lunes, 2 de enero de 2012

ANIMALES Y TERREMOTOS, UNA CULTURA DE LA PREVENCIÓN, EFECTIVA PERO OLVIDADA


Es una cuestión milenaria, siempre ha estado ahí, millones son los testimonios, los primeros escritos occidentales se remontan a la antigua Grecia, los chinos bastante antes, y nunca lo perdieron, aún siguen investigándolo.




Sun Shihong, un investigador retirado del CEA China Earthquake Networks Center (CENC), afirma que el mundo parece que está entrando en una nueva fase de actividad sísmica: ... los últimos movimientos de la corteza terrestre muestran indudablemente un "estado de actividad". Esto no es anormal, la tierra tiene su ciclo de vida guiado por sus poropias reglas, el mundo experimentó una fase de actividad sísmica entre 1900 y 1964, los siguientes 40 años fueron relativamente inactivos..., dijo.
Cientos de miles de sapos comenzaron a emigrar dos días antes del pavoroso terremoto de Mianyang en mayo de 2008.

Sun Shihong puede ser considerado un héroe, sus investigaciones con serpientes tras el terremoto de  Haicheng en 1975, lo demostró, entonces no se sabe cuántas vidas salvó, pero un día antes, una evacuación masiva de más de un millón de personas salvó a muchas de una muerte segura. Su método: observar el comportamiento animal, los niveles y cambios de sabor del agua y alertar si algo se percibe que ha cambiado. Destruyó el 90% de los edificios.

Una teoría muy popular en California, en constante transformación, propone una correlación entre el número de animales de compañía extraviados y el número de seísmos en el área de la bahía de San Francisco.

No fueron pocas las voces que en l'Aquila avisaron del comportamiento anómalo de los sapos, no se hizo caso, 309 muertos y cientos de heridos pasan a engrosar el número de víctimas europeas de un fenómeo que aún hoy, en pleno siglo XXI, nos estremece igual que a los primeros sapiens...


La interacción entre las cabras y sus pastores en la isla de El Hierro durante la crisis sísmica de 2011, que duró unos ocho meses, dejó testimonios muy claros de cómo estos animales se adelantaron a algunos de los temblores con comportamientos anómalos. Una oportunidad de investigación de este fenómeno en el que prácticamente no se hizo otra cosa que entrevistar a los pastores, aunque durante esos ocho meses se dispuso de un excelente laboratorio brindado por la Naturaleza y además gratis.
   
El servicio sismológico del IGN, recogió varias llamadas del comportamiento anómalo de especies domésticas antes de los terremotos de Lorca, perros agitados, gatos huyendo, en la charca de Totana pájaros en estampida, cerca de Torrevieja, en la traza de la falla asesina, una llamada alertó dos minutos antes del comportamiento anómalo de su ninfa (un loro australiano), se volvía loca en su jaula, y eso que es una especie muy tranquila. Emilio Carreño, Director de la Red Sísmica Nacional del IGN, nos lo cuenta: observar a las mascotas en un momento dado nos puede devolver a la vida.


EMILIO CARREÑO DIRECTOR DE LA RED SÍMICA NACIONAL (IGN)

En las aguas de Florida, en agosto de 2005, 14 tiburones que llevaban un sensor electrónico para determinar su ruta abandonaban su territorio de Sarasota hacia el Golfo de México, hecho que no tuvo lugar en ningún momento de sus cuatro años de monitoreo, justo 12 horas antes de que el Huracán Charley devastara la zona. Tardaron dos semanas en regresar.


SHILA, LA GATITA QUE PREDIJO TRES TERREMOTOS: EN 1996, 1999 Y 2001



El 28 de febrero de 2001, gran parte de los gatos de Seattle se escondieron sin motivo aparente. Transcurridos dos días del suceso, la ciudad era golpeada por un seísmo.








EL AULLIDO  DE LOS PERROS HA SALVADO VIDAS
EN 1923 MILES DE PERROS AVISARON EN JAPÓN




Una noche de 1923, en una amplia zona de Japón, en Kantö, miles de perros aullaron durante horas sin ningun motivo aparente. Al día siguiente, 1 de septiembre, morían 142.807 japoneses en uno de los terremotos (7,8) más terribles de la historia del país nipón.





El filósofo Immanuel Kant, que todo lo escribía, comenta que en Cádiz (España) a finales de octubre de 1755, una semana antes del gran terremoto y tsunami de Lisboa (se le ha evaluado en 8,8) que golpeó a toda Europa, se vieron miles de gusanos salir de sus agujeros y huir a zonas elevadas.

Los elefantes que paseaban a los turistas en la playa de Khao Lak, en Tailandia, se volvieron "locos" en diciembre de 2004. Comenzaron a levantar sus trompas y a barritar excitados. Después rompieron a llorar. "Estaba muy sorprendido, nunca antes había visto llorar a un elefante", dijo Dang Salangam, uno de los cuidadores de los ocho elefantes que ofrecían paseos a los turistas.


LOS ELEFANTES DE TAHILANDIA ROMPIERON SUS CADENAS Y HUYERON
Finalmente los paquidermos, ignorando las instrucciones de los cuidadores, se dirigieron hacia una colina cercana, con una docena de turistas sobre sus espaldas. Los elefantes que no estaban en activo rompieron sus cadenas y se encaminaron también hacia esa colina, abandonando una playa donde minutos después morirían bajo las olas unas 4.000 personas, la mitad de ellos turistas extranjeros. La ola penetró un kilómetro tierra adentro, pero no alcanzó la cumbre de la colina a donde se habían refugiado los animales.


CHINA 2006

Por lo general, cuando las imágenes del caos son tantas y tan fuertes que las personas no pueden con tanta realidad, empiezan a emerger otras miradas más humanas, más tiernas. Porque en las catástrofes se muestra también lo mejor de las personas, su cara más amable. A los animales les pasa lo mismo.

En China se capturó una fotografía en la que un oso panda se abraza fuertemente a la pierna de un cuidador en busca de refugio y protección, su instinto y capacidad de observación le decían que era la persona indicada. Ojalá las personas aprendiéramos más rápido y entendiéramos que la ternura, la compasión, la ayuda y la bondad ayudan en la resiliencia personal, social y de un país al completo.




CHRISTCHURCH, NUEVA ZELANDA


Durante los terremotos de Christchurch en Nueva Zelanda, desaparecieron muchas mascotas, la gente adoptó, alimentó y puso en marcha una iniciativa temporal para devolverlos a sus familias de origen.

En el parque nacional de Yala, al sur de Sri Lanka, no se encontró entre los restos dejados por la gran ola cadáver alguno de los animales salvajes que alberga esta reserva. No sólo los animales salvajes presintieron la catástrofe.






En la región de Caddalore, en la India, el maremoto alcanzó a medio centenar de poblaciones, matando a más de 600 personas, pero apenas se encontraron cuerpos de gatos, perros o ganado.

EL AVISO DEL FAISÁN, UN GRITO DE ALARMA CONOCIDO EN JAPÓN DESDE SIEMPRE

¿Qué es lo que sienten los animales que les avisa de un terremoto o maremoto? Los científicos creen que la clave podría estar en la percepción de señales electromagnéticas de baja frecuencia, producidas por las fracturas de rocas cristalinas, en el interior de las zonas de rotura. También es posible que algunos animales, como los perros, sean capaces de oír las roturas de los microfragmentos de las rocas antes de que un terremoto se produzca.

UN PERRO CON UN CONO PARA EVITAR QUE SE RASCASE ESTABA VIGILADO.  REACCIONA INSTANTES ANTES DEL TERREMOTO DE 5,8 EN WASHINGTON D.C. DEL 23 DE AGOSTO DE 2011

También se ha valorado el comportamiento de los peces y faisanes en Japón, llama la atención su habilidad para avisar de próximos terremotos. Los faisanes advierten con un grito de alarma antes de un temblor, los peces saltan fuera del agua.

SISMÓLOGOS QUE ESTABAN GRABANDO EL SONIDO SÍSMICO DE FONDO, SE ENCONTRARON CON LA SORPRESA DE QUE EN SUS GRABACIONES ANTES DE PRODUCIRSE LOS TERREMOTOS, ÉSTOS VENÍAN ANUNCIADOS POR  "CÁNTICOS" ESPECIALES DE LAS BALLENAS DE LA ZONA.

El comportamiento de las ballenas podría pronosticar los movimientos sísmicos. Los científicos han observado que la conducta de los cetáceos cambia unos días antes de algún desastre natural, especialmente los terremotos. Por ejemplo, dos días antes del fuerte terremoto que sacudió Indonesia, el pasado 11 de abril de 2012, varias personas que se hallaban en el mar en Sri Lanka llegaron a ser testigos de que diversas especies de cetáceos, desde enormes ballenas a pequeños delfines, rápidamente desaparecieron.

Los tripulantes de los barcos no sintieron ninguna alteración, pero los animales acuáticos resultaron ser más receptivos a los cambios del medio ambiente. Asimismo el año pasado, antes de que ocurrieran los terremotos Nueva Zelanda y Japón, en este último además un tsunami, se produjeron masivos varamientos de cetáceos en las playas de ambas naciones.

UNO DE LOS VIDEOS MÁS VISTOS DURANTE 2010 EN YOUTUBE: EL PERRO DE LA OFICINA DETECTA UNOS SEGUNDOS ANTES EL DEVASTADOR TERREMOTO DE HAITÍ. MÁS DE 300.000 PERSONAS MURIERON, SUPUSO LA CATÁSTROFE MÁS GRANDE SUFRIDA JAMÁS POR ESE PAÍS; AÚN HOY DOS AÑOS DESPUÉS NO SE HA SALIDO ADELANTE.
¿SE PUEDEN PREDECIR LOS TERREMOTOS?

DE MOMENTO NO ES POSIBLE PREDECIR (SOBRE CHILE)
LA PREGUNTITA UNA VEZ MÁS (LORCA) 
 DEBEN ESTUDIARSE MÁS FRENTES
ENTREVISTA Y LA PREGUNTITA

EN 1953 CON MOTIVO DEL TERREMOTO DE DAROCA-USED SALIÓ ESTA CURIOSA NOTICIA EN EL IMPERIO (AÚN ERA PRONTO Y NO SE SABÍA QUE EL EPICENTRO HABÍA SIDO A CIENTOS DE KILÓMETROS, EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA)

REPORTAJE EN NATIONAL GEOGRAPHIC

No hay comentarios: