martes, 24 de enero de 2012

ATARFE, ALBOLOTE, SANTA FE DE GRANADA (1956): LA RESILIENCIA POR EL CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO


0. INTRODUCCIÓN

ÁREA METROPOLITANA DE GRANADA 
Uno de los ejemplos más llamativos de resiliencia y recuperación fortalecida después de una catástrofe sísmica, lo protagonizan varios municipios del área metropolitana del NO de la ciudad de Granada; son los municipios de Atarfe, Albolote y Santa Fe, además afectó a unos cuantos municipios más de alrededor, incuída la zona Norte de Granada, esas localidades fueron golpeadas en 1956 por un sismo  (5,0Mw) muy superficial que en unos segundos arruinó la vida de muchos granadinos. El sismo de Albolote-Atarfe del 19 de Abril de 1956 es uno de los más importantes del siglo XX en España y se enmarca dentro de los terremotos más destructores conocidos del siglo pasado en nuestro país.


Actualmente, la zona afectada participa de varios proyectos de carácter turístico y cultural de una originalidad y riqueza únicas en el mundo, el cruce de culturas que vivió Al Andalus, se materializa y vertebra sobre todo en la recuperación del trazado mozárabe del camino de Santiago, ruta que siguieron los cristianos que vivían en la España musulmana durante la edad media en su peregrinación a la capital gallega, entonces meta europea de la cristiandad.



1. LA GEOLOGÍA GRANADINA



MAPA MOSTRANDO LAS UNIDADES GEOLÓGICAS DE GRANADA 
La provincia de Granada, se sitúa en la unidad morfoestructural constituida por las Cordilleras Béticas, constituyen un conjunto de alineaciones montañosas, formadas básicamente por el apilamiento de estructuras empujadas por las placas ibérica y africana. En la Cuenca de Granada, las zonas que han sufrido en mayor medida los efectos de los terremotos, con intensidad igual o mayor de VI han sido las de Alhama de Granada y el triángulo Santa Fe-Pinos Puente-Albolote. En el caso de la denominada falla de Iznalloz, la máxima magnitud esperable es de 7; otras pueden superar magnitud 6.



INTENSIDADES DEL TERREMOTO DE ADRA DE 1910
Durante el siglo XX-XXI, los más destacables son:

El 16 de Junio de 1910 en Adra

Los granadinos de 1911 (Atarfe, Pinos Puente, el Jau, Láchar, Huetor Tajar y Granada)

El de 5 de Julio de 1930 en Montilla

El de 5 de Marzo de 1932 en Vícar (Almería)

Los de la provincia de Jaén de 1951 en Andújar, Bailén y Linares


LA NOTICIA EN EL DIARIO DE CÓRDOBA: MONTILLA 1930
El del 9 de Junio de 1964 en Galera y Orce. El terremoto afectó a una amplia zona y sus efectos fueron estudiados por investigadores reconocidos como el Padre Antonio Due Rojo, Juan Sancho de San Román, Juan Bonelli Rubio, Luis Esteban Carrasco y más recientemente por Francisco Vidal Sánchez. Desde su fundación en 1902, gracias a la familia Osborne, el observatorio de la Cartuja históricamente estudió estos fenómenos entre otras disciplinas y ramas de la ciencia, tales como la astronomía, las matemáticas y por supuesto la geología y la sismología. El 13 de octubre de 1920 por una Real Orden, se declara de utilidad pública la Estación Sismológica de Cartuja (Granada).

La serie de Adra de 1993 y 1994.

Ya en el XXI, El 11 de mayo de 2011 Lorca, dos terremotos de 4,4, y 5,1: hubo 9 víctimas mortales y más de 300 heridos, pérdidas por valor de 1.650 millones €.


2. EL TERREMOTO DEL 19 DE ABRIL DE 1956



La gran sismicidad de Granada y alrededores se debe a que es una zona de contacto entre las Serranías Subéticas y Penibéticas (según Due y otros). Estos terremotos son sentidos en una amplia zona como se puede apreciar en el mapa de las isosistas de Adra 1910, que insertamos más arriba.


TESTIMONIOS, COMENTARIOS Y EXPERTOS CASI 60 AÑOS DESPUÉS

TESTIGOS QUE LO VIVIERON HACE CASI 60 AÑOS CUENTAN SU EXPERIENCIA


LA POBLACIÓN DESESCOMBRÓ, BUSCÓ A LOS HERIDOS Y LOS SOCORRIÓ

La magnitud del terremoto de Atarfe-Albolote fue de 5 en la escala Richter, la intensidad VIII tanto en Albolote como en  Atarfe, hubo 12 muertos. El día 20 de abril a las dos de la tarde se produjo la caída de unos 5.000 metros cúbicos de tierra cerca de una cueva. En la cueva vivía un matrimonio con 3 hijos, murieron todos. En este mismo lugar en 1945, otro deslizamiento produjo 4 muertos.



Además se habla de unos 40 heridos, varios centenares de viviendas destruidas, otras muchas inhabitables, graves averías y daños materiales cercanos a los 60 millones de las pesetas de entonces. Las réplicas se sucedieron unas a otras. Las mas importantes se registraron entre los días 19 al 30 de Abril y los 8 primeros días de Mayo.

ABC 20 DE ABRIL DE 1956

En algunos días ocurrieron varias sacudidas más o menos fuertes. Se estudiaron con los medios de la época unas 116 réplicas importantes. Para localizar el epicentro, magnitud y energía se hizo un estudio analítico tomando datos de los Observatorios de Cartuja, Málaga, Almería, Toledo, Alicante, Lisboa y Tortosa. Tras un detenido examen de los datos sitúan el epicentro inmediato en Atarfe. La comarca es bien conocida y pertenece a la comarca sísmica granadina cuya vega es atravesada por el río Genil.

Este terremoto tuvo una magnitud moderada, como el segundo de Lorca, alcanzó mayores efectos de los esperados para este tipo de eventos y las causas de esta mayor cantidad de daños pueden deberse a diversos factores ya apuntados en este blog: además de la escasa calidad de las construcciones de la época, efectos de amplificación por el tipo de suelo que nos encontramos en la Vega de Granada, atrapamiento de las ondas con efecto eco y otras cuestiones que ya analizamos cuando nos referimos al barrio de la Viña de Lorca.

Como en el caso de la Falla de Alhama de Murcia, no son muchos los estudios geológicos al respecto, más bien pocos los de carácter sismotectónico o paleosísmico, por lo que tampoco podemos presumir de un conocimiento del medio actualmente proporcional al consabido potencial sismogenético de esa zona de Granada y del Sur peninsular, algo que nos permitiría alcanzar una correcta política de prevención futura con planes especiales de carácter resiliente. En otras entradas del blog hemos comentado el escaso interés depositado por políticas poco o nada preventivas y por un sector, el de la construcción, cuyo enriquecimiento escandaloso en la España de los albores del siglo XXI, ha permanecido de espaldas a estas cuestiones, nunca le han merecido un mínimo de interés.

Ahora en Lorca, algunas empresas de este sector profano a la explotación de la cultura, el conocimiento científico técnico o el patrimonio, presionan a nuestros débiles, ambiciosos y volubles políticos con un desmesurado interés (he oído en Lorca expresiones del tipo "como buitres" que me parecen bastante significativas) por reconstruir como sea y al precio que sea los edificios dañados, con un enfoque idéntico al que ha provocado la crisis más desmesurada, grave y contundente de ningún otro sector, jamás conocido en la historia de nuestro país; una cuestión de por sí que valdría para una entrada de este blog como una auténtica catástrofe nacional.

El sector que ha sido el mayor culpable (de la mano de los desastrosos gestores políticos y bancos) de la peor corrupción, desfalco, vicio, ceguera, etc., jamás vistas por esta España "nueva rica de la UVI", aún no se ha parado a reflexionar sobre su futuro. Con una mínima e incluso anecdótica inversión en investigación, desarrollo e innovación que hubiese acompañado a tanto beneficio económico, la repercusión en el propio sector le hubiera llevado a disponer de un patrimonio mucho más valioso que los "camiones de dinero" que amasó: el conocimiento del medio, de la cultura patrimonial y los beneficios derivados de desarrollar su actividad en el segundo país con más patrimonio y potencial económico-cultural del planeta.

Los estudios de la actividad sísmica de épocas pasadas, realizados a través de las huellas dejadas por antiguos terremotos (paleosismicidad), darían mucha luz sobre los ritmos y recurrencias en las zonas que han sido afectadas, así como de la existencia de fallas aún activas pero escondidas, de las que no sabemos nada. Un trabajo que aún está pendiente en la práctica totalidad de la geografía española; se concentran unos pocos estudios en el Sureste, pero han sido del todo insuficientes (como se ha visto) para conocer la recurrencia e intensidad de ese tipo de eventos en la zona, Lorca ha sido el mejor testigo de esa imprecisión.


MAPA MOSTRANDO LOS ESTUDIO DE PALEOSISMICIDAD REALIZADOS EN ESPAÑA, COMO VEMOS TAN SOLO HAY UNOS POCOS ESTUDIOS. LA MAYORÍA SE CONCENTRAN EN EL SURESTE ESPAÑOL, NO HAY DATOS DE PALEOSISMICIDAD CUATERNARIA EN LA MAYOR PARTE DE LA PENÍNSULA. UNA ASIGNATURA PENDIENTE PARA PODER CONOCER EL MEDIO EN QUE VIVIMOS, SU ACTIVIDAD PASADA Y SU DINÁMICA MÁS RECIENTE


Además hoy nos ahorraríamos muchas pérdidas económicas en paliar desastres con políticas poco efectivas (inundaciones, incendios, sequías, ruinas patrimoniales, paro forzoso, etc.) y también humanas, y por si era poco entramos en una época de recortes sin precedentes en nuestra joven democracia con una población que en general carece de una cultura efectiva de lo que es capaz la Naturaleza de desencadenar  en nuestra propia tierra, y por estos lares no sabemos cómo hay que reaccionar ante ello. Tampoco las administraciones ni el sector se preocuparon, en la época de amasar dinero, de una preparación al respecto.

Ahora, después de lo de Atarfe y Albolote, y otras cuestiones más, pero en especial de lo de Lorca, deberemos reconsiderar una serie de cuestiones tocadas por la Naturaleza y que afectan por partida séptuple a un país moderno en pleno siglo XXI:


1. El diseño de estructuras arquitectónicas y normas sismorresistentes
2. La idónea y correcta distribución del territorio en el crecimiento de las ciudades de zonas sísmicas
3. La respuesta geotécnica de los terrenos sobre las cimentaciones y las estructuras de apoyo
4. El inapropiado diseño adoptado e impuesto a algunos edificios y sus formas inadecuadas
5. Los elementos no estructurales 
6. El patrimonio histórico, sus materiales no dúctiles y el refuerzo, tanto de estructuras como del terreno

 
LOS FUNERALES MULTITUDINARIOS DE 1956


Los terremotos de 1956 de Atarfe-Albolote, al igual que los recientes de Lorca, nos deben de servir para prevenir los males futuros, porque muchos de los efectos de los terremotos, hoy por hoy, pueden ser evitados. La provincia de Granada es una de las más ricas de España en cuanto a Patrimonio Histórico, y además la más sísmica de la Península Ibérica.




Es por lo tanto, junto con la Región de Murcia, la candidata número uno a la imposición de planes especiales de carácter sismorresitente en lo que a la distribución del territorio se refiere, así como al refuerzo de tesoros patrimoniales, un potente motor de la economía de uno de los países con más turismo cultural del mundo, por el que aún en España no se ha apostado, somos el segundo país del planeta en tesoros declarados patrimonios de la humanidad por la UNESCO después de Italia, algunos de nuestros dirigentes lo ignoran.


Muchos de los habitantes de la zona se reconvirtieron a albañiles, y trabajaron en las labores de recuperación durante años, el régimen de Franco se volcó a su manera con la zona, creando una infraestructura de recuperación basada en la reconversión al sector de la construcción, Franco visitó las localidades destruidas y cómo no, el viaje le sirvió para inaugurar el pantano de Cubillas, a la sazón una de sus actividades favoritas.

LA NOTICIA EN ABC EL 3 DE MAYO DE 1956

Se produjeron numerosas réplicas (un total de 116), de las que las más importantes se registraron entre los días 19 y 30 de abril y en los ocho primeros días del mes de mayo, según Juan de Dios Muñoz de Escalona, que entonces tenía 12 años, muchos días después del terremoto principal, en ocasiones durante más de hora y media se concentraban y solapaban réplicas que aterraban a la población. Muchos vecinos no pudieron volver a sus casas, otros nunca más se atrevieron.

JUAN DE DIOS MUÑOZ DE ESCALONA NOS LO CUENTA EN PRIMERA PERSONA, A SUS 12 AÑOS, ÉL Y SU FAMILIA VIVIERON EN LA CALLE EN IMPROVISADAS TIENDAS DE MADERA, PLÁSTICOS BIDONES, ETC. HASTA QUE PUDIERON HACERLO SEMANAS DESPUÉS EN TIENDAS DEL EJÉRCITO DURANTE VARIOS MESES, NUNCA OLVIDARÁ LA IMPRESIÓN DE VER SU CASA "DOBLARSE", SU PADRE SE SALVÓ CASI MILAGROSAMENTE, A VECES, LOS DÍAS POSTERIORES, LA TIERRA TEMBLABA DE MANERA ESTREMECEDORA, UN FENÓMENO QUE SE VIVÍA CON VERDADERO TERROR. LAS AYUDAS TARDARON SEMANAS EN LLEGAR, COMO NIÑO QUE ERA, LE IMPRESIONÓ LA VISITA DEL CAUDILLO CON LOS MILITARES Y SU SÉQUITO, FRANCO APROVECHÓ LA VISITA E INAUGURÓ EL PANTANO DE CUBILLAS.



EL MAPA DE ISOSISTAS DEL IGN: SANTA FE, ALBOLOTE Y ATARFE, GRADO DE DESTRUCCIÓN VIII


3. RECUPERAR EL CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO: UNA IDEA GENIAL DEL SIGLO XXI

Uno de los aciertos de estas localidades es el haber desarrollado una resiliencia basada en su peculiar historia, y que desemboca en la originalidad de la creación de una serie de rutas turísticas, arquitectónicas, históricas, patrimoniales, gastronómicas, en las que destacamos como una "idea genial" la recuperación en el siglo XXI, del Camino Mozárabe de Santiago.


EL CAMINO MOZÁRABE EN EUROPA



El objetivo principal de este proyecto cultural, es la generación de un modelo innovador de planificación y gestión del Camino Mozárabe de Santiago como Itinerario Cultural Europeo, conforme a las necesidades y motivaciones del peregrino del siglo XXI. En la traza o alrededores del Camino, podemos disfrutar de la historia más peculiar de la península ibérica por la mezcla de culturas, si cabe la más intensa de Europa.

Se remontan a las peregrinaciones que realizaron los cristianos que habitaban en los reinos árabes hasta unos años después de la batalla de las Navas de Tolosa (1212), en que se desplazaron en su mayoría hacia los reinos de Castilla y Aragón.

SUBIDA AL TORREÓN DE ALBOLOTE, LA VILLA AL FONDO





Albolote: A su atractivo paisajístico y riqueza botánica se une el interés histórico y arqueológico que despierta el estar rodeado de restos de villas romanas y vestigios del Paleolítico Superior. Además, Albolote forma parte de la llamada Ruta de los Nazaríes, proyecto turístico y cultural del Legado Andalusí.





RUTA NAZARÍ

Atarfe:  Situado a los pies de la Vega de Granada, Atarfe abarca zonas agrícolas y zonas montañosas. En su término municipal se encuentran los restos de Medina Elvira, la población desarrollada entre los VIII y XI sobre la antigua Iliberis romana, y considerada el germen de la ciudad de Granada. La fundación de Elvira se produjo a los pocos años de la entrada de las tropas árabo-bereberes frente al estado ruinoso en el que se encontraba la antigua Iliberis.

 EL ARCA DE LOS TIEMPOS, ATARFE. VISITA GUIADA POR GEA, DIOSA DE LA TIERRA

Santa Fe:  Según la norma sismorresistente española, Santa Fe de Granada, es el municipio con más aceleración básica de España (0,24g). Santa Fe es conocida como la “Cuna de la Hispanidad ”, ya que fue el lugar donde los Reyes Católicos culminaron la Reconquista y tambien donde los monarcas firmaron con Cristóbal Colón las Capitulaciones que financiaron el viaje del marino genovés para el descubrimiento de América.

 VÍDEO DE SANTA FE Y FUENTE VAQUEROS

Levantada en el centro de la vega de Granada, confluyen en el municipio los beneficios de la llanura aluvial del Genil, su riqueza agríola y tierras fértiles, y los cerros que se extienden al sur. Todo su casco antiguo está declarado como Conjunto Histórico-Artístico. Su recorrido está jalonado de edificios y monumentos. Las puertas de la ciudad, la iglesia de la Encarnación, la ermita de los Gallegos o del Señor de la Salud, y el barroco convento de los Agustinos, completan un atractivo itinerario. Más allá quedan las feraces tierras de la vega, regadas por una multitud de acequias que recorren los densos campos de cultivos intensivos, maizales, choperas, huertas, punteados de cortijos y secaderos de tabaco.

El municipio cuenta con un reputado Festival de Teatro de Humor, el Instituto de la Casa de América acoge notables exposiciones artísticas, y los jugosos piononos, uno de los dulces más típicos de Granada, son un pretexto suficiente para visitar Santa Fe. Adscritas al municipio se encuentran las poblaciones de Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz. En 1995 se inicia, organizado por el Ayuntamiento de Santa Fe y la Diputación Provincial de Granada, una muestra teatral, incluida dentro del programa de actos conmemorativos de las “Capitulaciones de Santa Fe”. Gracias a la excelente respuesta por parte del público y al esfuerzo conjunto de los organizadores, se fue convirtiendo, esta muestra, en un Festival estable, “Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe”, cuyo fin último es el de presentar una variada selección con las producciones teatrales humorísticas más destacadas del panorama nacional e internacional.

No hay comentarios: