domingo, 28 de abril de 2013

CIENCIA Y CONCIENCIA SÍSMICA EN NAVARRA


LUZAIDE-VALCARLOS: UN TERREMOTO 3,4ML IMPACTÓ EN LA VILLA EL 28 DE ABRIL DE 2013


RECAPITULANDO LA SISMICIDAD NAVARRA EN 2013 (EiTB)



1. INTRODUCCIÓN

Después de informar en los últimos tres meses desde que comenzó la crisis sísmica en que estamos inmersos en Navarra (ya son más de 300 terremotos), especialmente en la Cuenca de Pamplona, también de atender, divulgar, dar charlas a vecinos asustados, comparecer en el Parlamento de Navarra y hacer todo lo posible para sensibilizar a políticos, dirigentes, directivos, técnicos de escuelas superiores, etc., aparecen todas ellas como actividades del todo insuficientes.

Me queda la sensación de que aún es poco el esfuerzo físico, intelectual, económico..., realizado, y que incluso así, hay escépticos que aún no se toman en serio las advertencias vertidas no sólo en medios sino con ellos habladas directamente. Nada tiene que ver la advertencia con alarmismos, afirmar que el peligro es real es decir la verdad desde nuestro estado de la ciencia y la conciencia; algunas de esas personas con poder administrativo en la Comunidad Foral, podrían incluso hacer algo por favorecer y ampliar el actual estado del conocimiento de este enigmático brote sísmico y mirar a los científicos con confianza; nosotros somos gente honrada, solemos buscar y comunicar la verdad, es nuestro apasionante trabajo, a veces incluso ponemos dinero de nuestro propio bolsillo para culminar tan noble tarea. Tristemente hoy esa garantía puede inquietar tanto como los propios terremotos. 

A día 28 de abril de 2013 con más de 300 terremotos detrás, tres de ellos ocurridos hace unas horas en la zona de Luzaide-Valcarlos y un par de ellos en la Sierra del Perdón, unos gastos derivados de su seguimiento ya inasumibles y unos estudios a medio hacer sobre la hidrosismicidad de Jaén y Navarra, el apoyo institucional es nulo. El poder contrastar estos datos con los grandes especialistas mundiales en México (14-17 de mayo) después de respaldarlo con la American Geophysical Union en la forma del primer  trabajo y artículo hecho en España sobre hidrosismicidad y "climatequakes", era fundamental para poder comprender en toda su plenitud el porqué la tierra de Navarra se retuerce hoy de esa manera tan extraña. Cada vez que un terremoto es sentido por la población son decenas las consultas que hay que atender. Desde la curiosidad, la divulgación o el tener datos para cubrir la noticia, hasta el miedo, el desasosiego, la impotencia...

Creo que es fundamental, como le dije a sus señorías en sede parlamentaria, saber no sólo cuál o cuáles son las relaciones de este episodio con el pasado sísmico casi desconocido de la Comunidad Foral (la tercera zona más sísmica de Iberia), sino además su enlace con las históricas lluvias de enero a marzo y con un estudio ambicioso de la actividad y recurrencia temporal de las fallas pirenaicas. Por eso quiero rememorar las palabras de un sabio que además es una de las voces con más autoridad en España en relación a la Ingeniería Sísmica, la conciencia y la pedagogía de la población: las palabras de Don Rafael Blázquez Martínez. 

Antonio Aretxabala Díez    
Pamplona, 28 de abril de 2013



SISMICIDAD HISTÓRICA IBÉRICA: TERREMOTOS  Intens. > VIII POR SIGLO
LOS  ÚLTIMOS 130 AÑOS SON DE AMNESIA SÍSMICA: LA ÉPOCA ACTUAL  


2. LAS PALABRAS DE DON RAFAEL BÁZQUEZ MARTÍNEZ

"Esta especie de “anestesia sísmica” en la que vive instalada la ciudadanía puede llegar a operar muy negativamente sobre nuestro país, porque a la falta de conciencia sísmica se une la falta de formación sísmica en todos los niveles educativos. De hecho la mayoría de la población, y algún que otro medio de comunicación, ignora cuáles son las zonas sísmicamente activas en España. 

La prueba fehaciente de que el tema sísmico no se considera que sea relevante para nuestros escolares es su reiterada ausencia en los sucesivos planes de enseñanza. Y, lo que es más grave, la Ingeniería Sísmica ha aparecido siempre relegada —cuando no directamente omitida— en los sucesivos planes de estudios universitarios, lo que se ha traducido en una carencia notable de profesionales cualificados, un desconocimiento generalizado del fenómeno sísmico por parte de la ciudadanía y, por ende, una infravaloración de sus posibles efectos en muchas zonas. 

Es cierto que cada vez que ocurre un terremoto los medios de comunicación nos inundan con informaciones y tertulias más o menos ortodoxas sobre la probabilidad de que ocurra una catástrofe sísmica en cualquier parte de nuestra piel de toro. Sin embargo, no es menos cierto que este tipo de informaciones obedecen más a la (efímera) actualidad de la noticia que al interés formativo. Como resultado de todo ello, el mensaje que percibe la sociedad es, parafraseando a Unamuno, “que se preocupen otros” (japoneses, chilenos, etc.), ya que el tema no nos afecta. 

En los niveles básicos de educación (primaria y secundaria) la formación sísmica es esencial para concienciar a la población ubicada en zonas de riesgo sobre la necesidad de prevenir, y en su caso mitigar, los daños derivados de los terremotos. En cuanto al nivel universitario, la Ingeniería Sísmica debe enseñarse concurrentemente con otras materias, como la Geotecnia o las Estructuras, enfatizando su carácter multidisciplinar, compartido por diferentes profesiones: ingenieros, arquitectos, sismólogos, geólogos, planificadores, etc."


D. Rafael Blázquez Martínez es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Catedrático de Ingeniería del Terreno de la Universidad de Castilla La Mancha. Estas reflexiones se publicaron en un artículo denominado "ciencia y conciencia sísmica en España".



3. RESUMEN DE LA SISMICIDAD EN NAVARRA, DESDE EL 14 DE FEBRERO HASTA EL 28 DE ABRIL DE 2013

El día 14 de febrero de 2013 comenzó en la Sierra del Perdón al sur de Pamplona, una serie sísmica con varios terremotos pequeños, algunos sentidos por la población que en semanas se fueron extendiendo a otras circunscripciones cada vez más alejadas de la zona epicentral inicial. A fecha 28 de abril de 2013, se contabilizan más de 320 terremotos entre la zona del Perdón y la activada zona de Etxauri al oeste del área metropolitana de Pamplona, además de la zona de Aoiz y Valcarlos.

Son terremotos entre 0,9 y 4,2 ML. Desde que empezó la serie las personas que seguimos estos fenómenos desde hace años, avisamos en medios y a través de las redes sociales que era bastante probable que se incremetara la actividad por el fenómeno que hemos denominado transferencia de esfuerzos. El fenómeno ha llegado al Parlamento de Navarra.

A mediados y finales de abril se detectan algunos terremotos en la zona de Aoiz y en Valcarlos, además no cesan los de la Sierra del Perdón desde febrero con una media de tres terremotos diarios; en la zona de Etxauri se siguen dando de manera intermitente, por el mismo mecanismo de animación de zonas activas a otras cercanas, o transferencia de esfuerzos, se puede explicar así un contagio después de otro. 

Teniendo en cuenta la energía desatada en los últimos episodios con picos destacables, 4,2ML el 23 de marzo en Etxauri y 4,2ML el 20 de abril en Salinas sentido en toda Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya o La Rioja, no es de extrañar que otras zonas hayan sido estimuladas. En este caso y a falta de estudios dedicados, fallas y dislocaciones asociadas a la falla de Pamplona e incluso a la falla Norpirenaica (28 de abril, tres terremotos en Luzaide-Valcarlos y Saint Jean Pied de Port de hasta 3,4ML) pueden explicar el repentino incremento de la sismicidad a finales de abril de 2013.

Ahora los terremotos son menos numerosos pero más enérgicos, lo que no cabe duda es el hecho de que se vive desde febrero de 2013 una crisis sísmica recurrente con episodios intermitentes y brotes esporádicos que pueden estar relacionados unos con otros. La Sierra del Perdón está siendo la zona que mantiene la llama encendida, seguramente sea donde haya que buscar el origen de este capítulo de la sismicidad navarra que ya pasará a la historia, tanto como lo hicieron las crisis de 1903, 1982 ó 2004.




4. UN POCO DE HISTORIA

El primer terremoto navarro que aparece en los catálogos del IGN es el del 15 de noviembre de 1755 en Sangüesa al que se le adjudica intensidad V-VI. Sin embargo, los estudiosos de la historia religiosa, apuntan a un acontecimiento mucho más espectacular siglo y medio antes precisamente en esa localidad, algo que nunca ha computado en los catálogos de la sismicidad navarra y por supuesto en los protocolos y normativas navarros.

En 1612, un significativo episodio de varios terremotos tuvo lugar en Sangüesa, este fenómeno no está recogido en las bases históricas del SISNA, pero su contundencia y el reflejo de lo que pudo acontecer es demasiado plástico y evidente como para pasar desapercibido, el trabajo es: "El Ayuntamiento de Sangüesa (Navarra) y algunos cultos religiosos (The town hall of Sangüesa [Navarre] and some religious cults)" de Juan Cruz Labeaga Mendiola.


Sangüesa 1612: 


El 4 de agosto y siguientes ocurrieron en la localidad grandes terremotos, ruidos y movimientos de tierra que hicieron temblar los edificios. La gente quedó afligida y temerosa, creyendo que era un presagio de otra catástrofe mayor, castigo de los pecados públicos y escandalosos. El bando municipal propuso a los vecinos, como el mejor de los remedios, acudir a Dios Nuestro Señor, con gran devoción, para que usando de su misericordia divina, librara al pueblo de su aflicción. 

Determinaron los corporativos las procesiones y actos religiosos que debían celebrarse en cada iglesia y algunas medidas como la prohibición de tocar instrumentos musicales, jugar a todo tipo de juegos y hacer sacrificios, oraciones y ayunos. Estos dos pregones municipales manifiestan claramente la mentalidad de la época y en particular la de su redactor, un secretario de Ayuntamiento metido a predicador y moralista:


“... El alcalde y regidores hacemos saber que en esta villa y sus términos ha havido muy grandes terremotos, ruidos y movimientos de la tierra con demostración y amenazas de muy grande ruina, y particularmente hoy día sábado, fiesta de Santo Domingo. Por la mañana ha habido mayor terremoto que nunca, en que se han movido todos los edificios y fábricas, que, por ser tan grande y general, ha quedado toda la república muy afligida y desconsolada. 

Y porque el remedio de cosas de esta condición no lo hay tan cierto y verdadero como acudir a Dios Nuestro Señor, con grande devoción, a suplicalle sea servido de socorrer, con su auxilio y amparo, usando de su divina misericordia, y porque esto sea con la devoción que es justo, se harán por la tarde procesiones cada uno por su parroquia, y mañana domingo una procesión general saldrá de la parroquia de Santa María, a donde habrá oficio solemne. 

Y a todos se les manda acudir al tenor de las campanas a procesiones y misa con muy grande reverencia y deboción, suplicando al Señor sea servido usar de su divina misericordia, y amparándonos en su divina gracia dándonos aquello que fuese para su santo servicio. 

Dada en Sangüesa, a 4 de agosto de 1612..."





"... A todos es notorio los terremotos que ha habido y hay todos los días y hoy miércoles particularmente, que continúan tan de ordinario, que parescen que no han seido y son apercibimientos de alguna grande y peligrosa ruina que ha de haber por castigo de nuestros pecados, cometidos contra la divina majestad de Dios Nuestro Señor. 

Y porque paresce que para remedio deste tan grande y general daño ninguno habrá más a propósito como es procurar ebitar los pecados, mayormente los públicos y escandalosos, con que Dios Nuestro Señor más se ofende y la república más se escandaliza, que así a todos se les manda lo hagan evitando evitándolos. 

Y a todos se les manda que de día ni de noche no tañan guitarra, ni anden con otro ningún instrumento que cause alboroto ni regocijo, ni de noche ni de día. En los campos no anden boceando ni echando pullas, ni diciendo gracias, ni en público ni en secreto nayde juegue a nengún género de juego, porque es justo que en tiempo de tanto peligro todo cese. 

Y porque a causa de los grandes temblores y terremotos toda la gente está afligida, y para su consuelo y remedio de tan gran daño, los Muy Ilustres Señores Prior y Cabildo de esta villa, como tan celosos del bien y aprovechamiento de toda esta villa, con muy particular cuidado en sus sacrificios y oraciones, encomiendan a todos a Dios Nuestro Señor, suplicando a su Divina Majestad sea serbido de librar a este pueblo de tan grande afligimiento, con cuyo amor, como de padres espirituales, no cansándose de amparar a su pueblo, todos los días de aquí al sábado, al tiempo de la misa conventual, se sacará el Santísimo Sacramento, y harán sus preces y rogativas cada uno en su parroquia, se tañerán las campanas. 

Y asimismo el viernes primero se harán procesiones cada parroquia a su monasterio a las cinco de la tarde. Y el domingo primero procesión general con oficio solemne en la iglesia de San Salvador, a donde habrá sermón. A todos se les ruega y exorta que los que pudieren el viernes y sábado ayunen, y si se confesaren y comulgaren, será más a propósito. Y todos, con la mayor devoción que pudieren en sus oraciones, supliquen a Dios Nuestro Señor que con su divino auxilio y socorro ampare y socorra a esta república en el presente peligro en que se ve. Y para que esto venga a noticia de todos, se manda publicar por las calles y cantones de esta villa a son de trompeta y voz de pregón. 



Dada en Sangüesa, a 8 de agosto de 1612...".




La iglesia de Santa María la Real de Sangüesa, a pesar de haber sido restaurada en varias actuaciones aún es testigo de aquellos acontecimientos de 1612 y 1755. Declarada Monumento Nacional en 1889,  fue construida entre los siglos XII y XIV y su estilo corresponde a la transición del románico al gótico. Presenta tres naves con crucero y torre octogonal, y su interior nos sorprenderá con otros atractivos como el retablo mayor, de estilo plateresco y una rica custodia procesional gótica. Tras cruzar el férreo puente sobre el río Aragón, Santa María la Real de Sangüesa nos da la bienvenida a esta localidad de la Zona Media occidental de Navarra. Se erigió en siglo XII, en uno de los extremos de la rúa Mayor, por orden de Alfonso I el Batallador, rey de Navarra y Aragón. Iglesia de medianas proporciones, este bello ejemplo del arte románico ha tenido a lo largo de la historia no sólo fines litúrgicos, sino también función defensiva y refugio después de las catástrofes sísmicas, también especialmente durante las guerras civiles del siglo XIX.


DE CÓMO SE VIVIÓ EN MIRANDA DE ARGA, EL 6 DE MAYO DE 1902
EL TERREMOTO CUYO EPICENTRO SE HA PROPUESTO EN FRANCIA,
EN ARGÉLES-GAZOST. SU INTENSIDAD SE HA ESTABLECIDO EN VII.

EL TERREMOTO DE ARGÉLES-GAZOST DE 1902 (VII) EN EL NORTE DE NAVARRA

DIARIO DE NAVARRA: 29 DE ABRIL DE 2013, 8 TERREMOTOS EN 72 HORAS

COMPARATIVA 2004-2013

No hay comentarios: