viernes, 11 de enero de 2013

ALGO MÁS SOBRE LA CRISIS DEL ENJAMBRE SÍSMICO DE LA LOMA DE ÚBEDA

CONSECUENCIAS SOCIALES DE NO SABER GESTIONAR ADECUADAMENTE UN ENJAMBRE SÍSMICO

Reporteros de Canal Sur sobre los terremotos de Torreperogil y Sabiote



Cuando escribí mi artículo sobre la lamentable gestión de la crisis sísmica de la Loma y el abandono institucional de la Loma de Úbeda por un país que no sabe hacerlo y permanece pasivo ante la desgracia de 12.000 de sus habitantes, no habían pasado unos pocos días de temblores, habían pasado cuatro meses y más de 1.500 terremotos. Algunos científicos con los que he hablado pensaron que era a ellos personalmente a los que se les echaba en cara esa pasividad. Me incluyo entre la comunidad científica que hace lo que puede con los medios que posee. Creo que si hay alguna comunidad científica que ha dado la talla, como la han dado los ayuntamientos de Torreperogil y Sabiote, es la de la Universidad de Jaén. 

Cuando los ayuntamientos afectados por la crisis sísmica llevaban cerca de tres meses temblando día tras día, nos encargaron un informe a varios de los estamentos invitados, querían obtener a una rápida opinión y una hipótesis inicial de trabajo. El dossier que es de carácter público consta de dos informes, el nuestro en el que proponemos la idea de estudio de la "hidrosismicidad" en su relación al reactivado de las fallas del basamento y el de la Universidad de Jaén titulado "¿Por qué pasa esto en La Loma?", personalizada en el investigador Mario Sánchez Gómez, investigador y profesor de geodinámica interna. Precisamente a los ayuntamientos de Torreperogil y Sabiote se les ha proporcionado un posible itinerario de investigación por vía urgente en el que se recomienda que sea la Universidad de Jaén, la que lo aborde, no sólo por la cercanía, sino por el patrimonio científico, la experiencia y la categoría profesional de sus investigadores.

Tuve la suerte de hablar con él, con Mario, y me comunicó lo afectados que estaban por mi artículo del día anterior cuyo objetivo era nacional, y es que tal y como se ha gestionado esta crisis, a las personas con un mínimo de sensibilidad nos hierve la sangre al ver a tanta gente desinformada, él también es uno de ellos. Como todo lo que escribo sobre temas científicos de actualidad, lo envié a la agencia central, pero en este caso sólo lo publicó el Ideal de Jaén. Al resto de España ya no le interesa esta persistente crisis sísmica, al menos en el ámbito periodístico, todo tiene una fecha de caducidad para las audiencias. Ahora las noticias sobre el estado anímico del portero de la selección es más importante.

Aida Nizar se acerca a Torreperogil para hacer mofa de la desgracia y el desasosiego: ¡sálvese quien pueda! ¡torreños os va a tragar la Tierra! ¿No deberíamos los científicos luchar contra esto? El no hacerlo es nuestra responsabilidad, y sobre todo brinda un fértil caldo de cultivo para teorías de la conspiración, denuncias a un fracking inexistente, como ha sucedido, y permitir que la desinformación campe a sus anchas, ¿que será lo próximo? ¿qué hubiese pasado si no se hubieran celebrado las charlas y distribuido esos boletines?

En ningún momento esas críticas iban dirigidas al proceder de nadie de Jaén, en absoluto; el espíritu que rezuman esas palabras, es verdad que de forma vehemente, es contra unas instituciones universitarias o científicas nacionales y unos medios de comunicación incapaces de gestionar una crisis social, por mucho saber que atesoren, por mucho nivel de audiencia que consigan, dejar abandonadas a dos poblaciones y no dar ninguna explicación es mala señal del funcionamiento de un estado al completo. Si el investigador de hoy se ve arrojado y obligado a publicar en revistas de alto impacto como lo más importante, más aún que calmar una crisis social con argumentos de experto, en Europa y en especial en España, igual que después de l'Aquila sucedió, deberemos replantearnos muchas cosas.


Los científicos locales, oriundos de la Loma, que fueron a nuestras charlas, parece ser que poco después tenían hipótesis de trabajo, o teorías "más correctas" que no fueron capaces de compartir con sus vecinos. Es ahora a través de las redes sociales que critican nuestras propuestas. Las redes sociales durante esta crisis están teniendo un papel muy poderoso que las mismas instituciones deberán articular y modular en el futuro para mejorar su aportación. 

Una inundación persistente, unas nevadas copiososas, incendios, o un enjambre sísmico nos puede tocar a cualquiera, en cualquier lugar, y se sigue subestimando el potencial de las redes sociales. Cerca de 400.000 visitas en momentos punta se pueden contabilizar en las páginas del Ayuntamiento, Radio la Loma y "Terremotos Torreperogil & Sabiote" que protagoniza y canaliza la información a los vecinos de la Loma. Ingenieros, arquitectos, geógrafos, geólogos, sismólogos, matemáticos, físicos, psicólogos, amas de casa, regantes, sondistas, todos, vecinos o extranjeros, llama la atención la cantidad de visitas de los EEUU y de la India, zonas donde también se estudian y utilizan las redes sociales para gestionar estas crisis. Una propuesta más que el IGN, las universidades españolas y las instituciones científicas no deberían subestimar, más bien adoptar y afinar.

Siento mucho el daño que hayan podido hacer mis palabras a los investigadores jienenses, espero que me perdonen, mis palabras no iban contra ellos, son precisamente a los que he acudido para proponer el futuro estudio del molesto enjambre sísmico de la Loma de Úbeda, tan oportuno y necesario, pero aún hay más que lo puramente sísmico, hidrológico o tectónico; ahí está el germen de una investigación pionera que nadie hasta ahora había considerado: el papel de las redes sociales en la gestión de las crisis debidas a fenómenos naturales. Si una página como la de "Terremotos Torreperogil & Sabiote" ha sido capaz de aglutinar a tantas personas en momentos punta de la crisis, y no se considera la puerta que se acaba de abrir en Torreperogil y Sabiote, otra vez se perderá una oportunidad de oro.

Pamplona, 11 de enero de 2013
Antonio Aretxabala       







Por Antonio Rosillo



REFLEXIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LOS TERREMOTOS EN LA COMARCA DE LA LOMA.
POR PEDRO ALEJANDRO RUIZ ORTIZ




JOSEFA CABALLERO, ALCALDESA DE TORREPEROGIL PRESENTÓ LA CHARLA DEL 3 DE ENERO DE 2013
MOMENTOS DE LA CHARLA EN TORREPEROGIL EL 3 DE ENERO DE 2013
MOMENTOS DE LA CHARLA EN SABIOTE: MIGUEL DE LAS DOBLAS, GEÓLOGO INVESTIGADOR DEL CSIC, LUIS MIGUEL LÓPEZ BARRERO, ALCALDE DE SABIOTE, ANTONIO ARETXABALA Y JUAN BAUTISTA VILLAR MARTÍNEZ, ARQUITECTO MUNICIPAL.

No hay comentarios: