jueves, 19 de abril de 2012

LA AUSENCIA DE RESILIENCIA: SAN FERNANDO, LORCA Y LA CONSOLIDACIÓN DE LA MARGINALIDAD


1. INTRODUCCIÓN: UN BARRIO FANTASMA QUE COBIJA A PERSONAS SIN RECURSOS


Algunos de los grandes problemas de la inexistencia de resiliencia sísmica en las ciudades son las consecuencias en el ámbito social, y es que los barrios marginales que no pueden salir adelante por la falta de estímulos desde administraciones locales, autonómicas o nacionales, comienzan una caída en picado que les lleva a consolidar su carácter marginal durante años o décadas. Un país que no sabe gestionar la tragedia de una catástrofe natural es como un hospital sin médicos ni medicinas. España, y más concretamente la Región de Murcia así se están mostrando. 


LA ESPECULACIÓN CON LA DESGRACIA, UNA LACRA TAN GRANDE O MÁS QUE LOS PROPIOS TERREMOTOS

Ni siquiera la definición del denominado "Plan Lorca" estará lista antes de que pase un año de los terremotos de mayo de 2011, por lo que se puede esperar que algo similar o peor tengamos que soportar para su puesta en marcha. Por otro lado, un año ha sido más que suficiente para percibir el espíritu de dejadez política, de carácter especulativo y de aprovechamiento por parte de los bancos, así como de algunas de las "personalidades" a las que se confió la gestión de la tragedia; ahora empiezan a vislumbrarse las consecuencias de una burocracia inefectiva, de una especulación con las ayudas sonrojante y de una ineptitud política asombrosa.

video
MERCEDES MILÁ ENTREVISTA AL ALCALDE DE LORCA

El barrio de San Fernando de Lorca está ya condenado y comenzando a ser uno de esos barrios que hacía años que no se veían por Europa. Su existencia pone en peligro (si además sumamos la crisis y los frutos de la especulación) a una ciudad entera: Lorca. La Viña es otro de esos barrios que poco a poco van consolidando unas formas de vida que más pronto que tarde acabarán imponiendo en la ciudad del Sol una nueva versión de la ciudad sin ley, si no se impulsa una recuperación resiliente.

La miseria, la dejadez y la pobreza comienzan a campar a sus anchas en varios distritos. Las consecuencias se desencadenan automáticamente; delincuencia, pillaje, insalubridad y violencia encuentran su mejor caldo de cultivo; así lo cantaron en 1985 "El último de la fila" y nos lo recordaron en la Feria de Lorca, en el Huerto de la Rueda, el 17 de septiembre de 2011, con la presentación de un nuevo vídeo de la empresa Espectáculos Lorca destinado a ayudar a la ciudad golpeada: cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana.

Espectáculos Lorca, empresa con la que tuve el placer de colaborar en la creación del siguiente video, es un claro ejemplo de empresa resilente; ha sabido lidiar no solo con las adversidades actuales que ponen en riesgo la supervivencia de cualquier negocio, sino también con los desastres producidos por los terremotos de Lorca. Todo ello ha sido posible gracias a una admirable y comprometida iniciativa materializada con el nombre de "Todos x Lorca". Esta idea surge de la necesidad  de solidarizarse con los afectados por los terremotos del pasado año, a la vez que se realiza un enorme esfuerzo por mantener los numerosos puestos de trabajo que de esta entidad dependen. Por todo ello, en breve, dará comienzo una gira de conciertos por una gran parte de la geografía española como los anteriormente comentados de 2011.

video
TODOS X LORCA

Acaba de salir a la luz en La Verdad de Murcia: El barrio de San Fernando de Lorca ni se ha demolido completamente, ni se está reconstruyendo al ritmo prometido y necesario. Los vecinos vuelven, rompen los precintos y regresan a sus casas. Los edificios que no han sido derribados en este barrio siguen habitados pese a la falta de agua y luz, y el apuntalamiento en portales y escaleras.

UN BARRIO FANTASMA ESTÁ SIENDO REHABITADO, OBSÉRVESE LA PLANTA BAJA VACÍA O PISO DÉBIL, CONSECUENCIA DIRECTA, JUNTO CON LA GEOLOGÍA MÁS DESFAVORABLE QUE ANALIZAREMOS MÁS ABAJO, DE LA RUINA DE LA MAYORÍA DE LOS EDIFICIOS 

Viven sin luz y sin agua corriente en unas condiciones lamentables, pero insisten en que no tienen otro sitio donde ir. Son vecinos del barrio de San Fernando que continúan habitando sus casas pese a la indefinición administrativa en la que se encuentran los bloques de viviendas que no fueron derribados tras los terremotos del pasado 11 de mayo. Están a la espera de que los técnicos del Ayuntamiento dictaminen si tienen que ser derribados, o por el contrario pueden ser reparados.

video
MERCEDES MILÁ VISITA SAN FERNANDO Y LA VIÑA EN LORCA

Entre los habitantes de este barrio fantasma se encuentran algunos niños de corta edad, según contó a La Verdad uno de los vecinos, Pedro Fernández, que añadió que «vivimos en las casas bajo nuestra responsabilidad» después de haber ignorado las recomendaciones de la Policía Local sobre la inseguridad de los edificios. «Me da vergüenza enseñaros mi piso, vivo en muy malas condiciones pero llevo aquí desde pocos días después del terremoto y no me quiero ir».

Pedro dice que «no tengo dinero para pagar la fianza de un alquiler» y esperar a que luego me abonen las ayudas de la 'Mesa solidaria'.


2. ¿QUÉ HAY DEBAJO DE SAN FERNANDO Y LA VIÑA?


San Fernando recibió, como la Viña y prácticamente todo el casco urbano de Lorca, valores de aceleración básica superiores a 0,24 g en el primer evento de 4,5 y superiores a 0,40 g en el segundo de escala 5,2 dos horas después. Como las medidas especiales de diseño de las cimentaciones (atado con vigas de hormigón armado) se proponen a partir de 0,16 g y Lorca estaba y sigue estando a fecha de hoy en una zona de aplicación de la Norma constructiva sismorresistente NCSE02 de 0,12 g, es de esperar por lo tanto, que no todas las edificaciones de Lorca estén atadas con vigas de hormigón armado ya que aplicando los coeficientes, k, C, y los del terreno, como indica la NCSE02, apenas se suele llegar a valores de ac de 0,15 g (casi se triplicó lo estipulado por esa norma a la que muchos técnicos calificaron de exagerada en 2002).

LA APLICACIÓN DE LA NCSE 02 AL CÁLCULO ESTRUCTURAL DEL PROYECTO DE RESTAURACIÓN DEL CONJUNTO MONUMENTAL DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LAS HUERTAS: SE PUEDE OBSERVAR QUE LA APLICACIÓN DE LOS COEFICIENTES DE LA NORMA ESPAÑOLA ALCANZA UNA ACELERACIÓN DE CÁLCULO DE 0,15g, BASTANTE OPTIMISTA PARA LO MEDIDO EN LORCA EL 11 DE MAYO DE 2011: 0,41g. ALLÍ SE DIERON COLAPSOS EN EL TERRENO (EL COEFICIENTE C NO LOS CONTEMPLA) Y NO SE DIO LICUACIÓN (LA NORMA SÍ LA CONTEMPLA).
En las zonas con un riesgo sísmico importante, como es Lorca, el hecho de existir terrenos del cuaternario denominados “blandos” desde el punto de vista sísmico y geotécnico (aluviales y coluviales en relación con el río Guadalentín con coeficiente C = 1,61 por ejemplo, como se ve arriba), supone que se comportan como lupas a la hora de amplificar la onda sísmica. San Fernando y la Viña se sitúan sobre una zona de Lorca que “amplifica” el tren de ondas. Además, la caja de resonancia jugó a la onda atrapada que viene y va: una especie de "eco sísmico" que rebotó en las paredes de la cubeta cuaternaria, testimonios de percepción subjetiva de esos barrios, apuntan a una mayor duración del segundo evento sísmico que en el resto de la ciudad.

LOS TERRENOS CUATERNARIOS DE LAS VEGAS Y TERRAZAS HACEN DE "LUPAS", TAL ES EL CASO DEL BARRIO DE SAN FERNANDO Y TAMBIÉN DE LA VIÑA; ADEMÁS DE ESTE DENOMINADO EFECTO LOCAL, SE PRODUCE UN ECO SÍSMICO QUE HACE QUE LA CUBETA O "CAJA" QUE CONTIENE A ESOS MATERIALES CUATERNARIOS, SE COMPORTE COMO UNA "CAJA DE RESONANCIA": LA ONDA REBOTA EN LAS PAREDES DE LA "CAJA" Y BARRE LA ZONA EN VARIAS DIRECCIONES HASTA QUE SE DISIPA, POR ESO EN SAN FERNANDO Y EN LA VIÑA, ALGUNAS PERSONAS TUVIERON LA PERCEPCIÓN SUBJETIVA DE UN TERREMOTO ALGO MÁS LARGO QUE EN OTRAS ZONAS DE LORCA.


video
UN INVESTIGADOR DEL INSTITUTO ANDALUZ DE GEOFÍSICA, FRANCISCO VIDART SÁNCHEZ, NOS LO CUENTA: LAS CUENCAS CUATERNARIAS AMPLIFICAN LAS ONDAS, ÉSTAS SON ATRAPADAS EN ESAS "CAJAS" LO QUE HACE QUE LA DURACIÓN SEA MAYOR Y POR LO TANTO EL DAÑO TAMBIÉN. LA ENTREVISTA FUE PARA EL TERREMOTO DE ATARFE DE 1956, JUSTO EL ANTERIOR CON VÍCTIMAS MORTALES A LORCA HACE 55 AÑOS. LA VEGA QUE ATRAPÓ LAS ONDAS FUE LA DEL RÍO GENIL Y SUS AFLUENTES, MIENTRAS QUE EN LORCA, ES LA DEL GUADALENTÍN Y SU RED NATURAL LA RESPONSABLE DE DICHO ATRAPAMIENTO EN MAYO DE 2011.

3. ¿CÓMO SE HICIERON SAN FERNANDO Y LA VIÑA?


LOS PISOS DÉBILES SE VEN EN CUALQUIER CIUDAD DEL MUNDO
Y es que lo geológico no es definitivo de todo el daño. Casi por todo el mundo las normas de construcción sismorresistente se escriben para aplicación ingenieril, raramente van acompañadas de directrices arquitectónicas o urbanísticas. Incluso las ciudades más modernas acaban por imponer configuraciones de edificios y grupos de viviendas que llevan a barrios enteros como San Fernando o la Viña a un desastre completo y a una consolidación de la marginalidad por una causa natural, geológica. El problema siempre es el desconocimiento del medio. Los geólogos somos invisibles.

Esas implantaciones se deben al hecho de creer que la superficie sobre la que construimos (el suelo) es bidimensional en vez de tridimensional, además va acompañada de otras imprevisiones de diseño arquitectónico: son las irregularidades en planta, en altura, los pisos débiles y las plantas diáfanas además de los edificios encorsetados, con alturas incluso secuestradas por otros edificios adyacentes. A ello habría que añadir lo que no se ve que ya hemos comentado: las propias cuestiones geológicas como las de estar construidas sobre auténticas lupas de amplificación de las ondas. Casi nunca estas percepciones se tienen en cuenta, ni por separado ni juntas, siempre se deja todo el cálculo de estructuras a los ingenieros, se aplica la norma estructural y "Santas Pascuas"; no se ha desarrollado aún la ley del suelo de 2008.

En la siguiente toma de video se puede ver la letal configuración de pisos débiles vacíos que no resisten el mínimo empuje horizontal, sobre esa planta vacía, un tremendo peso de cuatro o más plantas rematan la rotura estructural con la aceleración sísmica de los temblores. A ello hay que añadir que lo verdaderamente letal en Lorca y también en l'Aquila (Italia) fueron las caídas de antepechos, cornisas, vuelos... 


SAN FERNANDO, LORCA: PARADIGMA DE UNA LOCALIDAD CONDENADA EN ZONA SÍSMICA, LA TOTALIDAD DEL BARRIO PRESENTA PISOS BAJOS DÉBILES, POCOS SON LOS INMUEBLES RECUPERABLES DESPUÉS DE UN SISMO MEDIO DE 5,2.

¿REALMENTE HEMOS APRENDIDO ALGO?
Cada vez que un evento sísmico golpea una ciudad salen a relucir esas configuraciones en los informes que realizamos los técnicos, y así es siempre, no aprendemos, otra vez en Lorca vuelven a salir a la palestra y especialmente en San Fernando, ha sido muy evidente, se construyó con piso débil por cuestiones relacionadas con la inundabilidad después de un planeamiento carente de visión anti-símica (en la parte baja de la ciudad y relativamente cerca de una rambla) durante los años 70, la planta baja abierta para negocios, parking, futuros locales vecinales, etc. Seguramente cuando se urbanizó nadie se percató de ese peligro. Tampoco el terreno en profundidad era conocido. Pero no echemos cohetes ni abramos botellas de champán para celebrar el haber detectado buena parte del problema, se volverá a repetir. España entera está infestada de estas configuraciones, y se siguen realizando, y aunque en las zonas no sísmicas (que se sepa que lo son) no es problema, en las que se sabe que sí también se hace, y además a las edificaciones ejecutadas antes de conocer estas cuestiones, no se les han realizado las inspecciones técnicas oportunas.

En el plan general de Lorca (libro XIV) la Falla de Alhama de Murcia (FAM, la que generó los terremotos y que está activa) sigue siendo un punto de interés científico-cultural, pedagógico.

EL TRASVASE AFECTADO POR EL MOVIMIENTO DE LA FAM
Ésto es lo que se dice sobre la FAM:  “ ... es una de las fallas con mayor actividad de la península Ibérica. Los constantes sismos que ocurren a lo largo de su recorrido dejan al descubierto el movimiento de desgarre (en la horizontal) de ésta. Este hecho influye de modo directo sobre las obras realizadas en su plano de falla. Incluyendo el propio canal del Trasvase Tajo-Segura, donde se puede observar fisuras abiertas directamente en su cauce. Esto último dota al lugar de gran interés didáctico (efectos de las fallas en activo sobre las construcciones humanas), además del neotectónico ...”

¿Pero es que aún no nos hemos percatado de su poder destructor? Claro que puede influir sobre la ciudad, ¡y mucho!, que se lo pregunten si no a los vecinos de San Fernando y la Viña,  pero no de forma cultural, sino más bien letal



4. CONSOLIDAR LA MARGINALIDAD: HOY UNA TAREA FÁCIL, TANTO QUE NO HAY QUE ESFORZARSE EN ELLO

La mayor parte de los residentes de San Fernando son propietarios de las viviendas, aunque en los últimos meses varios de los pisos han sido ocupados por inmigrantes de diversas nacionalidades que se han instalado en las casas aprovechando que habían sido desalojadas por motivos de seguridad. Es el caso de Abdu y Mamatu, de origen senegalés, que llevan dos meses viviendo en este barrio fantasma, pero aseguran que el dueño de la vivienda "... nos deja estar aquí a cambio de que se la vigilemos y cuidemos...". Y es que son frecuentes los asaltos en los domicilios para robar lo poco que queda en ellos, nos dice mostrándonos las puertas forzadas.

CARMEN JIMÉNEZ: CINCO MESES VIVIENDO EN EL COCHE
Carmen Jiménez vive en uno de los pisos que aún quedan en pie en el barrio de San Fernando, uno de los más castigados por los terremotos del pasado mes de mayo. Su inmueble está marcado con código rojo (que significa que es peligroso para ser habitado) y señala que ha vuelto hace dos semanas al barrio después de estar cuatro meses en una casa de alquiler con el anticipo que pagaba el Ayuntamiento.


Algunos de los vecinos de los inmuebles de San Fernando vivieron temporalmente en el campamento de refugiados de la Torrecilla bajo estrictas normas de entrada, salida, introducción de alimentos, objetos, y un trato que llegó a acrecarse al umbral de lo vejatorio. Poco después de la emisión del programa "Diario de" en el que la periodista Mercedes Milá denuncia la gestión, el trato y la dejación por parte de las administraciones locales, autonómicas y estatales, el campamento fue desmantelado y algunos vecinos, como hemos visto han vuelto a vivir en edificios que no reúnen las mínimas garantías de seguridad estructural.



video
MERCEDES MILÁ VISITÓ A LOS REFUGIADOS DE LA TORRECILLA


Pero es que esas improvisadas viviendas, condenadas al derribo o la ruina, tampoco están preparadas para vivir dignamente, ni las mínimas necesidades están cubiertas tales como el abastecimiento de agua o luz, lo que nos recuerda la vergonzosa realidad de ser una comunidad incapaz de dar una solución digna a  las personas con menos recursos, y lo peor es que cualquier día podríamos cualquiera de nosotros por un accidente, una catástrofe natural o un devaneo del destino vernos en una situación similar.

No poseer unas herramientas de gestión resilientes, con normas de actuación adecuadas y sobre todo, esperables de un país de la Comunidad Europea, lleva finalmente a una improvisación carente de protocolos apropiados para estos casos puntuales imprevisibles, pero ciertamente posibles. Ni ha sido la primera vez que ocurre, ni será la última.

UN AÑO DESPUÉS

En el barrio de San Fernando los "cacos" se han llevado los contadores generales de luz y de agua de todos los bloques y en algunos pisos han robado hasta las instalaciones eléctricas y de fontanería arrancando los cables si se encontraban en buen estado. Carmen Jiménez afirma: "... cuando se acabó el dinero me tuve que ir a vivir al coche, donde pasé cinco meses...". Carmen dice que se apaña con cubos y añade: "... voy a ducharme a una gasolinera que hay cerca donde me cobran dos euros por el agua caliente...". Mamatu asegura que «no somos ladrones, pero no tenemos trabajo desde hace cuatro meses» y no pueden permitirse pagar el alquiler de una vivienda. «Nosotros nos encargamos de que la escalera esté limpia para que no tengan queja y nos dejen permanecer aquí mientras encontramos otro lugar donde poder vivir en condiciones dignas».


video
¿QUÉ PASA CON LORCA?


Una vez más un país que no sabe gestionar catástrofes naturales condena a una parte de sus ciudadanos a la miseria, España presumía de jugar en la Champions de la economía y de ser una potencia económica, sin embargo la realidad se empeña en mostrar lo contrario de forma abrumadora, a un año de un terremoto mediano típico de Iberia y en pleno siglo XXI, la gestión de la catástrofe por parte de las administraciones es peor que tercermundista. Miles de personas sufren las consecuencias de una burocracia indecente, de una especulación con las ayudas vergonzosa y de una ineptitud política desconcertante ¿Hasta cuándo los lorquinos lo van a tolerar? ¿Es que no hay nadie a quien se le caiga la cara de vergüenza? ¿Ni aunque sea ajena?


LORCA,  11 DE MAYO DE 2011