jueves, 12 de enero de 2012

RESILIENCIA, INDIVIDUO Y SOCIEDAD: UN PROYECTO COMÚN

 0. INTRUDUCCIÓN

LA AVENIDA DE JUAN CARLOS I DE LORCA EL 11-5-2011
Desde este blog se intenta impulsar una actividad basada en paliar desastres naturales, y en especial vistos los últimos acontecimientos, los desastres de carácter sísmico. Este impulso lleva implícito en su esencia un espíritu aplicable a todo ámbito de la sociedad, un impulso más necesario que nunca en España. Para mitigar los desastres como los de Lorca o l’Aquila, no ha sido, como tampoco ahora lo es, ni nunca será  suficiente el aplicar normas de construcción o densos códigos técnicos, las normas casi se han quedado como el trámite burocrático que se cumple para quedarnos tranquilos y ya está. Pero eso no es suficiente.


EDUCACIÓN: ¿UNA CLASE DE SUPERVIVENCIA?


Es necesario no solamente dotar y desarrollar de un carácter interdisciplinar y multidisciplinar la necesaria tarea de mitigar los desastres sísmicos, debe ser también transdisciplinar: no es suficiente la participación de los ingenieros, arquitectos, urbanistas, geólogos, sismólogos... Es necesaria la participación de las agencias de emergencia, de los que toman las decisiones políticas y de la población en general: la pedagogía allí donde se aplica, salva vidas.


LOS NIÑOS DE EL HIERRO (ISLAS CANARIAS) APRENDEN

La prevención, con o sin esa cultura pedagógica que debiera acompañarla, alcanza siempre el nivel familiar, escolar, laboral..., que también deberá enfrentarse con sus propias armas al rostro más doméstico, pero también devastador de un sismo. Por eso sus armas deberán renovarse, y ese será el papel fundamental de los programas de carácter pedagógico

1. LAS DIFICULTADES PARA DESARROLLAR CIUDADES RESILIENTES

EL ALGARROBICO: UN SÍMBOLO DE ESPECULACIÓN
La mentalidad especulativa sigue eclipsando a la construcción basada en un conocimiento holístico de la edificación y de la obra civil, entendiendo por holístico la adecuación del edificio al marco natural donde se desarrolla, así como su uso y finalidad. Factores que atañen a la geología, el urbanismo, la propiedad..., y no solo a la edificación o cálculo de estructuras. La especulación aumenta aún más la dificultad de que prospere la resiliencia o capacidad de una comunidad para sobreponerse a una adversidad, pues aborta la puesta en práctica de experiencias provechosas para seguir proyectando futuro. Pero reiterativamente a esa falta de visión se le sigue permitiendo avanzar en el enorme coste de la NO CALIDAD, frenando el progreso

La mentalidad especulativa y de corto plazo, no permite el desarrollo de grandes proyectos ni sociales ni empresariales. Además empobrece a los individuos y a la sociedad, ejemplos históricos hay muchos. Cada vez que nos enfrentamos a los efectos del último desastre como por ejemplo, el golpe de un seísmo sobre los edificios, barrios y ciudades, se estudian, testifican y publican siempre un mismo conjunto de pésimas configuraciones en lo referente al diseño de edificios, distribución del suelo, y falta de estudios de carácter geotécnico, pero desde que esto se viene haciendo, sistemática y reiterativamente vuelven a aparecer en los siguientes eventos sísmicos los mismos fallos denunciados meses o años antes. Y es que como individuos, más o menos aprendemos y ponemos en práctica lo aprendido, pero como comunidad nos vemos incapaces de implantar programas de prevención a pesar de escuchar voces a nuestro alrededor que nos dan las indicaciones exactas de cómo evitarlo, por eso perdemos confianza y bienestar. Si nosotros no nos protegemos ¿quién lo hará? La protección también es algo social, no la perdamos.

La protección es una actividad intuitiva y permanente, tanto individual como colectiva, pero ésta sólo es eficaz si está basada en unos conocimientos que crean hábitos de protección sistemáticos y racionales. La práctica de la autoprotección por los componentes de un grupo social, además de favorecer a cada uno de ellos, genera la seguridad del colectivo: de aquí su importancia y necesidad de proyección a la comunidad a través de programas educativos serios y creíbles.





¿QUÉ PASA CON LORCA?


Los efectos "físicos" de un terremoto por ejemplo, dependen de su intensidad, aceleración, distancia al epicentro, terreno de acogida de las ondas, etc., pero los peligros están todos relacionados con la rotura, colapso y caída de elementos estructurales o no estructurales, objetos, choques... Un terremoto por sí mismo no es peligroso. Por lo tanto, las medidas de autoprotección a tener en cuenta antes de un terremoto van encaminadas a evitar al máximo estas roturas y caídas (normativa sismorresistente), así como a conocer los lugares más idóneos donde protegerse de estas caídas y cómo reaccionar (pedagogía sísmica ausente en zonas sísmicas europeas), cuestiones tan evidentes como no dormir con cuadros, estanterías pesadas en la cabecera, sentarse bajo lámparas pesadas, etc., son de vital importancia en esos momentos. Muchos son los pequeños detalles que ya no a nivel institucional, sino familiar, escolar, etc., pueden salvar muchas vidas. Pero desde luego hay uno que llama especialmente la atención por sus pésimas consecuencias: SALIR CORRIENDO.

CÁMARAS EN COMERCIOS DE LORCA

2. EL PROYECTO Y LA IMPORTANCIA DE LA RESILIENCIA

En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas, permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que la propia comunidad desconocía hasta el momento. Eso es lo que estamos haciendo aflorar desde este tipo de blogs y desde estos planteamientos, también a pie de obra: desarrollar e impulsar por un sector de los técnicos que trabajamos en Lorca esta filosofía. Nuestras publicaciones, conferencias, proyectos y trabajos deben apuntar en esa dirección con la mayor intensidad de que seamos capaces, si la lección no se aprende por la aplastante fuerza de la voluntad especulativa, cualquier día Alhama de Murcia, Granada, Totana, Alicante, Vera, Santa Fe, Torrevieja... se verán una vez más en las mismas condiciones en que una vez se vieron en pleno siglo XXI, localidades como Lorca o l’Aquila.




CECLOR Y LA RESILIENCIA PUESTA EN PRÁCTICA
El proyecto es ambicioso, pero debe empezar a fluir desde las personas dirigentes hacia la sociedad, en especial debe guiarse el flujo de información y mentalización de la realidad sobre la que vivimos al cortoplacista y acostumbrado a especular sector de la edificación, renovando la aún mentalidad especulativa por otra de tipo global, unificada y responsable. Por ejemplo, una tarea que los directivos de las confederaciones empresariales deberán acometer en breve, presentando a los propios empresarios a los que sirven la adecuación de una nueva perspectiva de sector acorde con la nueva realidad socio económica y olvidarse ya de los tiempos pasados, no volverán.



Una ciudad europea con un área metropolitana de 12 millones de habitantes se prepara para mitigar un desastre en los próximos 20 ó 30 años: Estambul; su plan cuenta con la participación de la mayoría de agentes sociales, ONGs, ayuntamientos, administraciones, fundaciones y empresas...



3. LA BUENA VOLUNTAD, LOS RETOS Y LOS "APROVECHADOS"

INICIATIVAS DEPORTIVAS CON EL SEVILLA F.C.

Es significativa la cantidad de campañas, tipo “todos x Lorca”, “Lorca somos todos”, “Todos con Lorca” etc., de carácter altruista; en parte no muy bien organizados (o demasiado bien, depende de cómo se quiera mirar) pero en las que artistas, deportistas, técnicos, empresarios, políticos, etc., se han embarcado con verdadera voluntad de colaboración y entrega.


Triste es decirlo, pero el fruto de sus actividades está paliando y pagando parte de las “chapuzas” de los agentes especulativos alentados en ocasiones por administraciones locales y que tan caras están saliendo a la comunidad. Ésta las ha heredado directamente de las personas que alimentando la antigua mentalidad especulativa, se han lucrado a costa de la NO CALIDAD, cuyo enorme coste ahora recae sobre las espaldas colectivas de toda la sociedad.



PARA BANKIA SÍ, PARA LORCA NO


Las posibles implicaciones criminales de esta forma de actuar deberán ser tenidas en cuenta en el futuro, la deontología a través de una cultura de la participación y de la ética social es la asignatura pendiente de las confederaciones empresariales, PERO DE LA SOCIEDAD EN GENERAL TAMBIÉN, aprendiendo así a poner en práctica la Resiliencia Social, a través de un cambio social impulsado por todos.




Espectáculos Lorca, empresa con la que tuve el gusto de colaborar en la grabación del siguiente video, es un claro ejemplo de empresa resilente; ha sabido lidiar no solo con las adversidades actuales que ponen en riesgo la supervivencia de cualquier negocio, sino también con los desastres producidos por los terremotos de Lorca. Todo ello ha sido posible gracias a una admirable y comprometida iniciativa materializada con el nombre de "Todos x Lorca". Esta idea surge de la necesidad  de solidarizarse con los afectados por los terremotos del pasado año, a la vez que se realiza un enorme esfuerzo por mantener los numerosos puestos de trabajo que de esta entidad dependen. Por todo ello, en breve, dará comienzo una gira de conciertos por una gran parte de la geografía española.

TODOS X LORCA


Pero lo primero de todo, si no empezamos por nosotros mismos como individuos, la comunidad no llegará nunca a poder desarrollar dicha resiliencia. De nada sirve acumular normativa sobre las piezas del sistema: los edificios, si nuestras ciudades, como los verdaderos escenarios de los desastres naturales, se van haciendo cada vez más vulnerables de la mano de la especulación.


EN LA MEDIDA EN QUE SE CONCIENCIE TAMBIÉN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN, LAS MEJORAS SERÁN PALPABLES, UNA RESPONSABILIDAD QUE ATAÑE A TODOS LOS TÉCNICOS INVOLUCRADOS EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO, UNA ACTITUD, UNA FORMA DE SER... QUE ES BIEN ACOGIDA CUANDO LOS RESULTADOS RESILIENTES SE HACEN VISIBLES, CUESTIÓN QUE ES RESPONSABILIDAD DE LAS ADMINISTRACIONEES, PERO TAMBIÉN DE LOS TÉCNICOS Y PROFESORES CON UN MÍNIMO DE SENSIBILIDAD. POR ELLO RESALTAR EL CONTRASTE ENTRE LOS RESULTADOS DE LA ESPECULACIÓN Y DE LAS ACCIONES ENFOCADAS CON RESILIENCIA ES SIGNIFICATIVO Y ADEMÁS SEDUCTOR, EL SER HUMANO ADMIRA A LAS COMUNIDADES QUE HAN SABIDO SOBREPONERSE A DESGRACIAS Y CATÁSTROFES, DIVULGARLO ES UNA BUENA ACTIVIDAD PARA LA COMUNIDAD. LA RESILIENCIA TAMBIÉN NECESITA SER MOSTRADA.



LOS INGREDIENTES ESENCIALES DEL PLAN MAESTRO DE ESTAMBUL
BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios: