sábado, 11 de febrero de 2017

EL GEOFORO: EL CONOCIMIENTO DEL TERRITORIO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

EL ESTUDIO DE LA GEOLOGÍA

El Geoforo por una Nueva Cultura de la Tierra es un colectivo de opinión que agrupa a más de un centenar de científicos y profesionales. Su objetivo es fomentar el debate y la elaboración de propuestas racionales sobre temas del ámbito de la geología, geografía, medio ambiente y territorio que sean de interés social.


--------------


Queridos lectores, el pasado día 9 de febrero tuve el honor de participar en la primera mesa de debate organizada por El Geoforo y el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Aragón (ICOG) en el Salón de Actos de la Facultad de Geología de la Universidad de Zaragoza, en el campus universitario de la Plaza de San Francisco. Se trataba de la primera mesa-debate de una serie que vendrán en el futuro: "El suelo se mueve: terremotos y deslizamientos del terreno".

PRIMERA MESA DEL GEOFORO

CompartIimos mesa y debate José Luis Simón, profesor del Dpto. de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, Juan Ignacio Bartolomé, geólogo de la consultora aragonesa GEOSCAN y servidor. Moderó el debate sin ninguna concesión  a la tendencia al enrolle que tenemos algunos científicos, el también docente Antonio M. Casas, profesor asimismo del Dpto. de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza.

En esta mesa analizamos la distribución de la peligrosidad sísmica en el territorio aragonés, las distintas formas de abordar su valoración, los diferentes mapas de peligrosidad sísmica que con carácter 'oficial' utilizan las Administraciones Públicas, la distribución de nuestras laderas inestables y los factores que las condicionan (entre ellos, los propios movimientos sísmicos), así como la gestión que nuestra sociedad hace de toda esa información en beneficio de la seguridad de las personas y los bienes.






José Luis Simón presentó una serie de estudios de sismicidad prehistórica que ha afectado a la región aragonesa a través del movimiento de fallas, étas han dejado su impronta en los sedimentos y zonas adyacentes a los accidentes tectónicos desde hace decenas de miles de años. Juan Ignacio Bartolomé se centró en la susceptibilidad y riesgo de deslizamientos que traen tantas pérdidas económicas a las administraciones. En mi caso hablé de Geohistoria y presenté algunas de las lecciones aprendidas del estudio de la sismicidad histórica aragonesa como los terremotos de la Canal de Berdún o los de la zona de Daroca y Jiloca, un curioso foco de sismicidad que no ha merecido aún una atención adecuada, a mi modo de ver.

El debate fue fue muy participativo, cerca de una centena de personas estuvieron presentes; se llegó a la conclusión de que las administraciones deben hacer un esfuerzo en disponer de armas efectivas, entre ellas los mapas de vulnerabilidad, riesgo y susceptibilidad para conocer bien el territorio que nos sustenta y relacionarnos de manera equilibrada con él.


EL TERREMOTO DE DAROCA-USED DEL 28-IX-1953
A iniciativa de diversos profesionales surgió en 2015 un grupo de opinión que trata de acercar a la sociedad los problemas derivados de la falta de sensibilidad y racionalidad geológica habituales en las administraciones. El Geoforo por una Nueva Cultura de la Tierra es un colectivo de opinión que agrupa a más de un centenar de científicos y profesionales. Su objetivo es fomentar el debate y la elaboración de propuestas racionales sobre temas del ámbito de la geología, geografía, medio ambiente y territorio que sean de interés social.

En este contexto nació Geoforo Por Una Nueva Cultura De La Tierra, un colectivo o grupo de opinión, en principio, sin personalidad jurídica, abierto a la participación de cualquier profesional, investigador, profesor o estudiante vinculado al ámbito de las ciencias y técnicas relacionadas con el conocimiento y la gestión del territorio: geología, geografía, ecología, biología, hidrología, ciencias ambientales, ingeniería civil o industrial, etc. Son varios los objetivos de este grupo de opinión, que tratará de actuar como “observatorio geoambiental”, recogiendo y procesando información sobre situaciones y casos concretos relacionados con el patrimonio geológico, los recursos naturales, los problemas medioambientales y de sostenibilidad, los riesgos naturales, la ordenación del territorio, la construcción de infraestructuras y sus impactos, o la gestión hidrológica, entre otros.

Además, propicia un debate interno multidisciplinar sobre esos mismos temas y sobre sus implicaciones sociales en el que nos comunicamos en red a tiempo real, a la vez que tratamos de transmitir a la sociedad opiniones y reflexiones, así como conocimientos útiles a nivel divulgativo, a través de los medios de comunicación, publicaciones, charlas u otras actividades como la serie de mesas debates que está en marcha. Se desarrollará entre el 9 de febrero y el 30 de marzo, con un total de cinco sesiones que tendrán lugar en el Salón de Actos del edifico de Geología del campus universitario de la Pza. San Francisco. 

El objeto de atención de este ciclo son los procesos naturales potencialmente catastróficos que pueden afectarnos (terremotos, deslizamientos, inundaciones, erosión, hundimientos kársticos, incendios, contingencias meteorológicas…) y la gestión que se hace o puede hacerse de los mismos. Con la participación de una veintena de expertos vinculados a la Universidad, la Administración y la empresa privada, reflexionaremos y debatiremos sobre (i) el conocimiento científico que se tiene de dichos procesos en el territorio de Aragón; (ii) los mapas de peligrosidad que existen al respecto, la metodología más adecuada para abordarlos y su fiabilidad, y (iii) sus implicaciones prácticas en la planificación de usos del territorio, urbanismo e infraestructuras.

Como último objetivo, Geoforo Por Una Nueva Cultura De La Tierra tratará de actuar ante las instancias políticas y administrativas mediante los cauces de participación ciudadana, para contribuir a que este tipo de problemas se afronten de una forma racional y teniendo en cuenta la mejor información científica disponible. 

CONOCER PARA GESTIONAR: RIESGOS NATURALES EN EL TERRITORIO ARAGONÉS