miércoles, 27 de julio de 2016

LOS TERREMOTOS DE IRURTZUN DEL 26 DE JULIO DE 2016


IRURZUN, AL FONDO ZONA EPICENTRAL DEL SISMO M 3,4 A LAS 15:22 HORAS DEL 26 DE JULIO DE 2016

Parece que hay una generación de campo de esfuerzos de compresión en el sector oriental del borde de Aralar.

Muy probablemente es el origen del tipo de crisis sísmicas que cada cierto tiempo se desatan en la zona. 



1. LOS EVENTOS DEL 26 DE JULIO DE 2016

Cuatro eventos sísmicos sacudieron la zona de Irutzun (Navarra) entre las 15:22 y las 15:56 horas del día 26 de julio de 2016. El primero y de mayor magnitud 3,4 mbLg alcanzó una intensidad III-IV en Irurtzun y Lekunberri, el segundo evento de 2,1 mbLg también se sintió en Irurtzun e incluso el cuarto de 1,9 mbLg comentaron algunos vecinos de Irurzun haberlo notado. Más hacia Pamplona, twitter nos dio una idea de cómo se sintió en la capital Pamplona, especialmente en los barrios del norte, San Jorge, Chantrea y Rochapea, pero también hay testimonios en Cizur.

Figura 1. Listado de terremotos registrados el día 26 de julio de 2016

La distribución espacio temporal de dichos eventos muestra que en 34 minutos hubo un reajuste de alguna de las fallas que circundan el área de Irurtzun-Aralar y cuya actividad sismogenética se ha venido asociando históricamente a la Falla de Pamplona. La zona se caracteriza por una actividad sísmica moderada, principalmente concentrada en el área de Pamplona donde los eventos, distribuidos en profundidad de entre 5 y 20 km, están relacionados con el segmento central de la Falla de Pamplona.

Figura 2. Epicentros de los terremotos

 Terremotos en Irurtzun el 26 de julio de 2016. Navarra TV 


2. EL TERREMOTO mb 4,8 DEL 21 DE FEBRERO DE 2002

En el año 2002, un evento parecido tuvo lugar en la misma zona alcanzando una magnitud mb de 4,8 e intensidad V (figura 3). En aquel momento se pudo saber que la ubicación del evento principal Mb (4,8) sobre la falla NNW-SSE de Egarrieta que recorre Egarrieta e Irurtzun por el sur y el mecanismo focal obtenido, sugirieron un fuerte movimiento dextral de esta falla de dirección N-S.

Figura 3. Líneas isosistas (II-V) del evento de 4,8 Mb del 21 de febrero de 2002. Fuente: Seismotectonic constraints at the western edge of the Pyrenees: aftershock series monitoring of the 2002 February 21, 4.1 Lg earthquake M. Ruiz et al. Pudeen verse las líneas isosistas que engloban a toda la zona NW de Pamplona en  intensidad III.

Por lo tanto, parece que hay una generación de campo de esfuerzos de compresión en el sector oriental del borde de Aralar, éste es el origen de este tipo de crisis sísmicas en la zona. Entonces, en 2002, también se sugirió que la ubicación exacta de las réplicas de aquellos días, con una distribución E-W, y las soluciones focales obtenidas para los eventos más importantes, principalmente de fallas normales, apuntaban a que las réplicas se debían a un proceso de relajación E-W tras el evento principal del 21 de febrero de 2002.


3. PRIMERAS IMPRESIONES Y UN POCO DE HISTORIA EN IMÁGENES

Recorriendo la zona epicentral el mismo día del terremoto de 3,4 mbLg e intensidad III-IV, hemos visto la caída de bloques de roca en algunos caminos de los alrededores de Irurtzun.

Figura 4. Antigua carretera de Irurtzun a Lekunberri donde se detectan pequeños desprendimientos en algunas paredes de roca y que algunos paseantes habituales nos han mostrado.
Figura 5. Zona del epicentro entre Irurtzun y Etxaleku donde se produjo el cuarto terremoto de magnitud 1,9 mbLg a las 15:56 h. Algunos vecinos afirman haberlo notado como una explosión lejana.
Figura 6. En Asiáin, al NW de Pamplona algunos vecinos notaron el primer terremoto como una vibración suave de unos 3 segundos.
Figura 7. Terremotos con intensidades mayores de V que han afectado a la Cuenca de Pamplona en los últimos 200 años.
Figura 8. Situación de la Falla de Pamplona (en rojo) que separa a gran escala los mantos inferiores de los superiores.

ACTUALIZACIÓN (10-VIII-2016)

El día 10 de agosto de 2016 a las 18:30 hora local se dio una réplica M2.8 con intensidad III al sur de Irurtzun (figura 9). Según los datos del IGN el terremoto fue sentido en las siguientes localidades con intensidades sísmicas desde I hasta III, incluidos testimonios de Pamplona:

III IRURTZUN
II-III EKAI, ARAKIL
II EGIARRETA
II HIRIBERRI/VILLANUEVA, ARAKIL
I-II LEKUNBERRI
I-II PAMPLONA/IRUÑA

Figura 9. El día 10 de agosto de 2016 a las 18:30 hora local se dio una réplica M2.8 de intensidad III al sur de Irurtzun.
Figura 10. El día 11 se produce otro terremoto en Etxaleku M1,9. Resumen de los últimos 30 días: diez terremotos alrededor de Pamplona, ocho de ellos en la zona este de la Sierra de Aralar (fuente: IGN).

MAPA INTERACTIVO DE LOS TERREMOTOS DE LA ZONA DESDE 1967



LA HISTORIA SÍSMICA DE EUSKADI Y NAVARRA EN ONDA VASCA

No hay comentarios: