martes, 3 de enero de 2012

LORCA: ES NECESARIO REVISAR LA NORMATIVA SISMORRESISTENTE DEL PAÍS. HISTORIA DE UNA INVESTIGACIÓN, UNA CERTEZA Y UNA PUERTA ABIERTA


1. INTRODUCCIÓN: LA PREGUNTA

¿Por qué hizo tanto daño un terremoto de una magnitud, llamémosle mediana, como el de Lorca? Ha venido siendo la pregunta reiterativa durante meses, poco a poco y cada vez con más datos la respuesta abarca a muchos factores, muchas son las causas del daño y muchas las perspectivas para poder abarcarlas, pero no era tan sorpresivo... El SE español es un escenario habitual para este tipo de fenómenos naturales.

Inmediatamente, el mismo día 11 de mayo, los medios de comunicación, buscaban las opiniones de los expertos en las universidades, administraciones y departamentos vinculados a la sismología, hubo que dar una respuesta rápida, contundente pero prudente y con un análisis directo y claro, aún sin tener casi datos, todo el mundo se lo preguntaba: ¿por qué fue tan dañino?. En Euskadi, en Pamplona donde vivo, todos querían saber: ¿y aquí, podría pasar lo mismo?   ¿Y en Navarra, estamos preparados?. Una de las cuestiones inmediatas sobre la que más se insistía era si en Navarra cumplimos la normativa vigente en sismorresistencia y construimos los edificios a prueba de sismos.

SE HACE NECESARIO ATENDER Y AYUDAR A LOS MEDIOS: UNA PRIORIDAD
En cualquier caso "todos" los técnicos quedamos "estupefactos". Tuvimos que acallar las mil voces que rápidamente (muy ligado a la psicología española que además hemos exportado a Alemania como "el efecto pepino") se levantaron acusando a los arquitectos como culpables de no haber aplicado la norma, y a las empresas de edificación de haberse lucrado escatimando materiales. Una forma de sembrar más desasosiego del que ya había en España, justo lo contrario de nuestra propuesta de acciones resilientes.

LA GESTIÓN DE LOS DESASTRES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


2. NORMAS OBSOLETAS Y CONSECUENCIAS ARQUITECTÓNICAS

Esa cuestión de las culpabilidades fue algo que tajantamente desmentimos en los medios de comunicación y que mereció ser escrito en mi segundo artículo una semana después cuando ya había algunos datos al respecto (es el que ya podríamos llamar  "efecto pepino"). En especial era preocupante el dato del pico de aceleración básica registrada: 0,37g-0,41g, frente a las expectativas técnicas vaticinadas por la norma NCSE02: un "optimista" 0,12g. Además fueron los antepechos, cornisas, vuelos..., los que mataron e hirieron a una población que no se lo esperaba, unas personas que salieron despavoridas corriendo por no saber cómo hay que reaccionar, justo lo que no tenían que hacer. Las estructuras, a pesar del dato de aceleración, aprobaron, no así la norma en global, cuyas deficiencias quedaron manifiestas.

Me pareció oportuno y necesario un debate interdisciplinar, en el que desde varios ámbitos técnicos se abordasen los impactantes eventos de Lorca, así que organizamos con la inestimable ayuda de la dirección de la Escuela de Arquitectura, la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), en la persona de Alberto Otamendi su Director, y Rebeca Esnaola de Global Servicios Culturales, una jornada de reflexión, algo en lo que una Escuela que quiera estar presente en los acontecimientos importantes que siendo de su ámbito afecten a la sociedad, debe saber afrontar, pronunciarse, y aportar proyectos útiles.

Y así es como pasamos a estar en la primera línea de la investigación, y de la acción en el mundo de la recuperación de ciudades golpeadas por desastres naturales, pero también en lo referente a un sector técnica e intelectualmente "tocado" en sus planteamientos teóricos. Una Escuela Superior Técnica puede, como hicieron otras al igual que el resto de la sociedad, estar una temporada "entretenida" con un asunto impactante, mientras es mantenida en el primer plano de la actualidad por los antojadizos y caprichosamente volubles medios de comunicación; al fin y al cabo, marcan el ritmo de nuestras preocupaciones como ciudadanos en una medida mayor de la deseable; desde esta  apatía, como masa de ciudadanos medios, está visto que lo podemos tolerar casi todo, hasta la peor corrupción de nuestras instituciones.

EL ANÁLISIS DESDE VARIOS FRENTES FUE NECESARIO


Verdaderamente fue un accidente, pero poner el acento en ello es tan sesgado como negarlo, especialistas de prestigio lo venían avisando con antelación y eso lo hace menos accidente, el objetivo del científico éticamente comprometido es dar las directrices para preparar las herramientas de atenuación de desastres necesarias, aún hoy no se han puesto al servicio de los ciudadanos, pero estas noticias, a nuestros interesados dirigentes no les conviene que se conozcan, o las achacan a la casualidad, e incluso he oido desacreditar a científicos que como el profesor Tomás Rodríguez Estrella, en varias ocasiones durante 2010 y enero de 2011 avisó de la inmediatez de un evento importante... y estaba al caer, pero claro, los que habían acertado en sus "predicciones" (por la prioridad de otros intereses políticos o personalmente egoístas) "alarmaban" a la población, ésta debería vivir siempre en un estado de idiotez narcótica y permanecer calladita...

3. LA ESCUELA, CECLOR, EL SECTOR..., TODOS ANTE OTRO CAMBIO REVOLUCIONARIO

No es el carácter de una Escuela Superior de solidez probada dejarse arrastrar. Si se considera a sí misma ecuánime, innovadora y tenaz, cuando la propia Naturaleza ha tocado los cimientos de su propio significado, no puede dejarse llevar por esa irresistible y narcotizante comodidad, y debe permanecer imperturbable aunque cambie la corriente, evitando en la medida de lo posible sucumbir a esa suerte de frívola gravedad, es su ADN, y si se abandonase perdería su seña de identidad, por ello deberá seguir haciendo gala de una valentía que hoy no es fácil de conservar, lo estamos viendo por doquier encarnada en la falta de visión de nuestros dirigentes, se llama apatía, indolencia, indiferencia..., una variable fatídica de la ignorancia; si de verdad creemos en un proyecto, hay que profundizar en él, por muy desconocido que en principio nos pueda parecer.

Cuando más pronto que tarde las televisiones se aburriesen de divulgar la desgracia que los seísmos significaron para las personas afectadas, la economía, el patrimonio y para todo el país..., algo nuevo e impactante se abriría paso entre las masas, cuya capacidad de aburrimiento baila a su ritmo, pero sería de una irresponsabilidad extraordinaria que un pepino infectado pudiera sustituir de un plumazo, en las cultivadas mentes de nuestros expertos, una de las más revolucionarias y más grandes lecciones dadas por la Naturaleza ocurridas en el seno de la arquitectura (algunas personas con las que traté en Lorca cuyo reconocido prestigio técnico es bien distinguido, afirman que incluso más revolucionario que el mismísimo Código Técnico de la Edificación, CTE).

El espíritu y la materia con que se edifica una universidad son precisamente lo contrario de los de una opinión pública mecida y manipulada por los antojos de grupos mediáticos. Universidad y manipulación son polos opuestos, por eso ahora más que nunca es necesario que la primera abandone la empoltronada comodidad de su pasado elitista y se mezcle en la sociedad y viceversa, participando activamente en sus anhelos. Y cuanto más mejor. Saldrá beneficiada y fortalecida, es un momento histórico singular porque el flujo del saber cambia de polaridad, y si alguien no se había percatado que se arme de criterio y visite una red social o un grupo de blogs especializados. La historia nos lo recuerda: los mayores cambios que han mejorado nuestro convivir, lo han hecho siempre de la mano de la Universidad. Pero ahora la Universidad debe dejarse auxiliar por la sociedad, lo necesita y ¿lo sabe?, el flujo del saber ya no es tan unidireccional como hace unos años. Especialmente en España es muy notorio.

Ese cambio revolucionario en la arquitectura fue un aporte extra de la noble materia llamada conocimiento que la universidad española y europea ahora tiene que gestionar, ubicar y definir, un reto sin precedentes en nuestra historia que afecta por partida séptuple a:

1. El diseño de estructuras arquitectónicas y normas sismorresistentes
2. La idónea y correcta distribución del territorio en el crecimiento de las ciudades de zonas sísmicas
3. La respuesta geotécnica de los terrenos sobre las cimentaciones y las estructuras de apoyo
4. El inapropiado diseño adoptado e impuesto a algunos edificios y sus formas inadecuadas
5. Los elementos no estructurales 
6. El patrimonio histórico, sus materiales no dúctiles y el refuerzo, tanto de estructuras como del terreno
7. Al uso, disposición y educación en el edificio y en la ciudad, de la población de las zonas sísmicas

Y no solamente eso, también esa labor de profundización estaba ya irremisiblemente convocada para desembocar en algo práctico que aportase acciones efectivas, mucho más ambiciosas, y así nos vimos administrando soluciones basadas en el concepto de resiliencia: la recuperación de Lorca, Murcia, España... es una prioridad de la que la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra puede estar bien orgullosa por su aportación intelectual y tangible, siendo fiel a los principios de una de las universidades más comprometidas del mundo.

Haciendo gala de un espíritu que la ha llevado a ser reconocida más allá de lo puramente técnico, pues allí donde su atención se posa, como en Lorca, participa de la inconfundible huella del saber estar y hacer, pero también aporta algo no valorado en esas habituales clasificaciones y rankings: el calor humano, la esperanza, la confianza, de lo cual puedo dar fe que tanto nos agradecieron..., pero a mí me enriqueció y reforzó más. Fui como técnico, pero volví como amigo. Una ciencia con alma es igual de ciencia, mas con la particularidad de que aporta humanidad. La atención es la forma más elevada de la generosidad.

4. LA CULTURA, EL PENSAR Y LA RESILIENCIA DE LORCA

Algo tan terrible como irreparable, tan estremecedor como inabarcable, algo que hace que te sientas impotente, como es el vivir un terremoto de esas características, también tenía que poder transmutarse a través del pensar, del sentir, de la memoria de una experiencia que queda sellada para siempre en el alma, y  pasar de ser una desgracia colectiva y personal, de ser un trauma compartido por personas con un mínimo de empatía, a ser también una experiencia para todo el país. No se podía enquistar.


Nunca se insistirá bastante sobre la necesidad de entregarse al trabajo continuo de investigar y pensar cuando se desean desarrollar las facultades para una creatividad tan necesaria como superior, necesaria para catalizar, y superior para esculpir con su poder lo dañino del medio que nos rodea, y mermar en lo posible esa potencialidad. Es tanto más necesario insistir, porque algunos de los que aspiran a convertirse en creadores, utilizan los viejos modelos ya caducos que han demostrado ser inefectivos o contraproducentes, estiman poco el trabajo serio y lleno de abnegación del pensar y de la investigación directa, artesanal, y muchos se dejan guiar por la indolencia interior al ver su fracaso. Todo es poco cuando se trata de salvar vidas, es nuestra responsabilidad estar bien preparados, nadie está libre de verse afectado por una catástrofe natural, ni el rico ni el pobre, ni grande ni pequeño...


¿QUÉ PASA CON LORCA?


Con medidas relativamente sencillas (como la monitorización de la Falla de Alhama de Murcia, y algún detalle más) podría estar controlada la actividad sísmica de la zona de ahora en adelante, pero también dando la vuelta al calcetín y aplicando ese concepto de resiliencia que impulsamos desde aquí, y empezando por nosotros mismos, debemos convertir esa singular fuente de desgracias, en algo que puede aportar riqueza científica, técnica, cultural y económica.

Una peculiaridad explotable y fuente de valor, puesto que los eventos sísmicos despertaron a España un 11 de mayo de 2011 como un país moderno, pero en pleno siglo XXI, poseedor de una sismicidad capaz de matar, arruinar el patrimonio, dejar a decenas de miles de personas sin hogar, paralizar a la segunda comarca más grande del país, destrozar la economía de una provincia...

Ese es el reto: los terremotos de Lorca destaparon también una serie de vacíos, carencias, filones..., la comunidad de Murcia, las confederaciones empresariales y la Universidad deberán saber explotarlos, y ahora, en ello estamos, cuentan con nosotros y lo saben, entre todos le daremos forma; un tema que abordaré en este blog dentro de poco.
 
El planteamiento desemboca en la creación de un centro internacional de estudios sismológicos, geológicos, arquitectónicos, preventivos y de interpretación de los eventos sísmicos; dará un servicio al sector y a la sociedad en general, aportando riqueza cultural, científica, técnica y económica sin precedentes, un centro orgánico y autosuficiente de referencia en Europa. Posteriormente me invitaron a dar unas conferencias en la sede patronal de CECLOR, allí sobre la zona afectada, durante más de una semana estudié las perniciosas consecuencias que un evento de esas características es capaz de desatar.

Ya no pude parar, volví a investigar unas siete veces más, me ha supuesto una serie de sacrificios económicos y personales, pero merece la pena. Junto a Emilio Carreño, Director de la red sísmica nacional del IGN, cuyo trabajo del análisis de los terremotos de Lorca es el más completo que he visto hasta la fecha, y a Juan Roldán, Director de la Escuela de Arquitectura y de Ingeniería de Edificación de la UCAM,  premio del Colegio de Arquitectos, de Cajamurcia y de la consejería de Obras Públicas, por su labor de coordinación de la "Zona 0", dando ejemplo aquel fatídico día a todo el orbe, nos reunimos y analizamos el fenómeno sísmico.

A mí me asignaron el complejo trabajo de investigar sobre el terreno y presentar en una conferencia las carencias de la normativa NCSE02 y el aspecto geotécnico de los efectos inmediatos en relación al suelo terciario y cuaternario, arriba podemos ver los espectros de respuesta extraídos del SISMIMUR para un sismo de 4,7 en diferentes terrenos, en Lorca y en Murcia capital, la respuesta en términos de aceleración de la gravedad (g) que la norma contempla con un escaso 0,12g son ampliamente superados por ambos cálculos teóricos (por encima de 0,3g y de 0,7g respectivamente) para períodos de oscilación de hasta 0,4 segundos. Los valores generales de aceleración básica esperados que suministra la norma NCSE02, comparados con los mapas locales que he visto, por ejemplo a los departamentos franceses, en los que se incluye parte del territorio español, verdaderamente se quedan cortos, muy cortos.

COLAPSO DE LA IGLESIA DE SANTIAGO (CASCO HISTÓRICO)
Los estremecedores y en algunos casos irrecuperables daños sobre nuestro patrimonio, con las cifras reales (y no teóricas como las de arriba), medidas aquel día fatídico en el acelerómetro situado en la antigua cárcel de Lorca, fueron cercanas a 0,4g para un sismo de 5,1 y sorprenden, pero por lo demasiado bien que se comportaron las edificaciones, pues con esos datos llama la atención que la tragedia no fuera mayor; esos terribles daños que tanto llamaron mi atención, merecieron una investigación aparte, y como yo no soy arquitecto, busqué la ayuda necesaria en algún erudito en patrimonio histórico y conocedor de los esfuerzos especiales y estructuras a ellos ligados, bueno, más bien la ayuda me encontró a mí en la persona de Cristina Sanz Larrea; las investigaciones fueron presentadas en un congreso internacional en China en julio de 2011.  De agosto a octubre volví varias veces a seguir investigando, aplicando lo que podía ofrecer en el marco de la resiliencia que impulsamos desde este blog. Las visitas intermitentes además sirvieron para presentar al mundo lo que pasó, culminó en  publicación en la Internationa Journal of Enviromental Protection, no era para menos.

5. LA INVESTIGACIÓN Y LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

En Hangzou, China, Cristina y yo, presentamos nuestra investigación sobre lo acontecido en Lorca, hablamos por primera vez en un foro internacional sobre ello, la necesidad de planes especiales para zonas con una significativa densidad de tesoros patrimoniales se hizo urgente; hay países de Asia que nos llevan años luz, y España no los contempla a pesar de ser la segunda potencia mundial (aunque algunos de nuestros dirigentes lo ignoren).

IGLESIA CONVENTO DE SANTA MARÍA DE LAS HUERTAS DE LORCA: APUNTALADO DE LA CÚPULA DAÑADA
No me quiero imaginar un desastre similar al de Lorca, con toda su colección de barroco seriamente dañada, afectando a la Alhambra, la Mezquita de Córdoba, o la Catedral de Sevilla, etc., etc... El Paper presentado en el WCEUP, en China, en julio de 2011: "Why was it so damaging?" tuvo muy buena acogida. El problema de la recuperación y consolidación "por si acaso..." del patrimonio histórico es otra prioriad, supeditada por supuesto al hecho de que la gente vuelva a tener un lugar donde vivir.

En ese momento fue providencial mi encuentro con la eurodiputada Cristina Gutierrez-Cortines, catedrática de Historia del Arte y tan amante como yo o más, de nuestros tesoros, lo cual era entendible, pues antes de lo de Europa, fue consejera de cultura de la Región de Murcia; viendo la necesidad de recuperar lo perdido, y preservarlo en lo posible en el futuro ante otras amenazas similares, coincidimos en el reto que supondrá para nuestro país avanzar en su cuidado y fomentar una sabia explotación cultural, que es la singularidad que nos salvará.

En nuestras largas conversaciones en Cantabria y en Lorca, y en nuestros intercambios de escritos interminables, tuvimos que dar forma a lo que los eurodiputados debieran comprender y aprobar en un europarlamento, una cámara en la que se hablan muchos idiomas, pero en el que uno es dominante: el del dinero. Traducir el "amor al arte" al lenguaje del dinero contante y sonante, es su labor titánica, la admiro, pues a mí me resultaría prácticamente imposible llevarlo a buen puerto.

Me di cuenta así, de la necesidad de disponer de esas tecnologías de refuerzo a un nivel bastante mayor del que había creído necesario, tuve que ponerme al día respecto de sus posibilidades y aplicaciones; para poder amar los tesoros de mi país, tenía que poder ayudarlos. La respuesta en ese momento estaba en Italia.


EL NUEVO MAPA DE INTENSIDAD MACROSÍSMICA ITALIANO

Conocí a Paolo Casadei en Madrid, en una de sus charlas en el Instituto Eduardo Torroja, tuvimos una estupenda conversación y me puso al día sobre refuerzo de edificios patrimoniales. Trabaja en l'Aquila en la recuperación de edificios históricos, Italia ya es ofcialmente "completamente sísmica" de arriba abajo; entre muestras y fotos de fibras naturales, metálicas, refuerzos y anclajes..., me contó sus experiencias de recuperación y refuerzo de iglesias, palacios..., Italia es un país que ya se prepara para el futuro, son la primera potencia mundial en turismo cultural, siempre han sabido lo que se puede perder, como en el terremoto de Asís de 1997, los frescos de Giotto, la cubierta de la Basílica de San Francisco..., nosotros somos la segunda potencia mundial, aunque países con bastante menos le sacan mucho más jugo, como Francia o EEUU, pero ellos, los italianos ya refuerzan Florencia, Siena, Pisa, Asís....





Algunas de esas tecnologías las he visto proyectadas en la cúpula de Santo Domingo, en Lorca, ahí arriba, subido a los andamios, me enseñaron cómo con paz-ciencia se reconstruye el puzzle de las pinturas barrocas, una joya de una belleza sin igual, que deberemos recuperar como sea. Aún nos queda camino por recorrer en España. Pero lo primero deberemos aclarar el impacto que se dió en cuanto al valor de la aceleración básica medida con los acelerómetros (0,41g) y adecuar esa realidad a la normativa que tendremos que aplicar.

6. LA CERTEZA

Por todo eso y por más, la certeza: deberemos desarrollar planes urbanísticos especiales, adecuados a zonas sísmicas. Especialmente será necesario hacerlo, como en Italia, en aquellas localidades con una densidad patrimonial destacable, es también uno de los pilares sobre el que tendremos que edificar nuestra prevención y uno de los filones que la Región de Murcia deberá explotar, no podemos dejar caer todo el peso de la prevención sobre una normativa sismorresistente que tarde o temprano cambiará, como lo ha venido haciendo desde 1968, 1974, 1994, 2002... y que ni ha sido, ni es, ni será  nunca suficiente para salvar vidas, evitar ruinas, o mitigar cuantiosas pérdidas económicas. Por otro lado, la población en general deberá ser mínimamente instruida en una cultura sísmica popular, como lo es en la climática. Nuestra "amnesia sísmica" de 130 años nos ha vuelto analfabetos al respecto.

Aquellos técnicos, como algunos que he conocido, cuyo sentido crítico e innovador es inflexible o casi nulo, se equivocan cuando creen que el camino correcto es solamente la mejora de esas normas de construcción "anti-símica"; los que hayan pensado hasta hoy que era esa (la optimización de las normas sismorresistentes) la única vía para evitar estas desgracias de origen sísmico, ya pueden ir cambiando de perspectiva: los últimos terremotos, sobre todo europeos, superficiales y de altas frecuencias, demuestran que los problemas vienen de tres campos más, y ninguno es estructural, la puerta está abierta:


7. Y LA PUERTA ABIERTA

En el futuro deberemos acometer la tarea de adjudicarle a la Arquitectura una nueva disciplina: el papel que ella misma juega con el planeamiento urbano en la resiliencia símica de las ciudades. Como otras veces, y cada vez serán más, una disciplina que deberá compartir con geólogos, sismólogos, ingenieros y estadistas. Dicha nueva disciplina deberá dotarse de un lenguaje, un contenido específico y unos claros objetivos de expansión internacionales, así como un refuerzo de la comunicación entre ingenieros, arquitectos, sismólogos, geólogos y urbanistas con las autoridades. Una cosa hay que subrayar: en un mundo en el que en menos de 20 años más del 60% de la población vivirá en ciudades, éstas deberán considerarse como sistemas interrelacionados y no aislados. La semilla de ello ya está prevista para septiembre de 2012, siendo Lisboa la ciudad que acogerá el congreso internacional 15WCEE con una sesión espacial el día 27 de septiembre:


La cultura sísmica deberá llevarse no solamente a las universidades, también deberá ser objeto de aprendizaje en las escuelas e institutos. Los conceptos sísmicos entrarán así en el futuro en el proceso de proyecto, no solo de los edificios, sino también de las ciudades, y como recientemente hemos experimentado en México los resultados son inmejorables si atendemos adecuadamente a:

1º Diseños de edificios inadecuados, con elementos no estructurales "sueltos" o "configuaraciones inadecuadas" denunciadas después de cada terremoto estudiado pero siempre repetidas, que fueron los que mataron. La vigente norma NCSE02 es estructural, se han dejado de lado importantes aspectos de diseño arquitectónico que han resultado letales.

SOBRE NORMATIVA SISMORRESISTENTE (NAVARRA TV)

2º Distribución del territorio y manejo de mapas de riesgo sísmico, en los que la especulación ha hecho verdaderos estragos y casi ni sabemos emplear. Desarrollar adecuadamente la ley del suelo de 2008 es una actividad que no puede esperar más. Es sin duda una de nuestras mejores armas para evitar futuras desgracias.

SOBRE NORMATIVA URBANÍSTICA (NAVARRA TV)

3º Educación de la población ante un evento sísmico, tanto en zonas vulnerables como en las que no lo son tanto, pues hoy viajamos a grandes velocidades y por muchos motivos, en España somos analfabetos en cuestiones de qué hacer si nos orprende un temblor; Lorca ha sido el mejor testigo de ello.

SOBRE LA PEDAGOGÍA DE LA POBLACIÓN (ETB)



VÍDEOS E INTERVENCIONES SOBRE NORMATIVA SISMORRESISTENTE:

No hay comentarios: