emilia Romagna que en estos días rezando el Salmo 46, encontró esta frase: 

"... Dios es nuestro refugio y fortaleza, socorro fácil de encontrar en las angustias. Por eso no tememos aunque se conmueva la tierra y se derrumben los montes en lo hondo del mar. ¿Cuántas veces leí estas palabras? Un sinfín, y sin embargo, en momentos como éste, son un aldabonazo, porque tocan la carne viva; dan voz a una experiencia que están atravesando y que comparten todos los que rezan. Pero estas palabras del Salmo no me llaman la atención sólo porque utilizan la imagen del terremoto, sino, sobre todo, por lo que dicen acerca de nuestra actitud interior ante el trastorno de la naturaleza: una actitud de gran seguridad, asentada en esa roca firme, inquebrantable, que es Dios. 

Nosotros no tememos aunque se conmueva la tierra, dice el salmista, porque 'Dios es nuestro refugio y fortaleza' es 'socorro fácil de encontrar en las angustias'. Aquí, en Rovereto de Novi, en el derrumbamiento de la iglesia -que acabo de ver- perdió la vida el sacerdote Ivan MartiniLe rindo homenaje y dirijo un saludo particular a ustedes, queridos sacerdotes, y a todos los hermanos, que están demostrando, como ya sucedió en otros momentos difíciles de la historia de esta tierra, su amor generoso por el pueblo de Dios ...”.

Escribió Bruno Volpe en “Pontifex”:

“... Dejar este mundo entre los brazos de la Santa entre los Santos fue una bellísima muerte. María es la mujer del silencio, la discípula perfecta y Don Iván murió para honrar una imagen de la discípula perfecta. La Iglesia oficial debería meditar sobre este gesto ...”


UNA DE LAS 27 VÍCTIMAS DE LOS TERREMOTOS DE EMILIA ROMAGNA: EL PADRE IVÁN MARTINI, SU ARROJO, Y SU AMOR POR LA CULTURA CRISTIANA DEJARON HUELLA ENTRE LAS GENTES DE ROVERETO DE NOVI HASTA INCLUSO EL DIA DE SU MUERTE RESCATANDO UNA FIGURA DE LA VIRGEN.

2. LA SOLIDEZ DE LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL

El Sumo Pontífice hace referencia así a una de las cuestiones que más queremos impulsar en este blog: la resiliencia como una colaboración entre las personas a partir de su disposición interior, habla de la actitud interior ante el trastorno de la naturaleza. La analogía espiritual entre la fortaleza de un apoyo sobre roca firme, inquebrantable, que es la ley mejor conocida de la geotecnia y la solidez interna basada en lo trascendental y espiritual. Las escrituras sagradas de todos los pueblos están llenas de ejemplos que vinculan la solidez del mundo mineral sobre el que asentamos nuestras viviendas y nuestra actividad humana con la actitud interior. Es una constante que vincula el medio mineral o el mundo sólido con la parte más sutil y espiritual del ser humano.

Aparentemente, nuestra vida tan inmersa en relacionarnos con la materia, con lo mensurable, tiende a confiar en ella de forma ciega y se arroja a sus leyes como las únicas vigentes, hasta que algo las hace tambalear. Cuando alguien ha vivido la profunda experiencia de un terremoto y se da cuenta de que lo sólido no lo es tanto, una nueva disposición revoluciona su alma y un giro radical se implanta en su vida. 

Puedo constatar como geólogo que ha entrevistado, vivido y entablado profunda amistad con afectados de todo el orbe que han vivido esa experiencia natural,  que un factor común subyace a todos ellos, y sean herederos culturales (practicantes o no, o ateos) de la confesión que sea, renace de entre su disposición anímica una nueva perspectiva. Una fortalecida parte espiritual de su ser toma las riendas y es la verdaderamente sólida y fuerte para el resto de sus días, otra de las formas que la Tierra tiene de recordarnos que no solamente nos proporciona un cuerpo, sino algo mucho más fuerte. Todo estruendo, todo ruido, todo portazo o explosión recordará ya de por vida los estremecedores momentos de inestabilidad, inseguridad física y vulnerabilidad que uno experimenta. Alexander von Humboldt, el gran investigador y expedicionario estudió estas reacciones en buena parte del mundo. Sus palabras:


ALEXANDER VON HUMBOLDT
"No terminaremos nuestras consideraciones acerca de este gran fenómeno que hemos examinado, menos aún en sus detalles que en sus relaciones generales con la física del globo, sin señalar también el origen de la impresión profunda y del efecto singularísimo que el primer temblor de tierra que sentimos, nos produce aún cuando no venga acompañado de ruidos subterráneos. Esta impresión no proviene, a mi juicio, de que las imágenes de las catástrofes cuyo recuerdo ha conservado la historia, se ofrecen en tropel entonces a nuestra imaginación. Lo que nos embarga es que perdemos de una vez la confianza innata en la estabilidad del suelo. Desde nuestra infancia nos acostumbramos al contraste de la movilidad del agua con la inmovilidad de la tierra, hábito fortificado con el testimonio constante de nuestros sentidos, basta que el suelo tiemble para que se destruya la experiencia de toda la vida. Es una potencia desconocida que se revela de repente; vese que la calma de la naturaleza era una ilusión, y nos sentimos arrojados violentamente en un caos de fuerzas destructoras. Entonces, cada ruido, cada golpe de aire llama la atención, y desconfiamos, sobre todo, del suelo sobre el cual andamos."


Hoy, tomado exclusivamente con perspectiva empírica, lo vemos en las inquietudes científicas que buscan la vía espiritual en las ciencias, en un mundo reglado por nosostros y en el que el hombre, al constatar su vacío abismal y la total limitación de sus facultades y alternativas, encuentra de nuevo en el mundo espiritual y divino con todas sus fuerzas, la síntesis y la autotransformación, para llegar a ser un verdadero ciudadano del mundo, en todas sus dimensiones.

Para lograrlo como nos dice tanto la filosofía perenne, como lo vemos en las palabras de Benedicto XVI en Emilia Romagna,  ha de haber un matrimonio real de ambos opuestos: la intelectualidad y la espiritualidad, la inteligencia y la sabiduría, la ciencia y la revelación. En definitiva un matrimonio entre la fe (Πίστιςpistis, como sinónimo de evidencia; el sentir de carácter universal, más en relación con la lógica o la intuición que con el proceso intelectual) y la ciencia (como proceso intelectual).

ALDOUS HUXLEY, UNO DE LOS MODERNOS PENSADORES OCCIDENTALES QUE MEJOR DIVULGÓ LA FILOSOFÍA PERENNE

Únicamente mediante la recuperación de la vía espiritual como terreno sólido sobre el que cimentar nuestra casa se llegará a producir esa síntesis o unión entre los opuestos: mente y moral, intelecto y amor compasivo, ciencia y revelación, aquello que significa el matrimonio sagrado entre la inteligencia y el calor lleno de vida de la sabiduría, y también de la compasión del corazón. Una ciencia con alma es igual de ciencia, pero mucho más viva y calurosa.

"El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca. El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente".   Del Evangelio de Mateo.

jueves, 28 de junio de 2012

LA TERCERA OPORTUNIDAD DE EL HIERRO

Solitude by Schiller on Grooveshark
MÚSICA: SCHILLER, EINSAMKEIT (WELTREISE)


WENN DICH ALLES VERLASSEN HAT, 
KOMMT DAS ALLEIN SEIN. 
WENN DU ALLES VERLASSEN HAST, 
KOMMT DIE EINSAMKEIT. 

CUANDO TODO TE HA DEJADO,
ESTÁS SOLO. 
CUANDO TU DEJAS TODO ATRÁS, 
ES UN RETIRO.



PUBLICADO EN ABC Y VARIOS MEDIOS
RELACIONADO CON:




1. ALERTA AMARILLA SEGÚN PEVOLCA

Cerca de seiscientos terremotos en tres días, de los cuales más de treinta sobrepasan la magnitud 3 en la escala de Richter, se han detectado a unos veinte kilómetros de profundidad. Una vez más la isla de El Hierro entra en riesgo amarillo de prealerta según el PEVOLCA. La presión magmática empuja y parece no dar tregua; ha hecho que la zona más vigilada sísmicamente de nuestra geografía se hinche unos tres o cuatro centímetros a ritmo de un terremoto sentido cada ocho horas.

Otra vez, y es que no hay dos sin tres, la espada de Damocles y muchas oportunidades científicas, técnicas y turísticas, se ciernen sobre la isla. La directora del IGN en Canarias, María José Blanco, ha afirmado que es probable que en los próximos días se den más terremotos, y que aumenten su intensidad y magnitud. La fuente de tanta presión se sitúa con su actividad sísmica anómala a esa profundidad de veinte kilómetros y se restringe a un área de unos tres kilómetros alrededor de El Julan.

Lo que ha dejado boquiabiertos tanto a los geólogos como a los vulcanólogos y estudiosos del peculiar proceso telúrico, que empezó hace más de un año en El Hierro, es que esta vez, el desarrollo sísmico ha sido muy acelerado; el anterior que provocó la erupción submarina del Mar de las Calmas durante tres meses, tuvo una deformación horizontal que alcanzó los cinco centímetros, en este nuevo proceso, tan solo en tres días, ha sido de tres a cuatro centímetros.

No debemos equivocarnos pensando en una reactivación del anterior, en el que aquella décima isla canaria que incluso llegó a tener nombre en las redes sociales no emergió en ese mar, ahora es otro proceso independiente. El anterior aún no ha concluido. Nos tranquiliza que la zona de El Julan está prácticamente deshabitada.

Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro confía en que “este nuevo proceso no incida de forma negativa en la economía de la isla” y ha pedido a la población que se mantenga tranquila, está localizado y no tiene implicaciones para los habitantes. Ha pedido que se informe con seriedad, “hay muchas implicaciones para la sociedad y afecta a su economía y su forma de vida”.

EL HIERRO, PRIMERA ISLA DEL MUNDO EN AUTOABASTECERSE DE ENERGÍAS LIMPIAS


2. PROMOCIÓN DEL TURISMO CIENTÍFICO Y CULTURAL

Ya en la anterior crisis, El Hierro dio una lección en la gestión, aprendimos muchas lecciones, no solamente científicas o geológicas; en cuanto a organización, el flujo de comunicación interna y hacia el exterior fue ejemplar, como ahora. Por primera vez vimos a niños europeos practicando una pedagogía sísmica, una cultura que salva vidas. En varias ferias europeas de carácter turístico como Madrid, Londres o Berlín, la responsable de turismo, Verónica Montero, presentó toda una oferta turística científica relacionada con el fenómeno, dio su resultado sobre todo en Alemania, además actualizada, apoyada en aplicaciones para smartphones, seguimiento en directo por internet, tristemente sin un apoyo institucional explícito como el que sí se da a iniciativas que fomentan el juego y otros vicios. Los primeros esbozos del estudio del comportamiento animal ante las sacudidas, coincidió con la publicación por la NASA de un estudio del comportamiento de sapos días antes del terremoto de l’Aquila.

Animamos a nuestros dirigentes a que apoyen con toda la fuerza estas iniciativas científicas, culturales y turísticas sostenibles, ejemplares y con una proyección futura garantizada. Una fuente de riqueza que cuenta con el patrimonio material, inmaterial y humano que transmuta una original situación natural en una inversión cuyos frutos sí serán prestigiosos y seductores. Si los franceses, y me muero de envidia al afirmarlo, han sido capaces de realizar una película científica en 3D llena de belleza, ética y pedagogía como “la cueva de los sueños olvidados” haciendo gala del amor por su tierra, ¿por qué nosotros no exaltamos y elevamos nuestra naturaleza a esos niveles? Al ser humano se le permite ser partícipe de la creación con el arte en la mirada, nuestra perspectiva es creadora, los franceses no son mejores que nosotros, tan solo se han puesto a ello.

LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS

miércoles, 27 de junio de 2012

LA MUERTE DEL SOLITARIO GEORGE

Nocturne by Schiller on Grooveshark
MÚSICA: SCHILLER, NOCTURNE (VOYAGE)



PUBLICADO EN ABC Y VARIOS MEDIOS
EL SOLITARIO GEORGE


1. UN VIAJE DECAMÉTRICO

Ha muerto George, el último superviviente de la subespecie Chelonoidis Abingdoni de tortugas gigantes. Vivía en uno de los barcos de la evolución, viajaba a paso de tortuga, así se mueven las Islas Galápagos que ahora han perdido a su navegante más emblemático. El barco sobre el que navegaba George se mueve a unos siete centímetros por año en dirección al continente. En las Islas Galápagos están los volcanes más activos del mundo. Con su frenética actividad son el motor que hace que esa zona de la tierra mantenga esos niveles de revolucionaria actividad para la vida y la Geología.

Quizás Darwin y George que hasta ayer contaba más de cien años, cruzaron alguna vez sus miradas. En ese tiempo, hasta ayer, las islas recorrieron cerca de un decámetro por la corteza oceánica. Cuando llevaban recorrido un cuarto de decámetro desde que George vino al mundo, la hipótesis de la evolución, de la que él era un activo intérprete a través de la pluma de Charles Darwin, pasó a ser la teoría considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo. Lo verdaderamente peculiar y trascendental de su muerte es que una especie que estaba condenada a la extinción desde hace más de cuarenta años, finalmente lo ha hecho, la agonía anunciada; ahora ya solo quedan trece de las diecisiete especies de tortugas gigantes catalogadas.

Desde que nació George pasaron muchas cosas en el mundo, incluso sin saberlo revolucionó la teoría de la deriva continental y la tectónica de placas. Desde postulados estáticos o creacionistas cuando era pequeño, todo evolucionó a teorías dinámicas, mutables y cambiantes; vivió el siglo XX, el de las guerras mundiales que quizás experimentó, el de la revolución científica y técnica en la que activamente participó.

LA DERIVA DE LOS CONTINENTES



2. PARADOJAS EVOLUTIVAS

Cuando esas islas habían recorrido casi medio decámetro desde que nació, alguien descubrió a George. Era 1971, pero hubo que salvarle en 1972, las especies invasoras que se introdujeron para ganado acabaron con sus familiares, entonces nos dimos cuenta: era el único ejemplar de su especie, nunca pudo tener descendencia con parientes de otras islas, la especie ya no era salvable.

Medio decámetro después, nos ha dejado cuando iba camino de su bebedero, tenía sed, pero ya no llegó a beber. Ha dejado huérfano un pequeño trozo de tierra, pequeño en extensión pero enorme en significado para nuestra evolución cultural y científica. Las Islas Galápagos, que eran Patrimonio de la Humanidad desde 1978, se llamaban así por la subespecie Chelonoidis Abingdoni.

Paradójicamente ya no están esas tortugas gigantes, ni allí ni en ninguna otra parte, ahora las Islas Galápagos son las islas sin galápagos. Un fiel reflejo de una Naturaleza manipulada por el ser humano y de un mundo de relaciones estratificadas que nos está tocando vivir a todos los niveles que ya a nadie sorprende, pues es lo normal en nuestros días: se pretende ser lo opuesto de lo que se es, afirmando reiterativa y machaconamente ser una apariencia. Esta vez la historia ha querido que la mismísima cuna de la ciencia moderna participe en nuestro diabólico juego ¿Será una prueba de la evolución?


EL MOVIMIENTO INCESABLE DE LOS CONTINENTES SOBRE LA ASTENOSFERA

LAS ISLAS GALÁPAGOS

jueves, 21 de junio de 2012

ESPECULACIÓN, DELITO E IGNORANCIA



"OUR DREAMS, OUR DESIRES AND COLORFUL ASPIRATIONS NEED TO BE TAKEN SERIOUSLY. TREATED WITH IMPORTANCE. IF YOU PUSH THEM ASIDE, YOU SUPPRESS WHAT'S BEST IN YOU AND END UP AN EMPTY MAN"

"NUESTROS SUEÑOS, NUESTROS DESEOS Y MÁS VIVACES ASPIRACIONES, SE DEBEN TOMAR EN SERIO. TRATARLOS CON CONSIDERACIÓN. SI LOS DEJAS DE LADO, ANULAS LO MEJOR QUE TIENES Y ACABARÁS SIENDO UNA PERSONA VACÍA"


La especulación no es ilícita pero las leyes del suelo reglan medidas para impedirla y facilitar la efectividad del derecho de acceso a una vivienda, "segura y digna". El mayor grado de inseguridad en los hogares españoles ya no se debe a desastres naturales, terremotos o inundaciones; cuando acabe 2012 cerca de 200.000 desahucios se habrán consumado en España. 

Ese puñado de señoritos españoles que han destrozado la España física y espiritual, se adornan relojes con la bandera nacional, mientras clavan un cuchillo en el mismísimo corazón de su ya ensangrentada patria (la palabra más teñida de sangre de la historia). 

Las personas honestas y honradas no fingen desde tanta ignorancia y desfachatez, no necesitan adornar sus relojes o pulseras con su última declaración de la renta, lo cual por cierto, sí sería una auténtica muestra de patriotismo.



1. INTRODUCCIÓN: LA ESPECULACIÓN NO ES DELITO

Con bastante frecuencia se utiliza el término especulación, sobre todo especulación del suelo, relacionándolo con delitos vinculados al urbanismo. El artículo 47 de nuestra Constitución establece que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”, así como que los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”.

Como vemos, la Constitución Española relaciona el objetivo de impedir la especulación del suelo con el derecho de acceso a una vivienda digna. La primera Ley del Suelo de 1956, luego la de 1975, siguiendo por las de 1990, 1998 y 2007, se marcan como objetivo regular medidas para impedir la especulación. La especulación no es ilícita pero las leyes del suelo si que deben reglar medidas para impedirla y facilitar la efectividad del derecho de acceso a una vivienda, "segura y digna". El mayor grado de inseguridad en los hogares españoles ya no se debe a desastres naturales, sino a desastres financieros.

La ley del Suelo de 2008, en su artículo 15, vela por la seguridad ante riesgos naturales a través de los mapas de riesgo, como veremos más abajo con ejemplos, no lo consigue, porque dicha ley no se cumple. Pero menos aún ha conseguido parar la catástrofe de la especulación. Lo primero, sin embargo sí es ilegal, aunque no se persigue, lo segundo no lo es, no obstante "se cumple al pie de la letra".

"SEGURA Y DIGNA"
La especulación no es ni ilegal, ni delito, es ignorancia. Muchos de los que se han lucrado con estas prácticas se reirán al leer esto, pero no saben que ellos mismos también serán víctimas de su falta de cultura ética y científica; la carencia de una visión holística del medio en que vivimos, y la respuesta del propio medio hacia nosotros (del que también somos artífices, cultivadores y creadores), tarde o temprano pasa dádiva o factura. Ni ellos mismos se verán libres de su irremisible contestación, somos una parte del medio en que vivimos, así lo moldeemos, así lo cultivemos, así nos albergaremos. El medio en que desarrollamos nuestras vidas, no lo olvidemos, es una parte de nosotros mismos. Esas respuestas pueden tener mil caras.

Ahora, gracias a nuestro anémico y atenazado gobierno, los bancos y cajas españoles tienen un año más para pensar cómo van a resolver el principal problema que han dejado tras de sí al devolverles el medio una respuesta dedicada (dádiva o factura) en forma de burbuja inmobiliaria: el suelo (administrativo), una losa que pesa en sus balances valorada nada menos que en unos 60.000 millones €. La debilidad de nuestros gobernantes, cuya boca se llena de la palabra "patria" (la palabra más teñida de sangre de la historia de la humanidad) no será capaz de distribuir la justicia de manera equitativa, y finalmente, y también por culpa de nuestros votos, todos seremos responsables.

La respuesta, sin duda, recaerá sobre nuestras carteras. Entonces ahora nos preguntamos: ¿serán los bancos igual de condescendientes con los desahuciados, como los desahuciados que pagaron sus impuestos para rescatarlos fueron con ellos? Los bancos sí han tenido la demoníaca destreza de saber entrelazar y trasladar los efectos de su especulación a las leyes, por supuesto en perjuicio de sus clientes, éstos les salvan incluso a cambio de ser desahuciados. He ahí la "justicia" que un gobierno tras otro es incapaz de atajar, he ahí una cuestión ética que es el rostro de una podredumbre cada vez más extensa; la agonía de todo un sistema económico mantenido en la U.C.I.

IS SPAIN REALLY DIFFERENT?


Un buen puñado de esos señoritos españoles que han destrozado la España física y espiritual, se adornan relojes, pulseras, cruces, insignias, etc., con la bandera nacional, al mismo tiempo que clavan un cuchillo en el mismísimo corazón de su ya ensangrentada patria. Las personas honestas y honradas que no fingen desde tanta ignorancia y desfachatez, no necesitan adornar sus relojes o pulseras con su última declaración de la renta, lo cual por cierto, sí sería una auténtica muestra de patriotismo, atención y amor, y no un falso amaneramiento tan próximo a la hipocresía e incluso al fanatismo.

El articulo 15 de la nueva Ley del suelo prevé, la evolución y seguimiento de la sostenibilidad del desarrollo urbano, destacando la obligación de someter los planes urbanísticos a evaluación ambiental y a la elaboración de informes sobre la existencia de recursos hídricos para satisfacer las demandas de los nuevos desarrollos, el impacto de los mismos en las infraestructuras afectadas, la protección de la costa, y sobre todo se incluyen por fin los riesgos naturales del ámbito objeto de ordenación. Una cuestión que contribuye enormemente a poner fin a tanta desgracia sufrida por el ser humano, bien sea por desconocimiento del medio o por sus perjudiciales acciones sobre él. Sin embargo hoy, el mayor número de abandonos de hogares no se debe a desastres naturales, se debe a los desahucios, es decir, a desastres financieros.



 "J.M. GAY DE LIÉBANA DESCRIBE EL PAÍS DE LOS CHORIZOS"


EL AEROPUERTO PEATONAL DE CASTELLÓN, COSTA AZAHAR, MILLONES DE EUROS ENGORDARON UN EGO


AEROPUERTO DE CASTELLÓN, COSTA AZAHAR

 

2. LA INTEGRACIÓN HOLÍSTICA EN EL URBANISMO

La integración holística en el urbanismo de las necesidades y posibilidades ambientales, económicas y sociales, debe considerar que las condiciones para mejorar la calidad de vida en las ciudades y poblaciones en general, se basa en los determinantes físicos del medio ambiente. El que compra suelo únicamente con el objetivo de venderlo y obtener un beneficio porque existe una gran demanda de ese tipo de suelo, especula con el suelo; el que compra una vivienda porque existe una gran demanda de viviendas únicamente para obtener un beneficio, especula con la vivienda.

Es fácil llegar a la conclusión que en una democracia con una economía de libre mercado, la especulación no es ni ilegal, ni delito. Podría llegar a ser criticable, pero nunca ilegal. El medio físico que nos sustenta es también el escenario que acoge nuestras actividades, por eso la interacción se enfoca al mejoramiento de las condiciones de vida humana, por lo tanto se requiere un progreso económico y un desarrollo social acorde con dichas circunstancias. Si no es así, la catástrofe o el abandono, tarde o temprano, están garantizados.

YEBES, GUADALAJARA

Está claro que la ley del suelo va por un lado, la especulación por otro y la realidad constructiva por otro diferente, el resultado es catastrófico, los responsables de tales desavenencias para el patrimonio natural, cultural y social del país están en las administraciones, la especulación ha podido a través de su poder de seducción llenando bolsillos campar a sus anchas, ahora no nos quejemos de lo que tenemos, nuestros políticos no solamente han puesto en peligro nuestra economía, también el medio físico en el que desarrollamos nustra existencia.

La tarea de hoy del urbanismo del siglo XXI, es encontrar soluciones de asignación de espacios físicos para la expansión urbana, de asignación de actividades sociales y económicas y de nuevas ideas y diseño de construcción, que faciliten la compatibilidad entre servicios ambientales de la ciudad, villa o pueblo con las acciones humanas propias de una urbe, la intención final es la de minimizar los impactos negativos de éstas en el entorno o del entorno sobre éstas y potenciar el desarrollo social y económico.

La palabra que se ha venido barajando en los últimos años para hablar de urbanismo holístico e inteligente es "sostenible".



3. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA SOSTENIBILIDAD DEL DESARROLLO URBANO; TEXTOS EXTRAÍDOS DE LA LEY DEL SUELO, LAS IMÁGENES SÍ SON REALES:

  • Los instrumentos de ordenación territorial y urbanística están sometidos a evaluación ambiental de conformidad con lo previsto en la legislación de evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente y en este artículo, sin perjuicio de la evaluación de impacto ambiental de los proyectos que se requieran para su ejecución, en su caso.

  • El informe de sostenibilidad ambiental de los instrumentos de ordenación de actuaciones de urbanización deberá incluir un mapa de riesgos naturales del ámbito objeto de ordenación.





CATÁSTROFE: URBANIZACIÓN EN LA RAMBLA DE LAS MORERAS: BOLNUEVO, MURCIA. "SEGURA Y DIGNA"


  • En la fase de consultas sobre los instrumentos de ordenación de actuaciones de urbanización, deberán recabarse al menos los siguientes informes, cuando sean preceptivos y no hubieran sido ya emitidos e incorporados al expediente ni deban emitirse en una fase posterior del procedimiento de conformidad con su legislación reguladora: el de la Administración hidrológica sobre la existencia de recursos hídricos necesarios para satisfacer las nuevas demandas y sobre la protección del dominio público hidráulico.

  • La documentación de los instrumentos de ordenación de las actuaciones de urbanización debe incluir un informe o memoria de sostenibilidad económica, en el que se ponderará en particular el impacto de la actuación en las Haciendas Públicas afectadas por la implantación y el mantenimiento de las infraestructuras necesarias o la puesta en marcha y la prestación de los servicios resultantes, así como la suficiencia y adecuación del suelo destinado a usos productivos.
LA FAMOSA URBANIZACIÓN DE SESEÑA (TOLEDO), LA URBE INSOSTENIBLE EN MITAD DE LA NADA. "SEGURA Y DIGNA"

SESEÑA


MOLINA DE SEGURA "Y DIGNA"
LAS INUDACIONES DEL 13 DE AGOSTO DE 2010



LLANOS DE VELERÍN
LLANOS DE VELERÍN, ESTEPONA, MÁLAGA. "SEGURA Y DIGNA"


  • El de la Administración de costas sobre el deslinde y la protección del dominio público marítimo-terrestre, en su caso.

EL ALGARROBICO Y LA ANTI-RESILIENCIA "SEGURA Y DIGNA"
HOTEL EL ALAGARROBICO, ALMERIA, UNA MANERA DE DESTROZAR EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y SOCIAL


BIESCAS: LA CATÁSTROFE ANUNCIADA
"SEGURA Y DIGNA": DE LA CATÁSTROFE DE BIESCAS, CON 87 MUERTOS SE APRENDIÓ UNA LECCIÓN, PERO OTRAS NO.






NO EN PRIMERA LÍNEA, SINO EN LA LÍNEA CERO Y A MAR ABIERTO EN EL CANTÁBRICO, ESTAS VIVIENDAS DE SOMO (CANTABRIA) SON GOLPEADAS TODOS LOS AÑOS POR TEMPORALES. ESTÁN SITUADAS EN LO QUE EN GEOMORFOLOGÍA DENOMINAMOS BERMA DE INVIERNO: UNA UNIDAD MORFOLÓGICA CUYA DINÁMICA ES RÍTMICA CON LA ESTACIONES Y LOS CICLOS SEDIMENTARIOS. LA ESPECULACIÓN QUE HA LLEVADO AL PELIGRO ESTRUCTURAL, AL ATENTADO PAISAJÍSTICO, AL EMPOBRECIMIENTO EN CALIDAD DEL TURISMO Y A QUE CADA AÑO LOS CONTRIBUYENTES APORTEMOS MILLONES DE EUROS EN ARREGLAR LOS DESPERFECTOS, SE SOLVENTARÁ FINALMENTE CON LA ÚNICA SOLUCIÓN RAZONABLE Y QUE DICTA LA PROPIA NATURALEZA: UNA DEMOLICIÓN QUE YA TARDA DÉCADAS.


SOMO, RIBAMONTÁN AL MAR, CANTABRIA

  • Las Administraciones competentes en materia de ordenación y ejecución urbanísticas deberán elevar al órgano que corresponda de entre sus órganos colegiados de gobierno, con la periodicidad mínima que fije la legislación en la materia, un informe de seguimiento de la actividad de ejecución urbanística de su competencia, que deberá considerar al menos la sostenibilidad ambiental y económica a que se refiere este artículo.

SEVILLA A PUNTO DE PERDER SER "PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD" POR INTERESES ESPECULATIVOS.
  • La legislación sobre ordenación territorial y urbanística establecerá en qué casos el impacto de una actuación de urbanización obliga a ejercer de forma plena la potestad de ordenación del municipio o del ámbito territorial superior en que se integre, por trascender del concreto ámbito de la actuación los efectos significativos que genera la misma en el medio ambiente.



¿NOS SEGUIMOS DESTROZANDO UN POCO MÁS O AÚN NO TENEMOS SUFICIENTE?

CABO COPE-CALNEGRE, ¿SERÁ TAMBIÉN SEGURA Y DIGNA?

miércoles, 13 de junio de 2012

HUGS, RESILIENCE, EARTHQUAKES AND LOVE





WOLONG, CHINA  2006

The upper picture opened my eyes, it's real, but it's not after the earthquake in Japan 2011, although lots of people still believe it. It's a giant panda that holds a feeder's legs at the Chinese Giant Panda Protection Center in Wolong, southwest China's Sichuan Province, Jan. 4, 2006. China's State Forestry Administration said on Jan. 4 that the mainland would unveil a giant panda couple for Taiwan on Jan. 6. The Chinese mainland would present the selected pair of giant pandas to Taiwanese compatriots as a symbol of peace, unity and friendship.

I want to include this picture because it stimulated me to look for hugs after earthquakes. Here is what I found; the rest, as far as I know, are real.


I will dedicate this to my friend Natsuki who knows very well what these images mean.


MEXICO 2012
PAKISTAN 2005

LORCA, SPAIN 2011
COSTA RICA 2009
JAPAN 2011
NEW YORK, USA 2011
CHILE 2010
L'AQUILA, ITALY 2009
HAITI 2010

INDONESIA 2012
JAPAN 2011
SUMATRA 2004
PAKISTAN 2005

LORCA, SPAIN 2011
NEW ZEALAND 2011






That’s the regulating effect of the oxytocin on us, (animal?) or human. We come back into the window of love where life can be coped with again because our higher thinking brain can stay online. 





TOHOKU, JAPAN 2011





Then we can choose how to respond. The reaching out with a hug, a hand on the back, a hand on the heart, can release the oxytocin. It is the neurochemical foundation of resilience, lifelong, LOVE


EMILIA ROMAGNA, ITALY 2012










Resilience is also the ability of a body or community to return to its original state after being bent, compressed or stretched. Genuine love pushes us to be truly resilient, to truly return to what we were, and even more! Isn’t it great what love does for us? A gentle hug and a human, animal, (vegetable?) calms down and re-groups almost instantaneously.





CHILE 2010
L'AQUILA, ITALY 2009

BERLUSCONI, L'AQUILA, ITALY 2009
PAKISTAN 2005
CHRISTCHURCH, NEW ZEALAND 2011
MEXICO 2012
L'AQUILA, ITALY 2009
BALTIMORE, USA, 2011 
CHILE 2010
MEXICO 2012

INDONESIA 2012
JAPAN 2011

CHILE 2010
MEXICO 2012
CHINA 2008
CHINA 2008
PAKISTAN 2005
EMILIA ROMAGNA, ITALY 2012


CHRISTCHURCH, NEW ZEALAND 2011
CINCHONA, COSTA RICA 2009
FUKUSHIMA, JAPAN 2011
PERU 2007
PERU 2007

PERU 2007

PERU 2007
MEXICO 2012
PAKISTAN 2005
CHINA 2008
LORCA, SPAIN 2011
PAKISTAN 2005
MEXICO 2012
PAKISTAN 2005
PERU 2007
CHILE 2010
HAITI, 2010
PENGZHOU, CHINA 2008


CHRISTCHURCH, NEW ZEALAND 2011

MEXICO 2012

PAKISTAN 2005
JAPAN 2011
JAPAN 2011
LORCA, SPAIN 2011

HAITI 2010

SAN FRANCISCO, USA 2012
HAITI 2010

FUKUSHIMA, JAPAN 2011
HAITI 2010
CHILE 2010
LORCA, SPAIN 2011 
LORCA, SPAIN 2011 
LORCA, SPAIN 2011
LORCA, SPAIN 2011
LORCA, SPAIN 2011
LORCA, SPAIN 2011


JAPAN 2011

NEW ZEALAND 2011
CHILE 2010

NINAMISANRIKU, JAPAN 2011
NEW ZEALAND 2011
NEW ZEALAND 2011
NEW ZEALAND 2011
NEW ZEALAND 2011
JAPAN 2011

SICHUAN, CHINA 2008

PHILADELPHIA, USA 2011

SAN FRANCISCO, USA 2012
PAKISTAN 2005

JAPAN 2011


JAPAN 2011

OKLAHOMA, USA 2011

HAITI 2010
JAPAN 2011
HAITI 2010
TOHOKU, JAPAN 2011

BANDA ACEH, 2012
HAITI 2010
OKLAHOMA, USA 2011
OKAWA, JAPAN 2011
ONNA, ITALY 2009

INDONESIA 2012

JAPAN 2011


JAPAN 2011
LORCA, SPAIN 2011
SAN FELICE, ITALY 2012

BACHELET-PIÑERA, CHILE 2010 
INDONESIA 2012
PERU 2007
JAPAN 2011
JAPAN 2011
JAPAN 2011
IRAN 2012
IRAN 2012

JAPAN 2011

NATSUKI
I will dedicate this to my friend Natsuki who knows very well what these images mean.



SCHILLER FEATURING KIM SANDERS, LET ME LOVE YOU


If you can send me more hugs, please do it...  aaretx @ gmail.com