miércoles, 25 de enero de 2017

CONSTRUIR CERCA DE LADERAS



Ondarroa (Bizkaia) 2016

Euskadi y Navarra son territorios de laderas inestables. Un análisis desde la historia y la geología en Ganbara de Radio Euskadi se abordó el 24 de enero de 2017. El ser humano pudo conquistar las laderas para vivir, manteniéndolas a raya gracias a la disponibilidad de energía fácil de extraer y barata, en especial los combustibles fósiles.

Tras el peakoil o pico del petróleo, localizado según la AIE (OCDE) en el año 2006, cada vez será más difícil mantener a raya a una Naturaleza muchas veces vehemente, echarle un pulso es certificar siempre su victoria. Además el Cambio Climático ha venido para quedarse y empeorar las cosas. En los últimos días, como siempre tras las fuertes lluvias, varios deslizamientos en el teriotorio vasco han supuesto daños materiales y perjuicios personales con varios desalojos. Radio Euskadi se ha hecho eco del problema y ha dedicado varios programas a un fenómeno que nos ha acompañado, nos acompaña e irremisiblemente nos acompañará y que a continuación dejo aquí para el lector interesado en estos temas.

Mapa de Euskadi mostrando en rojo el territorio susceptible de generar deslizamientos (pendientes mayores del 15%) y en gris oscuro las zonas urbanizadas: núcleos urbanos, industriales y zonas de expansión del "medio humano". Fuente: Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Euskadi EGEO. Guía sobre el riesgo de deslizamiento del terreno

En Bergara 21 familias tuvieron que desalojar sus viviendas el pasado día 16 por el corrimiento de tierras que afectó a la parte trasera de los bloques donde residían. En Ondarroa el desprendimiento de Kamiñalde obligó al desalojo en marzo del año pasado de 176 familias, de las que 84 no han podido regresar aún a sus hogares.

Son dos ejemplos de corrimientos de tierra que son más habituales de lo que pensamos en nuestro territorio. En Gipuzkoa más del 90 % de la superficie cuenta con laderas susceptibles de deslizamiento. No hay otro territorio así en la península y hay pocos países en Europa en la misma situación. A lo que hay que sumarle la densidad de la población.

El geólogo y especialista en corrimientos de tierra Antonio Aretxabala cree necesario un cambio de mentalidad. Por su parte, Jesus Maria Erkizia Olaziregi, responsable del servicio de ordenación del territorio y planteamiento del Gobierno Vasco, sostiene que el modelo de ciudad actual funciona, pero reconoce que hay que cambiar las cosas.

La construcción de viviendas, carreteras, las extremas temperaturas, las lluvias y la tala de árboles seguirán teniendo repercusión en nuestro entorno. Unos corrimientos de tierra que, inevitablemente, continuarán produciéndose.







En la Mecánica del Caracol (23 de enero de 2013) hablamos de Cambio Climático, el registro histórico en la Ría del Bilbao y los deslizamientos de Tierra que afectan a los territorios vasco y navarro. Si el hielo ártico desaparece en verano será más difícil controlar el cambio climático. Ría de Bilbao: la recuperación de una "cloaca navegable". Analizamos los riesgos de desprendimientos de tierra.





La semana del 23 al 28 de mayo de 2016 tuvieron lugar en Donostia-San Sebastián las X JORNADAS DE GERENCIA DE RIESGOS Y EMERGENCIAS a las que como en años previos me invitaron a mostrar algunas de las conclusiones sobre las amenazas relacionadas con todas aquellas configuraciones urbanas, industriales y en general, grandes infraestructuras, creadas por el ser humano e identificar sus vulnerabilidades. Tal ejercicio es necesario para evitar el correr riesgos innecesarios y evitar accidentes.

El ser humano en las últimas décadas, gracias sobre todo al trabajo hecho por los combustibles fósiles, ha conquistado espacios que antes ni se hubiese imaginado, laderas, llanuras de inundación, zonas excavadas o rellenadas por él mismo..., ha modificado el medio natural a su antojo y ha trastocado muchos de los patrones dinámicos de la corteza, la biosfera, la hidrosfera o la atmósfera.

Al medio ambiente, recientemente se le denomina ya patrimonio natural. Actuando así adoptamos una postura muy moderna, pero refleja una actitud de apropiación; nos hemos apropiado de una dinámica que apenas conocemos y menos aún podemos controlar. Los gastos anuales en concepto de reparación y reinicio de grandes infraestructuras industriales o urbanas, debidos a problemas de estabilidad geológica o termodinámica, están creciendo por una serie de causas que se analizan en este artículo.

Si se extrapolan los datos de disponibilidad de energía neta que garantizaba dicha estabilidad hacia un futuro que siga la tendencia de la última década, en lo que a consumo y uso útil de energía primaria se refiere, ésta es claramente decreciente. Por ello será más difícil apuntalarlas o mantener a raya espacios conquistados a base de bulldozer.


X JORNADAS DE GERENCIA DE RIESGOS Y EMERGENCIAS

1 comentario:

  1. Cordiales saludos profesor. No sé si leerá este post pero vi en las noticias sobre su situación. Fui su alumna de máster y me gustaría hacer algo, tal vez hablar que hacen falta más docentes que investiguen nuestros problemas sociales, en fin. Soy del máster de la Navarra del año pasado. Un fuerte abrazo. Sonia.

    ResponderEliminar