domingo, 28 de abril de 2013

CIENCIA Y CONCIENCIA SÍSMICA EN NAVARRA


LUZAIDE-VALCARLOS: UN TERREMOTO 3,4ML IMPACTÓ EN LA VILLA EL 28 DE ABRIL DE 2013


RECAPITULANDO LA SISMICIDAD NAVARRA EN 2013 (EiTB)



1. INTRODUCCIÓN

Después de informar en los últimos tres meses desde que comenzó la crisis sísmica en que estamos inmersos en Navarra (ya son más de 300 terremotos), especialmente en la Cuenca de Pamplona, también de atender, divulgar, dar charlas a vecinos asustados, comparecer en el Parlamento de Navarra y hacer todo lo posible para sensibilizar a políticos, dirigentes, directivos, técnicos de escuelas superiores, etc., aparecen todas ellas como actividades del todo insuficientes.

Me queda la sensación de que aún es poco el esfuerzo físico, intelectual, económico..., realizado, y que incluso así, hay escépticos que aún no se toman en serio las advertencias vertidas no sólo en medios sino con ellos habladas directamente. Nada tiene que ver la advertencia con alarmismos, afirmar que el peligro es real es decir la verdad desde nuestro estado de la ciencia y la conciencia; algunas de esas personas con poder administrativo en la Comunidad Foral, podrían incluso hacer algo por favorecer y ampliar el actual estado del conocimiento de este enigmático brote sísmico y mirar a los científicos con confianza; nosotros somos gente honrada, solemos buscar y comunicar la verdad, es nuestro apasionante trabajo, a veces incluso ponemos dinero de nuestro propio bolsillo para culminar tan noble tarea. Tristemente hoy esa garantía puede inquietar tanto como los propios terremotos. 

A día 28 de abril de 2013 con más de 300 terremotos detrás, tres de ellos ocurridos hace unas horas en la zona de Luzaide-Valcarlos y un par de ellos en la Sierra del Perdón, unos gastos derivados de su seguimiento ya inasumibles y unos estudios a medio hacer sobre la hidrosismicidad de Jaén y Navarra, el apoyo institucional es nulo. El poder contrastar estos datos con los grandes especialistas mundiales en México (14-17 de mayo) después de respaldarlo con la American Geophysical Union en la forma del primer  trabajo y artículo hecho en España sobre hidrosismicidad y "climatequakes", era fundamental para poder comprender en toda su plenitud el porqué la tierra de Navarra se retuerce hoy de esa manera tan extraña. Cada vez que un terremoto es sentido por la población son decenas las consultas que hay que atender. Desde la curiosidad, la divulgación o el tener datos para cubrir la noticia, hasta el miedo, el desasosiego, la impotencia...

Creo que es fundamental, como le dije a sus señorías en sede parlamentaria, saber no sólo cuál o cuáles son las relaciones de este episodio con el pasado sísmico casi desconocido de la Comunidad Foral (la tercera zona más sísmica de Iberia), sino además su enlace con las históricas lluvias de enero a marzo y con un estudio ambicioso de la actividad y recurrencia temporal de las fallas pirenaicas. Por eso quiero rememorar las palabras de un sabio que además es una de las voces con más autoridad en España en relación a la Ingeniería Sísmica, la conciencia y la pedagogía de la población: las palabras de Don Rafael Blázquez Martínez. 

Antonio Aretxabala Díez    
Pamplona, 28 de abril de 2013



SISMICIDAD HISTÓRICA IBÉRICA: TERREMOTOS  Intens. > VIII POR SIGLO
LOS  ÚLTIMOS 130 AÑOS SON DE AMNESIA SÍSMICA: LA ÉPOCA ACTUAL  


2. LAS PALABRAS DE DON RAFAEL BÁZQUEZ MARTÍNEZ

"Esta especie de “anestesia sísmica” en la que vive instalada la ciudadanía puede llegar a operar muy negativamente sobre nuestro país, porque a la falta de conciencia sísmica se une la falta de formación sísmica en todos los niveles educativos. De hecho la mayoría de la población, y algún que otro medio de comunicación, ignora cuáles son las zonas sísmicamente activas en España. 

La prueba fehaciente de que el tema sísmico no se considera que sea relevante para nuestros escolares es su reiterada ausencia en los sucesivos planes de enseñanza. Y, lo que es más grave, la Ingeniería Sísmica ha aparecido siempre relegada —cuando no directamente omitida— en los sucesivos planes de estudios universitarios, lo que se ha traducido en una carencia notable de profesionales cualificados, un desconocimiento generalizado del fenómeno sísmico por parte de la ciudadanía y, por ende, una infravaloración de sus posibles efectos en muchas zonas. 

Es cierto que cada vez que ocurre un terremoto los medios de comunicación nos inundan con informaciones y tertulias más o menos ortodoxas sobre la probabilidad de que ocurra una catástrofe sísmica en cualquier parte de nuestra piel de toro. Sin embargo, no es menos cierto que este tipo de informaciones obedecen más a la (efímera) actualidad de la noticia que al interés formativo. Como resultado de todo ello, el mensaje que percibe la sociedad es, parafraseando a Unamuno, “que se preocupen otros” (japoneses, chilenos, etc.), ya que el tema no nos afecta. 

En los niveles básicos de educación (primaria y secundaria) la formación sísmica es esencial para concienciar a la población ubicada en zonas de riesgo sobre la necesidad de prevenir, y en su caso mitigar, los daños derivados de los terremotos. En cuanto al nivel universitario, la Ingeniería Sísmica debe enseñarse concurrentemente con otras materias, como la Geotecnia o las Estructuras, enfatizando su carácter multidisciplinar, compartido por diferentes profesiones: ingenieros, arquitectos, sismólogos, geólogos, planificadores, etc."


D. Rafael Blázquez Martínez es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Catedrático de Ingeniería del Terreno de la Universidad de Castilla La Mancha. Estas reflexiones se publicaron en un artículo denominado "ciencia y conciencia sísmica en España".



3. RESUMEN DE LA SISMICIDAD EN NAVARRA, DESDE EL 14 DE FEBRERO HASTA EL 28 DE ABRIL DE 2013

El día 14 de febrero de 2013 comenzó en la Sierra del Perdón al sur de Pamplona, una serie sísmica con varios terremotos pequeños, algunos sentidos por la población que en semanas se fueron extendiendo a otras circunscripciones cada vez más alejadas de la zona epicentral inicial. A fecha 28 de abril de 2013, se contabilizan más de 320 terremotos entre la zona del Perdón y la activada zona de Etxauri al oeste del área metropolitana de Pamplona, además de la zona de Aoiz y Valcarlos.

Son terremotos entre 0,9 y 4,2 ML. Desde que empezó la serie las personas que seguimos estos fenómenos desde hace años, avisamos en medios y a través de las redes sociales que era bastante probable que se incremetara la actividad por el fenómeno que hemos denominado transferencia de esfuerzos. El fenómeno ha llegado al Parlamento de Navarra.

A mediados y finales de abril se detectan algunos terremotos en la zona de Aoiz y en Valcarlos, además no cesan los de la Sierra del Perdón desde febrero con una media de tres terremotos diarios; en la zona de Etxauri se siguen dando de manera intermitente, por el mismo mecanismo de animación de zonas activas a otras cercanas, o transferencia de esfuerzos, se puede explicar así un contagio después de otro. 

Teniendo en cuenta la energía desatada en los últimos episodios con picos destacables, 4,2ML el 23 de marzo en Etxauri y 4,2ML el 20 de abril en Salinas sentido en toda Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya o La Rioja, no es de extrañar que otras zonas hayan sido estimuladas. En este caso y a falta de estudios dedicados, fallas y dislocaciones asociadas a la falla de Pamplona e incluso a la falla Norpirenaica (28 de abril, tres terremotos en Luzaide-Valcarlos y Saint Jean Pied de Port de hasta 3,4ML) pueden explicar el repentino incremento de la sismicidad a finales de abril de 2013.

Ahora los terremotos son menos numerosos pero más enérgicos, lo que no cabe duda es el hecho de que se vive desde febrero de 2013 una crisis sísmica recurrente con episodios intermitentes y brotes esporádicos que pueden estar relacionados unos con otros. La Sierra del Perdón está siendo la zona que mantiene la llama encendida, seguramente sea donde haya que buscar el origen de este capítulo de la sismicidad navarra que ya pasará a la historia, tanto como lo hicieron las crisis de 1903, 1982 ó 2004.




4. UN POCO DE HISTORIA

El primer terremoto navarro que aparece en los catálogos del IGN es el del 15 de noviembre de 1755 en Sangüesa al que se le adjudica intensidad V-VI. Sin embargo, los estudiosos de la historia religiosa, apuntan a un acontecimiento mucho más espectacular siglo y medio antes precisamente en esa localidad, algo que nunca ha computado en los catálogos de la sismicidad navarra y por supuesto en los protocolos y normativas navarros.

En 1612, un significativo episodio de varios terremotos tuvo lugar en Sangüesa, este fenómeno no está recogido en las bases históricas del SISNA, pero su contundencia y el reflejo de lo que pudo acontecer es demasiado plástico y evidente como para pasar desapercibido, el trabajo es: "El Ayuntamiento de Sangüesa (Navarra) y algunos cultos religiosos (The town hall of Sangüesa [Navarre] and some religious cults)" de Juan Cruz Labeaga Mendiola.


Sangüesa 1612: 


El 4 de agosto y siguientes ocurrieron en la localidad grandes terremotos, ruidos y movimientos de tierra que hicieron temblar los edificios. La gente quedó afligida y temerosa, creyendo que era un presagio de otra catástrofe mayor, castigo de los pecados públicos y escandalosos. El bando municipal propuso a los vecinos, como el mejor de los remedios, acudir a Dios Nuestro Señor, con gran devoción, para que usando de su misericordia divina, librara al pueblo de su aflicción. 

Determinaron los corporativos las procesiones y actos religiosos que debían celebrarse en cada iglesia y algunas medidas como la prohibición de tocar instrumentos musicales, jugar a todo tipo de juegos y hacer sacrificios, oraciones y ayunos. Estos dos pregones municipales manifiestan claramente la mentalidad de la época y en particular la de su redactor, un secretario de Ayuntamiento metido a predicador y moralista:


“... El alcalde y regidores hacemos saber que en esta villa y sus términos ha havido muy grandes terremotos, ruidos y movimientos de la tierra con demostración y amenazas de muy grande ruina, y particularmente hoy día sábado, fiesta de Santo Domingo. Por la mañana ha habido mayor terremoto que nunca, en que se han movido todos los edificios y fábricas, que, por ser tan grande y general, ha quedado toda la república muy afligida y desconsolada. 

Y porque el remedio de cosas de esta condición no lo hay tan cierto y verdadero como acudir a Dios Nuestro Señor, con grande devoción, a suplicalle sea servido de socorrer, con su auxilio y amparo, usando de su divina misericordia, y porque esto sea con la devoción que es justo, se harán por la tarde procesiones cada uno por su parroquia, y mañana domingo una procesión general saldrá de la parroquia de Santa María, a donde habrá oficio solemne. 

Y a todos se les manda acudir al tenor de las campanas a procesiones y misa con muy grande reverencia y deboción, suplicando al Señor sea servido usar de su divina misericordia, y amparándonos en su divina gracia dándonos aquello que fuese para su santo servicio. 

Dada en Sangüesa, a 4 de agosto de 1612..."





"... A todos es notorio los terremotos que ha habido y hay todos los días y hoy miércoles particularmente, que continúan tan de ordinario, que parescen que no han seido y son apercibimientos de alguna grande y peligrosa ruina que ha de haber por castigo de nuestros pecados, cometidos contra la divina majestad de Dios Nuestro Señor. 

Y porque paresce que para remedio deste tan grande y general daño ninguno habrá más a propósito como es procurar ebitar los pecados, mayormente los públicos y escandalosos, con que Dios Nuestro Señor más se ofende y la república más se escandaliza, que así a todos se les manda lo hagan evitando evitándolos. 

Y a todos se les manda que de día ni de noche no tañan guitarra, ni anden con otro ningún instrumento que cause alboroto ni regocijo, ni de noche ni de día. En los campos no anden boceando ni echando pullas, ni diciendo gracias, ni en público ni en secreto nayde juegue a nengún género de juego, porque es justo que en tiempo de tanto peligro todo cese. 

Y porque a causa de los grandes temblores y terremotos toda la gente está afligida, y para su consuelo y remedio de tan gran daño, los Muy Ilustres Señores Prior y Cabildo de esta villa, como tan celosos del bien y aprovechamiento de toda esta villa, con muy particular cuidado en sus sacrificios y oraciones, encomiendan a todos a Dios Nuestro Señor, suplicando a su Divina Majestad sea serbido de librar a este pueblo de tan grande afligimiento, con cuyo amor, como de padres espirituales, no cansándose de amparar a su pueblo, todos los días de aquí al sábado, al tiempo de la misa conventual, se sacará el Santísimo Sacramento, y harán sus preces y rogativas cada uno en su parroquia, se tañerán las campanas. 

Y asimismo el viernes primero se harán procesiones cada parroquia a su monasterio a las cinco de la tarde. Y el domingo primero procesión general con oficio solemne en la iglesia de San Salvador, a donde habrá sermón. A todos se les ruega y exorta que los que pudieren el viernes y sábado ayunen, y si se confesaren y comulgaren, será más a propósito. Y todos, con la mayor devoción que pudieren en sus oraciones, supliquen a Dios Nuestro Señor que con su divino auxilio y socorro ampare y socorra a esta república en el presente peligro en que se ve. Y para que esto venga a noticia de todos, se manda publicar por las calles y cantones de esta villa a son de trompeta y voz de pregón. 



Dada en Sangüesa, a 8 de agosto de 1612...".




La iglesia de Santa María la Real de Sangüesa, a pesar de haber sido restaurada en varias actuaciones aún es testigo de aquellos acontecimientos de 1612 y 1755. Declarada Monumento Nacional en 1889,  fue construida entre los siglos XII y XIV y su estilo corresponde a la transición del románico al gótico. Presenta tres naves con crucero y torre octogonal, y su interior nos sorprenderá con otros atractivos como el retablo mayor, de estilo plateresco y una rica custodia procesional gótica. Tras cruzar el férreo puente sobre el río Aragón, Santa María la Real de Sangüesa nos da la bienvenida a esta localidad de la Zona Media occidental de Navarra. Se erigió en siglo XII, en uno de los extremos de la rúa Mayor, por orden de Alfonso I el Batallador, rey de Navarra y Aragón. Iglesia de medianas proporciones, este bello ejemplo del arte románico ha tenido a lo largo de la historia no sólo fines litúrgicos, sino también función defensiva y refugio después de las catástrofes sísmicas, también especialmente durante las guerras civiles del siglo XIX.


DE CÓMO SE VIVIÓ EN MIRANDA DE ARGA, EL 6 DE MAYO DE 1902
EL TERREMOTO CUYO EPICENTRO SE HA PROPUESTO EN FRANCIA,
EN ARGÉLES-GAZOST. SU INTENSIDAD SE HA ESTABLECIDO EN VII.

EL TERREMOTO DE ARGÉLES-GAZOST DE 1902 (VII) EN EL NORTE DE NAVARRA

DIARIO DE NAVARRA: 29 DE ABRIL DE 2013, 8 TERREMOTOS EN 72 HORAS

COMPARATIVA 2004-2013

EL INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD SÍSMICA EN NAVARRA EN 2013


Este artículo ha ido ampliándose con el pasar del tiempo, en principio abarcaba sólo el mes de marzo; abril vino con menos frecuencia de terremotos pero mucho más violentos; para ver lo que sucedió en febrero y marzo, se puede consultar el "INFORME PRELIMINAR: LA SERIE SÍSMICA EN LA SIERRA DEL PERDÓN (SUR DE PAMPLONA) EN 2013". 

En mayo, la crisis sísmica no sólo afectó a la Sierra del Perdón, que aún en julio continuaba activa; desde finales de marzo la zona de Etxauri se activa de manera intermitente.

Algún brote común surgió cerca de Aoiz, y también en la zona pirenaica de Luzaide-Valcarlos, la cual se sumó en abril a un episodio que sin duda se recordará en la sismicidad histórica navarra como "2013: el año de los terremotos".

Se detecta un repunte de siete terremotos a finales de junio - principios de julio, dos de ellos sentidos por la población, Uterga el 20 de junio (2,5 mblg) y Noáin el 30 de junio (2,1 mblg e intensidad III).

Todo parece indicar que la falla de Beriáin se ha reactivado a finales de junio, es una falla bastante desconocida que ha venido actuando continuamente desde hace millones de años, se puede observar su efecto "triturador" en los conglomerados de El Perdón.

Desde el 10 de julio la zona de Egüés al este de Pamplona parece haberse contagiado también, el 27 de julio se registran dos terremotos de 1,6 y 1,9 mbLg; la madrugada del 4 de agosto se registran en menos de media hora tres terremotos de hasta 1,8 mbLg. También en la madrugada del 6 de agosto se registran cuatro terremotos entre 1,2 y 1,8.


LOS 11 TERREMOTOS REGISTRADOS DEL 24-V AL 4-VII DE 2013 EN EL ENTORNO DE LA FALLA DE BERIÁIN
LA FALLA DE BERIÁIN, MÁS INFORMACIÓN: AQUÍ

Figura 1a: 24 de junio de 2013

Figura 1b: 2 de julio de 2013

Figura 1c: 17 de julio de 2013


Figura 1d: Falla de Pamplona y Falla Norpirenaica

FIGURA 1: ARRIBA (1a a 1c) SE OBSERVAN DOS INSTANTÁNEAS DE LA SISMICIDAD IBÉRICA (REFERENTE A LOS 10 ÚLTIMOS DÍAS DE CADA FECHA) DEL 14 AL 23 DE JUNIO Y DEL 24 DE JUNIO AL 2 DE JULIO DE 2013; DIBUJAN PERFECTAMENTE LOS DOS ACCIDENTES TECTÓNICOS ACTIVOS DESDE EL PRINCIPIO DEL AÑO 2013: LA FALLA DE PAMPLONA (INCLUÍDA LA RECIÉN REACTIVADA FALLA DE BERIÁIN) EN ROJO AL OESTE DE LA CIUDAD Y LA FALLA NORPIRENAICA AL NORTE (FIGURA 1d)
1. INTRODUCCIÓN


La zona pirenaica occidental es en el marco de la Península ibérica la tercera zona más sísmica, o la segunda si englobamos el SE español (figura 4) como un foco de actividad único. Los terremotos generados por las fallas y la dinámica cortical en la zona pirenaica tienen unas característias distintas al las del SE español, siendo aquí las fallas menos activas, más cortas en general, y con menos tasas de acumulación de esfuerzos. Pero son más numerosas, y por lo tanto la probabilidad de desencadenar terremotos es también más alta desde el punto de vista estadístico.

Los Pirineos constituyen la así calificada como segunda región con más sismicidad de la península Ibérica. La causa de la actividad de las fallas que producen los terremotos hay que buscarla en la conjunción de la extensión neógena que afecta la zona oriental y la compensación isostática heterogénea que se va produciendo por el levantamiento y erosión de la propia cordillera.


FIGURA 2: El incremento de la actividad sísmica en Navarra en los meses de febrero a mayo ha tenido episodios más intensos y dos intervalos en abril de unos tres días sin actividad. Sin embargo, los terremotos de abril fueron menos numerosos que en febrero-marzo pero bastante más energéticos. Arriba: entre el 13 y el 28 de abril de 2013 se produjeron 30 terremotos, destacan el de 4,2ML del día 20 de abril en Salinas, el de 3,4ML del día 28 de abril en Valcarlos y el de 3,0ML del día 27 de abril en Uterga. En las 72 horas que van desde el 25 al 28 de abril de 2013 se registran ocho terremotos entre 1,4 y 3,4 ML ¿podría haberse dado en ambos extremos de la falla de Pamplona o en otra ya asociada a la Falla Noriprenaica? ambas se pueden ver en la Figura 2. El día 24 de junio y el 2 de julio la imagen que se podía ver de los terremotos sucedidos en Iberia en los últimos días (IGN) dibujaban perfectamente estos accidentes tectónicos.

Navarra es una zona de actividad sísmica moderada y peculiar, los terremotos siempre han estado con nosotros, hoy lo están y siempre lo estarán. Esta vez nos recuerdan su omnipresente, aunque intermitente recurrencia y deben formar, como lo habían hecho hasta ahora, parte de nuestra cultura, de nuestro ámbito, y de nuestras vidas; el hecho de que de vez en cuando se nos olviden no hace que la acumulación de esfuerzos se detenga. Por otro lado las respuestas o reacciones nuestras ante sus deslumbrantes manifestaciones de fuerza, dependerán, como lo han hecho, de nuestra manera de vivir y de cada época. Las normas de construcción sismorresistente, no han sido, no son, y nunca serán suficientes.

FIGURA 3: EL TERREMOTO DE ARETTE DE 1967
En la zona pirenaica, la mayor concentración de sismicidad se da en una franja E-W de unos 80 km de longitud y 20 de anchura, que se extiende entre las poblaciones de Bagnéres de Bigorre y Arette. Esta zona ha sufrido varios terremotos destructivos. Destacan los de Juncalas, cerca de Lourdes (VIII) en 1750, el de Arette (5,8) en 1967 y Arudy (5,4) en 1980. En esta región varios autores franceses han descrito fallas, de dirección E-W con muy claras expresiones geomorfológicas de actividad reciente bien manifiesta.

En las zonas prepirenaicas podemos recordar los de Martes (Huesca) de 1923 (5,8 Mw) que se extendió como una crisis sísmica hasta 1925 o el de Lizaraga de 1998 (5,2 Mw) del que hablaremos más abajo. Hay terremotos pirenaicos históricos que han llegado a 6 y 7 de magnitud. En la madrugada del 3 de febrero de 1373 ocurrió un terremoto de intensidad IX, con una magnitud estimada cercana a 6,5 Mw y que se sintió hasta 400 km de distancia. En Barcelona cayó parte del campanario de la joya gótica de Santa María del Mar, que estaba en construcción, este acontecimiento se recoge en la novela “La catedral del mar” de Ildefonso Falcones.

FIGURA 4: LAS ZONAS MÁS SÍSMICAS DE IBERIA 1. EL SE ESPAÑOL, 2. LA ZONA PIRENAICA OCCIDENTAL Y 3. LA COSTA ATLÁNTICA

RESUMEN DE LA SISMICIDAD EN NAVARRA, EiTB 18 DE JUNIO DE 2013

video
ENTREVISTA EN NAVARRA TV TRAS EL REPUNTE DE JULIO, 22 DE JULIO DE 2013
video
INFORMATIVOS NATV: EL TERREMOTO 3,3 ML EN OLAVE, 23 DE OCTUBRE DE 2013


DISTRIBUCIÓN MACROSÍSMICA DEL TERREMOTO 3,3 ML DE OLAVE 23-X-2013


2.  LA SUCESIÓN DE EVENTOS AL SUR Y OESTE DE PAMPLONA, DE LA SIERRA DEL PERDÓN A ETXAURI  Y A OTRAS ZONAS

El día 14 de febrero de 2013 comenzó en la Sierra del Perdón al sur de Pamplona, una serie sísmica con varios terremotos pequeños, algunos sentidos por la población que en semanas se fueron extendiendo a otras circunscripciones cada vez más alejadas de la zona epicentral inicial. A fecha 25 de abril de 2013 a las 18:00 horas, se contabilizan 296 terremotos entre la zona del Perdón y la recién activada zona de Etxauri al oeste del área metropolitana de Pamplona.

Son terremotos entre 0,9 y 4,2 ML. Desde que empezó la serie las personas que seguimos estos fenómenos desde hace años, avisamos en medios y a través de las redes sociales que era bastante probable que se incremetara la actividad por el fenómeno que hemos denominado transferencia de esfuerzos.

En un principio la hidrosismicidad desatada por las fuertes lluvias en la Sierra del Perdón fue estimulando por esa transferencia a fallas más profundas, comenzaron a aparecer hipocentros a 2, 3 y hasta 4 km de profundidad. Esa observación fue la que nos obligó a ser honestos y avisar a través de los medios de la posibilidad clara y evidente de un repunte. Mientras este fenómeno continuaba, el escenario de los eventos comenzó a ensancharse, Obanos, Belascoáin, Artajona..., lo que nos hizo temer la posibilidad de "estimular" lo menos deseable: la Falla de Pamplona al oeste del área metropolitana.

El día 21 de marzo de 2013 por la mañana, varios terremotos premonitorios de magnitud 1,5 a 2,2 mbLg, comienzan a brotar alineados al oeste de Pamplona. Se había "tocado" ese accidente tectónico. A las 15:31 de la tarde Pamplona entera tembló con un evento 3,8 ML y causó preocupación, entonces avisamos del fenómeno de la activación de la Falla de Pamplona y de la posibilidad de que el fenómeno fuese a mayores. Réplicas continuas de hasta 2,9 ML en la zona de Etxauri confirman la excitación de una, cada vez más amplia zona; al mismo tiempo el fenómeno hidrosísmico de la Sierra del Perdón continúa.

El 22-23 de marzo tocando la medianoche, se observa actividad bastante densa y se informa a los medios del análisis de esos registros.
FIGURA 5. ARRIBA: REGISTRO EN LA ESTACIÓN DE UNCITI DEL TERREMOTO PREMONITORIO DE 1,5 mbLg  EN ETXAURI ROZANDO LA MEDIANOCHE DEL DÍA 22 DE MARZO.ABAJO: RECORETE DE DIARIO DE NAVARRA DEL 22 DE MARZO DE 2013 DONDE SE ACLARA: "... la actividad sísmica reciente pudiera estar asociada a colapsos ligados a circulación de aguas subterráneas, teniendo en cuenta también la forma de las ondas registradas...”. Y COMO SE COMUNICÓ POR PARTE DEL GOBIERNO DE NAVARRA A LOS AYUNTAMIENTOS AFECTADOS: “... De la información del IGN se desprende que los sismos actuales son superficiales (la profundidad oscila entre 1 y 4 km) y que su origen parece no estar ligado a una falla, sino a hundimientos de cavidades producidas por la disolución de sales provocada por circulación de aguas subterráneas...”.

 

FIGURA 6: ARRIBA: REGISTRO EN LA ESTACIÓN DE UNCITI DEL TERREMOTO PREMONITORIO DE 1,5 mbLg  EN ETXAURI, COMENTADA CON PERIODISTAS A LA 1 DE LA MADRUGADA DESPUÉS DEL EVENTO 2,7 DE ETXAURI A LAS 23:58 DEL DÍA 22. ABAJO EL AJUSTE DEL MECANISMO FOCAL DEL TERREMOTO DE 4,1 Mw (4,2 ML) A LAS 4 DE LA MAÑANA.



A las 4 h de la mañana, un terremoto 4,2 ML con epicentro cerca de Etxauri confirmó que se podía incrementar la actividad y que cada vez la energía desatada es mayor. Observando la zona, en un primer análisis de campo, se puede observar la no habitual persistencia de campos anegados, un nivel del Arga mantenido por varios meses unos 2 a 3 m por encima de lo normal, el brote de agua por fuentes que se considerarban secas y la proliferación de manatiales incluso por depósitos cuaternarios en laderas dedicadas al cultivo. No obstante el hipocentro facilitado por el IGN a unos 39 km apuntaría a un terremoto tectónico puro, sin embargo el centro euromediterráneo (emsc) nos lo da a tan sólo a 5 km de profundidad, al igual que la red RéNaSS lo que en el marco del actual brote de enjambre hidrosísmico es bastante sorprendente.

Por lo tanto, un fenómeno de incremento de las presiones intersticiales en la zona epicentral con una mantenida disminución de las presiones efectivas, puede indicar el hecho de que el estímulo desde la Sierra del Perdón contribuya a ser una causa complementaria a un fenómeno de lubricación y cambio de esfuerzos debidos a cambios en la presión de fluidos. Costain, Bollinger, Heinzl, Kraft, Doblas, etc., han reportado este fenómeno en EEUU, Francia, Suiza, Alemania, Brasil, India, Australia, con incrementos mantenidos de tan sólo 1 ó 2 m en la subida de los niveles freáticos. Unas tareas y trabajos que no deberían obviarse más.

La Cuenca de Pamplona está limitada por el noreste por las estructuras pirenaicas del entorno del macizo de Oroz-Betelu, que al cabalgar hacia el S.O. origina el surco subsidente de Arre, provoca así el desplazamiento de las sales del Keuper, acumulándose en la estructura de Noáin a Zuasti, dando posteriormente lugar a las diapiros de Iza y Anoz. El fenómeno que puedan jugar esos domos como cuerpos solubles y de baja densidad en un medio más denso (como un corcho bajo el agua) sería otra cuestión interesante a estudiar e investigar.

Los escépticos con respecto a estas hipótesis que también consideran al agua cuando su presencia es extraordinaria siguen apoyando sus especulaciones en la exclusividad de la transferencia de esfuerzos como agente que genera la sismicidad. Cierto es que las fuerzas isostáticas, la erosión o el levantamiento cortical por pérdida de peso debida a la erosión juegan un papel fundamental, y tarde o temprano la transferencia de esfuerzos de Coulomb se reparte entre las piezas del sistema (las fallas), pero no es menos verdad que un pequeño cambio en la presión de poros puede modificar esa transferencia de esfuerzos, lo cual supone que el agua juega un papel primordial en la configuración espacial y temporal de la sismicidad, y aunque aún debe ser demostrado y más estudiado, algún paso ya se está dando fuera de España (Wang, Manga, Heinz, Sirnagesh, Miller, Doblas, Costain, Bollinger, Kraft, Aretxabala, etc.).

Cuando ocurre un terremoto, éste puede aumentar los esfuerzos de Coulomb entre las fallas colindantes, lo que aumenta a su vez el momento de ocurrencia del próximo. Sobre todo si la falla sobre la que influye, está cerca como estaría siendo el caso, del esfuerzo de rotura. El agua en este caso, como en otros ya estudiados, sería el detonante del cambio en la distribución y transferencia de los esfuerzos.

La transferencia de esfuerzos, se ha venido identificando como un mecanismo importante en la generación de terremotos. Dicho mecanismo está basado en el bien conocido criterio de rotura de Coulomb (CRC); en el caso de que esperemos un tipo de rotura como es la ocurrencia de un terremoto, tendríamos que:

 CRC = t - u (q - P) > 0

Indicando que un valor positivo de CRC puede generar la fractura. Aquí t define el esfuerzo cortante y q el normal, sobre el plano (suponiendo que una falla pueda asemejarse a un plano), q es positivo para la compresión, u es el coeficiente de fricción y P la presión de poros, cuyo papel protagonista es reducir el esfuerzo normal efectivo.

FIGURA 7: TRES FORMAS DE DISPARAR UNA FALLA (CUANDO EL SEMICÍRCULO TOCA LA RECTA ENVOLVENTE) SEGÚN EL CRITERIO DE ROTURA DE MOHR-COULOMB :

1. Aumentando la presión principal σ1
2. Disminuyendo la presión de confinamiento σ3
3. Aumentando la presión de fluidos que reduce la presión efectiva σ1 y la σ3

Hay dos formas de aumentar la presión de poros (caso 3) natural por lluvias y tecnológica: pantanos e inyecciones de fluidos en las rocas. En todos los casos, las fallas se disparan y provocan sismicidad.

Por lo tanto, los terremotos pueden ser desencadenados por cambios de esfuerzos tanto como por el cambio de presión del agua o de poros. Las réplicas posteriores se suelen asociar a cambios en los esfuerzos transferidos usando la misma ley. La transferencia de esfuerzos estáticos y la interacción entre fallas, satisfacen un papel de mecanismo físico que puede explicar la formación de enjambres, terremotos compuestos, premonitorios, principales, réplicas; los intervalos pueden ser horas, días, meses, años, décadas.

En las zonas intraplaca, como en la Sierra del Perdón o el oeste del área metropolitana de Pamplona, las estructuras heredadas inseparables de las condiciones hidrogeológicas, son fundamentales, ésto hace que sea más complicada la comprensión de las interacciones asociadas exclusivamente a la variación de esfuerzos, pues las tasas de acumulación son muy lentas, y por lo tanto, las condiciones heredadas incluidas las hidrogeológicas, son primordiales para comprender el brote de estos enjambres después de las copiosas lluvias de los últimos meses.

Asociados a la traza en superficie de la Falla de Pamplona o Estella se reconocen los diapiros de Salinas de Oro y Arteta. El de Salinas de Oro ha originado una serie de fallas concéntricas y radiales típicas, cuyo carácter sismogenético parece reactivarse de cuando en cuando, y que penetran en la Cuenca. La más importante es la de Etxauri. Otra zona que ha sufrido terremotos destacables en los últimos tiempos. Ahora generando actividad sísmica cada vez más intensa.

FIGURA 8: ESQUEMA TECTÓNICO DE LA CUENCA DE PAMPLONA (PROYECTO MAGNA-IGME)


A fecha 28 de abril de 2013, se contabilizan más de 310 terremotos entre la zona del Perdón y la activada zona de Etxauri al oeste del área metropolitana de Pamplona además de la zona de Aoiz y la de Valcarlos.

Son terremotos entre 0,9 y 4,2 ML. Desde que empezó la serie las personas que seguimos estos fenómenos desde hace años, avisamos en medios y a través de las redes sociales que era bastante probable que se incremetara la actividad por el fenómeno que hemos denominado transferencia de esfuerzos, y como se ha visto así ha sido. El fenómeno ha trascendido lo científico y ya ha adquirido una dimensión social, ha llegado al Parlamento de Navarra.

A mediados y finales de abril se detectan algunos terremotos en la zona de Aoiz y en Valcarlos, además no cesan los de la Sierra del Perdón desde febrero con una media de cerca de tres terremotos diarios; en la zona de Etxauri se siguen dando de manera intermitente, por el mismo mecanismo de animación de zonas activas a otras cercanas, o transferencia de esfuerzos, se puede explicar así un contagio después de otro a zonas que se activan de manera temporal y luego cesan hasta nueva reactivación. 

Teniendo en cuenta la energía desatada en los últimos episodios con picos destacables, 4,2ML el 23 de marzo en Etxauri y 4,2ML el 20 de abril en Salinas sentido en toda Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya o La Rioja, no es de extrañar que otras zonas hayan sido estimuladas. En este caso y a falta de estudios dedicados, fallas y dislocaciones asociadas a la falla de Pamplona e incluso a la falla Norpirenaica (28 de abril, tres terremotos en Luzaide-Valcarlos y Saint Jean Pied de Port de hasta 3,4ML) pueden explicar el repentino incremento de la sismicidad a finales de abril de 2013.

Ahora los terremotos son menos numerosos pero más enérgicos, lo que no cabe duda es el hecho de que se vive desde febrero de 2013 una crisis sísmica recurrente con episodios intermitentes y brotes esporádicos que pueden estar relacionados unos con otros. La Sierra del Perdón está siendo la zona que mantiene la llama encendida, seguramente sea donde haya que buscar el origen de este capítulo de la sismicidad navarra que ya pasará a la historia, tanto como lo hicieron las crisis de 1903, 1982 ó 2004. Ahora bien, si es por insistencia, frecuencia y densidad de terremotos, ésta de 2013 "se lleva la palma". Seguramente 2013 ya será recordado en la historia científica navarra y especialmente geológica, como "el año de los terremotos".


3. SISMICIDAD HISTÓRICA RECIENTE EN LA ZONA

La fuente, o las fuentes, sismogenéticas que actúan en la zona no son aún bien comprendidas, no hay estudios dedicados al respecto, y ello a pesar de haber generado terremotos destacables. Menos aún se han considerado las condiciones climáticas a la hora de abarcarlos, a pesar de que con la crisis del Perdón el IGN reconozca al agua como detonante de hidrosismicidad, siguen manteniéndose reservas a todas aquellas explicaciones que no se restrinjan únicamente al juego de fallas y a la acumulación de esfuerzos.

Existen los precedentes históricos de 1982 con terremotos entre 4,5 y 5 en la zona del Perdón conectados con la zona de Etxauri, destaca el terremoto de Lizarraga de 1998 5,2 mbLg. Deberían suponer el considerar desde hace años a la Cuenca de Pamplona (350.000 habitantes) como una zona especial de riesgo sísmico.

Sin duda, y al igual que han hecho los expertos franceses, tenemos que destacar por su relevancia este terremoto del 27 de octubre de 1998 de magnitud 5,2 mbLg e intensidad VI al SE de Lizarraga, conectado con los que ahora están en activo, tuvo la ventaja de desencadenarse en una zona ampliamente despoblada, moderadamente lejos de Arbizu, Huarte o Echarri, a unos 40 km de Pamplona, fue sentido especialmente en la capital navarra y en prácticamente toda Navarra, llegó hasta Vizcaya, Guipúzcoa y sur de Francia. 

Este terremoto tuvo un impacto social remarcable, tanto en medios de comunicación habituales como técnicos, incluso sirvió de referencia en 2003 para la confección del "Dossier Départemental des Risques Majeurs Cellule d’Analyse du Risque et de l’Information Préventive de la PRÉFECTURE DES PYRÉNÉES-ATLANTIQUES de la République Française" al incluirlo en los terremotos que pueden impactar en territorio francés.

Es además el segundo de los terremotos que más se destacan entre los círculos de expertos, cuando se habla de la sismicidad ibérica y en especial pirenaica, primero por su magnitud, y segundo, porque como hemos visto, la moderada lejanía a zonas urbanas le otorgó una intensidad moderada (VI) para la cantidad de energía liberada (5,2 mbLg).


FIGURA 9: ARRIBA: LA SERIE SÍSMICA CON LOS TERREMOTOS MAYORES DE 5 mblg DE NUESTRA ÉPOCA DE INSTRUMENTACIÓN CON RED ANALÓGICA QUE COMENZÓ EN 1985. PUEDE VERSE QUE EL TERREMOTO DE LIZARRAGA (5,2) DE 1998 SE LLEVA LA MEDALLA DE PLATA DESPUÉS DE GRANADA (6,2) DE LA SISMICIDAD DE LA PENÍNSULA IBÉRICA (INCLUYENDO A PORTUGAL) EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA, LA MEJOR MEDIDA DE LA HISTORIA (REF.: EMILIO CARREÑO, IGN). ABAJO: EL SISTEMA DE FALLAS QUE DEBIÓ GENERAR EL EVENTO DE LIZARRAGA DE 1998 EN LA SIERRA DE URBASA-ANDÍA.

Es muy probable que el terremoto de Pamplona de 1903 tuviera un origen ligado (en parte, pues debió de ser múltiple) a estas fuentes sismogenéticas, pero entonces vivían 30.000 personas en la Cuenca de Pamplona, en edificaciones bajas de carácter rural, no se había desarrollado aún el efecto ensanche; parece ser que fue un terremoto múltiple y a la misma hora se activaron fallas en varias zonas de Navarra, incluso el impacto fue muy violento en San Sebastián. Observaciones y discusiones sobre los fenómenos sísmicos múltiples y otros de tipo volcánico y telúrico en general, pueden consultarse aquí.

FIGURA 10: TERREMOTOS DESTACABLES DE 1982

No debemos alarmarnos, pero tampoco bajar la guardia, la sismicidad es un tema serio y que no podemos controlar, pero sí podemos intentar conocerla, aunque esta actividad la hemos desarrollado muy poco precisamente en una de las comarcas españolas más vulnerables, pues aglutinadas ya cerca de 350.000 personas en un ambiente metropolitano, no disponemos de estudios más profundos en la ciudad más grande de la segunda zona más sísmica de España; la realidad de hoy es la que es y la realidad histórica es la heredada. Quizás nosotros como seres humanos con poca memoria hemos subestimado el peligro sísmico, pero siempre ha estado, está y estará con nosotros.

Sin embargo, aún hay escépticos que consideran estas afirmaciones exageradas, les debemos recordar que varias poblaciones englobadas en el área sísmica pirenaica han sido golpeadas en el pasado por terremotos destructivos; de ellos al menos cuatro grandes terremotos lo han hecho con magnitudes de 6 a 7 e intensidades VIII a X durante los últimos 650 años; aún así no se han desarrollado planes especiales de carácter urbanístico o de inspección técnica de edificios acordes con esa realidad natural, especialmente en poblaciones con más de 10.000 habitantes de Navarra, Guipúzcoa o Álava.

En la figura 11 pueden verse los terremotos más importantes con impacto o epicentro en la Cuenca de Pamplona de los últimos 200 años. Destaca cerca de la capital el del 10 de marzo de 1903. En la figura 16 se puede ver la distribución de terremotos de la década 1989-2009, hay que recordar que uno de los siglos más pacíficos conocidos en el contexto de la sismicidad, también pirenaica, es el siglo XX, precisamente esa tregua coincide con unos ritmos de desarrollo urbano nunca vistos en la historia de la conquista del territorio por parte de los seres humanos.

FIGURA 11: TERREMOTOS CON IMPACTO O EPICENTRO EN LA CUENCA DE PAMPLONA (ÚLTIMOS 200 AÑOS)

Cada vez más, las hipótesis que relacionan las condiciones meteorológicas con la actividad sísmica en zonas intraplaca como las zonas afectadas en la Sierra del Perdón y al oeste de Pamplona, cobran una mayor credibilidad institucional gozando ya de una aceptación considerable, especialmente después de los casos estudiados en Alemania, Suiza, EEUU, India, Brasil, Haití, China, Francia, Australia o Italia, por autores como J.K. Costain, Bollinger, Kraft, Miller, Heinz, Assunpçao, Doblas, Wang, Manga, Sirnagesh, etc. Cierto es que en España aún habiéndose reconocido en la Sierra del perdón un origen hidrosísmico, a la comunidad científica anclada en visiones mecanicistas le cuesta una barbaridad despertar a estas aportaciones compatibles y enriquecedoras, a la vez que tradicionales, y ya observadas por Aristóteles, Séneca, Goethe, J.K. Costain o Miguel de las Doblas.



FIGURA 12: ARRIBA (20 de julio) 341 terremotos y lluvias semanales desde octubre de 2012. ABAJO (20 de marzo, primeras observaciones hechas a mediados de marzo sobre la memoria de difusión de la presión de poro): Aunque aún es temprano para relacionar con patrones ajustados las precipitaciones y la actividad sísmica, puesto que con un mes y medio no disponemos ni de datos suficientes, ni un campo de observación mínimo sobre el sacar conclusiones, podemos comenzar a relacionar estos dos fenómenos independientes y esperar que un estudio dedicado algún día se lleve a cabo en el contexto extraordinario de unas lluvias sin precedentes históricos. Una manera de conocer el medio en que vivimos, su dinámica y sus respuestas, una forma de prevención y de fuerza al adquirir las herramientas adecuadas para poder adelantarnos a reacciones adversas.




La Naturaleza en Navarra es uno de nuestros mayores tesoros, un tesoro que tanto nos da y nos quita, actuamos sobre nuestro territorio y hablamos de él como si fuéramos sus dueños. La Naturaleza también en Navarra es ya una cuestión social porque la hemos hecho social, cuando decimos nuestro "patrimonio natural" expresamos una actitud profundamente moderna, es verdad, pero también de apropiación de una dinámica que a duras penas comprendemos y menos aún podemos controlar; y peor todavía si seguimos evitando aportar fondos de investigación que deberíamos dedicar a la comprensión de esta frágil y estrecha interfaz (entre la atmósfera y la hidrosfera) en la que habitamos.

FIGURA 13: ZONAS SISMOGENÉTICAS ASOCIADAS A LOS PIRINEOS Y POTENCIAL MAGNITUD Mw QUE PODRÍAN LLEGAR A GENERAR (MAPA TECTÓNICO DE ESPAÑA)

FIGURA 14: ARRIBA: La falla de Pamplona o Estella, produce una amplia banda de cizallamiento, que con la misma orientación NNE-SSO, discurre al E y SE de Pamplona desde la Sierra de Andia hasta la zona oriental de la Sierra del Perdón donde se registran también algunos de los epicentros, ahora y presumiblemente desde antes del Eoceno. Esta banda de cizallamiento ha permanecido activa, por lo menos desde el Eoceno inferior (Sierra de Andia y diapiro de Anoz) hasta el Mioceno (diaclasamiento de los conglomerados superiores del Perdón sobre la falla de Beriain oeste), permitiendo el desplazamiento siniestral del Cabalgamiento Frontal Pirenaico y la transferencia del movimiento hacia el Cabalgamiento Frontal Cantábrico. Asociados a la traza en superficie de la Falla de Pamplona o Estella se reconocen los diapiros de Salinas de Oro y Arteta. El de Salinas de Oro ha originado una serie de fallas concéntricas y radiales típicas, cuyo carácter sismogenético parece reactivarse de cuando en cuando, y que penetran en la Cuenca. La más importante es la de Etxauri, es otra zona que ha sufrido terremotos destacables en los últimos tiempos y ahora está reactivada. 

ABAJO: La zona de influencia o cizalla que se produce a ambos lados de la traza principal es variable; a la zona reactivada actualmente generando sismicidad después de las históricas lluvias del invierno, están asociados los diapiros salinos solubles del Keuper. Relacionados con el emplazamiento de los diapiros de Arteta y Salinas de Oro y sobre la Sierra de Sarvil existen varias fracturas radiales y concéntricas relacionadas con dichos diapiros (empujan hacia arriba, pues flotan en un medio más denso que ellos como un corcho dentro del agua), la más importante de todas esas fallas en la zona de los epicentros es la falla de Etxauri, con dirección E-0. En su cabecera se observa un colapso importante originado por disolución de sales triásicas, un fenómeno que las abundantes lluvias del invierno más lluvioso de la historia conocida ha podido reactivar (entre cuatro y cinco veces más de lo normal).




FIGURA 15: EPICENTRO DEL TERREMOTO DE 4,2 ML EN ETXAURI EL 23 DE MARZO DE 2013 EN EL MARCO DE LA SISMICIDAD DE LOS PIRINEOS OCCIDENTALES DESDE 1960 HASTA EL 23 DE MARZO DE 2013
FIGURA 16: LA SISMICIDAD PIRENAICA DURANTE LA DÉCADA 1989-2009. ESTA INFORMACIÓN SIRVIÓ PARA LA CONFECCIÓN DE LA AMBICIOSA NORMATIVA SISMORRESISTENTE FRANCESA PUBLICADA EL 1 DE MAYO DE 2011 (10 DÍAS ANTES DE LOS TERREMOTOS DE LORCA). LOS TERREMOTOS SUCEDIDOS EN LA CUENCA DE PAMPLONA ESTÁN INCLUIDOS EN LAS PREMISAS QUE CONFORMARON LAS BASES HISTÓRICAS DE DICHA NORMA FUENTE: OMP (Observatoire Midi Pyrénées). Los participantes de l'OMP (Observatoire Midi Pyrénées) fueron hasta 2011: le Bureau de Recherches Géologiques et Minières (BRGM), l'Institut Geòlogic de Catalunya (IGC, Barcelona), el Instituto Geográfico Nacional (IGN, Madrid), y l'Universitat Politècnica de Catalunya (UPC, Barcelona).
FIGURA 17: TERREMOTO 4,2 ML AL OESTE DE PAMPLONA A LAS 4 DE LA MAÑANA DEL 23 DE MARZO DE 2013


Pamplona, 28 de abril de 2013 
Antonio Aretxabala Díez 
Delegado del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España en Navarra



MAPA INTERACTIVO: TERREMOTOS Mw > 3 EN LA ZONA OCCIDENTAL PIRENAICA DESDE 1967:
CLICK SOBRE LA FOTO



4. LA SERIE DE ETXAURI EN LOS MEDIOS

EITB, 5 DE MARZO DE 2013 (ENTREVISTA, LOS TERREMOTOS SE ESTÁN EXTENDIENDO)

EITB, 22 DE MARZO DE 2013 (MINUTO 2:49)

TVE, 22 DE MARZO DE 2013 (MINUTO 4:10)

NATV, 22 DE MARZO DE 2013 (MINUTO 16:00)

EITB, 23 DE MARZO DE 2013 (MINUTO 18:50)

NATV, 23 DE MARZO DE 2013 (AMPLIA COBERTURA)

NATV, 24 DE MARZO DE 2013 (AMPLIA COBERTURA)


5. MÁS INFORMACIÓN

5.1 LA EVOLUCIÓN DE LA SERIE SÍSMICA DEL PERDÓN DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN




ETB, 25-II-2013: "CON EL DESHIELO PUEDE REACTIVARSE EL FENÓMENO, DEBERÍAMOS ESTUDIARLO EN PROFUNDIDAD" (CERCA DE 50 TERREMOTOS)

TVE, 27-II-2013: "NO SE PUEDE BAJAR LA GUARDIA, PODRÍA IR A MÁS" (MÁS DE 50 TERREMOTOS)

ENTREVISTA EN NAVARRA TV 28-II-2013: "NO HAY QUE ALARMARSE, PERO NO SE PUEDE BAJAR LA GUARDIA(MÁS DE 60 TERREMOTOS)

ENTREVISTA EN ETB 5-III-2013: "LOS TERREMOTOS SE ESTÁN EXTENDIENDO A OTRAS ZONAS(MÁS DE 70 TERREMOTOS)

INFORMATIVOS NAVARRA TV 19-III-2013: "EL FENÓMENO SE HA REACTIVADO Y AHORA ES ALGO MÁS SERIO", ENTREVISTA AL FINAL (MÁS DE 140 TERREMOTOS)

INFORMATIVOS ETB 20-IV-2013: "EL TERREMOTO 4,2 ML SE SIENTE EN TODA LA PROVINCIA Y EN LAS COLINDANTES" (MÁS DE 280 TERREMOTOS)


COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO 23-IV-2013: "ESTO NO ES NINGUNA COÑA" EL PELIGRO ES REAL. HAY QUE TOMAR MEDIDAS EN LA TERCERA ZONA SÍSMICA DE IBERIA (MÁS DE 290 TERREMOTOS)

LA NOTICIA EN TVE 23-IV-2013

video
LA NOTICIA EN NAVARRA TV 23-IV-2013


INFORMATIVOS TELE 5, 11 DE MAYO DE 2013, COINCIDIENDO CON EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LOS TERREMOTOS DE LORCA (min 15' aprox.)  (MÁS DE 360 TERREMOTOS)





5.2 MÁS INFORMACIÓN



Las palabras de Don Rafael Blázquez Martínez (Ciencia y conciencia sísmica en España): 

"Esta especie de “anestesia sísmica” en la que vive instalada la ciudadanía puede llegar a operar muy negativamente sobre nuestro país, porque a la falta de conciencia sísmica se une la falta de formación sísmica en todos los niveles educativos. De hecho la mayoría de la población, y algún que otro medio de comunicación, ignora cuáles son las zonas sísmicamente activas en España. 

La prueba fehaciente de que el tema sísmico no se considera que sea relevante para nuestros escolares es su reiterada ausencia en los sucesivos planes de enseñanza. Y, lo que es más grave, la Ingeniería Sísmica ha aparecido siempre relegada —cuando no directamente omitida— en los sucesivos planes de estudios universitarios, lo que se ha traducido en una carencia notable de profesionales cualificados, un desconocimiento generalizado del fenómeno sísmico por parte de la ciudadanía y, por ende, una infravaloración de sus posibles efectos en muchas zonas. 

Es cierto que cada vez que ocurre un terremoto los medios de comunicación nos inundan con informaciones y tertulias más o menos ortodoxas sobre la probabilidad de que ocurra una catástrofe sísmica en cualquier parte de nuestra piel de toro. Sin embargo, no es menos cierto que este tipo de informaciones obedecen más a la (efímera) actualidad de la noticia que al interés formativo. Como resultado de todo ello, el mensaje que percibe la sociedad es, parafraseando a Unamuno, “que se preocupen otros” (japoneses, chilenos, etc.), ya que el tema no nos afecta. 

En los niveles básicos de educación (primaria y secundaria) la formación sísmica es esencial para concienciar a la población ubicada en zonas de riesgo sobre la necesidad de prevenir, y en su caso mitigar, los daños derivados de los terremotos. En cuanto al nivel universitario, la Ingeniería Sísmica debe enseñarse concurrentemente con otras materias, como la Geotecnia o las Estructuras, enfatizando su carácter multidisciplinar, compartido por diferentes profesiones: ingenieros, arquitectos, sismólogos, geólogos, planificadores, etc."

D. Rafael Blázquez Martínez es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Catedrático de Ingeniería del Terreno de la Universidad de Castilla La Mancha.

NOTICIAS DE GUIPÚZCOA; UN TERREMOTO DE 4,1 GRADOS ELEVA A MÁS DE 200 LOS SEÍSMOS EN NAVARRA EN POCO MÁS DE UN MES

INFORME PRELIMINAR: LA SERIE SÍSMICA EN LA SIERRA DEL PERDÓN (SUR DE PAMPLONA) EN 2013


Actividad sísmica en el extremo Occidental de los Pirineos (Proyecto GASPI)


DIARIO DE NAVARRA: UN TERREMOTO DE 4.10 DESPIERTA A PAMPLONA

La serie sísmica de Tivissa 1845 (Font et al.)

Sismotectonique et identification des sources sismiques en domaine à déformation lente: cas des Pyrénées Occidentales et des Alpes du Nord (France). Pierre-Jean ALASSET

Seismotectonic constraints at the western edge of the Pyrenees: aftershock series monitoring of the 2002 February 21, 4.1 Lg earthquake M. Ruiz et al.

Sismicidad en los Pirineos Occidentales, Álava, Guipúzcoa y Navarra (A. Aretxabala)

El terremoto de Pamplona del 10 de marzo de 1903 (A. Aretxabala)

Amnesia sísmica (A. Aretxabala)





LA NOTICIA EN ETB SOBRE EL TERREMOTO 4,2 ML DEL SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2013




PUBLICADO EN ABC Y VARIOS MEDIOS Y DEDICADO A J.K. COSTAIN POR SU APORTACIÓN Y APOYO EN CUANTO A LA CRISIS SÍSMICA DE LA LOMA DE ÚBEDA EN JAÉN

DEDICADO A J.K. COSTAIN

Antonio, gracias por esta dedicación. Como bien sabes, he sugerido que sólo hay dos tipos de sismicidad natural: (1) la relacionada con la dinámica de la tectónica de placas, y (2) la relacionada con la dinámica del ciclo hidrológico ("hidrosismicidad"). Esta última incluye cambios transitorios en la superficie que separa la atmósfera de las aguas subterráneas, e incluye cambios en la capa freática, pero también se da en ciclones y temporales. 

Los resultados de los más de 30 estudios en todo el mundo (Costain y Bollinger, 2010) de las correlaciones entre la lluvia y los terremotos, que hemos publicado durante los últimos 25 años, se llevaron a cabo en ambos ambientes, tanto en los intraplaca como en ambientes marginales de placa, en los cinco continentes; en conjunto proporcionan un fuerte apoyo para la hipótesis de la hidrosismicidad como una explicación satisfactoria para los terremotos intraplaca; produciéndose a través de la variación de la presión de poros, independientemente del régimen tectónico.

Son nuestras hipótesis de trabajo, debemos reconocer que todos vivimos en un área frágil entre la atmósfera y la Tierra. Tiene mucho sentido el intentar entender qué es lo que provoca los terremotos intraplaca en ambientes de todo el mundo. Comprendemos mejor los terremotos interplaca, como la falla de San Andrés en mi país, pero aún no hay un acuerdo general sobre lo que provoca los terremotos intraplaca. En pocas palabras, creo que es el clima, o tal vez mejor dicho: el ciclo hidrológico.

El público en general ha aceptado el hecho de que no podemos hacer nada frente a los terremotos asociados con la tectónica de placas. Además, creo que el público aceptará siempre la realidad de que no podemos hacer nada tampoco con respecto al clima. Pero en mi país hemos respondido bien, estableciendo normas de construcción sismorresistente en ambientes interplaca. 

Sin embargo, no hemos tomado las mismas precauciones en ambientes intraplaca. Tenemos que pensarlo cuanto antes y planificar en consecuencia. Ya no podemos asumir más que no se derivará daño alguno con la reducción y cambios de la capa freática, pensando de esa manera seguir con esas prácticas sin tomar medidas que se incluyan en las normas de construcción.

Espero que con el tiempo los gobiernos reconozcan que el daño antropogénico puede convertirse en una realidad; y peor si seguimos evitando aportar fondos de investigación que deberíamos dedicar a la comprensión de la frágil interfaz en la que vivimos. Gracias por tus traducciones al español, especialmete la palabra "hidrosismicidad".



De un "perro verde" a otro.
John K. Costain



6. APARTADO PARA LA ACTUALIZACIÓN DE DATOS

FIGURA 18: LA ENTREVISTA PARA ENTRETO2 EL 21 DE MARZO,  CHARLA A LOS VECINOS DE UTERGA
FIGURA 19: DIARIO DE NAVARRA DEL 19 DE ABRIL DE 2013
FIGURA 20: LOS EPICENTROS DE LOS 296 TERREMOTOS OCURRIDOS HASTA EL 26 DE ABRIL A LAS 13:00h
FIGURA 21: COMPARATIVA DE LOS TERREMOTOS
MÁS SIGNIFICATIVOS DE LAS CRISIS SÍSMICAS DE 2004
INDUCIDA POR EL LLENADO DE ITOIZ Y DE 2013:
HIDROSISMICIDAD EN LA SIERRA DEL PERDÓN-ETXAURI




DETALLE GEOLÓGICO DE LA FALLA DE BERIÁIN
EL BROTE EN LA ZONA DE EGÜÉS EN EL VERANO DE 2013