domingo, 26 de mayo de 2013

TODO MOVIMIENTO EN YESA LO HA PROVOCADO EL HOMBRE

PARTE DEL DESCALCE DE UNOS 300 m LINEALES BAJO LAS URBANIZACIONES LASAITASUNA Y MIRADOR DE YESA. ESTA ACTUACIÓN ES LA CULPABLE DEL DESLIZAMIENTO QUE AFECTA A LAS URBANIZACIONES Y A LA PROPIA PRESA. NO ES NI EL AGUA NI LAS VOLADURAS PARA LA REALIZACIÓN DE LOS TÚNELES DE LA AUTOVÍA. ES LA MANO DEL HOMBRE COMO HA VENIDO SIENDO DESDE SIEMPRE.

Antonio Aretxabala, profesor de Geomorfología y Geotecnia de la Universidad de Navarra y asesor de los vecinos de las urbanizaciones de Yesa desalojadas por la inestabilidad de la ladera, considera que la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) es, sin duda, la causante de los movimientos y que va a ser difícil reconducirlo.


ENRIQUE CONDE, PAMPLONA 25 DE MAYO DE 2013

E.C.: La CHE reconoce en sus informes que ha provocado el movimiento en la ladera ¿Esto es así?

A.A.: Absolutamente cierto: todos los movimientos que se han dado en Yesa desde 1930 son provocados por el ser humano. Se han producido porque se da una excavación en la parte de abajo y se descalza la ladera. Al final la causa-efecto es siempre igual: descalzar la presa, caer la ladera, descalzar, caer... Da igual para qué se hubiera realizado la obra, bien sea para viales, carreteras, caminos u otros cometidos, pero siempre han estado ligados a descalces realizados por el ser humano. 

Esto ya se observó hace años. De hecho, el padre de la geotecnia en España, Jiménez Salas, y el constructor de la presa, René Petit, fueron a finales de los 50 a ver el primer gran movimiento y lo solucionaron como han hecho con este, que siempre es resultón aunque provisional, aliviando el peso de la parte de arriba de la ladera. Así lo estabilizas, porque vas compensando el peso, pero claro, queda una grieta prefijada, un movimiento ya prefijado. De esta forma se pueden reactivar las grietas como sucedió en los 60. Es solo una solución temporal.


E.C.: Y en la actualidad estamos en esa situación, con la ladera ya rota.

A.A.: Así es. Las grietas que van ascendiendo por la ladera marcan perfectamente la longitud y dirección que proyecta el descalce. Es lo que ocurre cuando quitan toneladas de roca para evitar que las fuerzas de peso lo muevan. Pero eso demuestra que no es el agua quien causa los movimientos. Al actuar la CHE quitando material de la ladera, lo que está reconociendo es que el culpable no es el agua sino la actuación que han llevado a cabo ellos mismos en los cimientos, que la quieren reconducir descabezando y aliviando el monte. La gran diferencia entre lo que hacían Salas y Petit en su día con lo que hace ahora la CHE es que ahora hay 60 familias afectadas.


E.C.: ¿Cuál es el problema principal?

A.A.: Las casas no se empiezan por el tejado y la CHE parece que en algunos aspectos así lo ha abarcado. Todavía en 2013 no tenemos un modelo geológico claro de cómo es Yesa estructuralmente, eso no es normal 80 años después de que se construyera. Lo primero es tener ese modelo y luego actuar de manera consecuente. 

FIGURA 1: ARRIBA MODELO 2008 CON FALLA INVERSA (ICOG) ABAJO MODELO 2010 CON CIERRE SINCLINAL (GLEZ DE VALLEJO ET AL.). "La CHE empieza la casa por el tejado. No sabe aún, en 2013, qué modelo geológico tiene Yesa"


A.A.: El agua y las explosiones de los túneles son anecdóticos, son un cuento chino que no hace sino desacreditar el prestigio profesional de los técnicos que confunden a la opinión y subestiman el potencial y la ciencia de la ciudadanía. Cuando no había explosiones ya había movimientos y el agua puede incluso ser buena en ocasiones. Lo que ocurre es que se han sobrestimado diversos parámetros técnicos, como el ángulo de rozamiento, que se ha visto que con 20-25º es real tan sólo en los modelos informáticos y tendríamos que bajar hasta 15º-20º para que lo fuera en los modelos por software coincidiendo con la realidad observada. 

FIGURA 2: PRECIPITACIONES, ACONTECIMIENTOS E INESTABILIDADES. PRECIPITACIONES E INESTABILIDADES NO MANTIENEN NINGUNA CONCATENACIÓN CRONOLÓGICA O DE CAUSA-EFECTO, SIN EMBARGO SÍ LA TIENEN LAS ACTUACIONES DE DESCALCE CON RESPECTO A LAS INESTABILIDADES. EN VERDE PUEDEN VERSE LAS PRECIPITACIONES ANUALES MEDIAS, EN NARANJA LAS CORRESPONDIENTES A 2012 Y 2013. LAS FLECHAS MARCAN LOS ACONTECIMIENTOS MÁS IMPORTANTES. EL AGUA DE LLUVIA ES INOCENTE.

Además es determinante la permeabilidad de la ladera derecha, porque ahí manda el sistema fractográfico, es decir las grietas, las fracturas, fisuras y la porosidad de las areniscas; el movimiento del agua en ese sistema es mayor de lo que nos creíamos. La CHE se ha gastado mucho dinero en hormigonar esa ladera para hacer un muro de contención, pero esa solución se está viendo que es contraproducente en momentos de fuertes lluvias, porque casi se está convirtiendo en una presa de aguas arriba de todo lo que circula por ese sistema fractográfico, así que no está contribuyendo a estabilizar, sino que la roca se está convirtiendo en una crema o en gel. 

Ese movimiento se está produciendo a unos 60 a 100 metros de profundidad, por lo que el empuje de la ladera también afecta a la zona sumergida por el agua del embalse y a su vez a la presa. Una especie de iceberg a la deriva. A ver quién arregla eso a semejante profundidad. Se puede, pero ¿quién paga el alto coste económico y social? ¿por qué tanto hermetismo? ¿No hay otra forma de asumir el problema que no sea desacreditando a Antonio Casas? Ya no podemos seguir con esa pelea. Deberemos afrontar el problema de manera interdisciplinar. No sólo afecta a la CHE, también a las instituciones, a los ciudadanos, a todos, y todos tendremos que entendernos.


E.C.: ¿Cómo están afectando esos movimientos a la presa?

A.A.: Llevamos ya centímetro y medio de movimiento detectado en la presa, con lo que yo hablaría de que se estudie si se ha producido un rebote elástico. Al quitar tanto peso del estribo donde estaba apoyada la presa, primero al descalzarla de abajo y después al descabezarla para aliviar el peso, la zona, y posiblemente parte del material que está en íntimo contacto con la presa se está hinchando, se está levantando. Podría ser muy grave. Eso podría ser un rebote elástico en toda la regla, lo corroborarán con las mediciones topográficas. 

Y además se está produciendo todo esto con el embalse lleno durante demasiado tiempo, lo cual supone un efecto palanca y por lo tanto un riesgo. Las tesis del profesor Casas cuando advirtió del continuo estado de inestabilidad son ciertas, es lo que estamos viendo desde hace décadas, luego hay estados puntuales de estabilidad. La CHE está jugando con fuego al posicionarse en un estado de continua estabilidad con inestabilidades puntuales. Así es como se hecho mal las cosas desde el principio. Es necesario un cambio de actitud con respecto al terreno y su interacción con la propia obra y el medio. Si no, se necesitarán muchos arreglos, muy caros y muy arriesgados.

FIGURA 3: LAS URBANIZACIONES FORZOSAMENTE DESALOJADAS NAVEGAN SOBRE UNA LADERA A LA DERIVA


LA ENTREVISTA EN NAVARRA TV. 31-1-2014

No hay comentarios: