jueves, 26 de julio de 2012

EL TERREMOTO DE MARTES (HUESCA) DE 1923 Y LOS TESOROS ROMÁNICOS OLVIDADOS




Crónica sanferminera 10 de julio de 1923. Terremoto: a las cinco y media de la mañana del día 10, mientras las dianas desfilaban por la ciudad, se produjo un importante temblor de tierra que causó gran alarma entre la población. Se desconoce su intensidad, pero sirva como dato que su epicentro debió de estar situado entre Burgui, Castillonuevo, Tiermas y Salvatierra de Esca (en las inmediaciones de la foz de Sigües); y que en Burgui se desplomó un corral, en Castillonuevo una casa, y en Tiermas cayó la torre de la iglesia.
En Pamplona, el Alcalde, D. Joaquín Iñarra





EL TERREMOTO DE MARTES (HUESCA) DEL DÍA 10 DE JULIO 1923 AFECTÓ A TODO EL CUADRANTE NORDESTE DE ESPAÑA Y SUR DE FRANCIA, Y ALCANZÓ UNA INTENSIDAD DESTRUCTIVA DE VIII. EN ROJO PUEDEN VERSE LAS ISOSISTAS DE V A VIII, EN NARANJA IV , III EN AMARILLO Y EN AMARILLO CLARO II
LAS CALLES DE MARTES CON EDIFICIOS APUNTALADOS DÍAS DESPUÉS DEL TERREMOTO DE 10 DE JULIO DE 1923 (VIII)

1. INTRODUCCIÓN

El 10 de julio de 1923, a las 5 horas 31 minutos de la madrugada, se inició en el Alto Aragón un período sísmico, que duró hasta 1925. Según los datos recogidos por el ingeniero y geógrafo Don Alfonso Rey Pastor, que era director de la Estación Central de Toledo, el número total de sacudidas durante 1923 se distribuyó del siguiente modo: mes de julio, 93; agosto, 48; septiembre, 26; octubre, 14; noviembre, 6, y diciembre, 2. Al evento principal de 10 de julio se le adjudicó una intensidad VIII en la escala de Mercalli que es la que entonces se utilizaba para medir estos fenómenos telúricos, Richter (1900-1985) aún era estudiante y hasta 1935 no desarrollaría su conocida escala de carácter enérgico.

De estas 189 sacudidas, la mayor parte no excedió del grado IV de la escala de Mercalli, en el 13, 14 y 21 de julio se sintió cada día una de grado V, y el 10 de julio en que empezó la serie, se percibió una sacudida a las 5 horas 31 minutos de grado VIII, a la que siguieron cinco más, cuya intensidad osciló entre  V y VII,  el fenómeno se inició con la sacudida de mayor violencia, y dadas las numerosas réplicas que se sintieron posteriormente y hasta 1925, se consideró de bastante importancia para que se le dedicase un estudio especial que Don Vicente Inglada y Don Alfonso Rey Pastor llevaron a cabo, tanto más justificado entonces cuanto que se trataba y aún trata de la zona pirenaica, tan poco explorada desde el punto de vista sísmico.

ALGUNOS DE LOS PUNTOS ESTUDIADOS POR ALFONSO REY PASTOR MÁS SIGNIFICACTIVOS EN TODA LA ZONA MÁS AFECTADA EN 1931 POR EL SISMO DE JULIO DE 1923, EN AMARILLO DAÑOS VII, EN ROJO VIII

Aquel evento sísimico que comenzó con espectaculares fenómenos meteorológicos, abombamientos del terreno, agrietamientos, y una fuerte sacudida el día 10 de julio de 1923; se extendió desde 1923 hasta 1925, un resumen de lo acontecido fue recogido por Alfonso Rey Pastor en la siguiente tabla-resumen:

EXTRACTO DEL TRABAJO DE ALFONSO REY PASTOR DE 1931


1.1 LA SISMICIDAD PIRENAICA, EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA UBICACIÓN FÍSICA DE PAMPLONA


La sismicidad histórica de la región occidental de los Pirineos puede calificarse de moderada, difusa y mal documentada, ya que no se dispone de valores de intensidad para la mayoría de terremotos. Aún así, se observan varios núcleos de actividad sísmica: una en la zona fronteriza, al Norte de la población de Elizondo, un segundo núcleo en el área de Pamplona y otro más en la zona de la Canal de Berdún que ha originado uno de los terremotos más fuertes conocidos en la zona y que llegó a una intensidad destructiva de VIII.

Los mapas de peligrosidad sísmica propuestos para Pirineos hasta la fecha (por ejemplo, Dominique et al, 1998; Autran et al, 1998; Marín et al, 2004; Secanell et al, 2008; García-Mayordomo e Insua Arévalo, 2011) se basan en la distribución de la sismicidad considerando el dominio sismotectónico pirenaico, pero sin la consideración de fallas activas determinadas por los estudios paleosismológicos o geomorfológicos. 

No existe aún un modelo geodinámico propuesto para explicar de forma conjunta la actividad de las fallas activas de los Pirineos, además se entorpece mucho la investigación científica por el hecho de que tratamos con fronteras administrativas tanto autonómicas como internacionales.

La población más habitada cercana al epicentro en un radio de 10 km en 1923 era Berdún, contaba con casi 300 casas, no fue tan afectada (intensidad VII) como las localidades del triángulo epicentral: Bagüés, Mianos y por supuesto Martes (las tres golpeadas con intensidad VIII), que dio nombre e este evento sísmico; aún así, en un mes se pudieron contabilizar 47 sacudidas en esa localidad, luego los epicentros fueron desplazándose hacia al norte, hacia Villarreal de la Canal y Santa Engracia. No obstante, el terremoto de Martes del 10 de julio fue sentido en todo el cuarto nororiental de la Península Ibérica y sur de Francia con diferentes intensidades.


LAS 47 SACUDIDAS RECOGIDAS EN LAS MEMORIAS DE ALFONSO REY PASTOR EN BERDÚN EL PRIMER MES

En Pamplona golpeó con intensidad IV-V, entonces la capital de Navarra albergaba en su cuenca a 33.000 habitantes cuyo medio de vida rural y de poca movilidad los dispersaba en edificaciones bajas y de media altura, apenas se había comenzado el efecto "ensanche" de la capital; en San Sebastián por un efecto local lo hizo con V, como en Huesca; en Girona y Barcelona IV, como en Perpiñán, Logroño y Zaragoza; un efecto sombra en Álava hizo que a Vitoria llegase con intensidad II.

Otra vez, y ahora a nivel científico, hay una Europa de dos velocidades, una al Norte (Francia) que invierte en conocer y adecuarse al fenómeno sísmico, y otra al Sur (España), que ha optado por delegar un desorbitado desarrollo urbanístico y edificactorio en manos de intereses especulativos y privados; casi nunca de la mano de un conocimiento científico o técnico adecuado o que enriqueciese y modernizase la propia actividad sectorial, culturizándose así y conociendo el medio físico sobre el que se desarrolla, también participando de esa manera de su propia modernización y garantía de futuro, algo de lo que ahora se lamenta.

TIEMPOS DE LLEGADA DE LAS ONDAS A DIFERENTES LUGARES Y ESTACIONES QUE ALFONSO REY PASTOR UTIIZÓ PARA EL CÁLCULO DE SITUACIÓN DEL EPICENTRO, PROFUNDIDAD, INTENSIDAD, ETC. RECORDEMOS QUE EN ESA ÉPOCA LA ESCALA DE MEDICIÓN DE INTENSIDAD ERA LA DE MERCALLI, CHARLES FRANCIS RICHTER (1900-1985) CONTABA CON 23 AÑOS Y HASTA LOS 35 NO DESARROLLARÍA SU ESCALA DE MEDIDA DE LA MAGNITUD EN TÉRMINOS ENERGÉTICOS, HOY POR TODOS CONOCIDA COMO ESCALA DE RICHTER, EXISTEN FÓRMULAS Y PROCEDIMIENTOS PARA PASAR DE UNA A OTRA, EN ESAS TENTATIVAS PUEDEN COMETERSE MUCHOS ERRORES, ALGUNOS AUTORES HAN ADJUDICADO A ESTE TERREMOTO DE MARTES DE 10 DE JULIO DE 1923 VALORES POR ENCIMA DE 6.

El abandono de dichos sectores económicos en la zona sur pirenaica (España), en cuanto al estudio e investigación de estos fenómenos ha sido siempre como hemos visto, en favor del rápido beneficio de unas cortoplacistas y muy abultadas ganancias económicas que hoy ya son una agudísima crisis; ésta se ha ido imponiendo hasta hoy, año de 2012, pero tampoco parece que después de lo de Lorca, hace ya más de un año, se haya aprendido la lección. Todos seremos testigos de las miradas que el sector dirigirá a nuestro patrimonio, una fuente de riqueza olvidada pero emergente, aunque con la antigua mentalidad especulativa pocas serán las empresas a las que se deje "meter mano" a nuestro último y olvidado gran recurso.

TERREMOTOS MÁS FUERTES CERCANOS Y SENTIDOS EN PAMPLONA EN LOS ÚLTIMOS 200 AÑOS. LOS M=4,5-5,0 APARECEN CON UN CIRCULITO GRIS, LOS DE M=5,0-5,5 CON UN CÍRCULO MEDIANO EN NARANJA CLARO, LOS M=5,5-6,0 EN UN CÍRCULO GRANDE NARANJA Y LOS M>6 EN GRANDES CÍRCULOS ROJOS. RECOPILACIÓN DE VARIAS FUENTES HISTÓRICAS Y CATÁLOGOS ESPAÑOLES Y FRANCESES Y DEL USGS. EN EL CENTRO DE LA IMAGEN PUEDE VERSE EL TERREMOTO DE Mw4,7 DE 1903. TAMBIÉN UNO DE LOS MÁS SENTIDOS QUE LLEGÓ A ESCALA VIII CERCA DEL EPICENTRO: EL TERREMOTO DE MARTES DE 1923 EN ROJO EN LA PARTE DE ABAJO, TAMBIÉN ABAJO A LA IZQUIERDA EL DE ARNEDO DE 1817

Y mientras, en este largo tiempo (humano) de especulación, subida y caída de esos sectores, replanteo del medio urbano y rural con criterios economicistas, etc., que es ¡un tiempo tan corto desde el punto de vista geológico! una ciudad asociada a esa sismicidad pirenaica, Pamplona, crecía hasta aglutinar 350.000 habitantes en su área metropolitana, una cifra que debiera ya ser tenida muy en cuenta, incluso también para cualquiera de las otras ciudades que quedan englobadas dentro del área de influencia de la sismicidad pirenaica, Norte o Sur, aunque aún no reúnan a ese número de residentes como lo hace la capital de Navarra.



Recordemos que por ejemplo Pau apenas llega a aglomerar en su área metropolitana a 180.000 habitantes, prácticamente la mitad de Pamplona. En Navarra un avanzado trabajo sobre la sismicidad de toda la región enfocado hacia las actuaciones de emergencia, el SISNA, destaca varios trabajos, entre ellos el de Lacan y Ortuño de 2011: "Active Tectonics of the Pyrenees: A review. Revisión de la tectónica activa de los Pirineos", un trabajo muy completo para el Journal of Iberian Geology que comienza así:

 "... En los últimos 400 años, los Pirineos han sufrido al menos siete terremotos de magnitud M > 5. Durante las últimas décadas, varios estudios de sismotectónica, neotectónica y paleosismología han tratado de identificar las principales estructuras activas en las zonas epicentrales de los terremotos destructivos. A pesar de estos estudios, el estado de esfuerzos sigue bajo debate, sin que haya un modelo sismotectónico unívoco a la escala de la cordillera...". Y luego sigue:

"... Although moderate earthquakes characterize the instrumental record, the historical seismicity is indicative of the seismogenic potential of the Pyrenean structures, with at least four great earthquakes (with magnitudes M = 6 – 7) during the last 650 years (E.g.: Vogt, 1979; Lambert et al., 1996; Olivera et al., 2006). These destructive events had MSK intensities between VIII and IX and the last one occurred in 1750, more than 250 years ago. The absence of catastrophic earthquakes in the last century is reflected in the lack of social awareness of this hazard, and also in a scarcity of scientific research devoted to the thorough study of seismogenic structures..."

"... A pesar de que son sismos moderados los que caracterizan el registro instrumental, la sismicidad histórica es indicativa del potencial de las estructuras sismogénicas de los Pirineos, con al menos cuatro grandes terremotos con magnitudes (M = 6 - 7) durante los últimos 650 años (por ejemplo: Vogt, 1979; Lambert et al, 1996; Olivera et al, 2006). Estos eventos destructivos tuvieron intensidades MSK entre VIII y IX y el último se produjo en 1750, hace más de 250 años. La ausencia de terremotos catastróficos en el último siglo se refleja en la falta de conciencia social de este peligro, y también en la escasez de investigación científica dedicada al estudio profundo de las estructuras sismogénicas...".

UNO DE LOS TERREMOTOS MÁS DAÑINOS CERCANOS A LA CAPITAL NAVARRA SE DIO CON EPICENTRO AL SURESTE DE LO QUE HOY ESTÁ OCUPADO POR EL EMBALSE DE YESA, EN LA LOCALIDAD OSCENSE DE MARTES, EL DÍA 10 DE JULIO DE 1923, ALCANZÓ UNA INTENSIDAD DESTRUCTIVA DE VIII (MARCADO COMO "A" CON UNA FLECHA VERDE EN LA DERECHA Y ABAJO DE LA IMAGEN). A LA SAZÓN PAMPLONA AGLUTINABA A UNOS 33.000 HABITANTES. ALGUNOS AUTORES HABLAN DE MAGNITUDES POR ENCIMA DE 6Mw. DATOS DEL IGN:   10/07/1923 42.5500-0.9500  INT. VIII. MARTES (HU). ARRIBA A LA IZQUIERDA PUEDE VERSE EL SURESTE DEL ÁREA METROPOLITANA DE PAMPLONA: GORRAIZ, ARANGUREN, SARRIGUREN, MENDILLORRI...
EL AYUNTAMIENTO DE BERDÚN ARRUINADO, COMO OTRAS EDIFICACIONES
BERDÚN: DE UN TOTAL DE 260 CASAS 11 HUBO QUE DERRIBAR Y 249 ARREGLAR (A. REY PASTOR 1931)

PAMPLONA EN LAS FIESTAS DE SAN FERMÍN DE 1923:

Entre el amplio grupo de forasteros anónimos que llegaron a Pamplona el día 6 de julio de 1923, figuraba un joven matrimonio de nacionalidad estadounidense, estaban afincados en París. Él era periodista, y acudía a Pamplona para cubrir informativamente nuestras fiestas por encargo del semanario canadiense “Toronto Star”. Se llamaba Ernest Hemingway, y era un forastero más; un forastero a quien el destino habría de convertir en uno de los personajes emblemáticos de los sanfermines del siglo XX, a pesar del evento sísmico  del que algunos navarros (ya muy pocos) todavía recuerdan, lo cierto es que lo que este año vio este periodista le gustó, y le enganchó. El alcalde difundió una crónica sanferminera que recogía entre otros eventos típicos de las fiestas, por primera y última vez, una referencia sísmica:

Extracto de la crónica sanferminera de 1923 hecha por Don Joaquín Iñarra, Alcalde de Pamplona desde enero de 1923 hasta octubre de 1923:

Terremoto - A las cinco y media de la mañana del día 10, mientras las dianas desfilaban por la ciudad, se produjo un importante temblor de tierra que causó gran alarma entre la población. Se desconoce su intensidad, pero sirva como dato que su epicentro debió de estar situado entre Burgui, Castillonuevo, Tiermas y Salvatierra de Esca (en las inmediaciones de la foz de Sigües); y que en Burgui se desplomó un corral, en Castillonuevo una casa, y en Tiermas cayó la torre de la iglesia.

En Pamplona, el Alcalde, D. Joaquín Iñarra




ABC, 13-VII-1923
ABC, 24-VII-1923

1.2 LOS TESOROS ABANDONADOS, PERDIDOS, SAQUEADOS...

Por otro lado, el románico aragonés agrupa una serie de tesoros olvidados que en esta zona es ya demasiado manifiestoEspaña es el primer país de Europa y el tercer país del mundo que peor trata a su patrimonio después de EE.UU. y Perú. Por primera vez en nuestra historia podemos decir que tenemos unos políticos que no nos merecemos. La clase política española ya es considerada por los españoles uno de los peores problemas nacionales, incluso por delante del terrorismo. ¿Hasta cuándo vamos a permanecer pasivos presenciando este desastre? Un ejemplo cercano y reciente en la misma provincia de Zaragoza, del trato dado a nuestra cultura, es decir, a nuestro futuro, lo tenemos en Borja con el que ya se ha hecho famoso Ecce Homo del Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia.

El estado general de nuestros edificios patrimoniales y su cuidado está siendo una auténtica catástrofe y una desconsoladora falta de resiliencia para el país de Europa con más recursos naturales, además de ser el segundo del mundo con más recursos naturales y culturales, de los cuales la mayoría están en un estado lamentable o han sido objeto de "chapuzas progres" o hechas desde la soberbia, aunque como hemos visto, cuando se sintoniza con el monumento el resultado es bellísimo, fuente de riqueza cultural y económica, este blog está lleno de ejemplos.

SAN JULIÁN Y SANTA BASILISA (BAGÜÉS), ALBERGABA LAS PINTURAS ROMÁNICAS MÁS IMPORTANTES DE ESPAÑA

La zona estudiada en el triángulo epicentral formado por Bagüés, Mianos y Martes, es una fuente de tesoros naturales y patrimoniales abandonados, objeto de pillajes, maltrato y otras desgracias además de terremotos. Es verdad que los terremotos y el paso del tiempo son inexorables, pero para ello cientos o miles de técnicos y restauradores especializados se formaron en nuestras universidades, para cuidar nuestro futuro: la cultura. Tristemente se han ido a mantener el patrimonio de otros países de Europa o de América de la mano de sus más avispados y cultos sectores de la construcción, los que aquí participaron en el diabólico juego de la especulación, de la cual los tesoros patrimoniales también han sido objeto de su voraz codicia, han hecho estragos en la vida ética y económica de la mano de políticos y empresarios corruptos, y ahora, sin prácticamente ninguna preparación, cuando nuestros mejores técnicos se han ido y tanto nos ha costado formarlos, miran tímidamente a nuestro patrimonio como un segundo plato para devorar.

Ahora está muy claro apuntar al culpable de tanto mal, es bien fácil de encontrar, no se especula al decirlo: nuestros arrogantes políticos, se han cebado sin pudor alguno, pues desconocen ese concepto de resiliencia en toda su plenitud, como tantas otras cosas; desde su patética ceguera llena de fantasía sembraron su ignorancia, enchufismos, corrupción y especulación, por doquier, siempre actuando para su propio beneficio cortoplacista, empobreciendo a la comunidad. A ver si algún día España se despierta y somos capaces de reincorporarnos después de tanta tortura. Algunos países cuyos tesoros patrimoniales no nos llegan ni a rozar, conciben estos atentados al patrimonio como actos criminales, ya va siendo hora de escoger esos modelos más responsables y tomar buena nota de ello, pues va en ello nuestro futuro.



2. EL TERREMOTO DE MARTES (HUESCA) DE 10 DE JULIO DE 1923 (VIII)


El terremoto del 10 de julio de 1923, con epicentro en Martes (Huesca), fue estudiado por el ingeniero geógrafo Alfonso Rey Pastor en el año 1931; en 1929 Vicente Inglada adelantó algunos detalles en conferencias y revistas; se le asignó una intensidad de VIII (al de Lorca se le ha adjudicado una intensidad de entre VII y VIII) y algunos autores hablan de magnitudes M cercanas e incluso por encima de 6.

Ya en aquella época, Alfonso Rey Pastor lo asocia a los movimientos de consolidación de las fallas SNW-NSE, que limitan la Canal de Berdún por la que transcurre el río Aragón. No era la primera vez, nuestra historia sísmica pirenaica y especialmente en la Canal de Berdún estaba recogida en testimonios históricos:


EXTRACTO DEL TRABAJO DE ALFONSO REY PASTOR DE 1931
EXTRACTO DEL TRABAJO DE ALFONSO REY PASTOR DE 1931

Decía el propio Alfonso Rey Pastor cuando le encomendaron el estudio del fenómeno:

"... Las noticias publicadas por la Prensa al día siguiente pusieron de manifiesto la extensión del área de conmoción, que abarcó en España toda la región del NE., llegó por el S. hasta la provincia de Madrid y comprendió también buena parte del mediodía de Francia. Los epígrafes de los telegramas comunicados por los periódicos anunciaban los grandes daños sufridos en gran número de pueblos de las provincias de Huesca y Zaragoza, la aparición de agrietamientos en el suelo, salida de llamaradas por los mismos, incendio de montes, etc., etc., dando por seguro la aparición inminente de un volcán...".

La región entre Huesca y Navarra es una zona tectónicamente compleja, marca la transición hacia el oeste de las estructuras pirenaicas. Se pueden distinguir dos direcciones estructurales de importancia. La primera es la dominada por la falla de Estella, marcada por una alineación de diapiros salinos y recortada por fallas y plegamientos a lo largo de la zona Vasco-Cantábrica. La otra estructura a destacar es de orientación general E-W y se corresponde con el límite entre la zona Sur-Pirenaica y la Depresión del Ebro. Esta última estructura es dominante en nuestra zona de estudio, donde los plegamientos tienen esta dirección y las fallas son predominantemente normales.


COORDENADAS EPICENTRALES SEGÚN IGN, MÁS CERCA DE BAGÜÉS


ISOSISTAS DEL TERREMOTO DE MARTES (HUESCA) DEL 10 DE JULIO DE 1923 (VIII) EN VERDE IV-V, EN ROJO VII-VIII (ISRN), LA DIRECCIONALIDAD INDICADA PARA QUE FUESE NOTORIO EN LA CAPITAL NAVARRA PUEDE VERSE EN LA FORMA ALARGADA DE LAS ÁREAS CATALOGADAS EN ROJO VII-VIII Y NARANJA COMO DE INTENSIDAD VI-VII. ES POSIBLE QUE EL CORREDOR NATURAL QUE FORMAN LAS SIERRAS DE LEYRE-GONGOLAZ CON LAS DE IZCO-ALAIZ PRODUJESEN ESE ENCAUZAMIENTO HACIA LA CAPITAL NAVARRA. EN LA FIGURA-MAPA DE MÁS ARRIBA CON LOS PUNTOS ESTUDIADOS PUEDE VERSE ESA DIRECCIONALIDAD EN LAS MARCAS EN ROJO (VIII), SON LUGARES ESTUDIADOS POR REY PASTOR EN 1931Y RECOGIDOS EN BIBLIOGRAFÍA FRANCESA, ACCESIBLE A TRAVÉS DE SISFRANCE Y DE CARÁCTER PÚBLICO. ABAJO VEMOS QUE EN SAN SEBASTIÁN GOLPEÓ CON INTENSIDAD V POR UN EFECTO  LOCAL, DE RESONANCIA Y REBOTE.

EL MAPA DE ISOSISTAS A PARTIR DE LOS PUNTOS ESTUDIADOS Y ELABORADO POR ALFONSO REY PASTOR EN 1931. ES DE DESTACAR DE ESTE SISMO LA FUERZA CON LA QUE GOLPEÓ EN LA CIUDAD DE SAN SEBASTIÁN, ESTO PUEDE VERSE EN EL MAPA DE INTENSIDADES QUE ALFONSO REY PASTOR CONFECCIONÓ: LA ISOSISTA, CÓNCAVA AL MAR, QUE ENGLOBA A LA CIUDAD ES DE GRADO V, ÉL EXPLICABA ESTE FENÓMENO COMO UN EFECTO DE RESONANCIA POR LA PECULIAR CONFIGURACIÓN DEL SUBSUELO BAJO LA CIUDAD DONOSTIARRA Y LA INTERACCIÓN CON EL RÉGIMEN MARÍTIMO. UN EFECTO LOCAL Y DE REBOTE QUE AMPLIFICÓ LAS ONDAS SÍSMICAS EN ESA CIRCUNSCRIPCIÓN. AL CONTRARIO, VITORIA FUE LA CIUDAD EN LA QUE MENOS SE PERCIBIÓ (II) POR UN EFECTO SOMBRA. GIRONA Y PERPIÑÁN: IV

UN POCO ANTES QUE ALFONSO REY PASTOR, EN 1929, VICENTE INGLADA, INGENIERO GEÓGRAFO, INVESTIGÓ EL TERREMOTO DURANTE LOS AÑOS 1927-29 Y PRESENTÓ ESTOS MAPAS DE ISOSISTAS DEL TERREMOTO DE JULIO DE 1923 EN LA REVISTA IBÉRICA, SON DE DESTACAR LAS CURVAS DE INTENSIDAD DE GRADO VI QUE SE ADENTRAN EN TERRITORIO FRANCÉS, PERO MÁS AÚN LAS DE GRADO IV QUE LLEGAN A BARCELONA Y QUE SE PIERDEN EN EL MAR MEDITÁRRENEO. SEGÚN ALGUNOS DE LOS MÁS MODERNOS ESTUDIOS FRANCESES AL SUR DE LA CIUDAD CONDAL, AL IGUAL QUE EN EL CASO DE SAN SEBASTIÁN, LLEGARON ONDAS CON INTENSIDADES DE GRADO IV-V

ESCÓ, UN PUEBLO ABANDONADO QUE CONSERVA AÚN LAS CICATRICES DE AQUELLOS FENÓMENOS. MUESTRA AL FONDO A LA IZQUIERDA, EL EPICENTRO Y LA CANAL DE BERDÚN POR DONDE LAS ONDAS LLEGARON HASTA SUS EDIFICACIONES HOY FANTASMALES.
EL ABC DEL DÍA 11 DE JULIO DE 1923 SE HACE ECO DEL DESASTRE, COMO SE PUEDE LEER, AÚN ERA MUY PRONTO PARA ABARCAR LA NOTICIA DE FORMA MÍNIMAMENTE CIENTÍFICA, SE MEZCLAN TORMENTAS, TEMBLORES, RÉPLICAS, TELEGRAMAS, AGUJAS DE SISMÓGRAFOS COMPORTÁNDOSE DE FORMA EXTRAÑA, EPICENTROS EN CATALUÑA, ARAGÓN O MELILLA (ESE DÍA TAMBIÉN HUBO UN TERREMOTO EN ESA CIUDAD), CASAS DAÑADAS EN MADRID; PERPIÑÁN Y BURDEOS TIEMBLAN TAMBIÉN, ETC., ETC... NO FUE SINO PASADOS UNOS MESES QUE SE PUDO DAR CON EL EPICENTRO DE MARTES, Y UNOS AÑOS HASTA QUE ALONSO REY PASTOR ESTUDIÓ PORMENORIZADAMENTE EL EVENTO SÍSMICO QUE SE EXTENDIÓ HASTA 1925.


Decía el diario "La Voz" del día 11 de julio de 1923:

En Pamplona

EL TEMBLOR DE TIERRA DURA CUATRO MINUTOS EN BURGUI

PAMPLONA. A las seis de la madrugada se registró un temblor de tierra de tres segundos de duración. En varios pueblos de la provincia el fenómeno ha tenido mayor importancia. En Burguí duró cuatro minutos, y se produjo gran alarma.

En Soria

EL TEMBLOR DE TIERRA. SEMBRADOS DESTRUIDOS. PERSONAS HERIDAS 

SORIA. De numerosoa pueblos de la provincia se reciben noticias dando cuenta de que so sintió ayer a las seis de la mañana, un temblor de tierra. A las tres de la tarde, una horrible tormenta destruyó los sembrados de la comarca de Yanguas, mató numerosas reses lanares, hirió levemente a algunas personas y destrozó varias viviendas. También los pueblos de Tardelcuende y Matamala sufrieron grandes pérdidas en las cosechas y los labradores quedan en horrible situacióa económica.

LA CANAL DE BERDÚN ENTRE JACA Y PAMPLONA YA HA SIDO ESCENARIO EN OTRAS OCASIONES DE TERREMOTOS DESTRUCTORES (EXTRACTO DEL TRABAJO DE ALFONSO REY PASTOR EN 1931) 


2.1 MARTES



Al terremoto del 10 de julio de 1923 se le llamó el de Martes, por que el epicentro se localizó cerca de esa localidad oscense. Víctor Castillo, aún recuerda los destrozos que ocasionó aquel seísmo. “Tuvieron que evacuarnos a todos de nuestras casas porque hubo algunas que se hundieron por completo. Los temblores duraron varios días y todos pasamos bastante miedo porque parecía que la tierra no iba a pararse nunca”, explica Víctor, que por aquel entonces era un niño de tres años.

DE UN TOTAL DE 100 CASAS 2 SE HUNDIERON, 16 HUBO QUE DERRIBAR Y 82 ARREGLAR (A. REY PASTOR 1931)
VECINOS DE MARTES CON LOS INGENIEROS QUE INSPECCIONABAN LOS DAÑOS EN 1923

EL GOBERNADOR CIVIL Y OTRAS AUTORIDADES EN MARTES DÍAS DESPUÉS DEL TERREMOTO
UNA CALLE DE MARTES CON LAS FACHADAS APENAS EN PIE
LA MUY DAÑADA IGLESIA DE MARTES, VECINOS Y EL PÁRROCO


ESTA EDIFICACIÓN SITUADA FRENTE A LA IGLESIA DE MARTES MUESTRA DAÑOS Y REPARACIONES POSTERIORES QUE SE PUEDEN SEGUIR POR EL TIPO DE PIEDRA ANTES DE 1940, POR EL TIPO DE MORTERO ENTRE 1940-70 Y TAMBIÉN SE PUEDEN SEGUIR LOS SILLARES QUE QUEDARON ROTOS SIN REPARAR. VARIOS DE LOS EDIFICIOS DE MARTES MUESTRAN AÚN LAS CICATRICES DEL EVENTO DE 1923 PESE A LOS ARREGLOS HECHOS ENTONCES Y POSTERIORMENTE EN VARIAS TANDAS, EN MARTES HABÍA 100 CASAS ENTONCES,  DE ELLAS:
                                                    COLAPSARON: 2.
                                                    HUBO QUE DERRIBAR: 16.
                                                    CASAS CON DAÑOS GRAVES: 12
                                                    CASAS QUE REQUIRIERON UNA REPARACIÓN PARCIAL: 70







UN TESORO ROMÁNICO:  LA ERMITA DE SANTA MARÍA A UNOS 4 KM DEL PUEBLO, O JAVIERREMARTES  MUESTRA AÚN LOS EFECTOS DE AQUELLOS TERREMOTOS, EL PASO DEL TIEMPO, LAS GUERRAS, LOS ABANDONOS, EL PILLAJE, LA IGNORANCIA Y LA DEJADEZ DE LOS SUCESIVOS DEPARTAMENTOS DE CULTURA. ENTRE TODOS CONFIGURARON EL GUIÓN QUE DESEMBOCA EN ESTE TRISTE Y LAMENTABLE ESPECTÁCULO, PUEDE SER AMPLIADO EL SENTIR DE VERGÜENZA Y ESTUPOR PARA MIRADAS "MASOQUISTAS" AQUÍ.




UNA DE LAS EDIFICACIONES A LA ENTRADA DE MARTES QUE HA SIDO INTERVENIDA EN VARIAS OCASIONES, COMO SE PUEDE OBSERVAR. SIN EMBARGO, COMO APUNTA ALFONSO REY PASTOR EN SU ESTUDIO DE 1931, LA REPARACIÓN DE "ÁNGULOS" HUBO DE SER REALIZADA EN TODAS Y CADA UNA DE LAS VIVIENDAS.


2.2 MIANOS



Aparte de una pista sin asfaltar que parte hacia el este y la une con Martes, en el término municipal de la Canal de Berdún, la única salida por carretera del municipio es a través de la carretera CV-652, que parte hacia el oeste, pasando por Artieda, hasta desembocar en la A-1601 en la cola del embalse de Yesa, tan sólo a 2 km de la carretera N-240. Se conecta así hacia el este con Jaca y Huesca y hacia el oeste con Pamplona. Un proyecto de carretera que debe unir Martes con Mianos fue objeto de alegaciones en el 2007 por parte de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, debido a que el trazado previsto afectaba a algunas de las partes mejor conservadas del Camino de Santiago aragonés en el valle del Aragón. Los daños recogidos por Alfonso Rey pastor en la localidad son los siguientes:


DE UN TOTAL DE 45 CASAS 1 SE HUNDIÓ, 3 HUBO QUE DERRIBAR Y 41 ARREGLAR (A. REY PASTOR 1931)

En Mianos encontramos la sorprendente y bellísima iglesia parroquial de Santa María, de estilo románico y seis capillas, aunque sufrió una extensa remodelación en el siglo XVI. Conserva algunas tallas románicas, así como pinturas góticas en la parte trasera cuyo estado de conservación es lamentable. El artesanado en madera del temlpo ha sido restaurado en el año 2006, al igual que el coro. Los efectos del terremoto en la sillería de la torre prácticamente no han cambiado desde 1923. Un lugar idóneo para los amantes de los efectos de tales eventos sísmicos (algunos de mis alumnos lo suelen visitar para ver los efectos de terremotos destructivos cercanos a Pamplona).

MIANOS FORMABA PARTE DEL CAMINO DE SANTIAGO HASTA 1137, TODAVÍA SE PUEDEN VER LAS RUINAS DE LA ANTIGUA VENTA DE VIAJEROS, LA IGLESIA DE SANTA MARÍA ALBERGA PINTURAS, CAPILLAS, MUCHA HISTORIA Y LAS HUELLAS DE AQUELLOS TERREMOTOS PRÁCTICAMENTE IGUAL QUE EN 1923

IGLESIA DE SANTA ANA DE MIANOS, A UNOS 4 km  DEL EPICENTRO (MARTES, HUESCA) FOTOGRAFIADA EN 1931 POR ALFONSO REY PASTOR, SE PUEDEN VER LAS TÍPICAS GRIETAS A CORTANTE QUE AFECTAN A LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN TRADICIONALES, EN MARTES, BERDÚN Y MIANOS HUBO DAÑOS EN CENTENARES DE EDIFICIOS. EN MIANOS HABÍA ENTONCES 45 CASAS, COLAPSÓ UNA, TRES HUBO QUE DERRIBAR, PERO PARCIALMENTE, TODAS RESULTARON DAÑADAS ESPECIALMENTE EN LO QUE ÉL DENOMINÓ "LOS ÁNGULOS".
ESTADO ACTUAL DE LA IGLESIA DE SANTA ANA DE MIANOS DESPUÉS DE 90 AÑOS, HA SIDO INTERVENIDA EN VARIAS OCASIONES, PERO LAS CICATRICES DE AQUEL EVENTO PERMANECEN PARA EL ESTUDIO  DE LOS CIENTÍFICOS, ARQUITECTOS, INGENIEROS O ALUMNOS DE INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN Y GEOMORFOLOGÍA, TAMBIÉN PARA LOS VISITANTES AMANTES DE ESTOS FENÓMENOS SÍSMICOS Y SUS EFECTOS.


2.3 BAGÜÉS



Por Bagüés únicamente discurre una carretera local, la A-2602, que conecta el puerto de Cuatro Caminos (un cruce de carreteras en el término de Urriés), donde enlaza con la A-1601, con la N-240, en el término municipal de Santa Cilia de Jaca. No existe ninguna otra carretera asfaltada. Bagüés se halla emplazado en pleno pre-pirineo, por lo que su flora y fauna se asimilan a las de dicha zona, aunque al encontrarse en una zona de clima mediterráneo, la riqueza faunística y floral, como veremos, es de lo más singular, espectacular y extraordinario.

Por lo que respecta a la flora, podemos encontrar pinos, hayas, tilos, arces, encinas o carrascas, robles, boj, acebos, enebros, helechos, endrinos, quejigos... En relación con la fauna, extinguidos ya el lobo y el oso, encontramos jabalíes, corzos, ardillas, comadrejas, garduñas, liebres, conejos, alimoches, buitres leonados, y varias parejas de quebrantahuesos entre torcaces, gorriones o perdices.

IGLESIA DE SAN JULIÁN Y SANTA BASILISA DE BAGÜÉS
El término de Bagüés se encuentra ubicado en una zona que, a partir del siglo VI a. C., aproximadamente, fue objeto de asentamiento de pueblos de origen celta, en concreto de la tribu de los suessetanos, pertenecientes al llamado "grupo belga" dentro de las tribus celtas. Por la cercanía de la actual Bagüés a territorios de los iacetanos, cuya capital era Iacca, la actual Jaca, y habida cuenta de las malas relaciones existentes entre iacetanos y suessetanos, cabe suponer que la zona fue objeto de choques entre ambas tribus, pero no se han impulsado estudios arqueológicos aún, otra de las asignaturas pendientes, así como de la leyenda del castillo que se ubicaba en el actual depósito de agua.

Esta zona se encuentra en el triángulo que enmarcó al epicentro en el terremoto de 1923, por lo que esta localidad fue muy afectada como Martes y Mianos. Sufrió el hundimiento directo de siete casas (más del 10% del total), a pesar de que su terreno es muy consistente.

DE UN TOTAL DE 67 CASAS 7 SE HUNDIERON, 12 HUBO QUE DERRIBAR Y 48 ARREGLAR (A. REY PASTOR 1931)


Si alguien quiere ser gratamente sorprendido por uno de los tesoros románicos más emblemáticos del románico aragonés, español y europeo, y tristemente maltratados, olvidados, puede experimentar la sensación de volver al siglo XI visitando gratis la iglesia de los Santos Julián y Basilisa de Bagüés. Puede acercarse a la localidad cuyas vistas hacia los Pirineos inspiraron a aquellos artistas, pues son harto espectaculares. Las pinturas de la iglesia de Bagüés se han erigido como uno de los principales conjuntos pictóricos de la Europa románica y el de mayor importancia de la España de ese momento histórico. Más abajo veremos cuál fue su destino, afortunado o no, pero por suerte aún se conservan.

LA LOCALIDAD DE BAGÜÉS ESTUVO MUY CERCANA AL EPICENTRO, LA CORDILLERA PIRENAICA DE FONDO

Pedro Rodríguez es el propietario del Mirador de Bagüés, hoy un alojamiento rural totalmente reformado esperando a que los amantes de tanta belleza se dejen caer por la localidad pre-pirenaica. Ascensión Castiello, la actual alcaldesa, lo hará en el Hortal de Bruno. Josefina Iñiguez, vecina que estuvo con nosotros recorriendo la iglesia, se acuerda de las historias que le comentaron sobre aquellos "horribles" terremotos, las grietas estuvieron presentes siempre  en su casa, hasta la última restauración, recuerda aquella "pared desviada" de la que sus padres y familiares conocían bien cuál era su origen: el de  aquellos terremotos.

DESCRIPCIÓN DE LA GEOLOGÍA Y GEOTECNIA LOCAL POR ALFONSO REY PASTOR

Jesús Mariano Lobera Alcaine y su hija María Jesús, muestran este tesoro a los visitantes, además de la arquitectura emblemática de Bagüés, hecha en muchos casos con sus propias manos. Jesús Mariano habla de cómo el recuerdo de aquellos terremotos se transmitió de generación en generación igual que una realidad ligada a su tierra, una experiencia que las propias piedras de Bagüés se encargan de recordar constantemente. La amabilidad, la profunda cultura y el entusiasmo de estos vecinos es un valor añadido para la comodidad física y espiritual de aquellos que quieran vivir la moderna solidaridad y amor por la tierra, la cultura y la Naturaleza, en el ambiente inigualable que otorga la presencia de tan arcaica historia en piedras, formas, colores y edificios.

EL MAPA DE ISOSISTAS LOCAL DE ALFONSO REY PASTOR MUESTRA EL EPICENTRO EN LO QUE LOS VECINOS DE BAGÜÉS DENOMINAN LA GARGANTA, REFUGIO DE ESPECIES COMO EL QUEBRANTAHUESOS, UNA DE LAS CUESTIONES QUE MÁS NOS SORPRENDIÓ. "LA GARGANTA", HOY SOLAMENTE TRANSITABLE A PIE, ERA EL CAMINO POR DONDE ELLOS BAJABAN A COMPRAR A BERDÚN. AÚN HOY, SON MUY POCAS LAS RUTAS DE MONTAÑA, SENDERISMO O CULTURALES-CIENTÍFICAS QUE SE HAN IMPULSADO CON ESTOS PARAJES COMO MARCO IDÓNEO PARA EL TURISMO CIENTÍFICO, HISTÓRICO, DEPORTIVO  Y DE LA SALUD.
VARIOS QUEBRANTAHUESOS HAN ANIDADO EN LAS INMEDIACIONES DE BAGÜÉS, TAN SÓLO HAY QUE BAJAR POR "LA GARGANTA" ZONA DEL EPICENTRO, PARA VERLOS.

Durante nuestra visita fuimos muy conscientes del enorme valor patrimonial cultural y natural del que los vecinos de Bagüés se saben custodios. Triste es que la zona no reciba casi un impulso administrativo para activar la llegada de visitantes, concentrándose prácticamente toda actividad turística comercial en el vecino Sos del Rey Católico. Pero es que el itinerario desde Sos hasta Martes, está plagado de historia, patrimonio, sorpresas y joyas como la iglesia de Bagüés, como "la Garganta" con sus quebrantahuesos; son de destacar Pintano, Undués-Pintano, Navardún, Urriés, por no hablar de Artieda al otro lado de la vertiente, Ruesta y su lenta recuperación y todos los rincones que el visitante culto o amante de la geología, la ecología o el paisaje prepirenaico puede disfrutar.

EN LA PARTE INTERIOR DEL ÁBSIDE ABIERTO EN 1923 CON JESÚS MARIANO LOBERA

El templo está canónicamente orientado. En origen fue de nave única, acabada en el ábside semicilíndrico que se abrió como consecuencia de aquellos terremotos, si bien tardíamente se le añade una segunda nave adosada a su costado sur para lo cual es demolido parcialmente el muro meridional, abriéndose en el mismo dos grandes vanos de medio punto. En la fotografía de arriba, detrás de nosotros está la enorme grieta sellada y que ha sido seguida con testigos durante años sin manifestar más movimientos.

Los vecinos son los primeros interesados en recibir visitas, para ello han estudiado profundamente la historia local, el valor de sus monumentos, promocionan el turismo rural, científico y de la salud, ahora también Maria Jesús Lobera es guía voluntaria de tanto patrimonio arquitectónico e histórico. Las administraciones ni siquiera les han alentado, menos aún ayudado a promocionar una tierra con tanto potencial científico, natural, patrimonial, una tierra rica en potencia, pero olvidada. 

Si tan solo unos murales con las reproducciones de las pinturas más importantes del románico español pudiesen ser vistos en la propia iglesia, siendo de las más significativas del arte europeo, o un video como el de Jaca que veremos más abajo, acompañado de una pequeña restauración, un lavado de cara y un par de actuaciones, daría puestos de trabajo inmediatos y traería una riqueza merecida para tanto tesoro olvidado. Además de ensalzarse así el propo itinerario aragonés hacia la mimada Sos, lo haría también de toda la comarca.

LA PARTE MERIDIONAL AÚN MUESTRA EN LA ZONA ALTA ROTURAS Y DESPLAZAMIENTOS



2.4 LA IGLESIA DE SAN JULIÁN Y SANTA BASILISA DE BAGÜÉS, UN TESORO OLVIDADO


Las maravillosas pinturas románicas de la iglesia de San Julián y Santa Basiisa, fueron descubiertas a finales de la década 1950, arrancadas en el verano de 1966 por Ramón Gudiol y trasladadas en 1970 al Museo Diocesano de Jaca, son hoy sin lugar a dudas su más importante patrimonio. El factor diferencial de este templo, que lo sitúa en todos los tratados de arte románico, es la conservación de gran parte de su decoración mural.

Era algo habitual que los templos recibieran un acabado de decoración pictórica sobre base de enlucido. Ábside y nave se transformaban así en un verdadero catecismo gráfico para adoctrinar a los fieles. En este templo además de buena parte de la decoración de ábside y arco triunfal se conservó la existente en los muros laterales. Desgraciadamente la torre que se adosó a los pies del mismo propició la desaparición del muro de poniente con su decoración.

EL INTERIOR CONSERVADO EN JACA

Cada uno de los muros laterales recibió decoración pictórica a lo largo de cuatro bandas superpuestas. Bajo ellas, desaparecida, continuando la absidal hubo otra con decoración geométrica, a modo de cortinajes, como en el ábside. La zona alta de la nave narra episodios del Génesis desde la creación de Adán y Eva hasta el episodio del Diluvio Universal. Comienza a leerse en el muro meridional, junto a la cabecera y acaba en el septentrional, asimismo junto a la cabecera. Bajo la creación de Adán se inicia el ciclo del nacimiento de Cristo, comenzando por la anunciación para concluir con el bautismo de Cristo bajo la ofrenda de Noé. Los otros dos registros se ocupan de episodios de la vida pública de Cristo.

FOTOGRAFÍA DE A. REY PASTOR DE CÓMO QUEDÓ LA IGLESIA DE BAGÜÉS

Alfonso Rey Pastor fue testigo de tanta belleza, en su trabajo de 1931 se centró exclusivamente en los aspectos sismológicos, no obstante dedicó unas líneas a los retablos que fueron afectados, como otros elementos decorativos y de culto, cuando él estudió los efectos del terremoto de 1923, aún estaban las pinturas más emblemáticas del románico español del siglo XI ante sus ojos, describe un retablo en la pared E-W que se desplazó unos 25 cm:

A. REY PASTOR DESCRIBE CÓMO SE ENCONTRÓ LA IGLESIA DE BAGÜÉS

Desde que fueron descubiertas, las pinturas de Bagüés se han erigido como uno de los principales conjuntos pictóricos de la Europa románica y el de mayor importancia de la España de ese momento, tanto por la magnitud de la obra conservada como por la calidad y estilo de la misma. Las noticias más antiguas de Bagüés se remontan a 1030 fecha de un documento por el que "el abad Blasco entrega al monasterio de San Juan de la Peña la mitad de la villa y la iglesia de san Julián, dependencia que mantuvo en forma de priorato durante toda la Edad Media" (Pilar Giménez Aísa.).

Para la misma autora, la excepcional hechura del templo así como su inusual decoración pictórica vendrían dadas por el patrocinio del monasterio pinatense en los años de su máximo esplendor en el último tercio del siglo XI. De ser así, correspondería al momento de la expansión de la reforma cluniacense auspiciada por el rey Sancho Ramírez la aportación final a la hechura del actual templo, es decir, las zonas altas de la nave donde comenzamos a hallar decoración en ménsulas y ajedrezado jaqués, así como la ulterior e inmediata decoración pictórica al interior y la anómala situación de su lipsanoteca.




BAGÜÉS (AUDIOVISUAL, CATEDRAL DE JACA)



EL ROMÁNICO ARAGONÉS



2.5 FENÓMENOS METEOROLÓGICOS Y GEOLÓGICOS, EL COMPORTAMIENTO DE LOS ANIMALES


Alfonso Rey Pastor se hizo eco de forma brillante de fenómenos secundarios asociados a la sismicidad, que hoy conocemos como fenómenos de ionización, earthquake-sky y otros nombres que tanto circulan por las redes, algunos como fenómenos HAARP y sus asociadas teorías conspirativas, etc. Los fenómenos de ionización, levedad, etc., han sido conocidos desde siempre y ya los romanos los testifican en sus escritos, especialmente son famosos los visitables que se realizan con antorchas en la localidad napolitana de Solfatara, youtube tiene varios videos que muestran el fenómeno a pequeña escala en ese parque geológico cuando la actividad telúrica no es especialmente intensa. Un estudio muy didáctico y revelador lo hizo Ernst Lehrs en su obra "Man or Matter".

También los últimos terremotos mundiales más conocidos, han sido anunciados por esos fenómenos lumíniscentes en el cielo, Chile, China, Japón, han llenado youtube de videos grabados días o  momentos antes del golpeo de los terremotos. Martes no fue menos, y así se lo hicieron saber a Alfonso Rey Pastor. Además del agotamiento de los manantiales en algunas zonas de forma temporal, en otros casos los trasladó a nuevas circunscripciones por donde nadie nunca había visto brotar agua. Los concocidos, como en Tiermas (hoy bajo el pantano de Yesa), sulhídricos en varios casos dejaron de serlo después de 1923.

Estas observaciones están siendo uno más de los caminos de investigación para poder adelantarse a estos fenómenos naturales de por sí inofensivos, pero letales en las zonas donde los humanos vivimos. Recientemente, científicos rusos e iraníes experimentaron estas tecnologías con el terremoto de marzo de 2011 de Japón que golpeó Fukushima, entonces era una experimentación que en dos años ha avanzado con pasos de gigante y que afirman ya está en sus últimos retoques. Una puerta a la esperanza que el mismo Alfonso Rey Pastor describió e intentó explicar a su manera.


DESCRIPCIÓN DE FENÓMENOS ASOCIADOS A LA SISMICIDAD POR ALFONSO REY PASTOR
DIARIO DE NAVARRA 11-VII-1923
DIARIO DE NAVARRA 11-VII-1923

DIARIO DE NAVARRA 11-VII-1923

CRÓNICA SANFERMINERA

DIARIO DE NAVARRA 12-VII-1923
LA VANGUARDIA 11-VII-1923

LA VANGUARDIA 12-VII-1923

LA VANGUARDIA 11-VII 1923

LA VANGUARDIA 12-VII-1923
La Correspondencia de España : diario universal de noticias: Año LXXVI Número 23649 - 1923 julio 11

La Correspondencia de España : diario universal de noticias: Año LXXVI Número 23649 - 1923 julio 11


El aviso de los animales 

El terremoto de Martes fue inolvidable para Víctor Castillo y muy largo en su duración:

“... El terremoto duró varios días. Luego hubo muchos temblores sueltos después. Los animales eran los primeros que lo avisaban. Escapaban del sobresalto antes de que llegara el temblor. Eran caballerías o animales de trabajo y los perros, que ladraban mucho”. Por suerte, no hubo heridos en aquel terremoto, porque “se paraba poco esos días en casa...”. 

5 comentarios:

Mikel Belasko dijo...

Qué gran artículo. Mi suegro era de Sigüés, nacido en el año 30, pero siempre oyó hablar del "año de los temblores", y solía contarme que una grand cantidad de enormes rocas cayeron desde Orba por la falda sur. Lo que no sé es si la "lurta", el gran desprendimiento en el monte de Artieda, es fruto de los temblores, o fue posterior.

José Luis Clemente dijo...

Magnífico el artículo y bien documentado. A raíz de esta publicación y a través de nuestras encuestas etnográficas a personas mayores de Esco, encontramos a dos que recordaban el terremoto perfectamente.
Adriana Giménez Mundela, fallecida este verano a los 98 años me contó que ella tenía poco más de 8 años y que se encontraba en casa de una tía en Salvatierra de Esca. Tenía el recuerdo de que se rompió la carretera entre Salvatierra y Burgui y no podía pasar la Roncalesa (autobús de línea). No se acordaba si había habido destrozos en Esco.
Por otra parte, Felicia Primicia Andreu, de 101 años me contó que recordaba cómo temblaban las coberteras de las cazuelas en la espedera (aparador)y que la casa del Cura se abrió y tuvieron que hacer unas pilastras. Cuenta que en Villarreal y Berdún hizo más destrozos.

Antonio Aretxabala dijo...

Gracias por colaborar en este estudio geohistórico, vuestras colaboraciones valen muchísimo, el detalle de la carretera no se sabía. Un abrazo

Pascual Plano dijo...

Muy completo y documentado y de lectura obligatoria. Un trabajo excepcional.

Unknown dijo...

Hoy dia tiene un gran valor documental para el futuro tu trabajo. Muchas gracias. MARIA ANGEL.