domingo, 16 de junio de 2013

INTIMANDO CON POSEIDÓN (DIVULGACIÓN CIENTÍFICA)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN RADIO EUSKADI

Nunca se nos había brindado una oportunidad como la que Radio Euskadi nos ofreció cuando estábamos inmersos en plena crisis sísmica en Navarra, ninguna otra emisora local o autonómica creyó interesante tal proyecto; intentamos así divulgar una mirada responsable hacia nuestra Tierra a través de las ondas. Las ciencias de la Tierra son un valor emergente, lo han demostrado, ya comienzan a entenderse y valorarse entre las comunidades que vivimos como nunca antes había ocurrido.

Las ciencias de la Tierra ya son vistas como una serie de disciplinas que practican científicos cualificados para dotar a la sociedad de armas eficientes con las que resistir los embates de la Naturaleza, adelantando propuestas efectivas para que el medio humano y la propia Naturaleza no lleguen a destruirse mutuamente; adelantándose también a los acontecimientos desde la idea de que determinados elementos del medio humano, pueden ofrecer resistencia a los efectos negativos de una catástrofe natural.

Dicha visión a veces se percibe en clara contraposición y enfrentada a intereses particulares temporales o pasajeros, algunos tristemente institucionales si han perdido la capacidad de servir a la comunidad que los creó. Puede que el profesional de las Ciencias de la Tierra, con amplia y desinteresada mirada, que dice la verdad sobre aspectos concretos de nuestra relación con el medio, no tenga una calurosa acogida por algunos sectores poderosos a los que resulta incómodo. Hay sectores económicos que no creen o prefieren no percibir nuestra influencia en el medio que nos permite existir, nos sustenta y da de comer, aunque ya sea tan evidente.

Puesto que nada tenemos que perder y sí mucho que ganar, al hacer públicas y compartir con la ciudadanía nuestras reflexiones y propuestas, procuraremos seguir haciéndolo como hasta ahora. Entre esas ideas, brillantes o no, prácticas o denostadas por intereses especulativos, está el valioso objetivo de no acabar con el medio que nos sustenta, o que éste no acabe con nosotros..., y reafirmarnos en la infalibe certeza de que ciertas disposiciones inteligentemente articuladas (y por lo tanto previamente investigadas) desde el medio humano, pueden ofrecer resistencia a los efectos negativos de cualquier tipo de catástrofe y permitirnos una vida equilibrada y placentera en armonía con el medio.

La Naturaleza en Euskadi y en Navarra es aún uno de nuestros mayores tesoros, un tesoro que tanto nos da y nos quita, actuamos sobre nuestro territorio y hablamos de él como si fuéramos sus dueños. La Naturaleza también aquí es ya una cuestión social porque la hemos hecho social, cuando decimos nuestro "patrimonio natural" expresamos una actitud profundamente moderna, es verdad, pero también de arrogancia y apropiación de una dinámica que a duras penas comprendemos y menos aún podemos controlar.

La cuestión se agrava cuando sabemos a ciencia cierta que no podemos seguir evitando aportar fondos de investigación para dedicarlos a la comprensión de esta frágil y estrecha interfaz (entre la atmósfera y la hidrosfera) en la que habitamos. La prosperidad de nuestras comunidades está en nuestras manos en una medida mucho mayor de lo que creemos. En lo que va de año se han producido tres inundaciones, una docena de impactos sísmicos en el área metropolitana de Pamplona (350.000 habitantes) desde varios enjambres, y una infinidad de deslizamientos en laderas que aún permanecen en movimiento por toda la geografía tanto de Euskadi como de Navarra. Hemos experimentado que somos muy vulnerables.

Avisos no nos faltan, es necesaria otra mirada y mucha más participación de los profesionales de las ciencias de la Tierra en las estrategias futuras; la distribución de nuestras actividades económicas, nuestro hábitat, nuestras relaciones culturales, laborales y afectivas por tanto, están íntimamente ligadas a esa aún incomprendida dinámica de nuestro planeta. En la medida que influimos en ella por cómo y cuánto lo hacemos, nos estamos cambiando a nosotros mismos.

Antonio Aretxabala       
Pamplona, 15 de junio de 2013


DESDE LA FORTALEZA DE UJUÉ, DE TXEMA LEÓN (HIDROGEÓLOGO)



Comenzamos un viaje al centro de la Tierra precisamente en Islandia como propuso Julio Verne, y seguimos con los recientes terremotos de Irán, las visitas de meteoritos, el cambio climático o los nuevos espacios reserva de la biosfera. Acabamos el viaje en Navarra, lugar donde realmente todo empezó, y es que 2013 ha supuesto en la Comunidad Foral un año en el que la geología ha querido estar en la primera línea de la actualidad.

Movimientos sísmicos, laderas en movimiento, inestabilidades por doquier y graves inundaciones históricas han puesto sobre la mesa la necesidad de replantearnos si verdaderamente conocemos adecuadamente la dinámica de la Tierra, nuestra interacción con ella y nuestras maneras de comprenderla. 

Nuestra relación con la Tierra que nos sustenta va más allá de lo que habitualmente consideramos. Nuestra personalidad, el carácter de nuestras comunidades, están influenciados por ella. Muchos acontecimientos que cambiaron la historia de la humanidad tienen un origen geológico. A lo largo de ocho programas de radio veremos unos cuantos ejemplos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I

REIKJAVIK





Un tercio de la lava de la Tierra la genera Islandia. Estamos ante la isla más volcánica del planeta, una fumarola latente que a veces da avisos como los de 2010 y 2011, pero otras, grandes sustos y cambios climáticos a los que se les achaca también cambios en la consciencia humana. Por supuesto, grandes cambios naturales implican grandes cambios sociales y además se pueden repetir, como el de 1783, cuando la erupción del volcán Laki afectó seriamente durante tres años al clima del planeta.

Se calcula que la erupción de 1783 del Laki causó, de forma indirecta, dos millones de muertos. Las cosechas europeas fueron muy escasas, el hambre, la enfermedad, la especulación con los alimentos desembocaron en la revolución francesa, un cambio en el mundo social, económico y cultural y en las relaciones humanas tuvo un origen geológico, es el principio de la moderna democracia.

ERUPCIÓN EN 2010 DEL EYJAFJALLAJÖKULL




Desde la década de los 90 del siglo XX, Irán desarrolla sus propias herramientas de mitigación, el terremoto de 1990 (M 7,5) que mató a 60.000 personas supuso un cambio radical en la manera de afrontar esa dura realidad que los países cercanos a placas que chocan, compartimos. En 1989 la normativa iraní de construcción sismorresistente se presentó como una de las más avanzadas del mundo.

Posteriormente, concienzudos estudios sobre las características geológicas de Teherán y otras grandes ciudades, ampliaron el espectro de posibilidades de mitigación con planes urbanísticos acordes con la realidad del subsuelo.

LA CENTRAL NUCLEAR DE BUSHEHR

Queda la asignatura pendiente de sus materiales de construcción tradicionales, muy vulnerables, en Bam (Patrimonio de la Humanidad) van siendo sustituidos, a la par que se ha reurbanizado por completo una ciudad Patrimonio de la Humanidad con criterios antisísmicos, entre otros. Además, se creó una Secretaría de Educación Pública en 1990 para mejorar "la seguridad, prevención y preparación con una cultura sísmica para todos los grupos sociales".

En octubre de 2003, Bahram Akasheh, profesor de geofísica en la Universidad de Teherán, subrayó en círculos internacionales los efectos de la ignorancia de la población sobre los terremotos, lo que calificó como algo "venenoso". Sin duda, en lo que a la cultura sísmica de la población y la concienciación social de los sectores económicos se refiere, los iraníes aventajan a Europa.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II


IMPACTO DEL TERREMOTO DE SALINAS EN TWITTER. 20-IV-2013 (UNIVERSIDAD DE NAVARRA)


  INTIMANDO CON POSEIDÓN II
DOS TERREMOTOS DE LA SERIE ACTUAL QUE COMENZÓ EN FEBRERO YA ESTÁN ENTRE  LOS 10 PRIMEROS DE LA HISTORIA DE LA "SISMICIDAD FORAL"

SAN MARTÍN DE GUERGUITIÁIN EN EL VALLE DE IZAGAONDOA HA VIVIDO EN LOS ÚLTIMOS SIGLOS VARIOS IMPACTOS SÍSMICOS  IMPORTANTES, LA MIRADA CIENTÍFICA CLARIVIDENTE LO LEE EN SUS GRIETAS, SUS PALABRAS ESTÁN ARTICULADAS EN FRASES COMPLETAS ESCRITAS EN LOS RENGLONES DE SU SILLERÍA.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III


Volcanes, sismicidad inducida, Patrimonios de la Humanidad... Hablamos de la energía desatada por terremotos y volcanes, algunos inactivos de momento, otros los tenemos cerca... y son más de los que pensamos. Pero... ¿los tenemos en cuenta cuando decidimos dónde construimos?

LAS MINAS DE ALMADÉN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 

LAGUNA VOLCÁNICA DE CERVERA (CAMPO DE CALATRAVA)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV

NUEVAS MEDIDAS, NUEVOS DATOS, NUEVAS PROPUESTAS
Nuevas técnicas han permitido a los expertos en la European Synchrotron Radiation Facility (ESRF, Instalación Europea de Radiación Sincrotrón) establecer que la temperatura cerca del centro de la Tierra es de 6.000 grados centígrados (10.832 grados Fahrenheit), es decir, unos 1.000 grados centígrados más caliente que lo determinado en un experimento realizado por investigadores alemanes en 1993.

Se cree que la técnica de rayos X es superior a la técnica óptica utilizada por el alemán Reinhard Boehler, que registró un resultado unos 1.000 grados más frío basado en la observación de recristalización, que fue interpretada como fusión.

“Estas mediciones confirman modelos geofísicos según los cuales la diferencia de temperatura entre el núcleo sólido y la capa que lo rodea debe tener al menos 1.500 grados para explicar porqué la Tierra tiene un campo magnético”.

LA ATMÓSFERA, LA HIDROSFERA, IONOSFERA Y MAGNETOSFERA: NUESTRAS DEFENSAS


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
V

Un paseo por los pósters, stands y exposiciones del centro de congresos de Cancún (México) con ocasión del  Meeting of the Americas 2013, organizado por la American Geophysical Union, donde Miguel de Las Doblas y Antonio Aretxabala presentamos el primer trabajo español sobre hidrosismicidad. Muy cerca del impacto de Chicxulub.

CRÁTER DE CHICXULUB



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VI
 
INTIMANDO CON POSEIDÓN VI
LA SUPERFICIE DE MARTE


El núcleo de la Tierra rota a diferentes velocidades, acelerando y desacelerando con frecuencia, y este movimiento no está sincronizado con la de la masa restante del planeta, según un estudio divulgado en Australia. En 1692, el astrónomo y geofísico Edmund Halley, quien estudió la órbita del cometa Halley, especuló que las capas internas de la Tierra rotaban a diferente velocidad y tenían distinta carga magnética. Halley planteaba que la Tierra estaba formada por varias esferas, cada una con distinta carga magnética.

Ahora una investigación de la Universidad Nacional Australiana revela que no solo el índice de rotación del núcleo es distinto a la del manto, la capa que está por debajo de la corteza terrestre, sino que, además, su velocidad es variable. Los científicos liderados por el físico Hrvoje Tkalcic descubrieron que en comparación con el manto, el núcleo rotaba a mayor velocidad en la década de 1970 y 1990, pero desaceleró en la de los 80.

Hace 4.500 millones de años, cuando el Sistema Solar aún estaba en su infancia, un planeta del tamaño de Marte, llamado Theia en honor a la madre de Selene en la mitología griega, chocó contra la Tierra. Del cataclismo surgió la Luna que después se mostraría como una compañera esencial para la aparición de la vida en nuestro planeta. La presencia del satélite protegió a la Tierra de los meteoritos y estabilizó y ralentizó su órbita, evitando así un clima extremo pernicioso para el desarrollo de la vida compleja.

SISTEMA TIERRA-SOL-LUNA

UNA IMAGEN ANTIGUA Y AL MISMO TIEMPO MODERNA DE LA TIERRA

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
VII






La adopción de un enfoque uniforme que contemple los cambios atmosféricos y los telúricos en estrecha relación es ya una mirada emergente cada vez más presente entre los científicos.

Las actividades humanas industriales y nuestro nuevo estilo de vida, con emisiones de gases y otros cambios que hacen el clima más extremo, conllevarán en no muy largo plazo, un aumento de más de 4°C en la media del planeta. Mientras tanto, lluvias nunca vistas y sequías prolongadas comienzan a ser normales.

Las respuestas más profundas que se darán sin duda y afectarán a nuestras ciudades, entre ellas los reajustes corticales debidos a los "climatequakes" o terremotos climáticos, erupciones en zonas volcánicas y por supuesto ciclones, huracanes y tornados, amén de las grandes sequías y períodos anormalmente lluviosos.

El riesgo es una noción típica de la modernidad, ha crecido con ella, domina en la actualidad a la sociedad y a su unidad construciva, la ciudad y por lo tanto lo que hay en ella: todas las costumbres y relaciones sociales. Podemos afirmar que ya somos la sociedad del riesgo.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
VIII
  





LAS INUNDACIONES EN NAVARRA EN JUNIO DE 2013:
NATURALEZA Y URBANISMO DE CARA AL SIGLO XXI



Las recientes inundaciones ocurridas en Navarra, en especial en la Cuenca de Pamplona, responden a la conjunción de una serie de circunstancias naturales y provocadas por el ser humano. 

No parece que en Pamplona se haya cultivado ni desarrollado aún la idea geotécnica de que determinados elementos del medio humano, pueden ofrecer resistencia a los efectos negativos de una catástrofe.

Ahora lo más importante es analizar, detectar, y sobre todo corregir, con una mirada crítica qué es lo que nos ha llevado a una situación así; sólo de esta manera podremos evitar en lo posible el volver a repetir los mismos errores.

La ciudadanía se pregunta y con razón, cómo es que con valores de precipitaciones ya vividos en otras ocasiones, el efecto ha sido esta vez tan desastroso que se ha calificado de "histórico".


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


GRACIAS Y HASTA LA PRÓXIMA
MI MÁS PROFUNDO AGRADECIMIENTO A EiTB
ESPECIALMENTE A TODO EL EQUIPO DE LA NOCHE DESPIERTA
HABÉIS CONTRIBUIDO A ELEVAR NUESTRA PROFESIÓN A UN LUGAR MÁS DIGNO

 ESKERRIK BEROENAK EMAN NAHI DIZKIOT EITB-RI, BATEZ ERE "LA NOCHE DESPIERTA
SAOIKO TALDE OSOARI, GURE PROFESIOA LEKU DUINAGO BATERA 
ALTXATZEN LAGUNDU DUZUE ETA.

ESKERRIK ASKO, AGUR
FUEGO, AGUA, TIERRA Y AIRE 
NUESTRO PRINCIPIO Y NUESTRO FIN

SUA, URA, LURRA, ETA HAIZEA
GURE HASIERA ETA GURE BUKAERA
SCHILLER: DREIKLANG (LEBEN)

No hay comentarios: