miércoles, 31 de octubre de 2012

CONFIGURACIONES URBANAS Y CATÁSTROFES, LA DESEQUILIBRADA INTERACCIÓN ENTRE EL SER HUMANO Y SU MEDIO

LAS RECIENTES INUNDACIONES  EN ARAGÓN Y EL EFECTO SOBRE EDIFICACIONES  HECHAS EN RAMBLAS



1. LA DESEQUILIBRADA Y TORMENTOSA INTERACCIÓN ENTRE EL SER HUMANO Y SU MEDIO


El devastador efecto de la tormenta Sandy, que ha dejado cientos de muertos e innumerables daños materiales a su paso por la costa este de EE. UU.; las condenas a los científicos de l’Aquila que no previeron el terremoto de 2009; los efectos  del tsunami de 2004, que se recrea en la película ‘Lo imposible’, estrenada estos días con gran éxito de taquilla; la reciente constatación científica de que la acción humana puede influir en la generación de terremotos; las últimas inundaciones en el sur de España que han derrumbado los pocos sectores que Lorca mantenía en pie tras los terremotos que ha sufrido (ganadería, agricultura, comercio, patrimonio...) ; el desolador paisaje de abandono que muestran tantas urbanizaciones españolas. 

Éstos son sólo algunos de los muchos ejemplos actuales que nos invitan a replantear el urbanismo como una herramienta tanto de mitigación de desastres como de la resliliencia, la respuesta de las comunidades humanas para sobreponerse a las adversidades. 

Terremotos, inundaciones, explotaciones abusivasconfiguraciones urbanas demasiado vulnerables o irracionales… Todos estos elementos conforman una interacción entre el ser humano y su medio cuyo coste económico y social no ha sido valorado. Sin duda, el papel de la transformación humana del territorio y el urbanismo en el agravamiento de las consecuencias para las poblaciones afectadas empieza a mostrar un nuevo rostro.

¿Son situaciones corregibles o tendremos que vivir con ellas de por vida?


2. LA CULTURA: LA MEJOR HERRAMIENTA PARA ADELANTARSE Y SOBREPONERSE A LAS CATÁSTROFES


2.1 ADELANTARSE:

El articulo 15 de la nueva Ley del suelo prevé, la evolución y seguimiento de la sostenibilidad del desarrollo urbano, destacando la obligación de someter los planes urbanísticos a evaluación ambiental y a la elaboración de informes sobre la existencia de recursos hídricos para satisfacer las demandas de los nuevos desarrollos, el impacto de los mismos en las infraestructuras afectadas, la protección de la costa, y sobre todo se incluye por fin la cartografía de los riesgos naturales del ámbito objeto de ordenación. 

Geógrafos e historiadores, pioneros en el siglo XIX y XX de la investigación sísmica y que impulsaron también la instrumental, han ido abandonando, o han sido apartados, hasta ahora, del estudio específico de los terremotos, pero no menos de las avalanchas, inundaciones, tormentas o ciclones; así se ha producido una invasión en materias geográficas e históricas por parte de otros científicos ajenos a ese tipo de investigación, expertos en sus disciplinas pero sin buena metodología histórica, son técnicos de la Física, Geología, Arquitectura, Ingeniería..., el desenlace: grandes confusiones con muy bajo nivel en los resultados y un coste económico y social que aún está por determinar.

Hoy nos hemos olvidado del patrimonio cultural que los españoles llevamos en los genes; allende los mares aprendimos a luchar contra toda una complejidad de climas, dinámicas hídricas, telúricas... Hoy tristemente la amnesia no sólo de la población, sino de las instituciones más emblemáticas que se supone guardaban esa cultura, a la que las mismísimas universidades pertenecieron, en su mayoría no se escapan al tenaz abrazo de una especulación que se expande a una velocidad imparable. Nada se escapa a ella, las nuevas fuentes de energía, la distribución del territorio, el control de la información, no son sino la cara externa de lo que se mueve en el fondo: el secuestro de la cultura.

EL TERREMOTO DE PAMPLONA DE 1903, NO ES FÁCIL ESTUDIAR HISTÓRICAMENTE EL FENÓMENO


Ya nos lo legó en el año 1992, Fernando Rodríguez de la Torre (Albacete en 1932), él se licenció en Filosofía y Letras, sección de Historia y Geografía, en la Universidad de Murcia (1965), donde fue discípulo del Prof. Juan Vilá Valentí. Desde 1949 a 1990 fue funcionario de la Seguridad Social. Hacia 1977 empezó a estudiar por iniciativa propia la geografía e historia de los sismos. Con los materiales reunidos elaboró su Tesis Doctoral, dirigida por el Prof. Juan Vilá Valentí y presentada en la Universidad de Barcelona en 1990. Desde entonces ha asistido a diversos congresos y reuniones sobre esta materia y ha publicado numerosos trabajos sobre temas históricos y literarios de interés general y local. Sus palabras:

"... En España tenemos escritas en un manuscrito las primeras ideas "Sobre el modo de construir las casas en los sitios propensos a terremotos", por el erudito Sempere y Guarinos, que no pasaron de ser ideas expuestas. Por el contrario, la actuación del ingeniero de caminos J.A. de Larramendi en la reconstrucción de los pueblos destruídos en la vega baja del Segura por el sismo del 21-III-1829 fue una operación práctica de las que hoy quedan todavía los trazados urbanísticos, junto con una explicación teórica publicada. Por nuestra parte, hemos sintetizado las idea escritas de Larramendi, en las que hemos encontrado las siguientes directrices:

a) Anchura de las calles.

b) Altura de las casas, reducida a un solo piso. c) Espacios de seguridad.

d) Materiales y formas de construcción. e) Urbanización y estética.

f) Cambios de emplazamiento..."


2.2 SOBREPONERSE:

Este blog está lleno de ejemplos resilientes cuya apuesta cultural, científica, deportiva o de la salud, ha sido ampliamente recompensada y con un futuro prometedor, los hemos desarrollado como ejemplos creativos y enriquecedores.

Son por ejemplo la comarca de Sanabria y su apuesta sobre la interpretación geológica del glaciarismo, hoy con 750.000 visitantes anuales. Bolnuevo y su apuesta por la historia, Portmán y su regeneración física y cultural, Biescas y sus lecciones aprendidas, Tous y los monasterios, Arredondo y su comarca con las cuevas Patrimonio de la Humanidad, Arnedillo, sus huellas de dinosaurios cretáceas y las aguas termales, Lorca y sus proyectos empresariales y solidarios, Bilbao paradigma resiliente, Santander que por dos veces tuvo que sobreponerse, Arnao-Salinas, la mar y las minas.

En Arette (Francia) ya se puede disfrutar de un parque temático con una guía científica y pedagógica que muestra en audiovisuales y paneles informativos el origen de los terremotos y la tectónica pirenaica, los encuentros de las placas euroasiáticas y africana, así como el juego de las fallas y sus efectos en la península ibérica en su choque con la subplaca aquitana, también sus consecuencias y sus recurrencias históricas, y ya de paso se muestran los atractivos turísticos, paisajísticos, gastronómicos y deportivos de la zona.

Una iniciativa similar, pero desgraciadamente sin ningún apoyo oficial, será impulsada en las comarcas de Campo de Daroca y Jiloca, que además son mucho más vistosas, poseen una tectónica activa muy bien estudiada y por si fuera poco impactos de meteroritos, sismitas y saltos de falla a simple vista, son sin lugar a dudas merecedoras de una atención especial por el grado de expresividad sin comparación posible en Europa.

EL TERREMOTO DE ARETTE (Mw5,8) DE AGOSTO DE 1967 AFECTÓ A TODO EL CUADRANTE NORDESTE DE ESPAÑA Y SUROESTE DE FRANCIA, Y ALCANZÓ UNA INTENSIDAD DESTRUCTIVA DE VIII. FUE ESPECIALMENTE VIOLENTO EN SAN SEBASTIÁN, UNA VEZ MÁS EL TERRENO BAJO LA CIUDAD DONOSTIARRA SE COMPORTÓ COMO UNA CAJA DE RESONANCIA Y REPITIÓ EL PATRÓN DE LOS IMPACTOS DE 1923 Y 1929. SI EN 1967 YA ERA LA TERCERA (O LA CUARTA SI INCLUIMOS PAMPLONA 1903) VEZ QUE OCURRÍA ¿CÓMO ES QUE DICHA MACROESTRUCTURA NO HA SIDO TODAVÍA OBJETO DE UN ESTUDIO DEDICADO?, ¿Y SI UN EVENTO COMO EL DE 1817 DE ARNEDO SE VOLVIESE A DESENCADENAR? HOY UNOS 450.000 HABITANTES VIVEN SOBRE UNA CIRCUNSCRIPCIÓN GEOLÓGICA QUE POR ALGUNA RAZÓN AÚN NO ESTUDIADA PRODUCE UN EFECTO LOCAL ACUSADO Y QUE DURANTE EL SIGLO XX, SE EXPERIMENTÓ EN TRES O MÁS OCASIONES. EN ROJO PUEDEN VERSE LAS ISOSISTAS DE V A VIII, EN NARANJA IV , III EN AMARILLO Y EN AMARILLO CLARO II


La tarea del urbanismo del siglo XXI, es encontrar soluciones de asignación de espacios físicos para la expansión urbana, de asignación de actividades sociales y económicas y de nuevas ideas y diseño de construcción, que faciliten la compatibilidad entre servicios ambientales de la ciudad, villa o pueblo, con las acciones humanas propias de una urbe, la intención final es la de minimizar los impactos negativos de éstas en el entorno o del entorno sobre éstas y potenciar el desarrollo social y económico. La palabra que se ha venido barajando en los últimos años para hablar de urbanismo holístico e inteligente es "sostenible".

LA DESEQUILIBRADA Y TORMENTOSA INTERACCIÓN ENTRE EL SER HUMANO Y SU MEDIO (NATV)






lunes, 29 de octubre de 2012

MASSIVE GROUNDWATER WITHDRAWAL IN THE VICINITY OF MAJOR SEISMOGENIC FAULTS: A NEGLECTED QUAKE-HAZARD? EXAMPLES FROM THE LORCA SEISM AND THE SAN ANDREAS FAULT



A few days after ABC and other journals published my article "Three seismic news, Lorca, L'Aquila and Torrevieja" I received many comments about the controversy surrounding the l'Aquila verdicts, which impelled me to write a second article (The l'Aquila trial, a conviction of scientific activity), as well as the Torrevieja pedagogical initiatives, and of course the hydroseismic phenomena (that is to say, the possibility that the violent extraction of 250m of underground water was able to contribute to the generation of the earthquakes).

One of these commentaries came from an author of whose research I became aware of, in July 2011, when I went to study the Lorca aftereffects in situ: Miguel Doblas, precisely he who had studied the hydroseismic effects of the Lorca earthquakes, and who I mentioned in the aforementioned article.

This comment from him was for me a very welcome surprise and we began an email correspondence. After several conversations, he expressed how grateful he was for being mentioned in my article since it was one of the few times he had received acknowledgment for his work in the media. His work was well-known by experts in this field, so, when just last week, his data were presented with much fanfare in international media, with no reference at all to Doblas, it struck me as very strange, and I couldn't help but to ask him what he thought of the situation.

I would prefer not to repeat the response he gave me.

I invited him to write an article for my blog and he sent me this article, from September 2011, presented at the 1st Congreso del Instituto de Geociencias de Madrid.

Antonio Aretxabala Díez   
Pamplona, October 29th 2012


---------------------------


MASSIVE GROUNDWATER WITHDRAWAL IN THE VICINITY OF MAJOR SEISMOGENIC FAULTS: A NEGLECTED QUAKE-HAZARD? EXAMPLES FROM THE LORCA SEISM AND THE SAN ANDREAS FAULT

Miguel Doblas

Instituto de Geociencias (CSIC-UCM—Consejo Superior de Investigaciones Científicas—Universidad Complutense de Madrid), José Gutiérrez Abascal 2, 28006 Madrid, Spain.

email: doblas@mncn.csic.es

Presented at the 1st Congreso del Instituto de Geociencias de Madrid (September 15-16, 2011)

1. INTRODUCTION


Fluids play a major role in controlling pore pressures and generating effective stresses capable of reactivating faults and inducing seismicity (Wang & Manga, 2010). Hydroseismicity is receiving increasing attention as it is now obvious that earthquakes are definitely influenced by water (Wang & Manga, 2010). Massive extraction of water triggers aquifer compression, sediment compaction, basin subsidence, centripetal horizontal displacements, changes in vertical/horizontal-strains, ground-fissuring, fault slippage and/or seismicity (Wang & Manga, 2010; Fialko and Simons, 2000 ). 

Many documented examples of substantial water-extraction triggering ground subsidence and/or deformations occur in highly populated areas exposed to strong seismic risks (Mexico City, Jakarta, Teheran, California). Surprisingly, this hydrological geohazard is not considered in quake forecasts in the world, even in such threatening lineaments as the San Andreas fault of California (WGCEP, 2008), in spite of unbiased warnings as those issued by seismologist Leonardo Seeber after the 7.6 Mw event devastating India in 2001: “Widespread water withdrawal by pumping might be a factor in the Gujarat earthquake” (Vu, 2001; and, Leonardo Seeber, personal communication). The only possible exception to this generalized negligence on the risks of human-induced hydroseismicity has been suggested by Garduño-Monroy et al., (2001) in Mexico (Morelia, Michoacán) where a clear association has been described between aquifer overexploitation and potentially earthquake-triggering faults.


2. THE 2011 LORCA SEISM

A 5.1 Mw earthquake occurred in May 2011 along the reverse/sinistral Alhama de Murcia fault (AMF) in the Lorca region, being the deadliest in Spain for 50 years (IGN, 2011). Even if this fault belongs to an active tectonic zone (Martínez-Díaz, et. al., 2011) seismicity was anomalous in several respects (fig. 1A): 1) the extremely shallow depth of the main shock (1km; USGS, 2011), near the base of the GB, as well as the aftershocks; 2) the migration of the foreshock/aftershocks sequence from the AMF towards the GB; 3) the off-fault location of the shallow aftershocks clustering in the GB; 4) the spatial coincidence between the seismic epicenters (IGN, 2011) and the maximum basin subsidence as described by González and Fernández (2011). 

These authors found out the highest rates of land subsidence in Europe resulting from massive aquifer pumping for water irrigation in the Guadalentín basin (GB), (fig. 1A), even if they didn’t mention a word on the tectonics or seismicity of the region. All the data we have just exposed point to a cause/effect relationship between anthropic water extraction and seismicity which might be termed groundwater-depletion/induced-seismicity (GDIS) and which definitely played a role in Lorca. Our innovative human-induced hydroseismic hypothesis for Lorca was widely publicized in 2011 in the media and in a scientific congress (Doblas, 2011a, b, c).

Although the mechanism by which water extraction induces earthquakes is poorly understood (Wang & Manga, 2010), we speculate that hydroseismicity in Lorca might result from a complex interplay between three processes (figs. 1B and C): 1) reduction of the pore fluid pressure; 2) compaction of the aquifer; 3) reduction of the vertical load of water. 

Water extraction seems a paradox as a trigger of seismicity since it reduces the pore fluid pressure, thus increasing the AMF clamping stress and stabilizing it by increasing the effective normal stress (Holzer, 1979; Segall, 1989). However, the two other processes mentioned before tend to decrease the AMF clamping stress, promoting failure. Decades of aquifer forcing by fluid extraction might trigger huge differential compaction rates capable of enhancing seismicity once strains reach certain critical values, as described in California by Yerkes and Castle (1976) where extreme vertical and horizontal displacements occurred. 

Compaction of underground reservoirs by fluid extraction also decreases the normal stresses, reducing the effective shear strength on seismogenic planes close to failure (Segall, 1989). The reduction of the vertical load due to the removal of large masses of groundwater by pumping triggers elastic expansion of the lithosphere and crustal uplift (Holzer, 1979). However, shallow-seated land subsidence by compaction of unconsolidated alluvial aquifers (Lorca; González and Fernández, 2011) tends to mask surface expressions of the deeper-seated elastic expansion of the lithosphere (Holzer, 1979).

In conclusion, the hydroseismic model for Lorca might be envisioned as follows (figs. 1B and C): 1) massive anthropic water extraction progressively compacted and deformed the GB aquifer via large vertical and horizontal strain changes, decreasing the AMF clamping stress; 2) vertical unloading by the loss of water increased the differential stresses further destabilizing the AMF thrust, although the uplifting tendency of the basement was inhibited by NW regional compression; 3) the accumulated differential stresses finally unclamped the AMF during the seism at the base of the water-depleted GB; and, 4) the aftershocks clustering below the area of higher subsidence might correspond to the upward readjustment of a basement horst activated by the earthquake, allowing some elastic expansion of the lithosphere.


3. THE SAN ANDREAS FAULT, CALIFORNIA

Three apparently unconnected Californian observations make the GDIS hypothesis suggested for Lorca (Fig.2a), even more intriguing on a larger scale such as the most famous fault in the world (the San Andreas fault in California). A) The southern/locked San Andreas Fault segment was the site of the largest earthquake in California in 1857, and presently it still bears the highest probability of a big seism (WGCEP, 2008; Kerr, 2011). In fact, deep tremors and micro-earthquake swarms are scrutinized along the Parkfield/Cholame segment, in case such activity might forewarn a big earthquake (Nadeau et al., 2009; Thomas et al., 2009; Shelly et al., 2011). B) Significant hydrological-induced variations of the stress field along the southern San Andreas fault have been shown to trigger seasonal variations of the seismicity (Parkfield segment; Christiansen, et al., 2007) and extra-loading strains (Salton Sea; Brothers et al., 2011). C) Recent gravity-based satellite findings reveal major groundwater loss by unsustainable agriculture along the Californian Central Valley (bounding the San Andreas Fault), a state-wide environmental crisis widely exposed in the media: “From October 2003 to March 2010, aquifers under the state’s Central Valley were drawn down by 25 million acre-feet, almost enough to fill Lake Mead, the nation’s largest reservoir” (Farmiglietti et al., 2011). 

The maximum water depletion concentrates in the SW tip of this valley (San Joaquin basin), in close contact with the most seismically-hazardous sector of the southern/locked San Andreas Fault (fig. 2b). If we match up A, B and C, bearing in mind the Lorca case, we believe the GDIS hydroseismic hypothesis is conceivable and should seriously be considered in southern California in future quake-hazard evaluations. 

Figure 1: Hydroseismic hypothesis for the Lorca seism (May 11, 2011). A: Map of Guadalentín Basin (GB) showing 1996-2001 subsidence rates ( González and Fernández, 2011), epicenters of Lorca seismic series (IGN, 2011; USGS, 2011) and Alhama de Murcia Fault (AMF). Two evolutive cross-sections of GB (I-I’ in A) illustrate this hypothesis: preseimic (B) and coseismic (C). 1: maximum subsidence area. 2: vertical and horizontal strains linked to aquifer compaction. 3: AMF clamping stress enhanced by decreasing pore fluid pressure. Effects of vertical unloading by loss of water: 4: increased differential stresses along AMF; and, 5: uplifting-tendency inhibited by regional compression (6). 7: main earthquake. 8: upward readjustment of basement horst. 9: cluster of aftershocks.


Figure 2: Massive groundwater withdrawal in the vicinity of two seismogenic faults and the hydroseismic hazard associated with them. (a) Massive groundwater abstraction of the Spanish Guadalentín Basin (GB) aquifer in the 1996-2001 period (blue-coloured contour map; after González and Fernández, 2011). The figure also shows the epicenter of the May 2011 Lorca earthquake (red star), the sinistral/reverse NW-SE Alhama de Murcia Fault (AMF), and the red subcircular area affected by the aftershocks (according to the IGN, 2011) which we associate to human-induced hydroseismicity. (b) Major Groundwater loss in the Californian San Joaquin and Sacramento basins (SJB, SB) in the 2003-2010 period (violet-coloured contour map; Farmiglietti et al., 2011). We highlight the southern/locked segment of the San Andreas Fault (SAF) bearing the highest probability of a big quake, as well as the potentially dangerous area that might be affected by human-induced hydroseismicity (red subelliptical area). 


4. REFERENCES


Brothers, D., Kilb, D., Luttrell, K., Driscoll, N. and Kent, G., 2011, Loading of the San Andreas fault by flood-induced rupture of faults beneath the Salton Sea: Nature Geoscience, v. 4, p. 486-492.
Christiansen, L.B.,  Hurwitz, S. and Ingebritsen, S.E., 2007, Annual modulation of seismicity along the San Andreas Fault near Parkfield, CA: Geophysical Research Letters, v. 34,   L04306, doi: 10.1029/2006GL028634.
Doblas, M., 2011a, La mano del hombre possible causa de la gravedad del último sismo en Lorca. http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/la-mano-del-hombre-posible-causa-de-la-gravedad-del-ultimo-sismo-en-lorca
Doblas, M., 2011b, Posible causa sismicidad destructiva. http://www.youtube.com/watch?v=HaDCqyOiTLM
Doblas, M., 2011c. Tectónica activa en las placas Caribe e Ibérica. 1ª Reunión Científica del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM), Madrid 15 y 16 de septiembre de 2011. Volumen de abstracts del Congreso, pgs. 7-8.
Farmiglietti, J.S., Lo, M., Ho, S.L., Bethune, J., Anderson, K.J., Syed, T.H., Swenson, S.C., de Linage, C.R. and Rodell, M., 2011. Satellites measure recent rates of groundwater depletion in California’s Central Valley: Geophysical Research Letters, V. 38. L03403; doi: 10.1029/2010 GL046442.
Fialko, Y., and Simons, M., 2000, Deformation and seismicity in the Coso geothermal area, Inyo County, California: Observations and modeling using satellite radar interferometry: Journal of Geophysical Research, v. 105, p. 21,781-21,793.
Garduño-Monroy, V.H., Arreygue-Rocha, E., Israde-Alcántara, I. and Rodríguez-Torres, G.M., 2001, Efectos de las fallas asociadas a sobreexplotación de acuíferos y la presencia de fallas potencialmente sísmicas en Morelia, Michoacán, México: Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, v. 18, nº 1, p. 37-54.
González, P.J., and Fernández, J., 2011, Drought-driven transient aquifer compaction imaged using multitemporal satellite radar interferometry: Geology, v. 39, p. 551-554.
Holzer, T.L., 1979, Elastic expansion of the lithosphere caused by groundwater depletion: Journal of Geophysical Research, v. 84, p. 4689-4698.
 IGN ( Instituto Geográfico Nacional) 2011, Serie terremoto NE Lorca (Murcia), 11 mayo 2011. http://www.ign.es/ign/resources/sismologia/Lorca.pdf.
Kerr, R.A., 2011, Seismic cristal ball proving mostly cloudy around the world: Science, v.332, p. 912-913.
Martínez-Díaz, J.J., and 8 others, 2011, Informe geológico preliminar del terremoto de Lorca del 11 de Mayo del año 2011, 5.1 Mw. Instituto Geológico y Minero de España, Madrid, 47 pp.
Nadeau, R.M., and Guilhem, A., 2009, Nonvolcanic tremor evolution and the San Simeón and Parkfield, California, earthquakes, Science, v. 325, p. 191-193.
Segall, P., 1989, Earthquakes triggered by fluid extraction: Geology, v.17, p. 942-946.
Shelly, D.R., Peng, Z., Hill, D.P. and Aiken, C., 2011, Triggered creep as a possible mechanism for delayed dynamic triggering of tremor and earthquakes: Nature Geoscience, v.4, p. 384-388.
Thomas, A.M., Nadeau, R.M. and Bürgmann, R., 2009, Tremor-tide correlations and near-lithostatic por pressure on the deep San Andreas fault: Nature, v. v462, p. 1048-1051.
Vu, P., 2001, Lamont scientists study India earthquake up close: Columbia University Record, v.26, p. 19.
Wang, C.Y., and Manga, M., 2010, Earthquakes influenced by water:  Lecture Notes in Earth Sciences, v.114, p. 125-139.
WGCEP, 2008. Working Group on California Earthquake Probabilities. http://www.wgcep.org.
Yerkes, R.F., and Castle, R.O., 1976, Seismicity and faulting attributable to fluid extraction: Engineering Geology, v. 10, p. 151-167.

viernes, 26 de octubre de 2012

LA SENTENCIA DE L'AQUILA, UNA CONDENA A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA

MÚSICA: SCHILLER, HOCHLAND (ATEMLOS)



PUBLICADO EN ABC Y VARIOS MEDIOS
IMAGEN DEL CENTRO DE L'AQUILA EN ABRIL DE 2009


No podemos jugar a la caza de brujas con una comunidad científica a la que se le recortan más y más los medios destinados a garantizar nuestra seguridad. Son las administraciones las responsables de velar por ella.

Nunca podemos estar tranquilos con los terremotos, deberemos aprender a convivir con ese fenómeno natural de por sí inofensivo, como una tormenta o como la nieve, es nuestro medio artificial el que es frágil: las ciudades, donde nos aglutinamos, son las que se han (y nos han) hecho vulnerables. 

Europa necesita revisar no solamente su concepción de las ocurrencia histórica de estos fenómenos, también el criterio de urbanismo en el siglo XXI. En 2020 más del 60% de la población viviremos en ciudades, en diez años 100 millones de chinos abandonarán el campo y vivirán en ciudades de todo el mundo, algunas de ellas europeas. 




1. UNA CADENA DE DIMISIONES

El presidente de la Comisión de Evaluación de Grandes Riesgos de Italia, Luciamo Maiani, ha presentado su dimisión en solidaridad con los científicos y el funcionario condenados: "No veo las condiciones para poder trabajar con serenidad". Le han seguido presidentes, vicepresidentes, profesores, directores, de organismos ligados al estudio del riesgo, la seguridad en edificación, industria, etc. La conmoción que ya ha adquirido dimensión internacional se debe al sentir de que el veredicto contra los científicos italianos es una condena a la actividad científica, con unas consecuencias aún más desastrosas que los propios terremotos. Las sentencias en Italia no se hacen efectivas hasta superarse al menos una apelación, los científicos no irán a la cárcel de forma inmediata, pero eso no apacigua a la comunidad científica internacional.

Entre los expertos sentenciados están los geólogos y sismólogos más prestigiosos de Italia, formaban parte de la Comisión de Pronóstico y Prevención de Grandes Riesgos, una reacción de dimisiones en cadena amenaza a esta entidad y a la futura prevención de riesgos del país más sísmico de Europa, pero no menos a la propia manera de repartir justicia. Comienza en el país que inventó la divulgación científica la era de informar a la población con cuentagotas, la nueva divulgación científica de los temas que conlleven riesgo como terremotos, inundaciones, ciclones, etc., va a sufrir una profunda revisión en Europa. Los asesores de las administraciones en materia científica deberán aguantar con la mayor intensidad posible la comunicación sobre su trabajo, no opinar sobre sus consecuencias y recibir un entrenamiento específico para tratar con el público.


EL PAPEL DE LA DIVULGACIÓN EN LA GESTIÓN DE LOS DESASTRES



2. CONOCER LA HISTORIA, BASE DE LA SEGURIDAD

En febrero de 2011 Emanuela Guidoboni una experta geóloga italiana, posiblemente la más brillante de Europa, que ha estudiado los terremotos históricos más relevantes de todas las tierras que asoman al Mediterráneo, incluida España, fundó el Centro de Documentación Euro-Mediterránea sobre Eventos Extremos y Desastres (Centro Euro-Mediterraneo di Documentazione Eventi Estremi e Disastri), con sede en Spoleto, para la divulgación científica, histórica y cultural de los impactos destructivos europeos, un centro enfocado a acabar con las tragedias humanas.

Presentó su trabajo más ambicioso sobre los desastres sísmicos de Italia mientras Emilia Romagna temblaba, ello fue posible gracias a años de investigación histórica desarrollada para al menos tener un catálogo de terremotos en Italia desde el 462 a.C. hasta el 2010, hoy es la base de datos del INGV, tocada por dimisiones y promesas de silencio perpetuo. En Italia hay un desastre cada 4-5 años, aunque sea, como en España, desde unas magnitudes no muy altas (5,0 a 5,8); pero en su ambicioso proyecto de estudio y divulgación, ha tratado de arrojar luz sobre las causas del tremendo peso económico y social que los desastres sísmicos han tenido en Italia durante los últimos 150 años.

LA AMNESIA SÍSMICA DE 450 AÑOS SUFRIDA POR LOS HABITANTES DE EMILIA ROMAGNA NO DEBIERA SER TANTA, AUTORES COMO EMANUELA GUIDOBONI YA ADVIRTIERON DE QUE HABÍA TESTIMONIOS HISTÓRICOS DE SISMOS MÁS O MENOS FUERTES RECOGIDOS EN PARROQUIAS, IGLESIAS, ANTIGUAS BIBLIOTECAS... QUIZÁS NUNCA SE LE DIO ESA INFORMACIÓN A QUIENES HICIERON LAS NORMATIVAS, PERO POR QUE NO SE INVESTIGÓ ADECUADAMENTE O NO SE SUPO VER LA IMPORTANCIA PRECISAMENTE DE ESOS POSTULADOS HISTÓRICOS DE PARTIDA, BASE INDISPENSABLE SOBRE LA QUE CONSTRUIR CUALQUIER DECISIÓN TÉCNICA,  NORMATIVAS URBANAS, Y DE EDIFICACIÓN Y REFUERZO.


El carácter de los edificios italianos es definitivo, el 65% son anteriores a 1950, una amplia presencia de casas antiguas y pobres o la falta de normas sismorresistentes incluso cuando ya había leyes, no parecen haber tenido peso en la decisión del juez. La debilidad de la inestabilidad institucional y política han subestimado siempre la importancia de la aplicación de la seguridad sísmica, aunque una y otra vez vuelven a salir a la luz, ¿se han buscado ahora chivos expiatorios en la comunidad científica para contentar a una enfurecida población, como en la Edad Media? Otro elemento importante, sobre todo en los últimos 50 años, es la falta de información sobre el riesgo sísmico en la población. ¿Quién calcula el riesgo sísmico sin conocer detalles importantes del pasado? Hay un terrible problema de amnesia sísmica y de falta de datos cuantitativos sobre su influencia en el PIB, seguramente nos asustaríamos si lo supiésemos.

Como en España, tampoco hay diálogo con los historiadores, también están en paro, las normativas están hechas por ingenieros, geólogos, físicos, arquitectos..., ¿de dónde extraen los datos probabilísticos y de recurrencia de las regiones? son la base de sus postulados teóricos; parroquias locales, archivos diocesanos, hemerotecas municipales, esperan a ser al menos visitadas y traducidas a lenguajes como la aceleración sísmica básica. Por eso hay un problema de método de evaluación de los impactos.

El resultado es que no se revela el riesgo a quienes toman las decisiones, los administradores, pero tampoco a las personas normales, los ciudadanos. Con la crudeza de una fría base de datos y la sutileza de un estudio histórico Emanuela Guidoboni narra en sus publicaciones 34 desastres sísmicos que han marcado la historia de la joven Italia. Graves daños y destrucción en 1.560 localidades, en 10 ciudades incluyendo capitales. Además se han dado otros 86 sismos de más baja energía, pero también destructivos.



3. UNA DECISIÓN SIN SENTIDO

En España, la falla más famosa, la de Alhama de Murcia, que tantas desgracias históricas ha acarreado a Lorca (documentado desde enero de 1579), a la Región de Murcia y a la vieja España, tiene apenas 33 años, es gracioso reconociendo su tétrico pasado afirmar que se “descubrió” en 1979. Y ¿qué será ahora de Lorca que sabemos que descansa sobre esa falla asesina? ¿la evacuamos para siempre? ¿y qué hacemos con los meteorólogos que no predijeron las inundaciones de hace unos días?, ¿los metemos en la cárcel? Hablamos de daños económicos y sociales de por años, de por décadas, a veces para siempre.

Últimamente desde Alcorcón se habla en los medios de una "falla oculta" que ha generado varios temblores en los últimos meses, es gracioso y enigmático pensar que personalidades importantes ya han afirmado que la ubicación de Eurovegas corre peligro. Mientras miles de geólogos aguardan a la cola del paro o ya están en Brasil y Australia. Preocupa el fumar, pero ¿deberíamos evacuar?

Valladolid es la provincia que menos terremotos ha sufrido, podríamos ir a vivir todos allí, tan sólo en 2007 se detecta uno muy leve, nadie lo sintió, las demás tienen un pasado sísmico o de inundaciones variable. Pero ¿y si le cae un meteorito? ¿meteríamos en la cárcel a los astrónomos por no avisarnos?

LOS IMPACTOS DE ASTEROIDES DE LA ZONA DEL JILOCA (NASA)

Hay para todo en España, ya han caído: en Rubielos de la Cérida, en Teruel, y en la colindante Azuara (Zaragoza) donde una sala del ayuntamiento está dedicada a los antiguos impactos de asteroides que provocaron unas enormes deformaciones en su corteza, todo un atractivo turístico científico y divulgativo, ¿es alarmista?, ¡menos mal que Teruel no existe!




LA REVUELTA CIENTÍFICA ITALIANA POR LA CONDENA YA SE HA INTERNACIONALIZADO


miércoles, 24 de octubre de 2012

TRES NOTICIAS SÍSMICAS: LORCA, L'AQUILA Y TORREVIEJA

Sun meets moon by Schiller on Grooveshark
MÚSICA: SCHILLER, SUN MEETS MOON (TAGTRAUM)



PUBLICADO EN ABC Y VARIOS MEDIOS
¿HUBIESE SIDO UNA NEGLIGENCIA EVACUAR LORCA DESPUÉS DEL PRIMER IMPACTO DE 4,5?


  • El primer autor que vinculó los terremotos de Lorca con la extracción desenfrenada de agua de los acuíferos fue Miguel de las Doblas en julio de 2011, ¿no es muy extraño y significativo que el reciente estudio presentado a bombo y platillo en los medios ni lo mencione? ¿Ha habido plagio?. Además ¿podrían provocar un efecto rebote las últimas inundaciones? 

  • ¿Es exagerado y alarmista afirmar, como en el caso de Lorca, que la extracción de agua puede inducir terremotos superficiales? ¿Se debería haber evacuado la ciudad del Sol cuando se dio el primer temblor

  • Puede que muchos piensen que en el caso de la sentencia a los científicos de l'Aquila se ha hecho justicia, pero lo que deberíamos preguntarnos es: ¿de qué manera va a influir esta decisión en el futuro en Europa cuando haya indicios fehacientes de la inminencia de otros terremotos? Y el futuro no parece halagüeño: al fin y al cabo, ¿para qué manifestar tu opinión si te puede ocurrir lo que a esos geólogos y sismólogos italianos? 

  • ¿Están exagerando en Torrevieja al hacer obligatoria la cultura sísmica y los simulacros primero en los colegios y luego en toda la ciudad, o verdaderamente actuando así salvaremos vidas? ¿Fue un exceso cortar infraestructuras en la isla de El Hierro?



1. QUE LORCA SE HUNDÍA Y HABÍA QUE  CONTAR CON LA HIDROSISMICIDAD ERA "VOX PÓPULI", MIGUEL DE LAS DOBLAS DE IGEO-CSIC, FUE EL ARTÍFICE  Y PIONERO DE LA INVESTIGACIÓN


Otra vez los terremotos saltan a la actualidad con tres noticias: buena, regular y mala. Comencemos a la inversa. La mala es que acaba de salir a la luz una cuestión sobre Lorca que ya era conocida en los círculos de expertos: El ser humano es capaz de contribuir en la generación de terremotos catastróficos, la afirmación así es más correcta, porque ya son muchos los medios que equivocadamente han divulgado lo de Lorca como efecto exclusivo de la extracción de agua.

No por ello deja de ser la noticia mala, pues incluso antes de los terremotos hubo quien se adelantó, con conocimiento de causa, a que los esfuerzos corticales derivados de tamaña extracción de agua subterránea (unos 250 m), añadidos a los propios tectónicos de una falla activa, podría adelantar la recurrenca de reajustes en zonas superficiales de la corteza, es decir, terremotos. Al poco de producirse la catástrofe también se oyeron esas voces, Miguel Doblas, geólogo del Instituto de Geociencias de Madrid fue de los primeros. El equipo de la Universidad de Western Ontario encabezado por Pablo González, utilizó datos tomados desde satélite para ver cómo la deformación del terreno provocó el terremoto, ésta se podía correlacionar con los cambios de estrés en la corteza terrestre causados por una extracción desenfrenada de 250 metros del nivel de agua subterránea durante las cinco últimas décadas. Lorca había descendido casi dos metros en los últimos veinte años, a razón de quince centímetros por año, ésto se sabía desde 1995.

video
MIGUEL DOBLAS, JULIO DE 2011, PRIMER INVESTIGADOR QUE TRATA LA HIDROSISMICIDAD

Una vez más el ser humano aprende poco de las desgracias, pero ahora ya no es tan fácil poner una frontera entre las catástrofes naturales y las creadas por nosotros, o más correctamente: impulsadas. Desde 1995 las advertencias no fueron escuchadas; el año antes del terremoto una unidad móvil de la red sísmica nacional del IGN fue retirada en noviembre de 2010 de la zona porque la Falla de Alhama de Murcia no tenía actividad relevante, el presupuesto ya se había recortado. Era la peor de las situaciones, la falla no se movía, los continentes sí. Cinco meses después Lorca sufrió un impacto del que aún no se puede levantar.


2. UNA SENTENCIA POLÉMICA

La noticia regular se sitúa en l’Aquila. Siete expertos, geólogos, simólogos, funcionarios, son condenados a seis años de prisión, prohibición perpetua de ejercer cargos públicos y una indemnización de 450.000 euros por familia afectada; se les considera culpables de homicidio múltiple involuntario. Seis meses antes del sismo ml 5,8, hubo temblores que incluso sobrepasaron la magnitud ml 4. Los lugareños avisaron de ello en varias ocasiones muy atemorizados, la única respuesta que recibieron fue que mantuvieran la calma, que nada hacía sospechar peligro. La acusación es que se había realizado "una evaluación del peligro sísmico totalmente aproximada, genérica e ineficaz en relación a la actividad de la comisión y a los deberes de prevención y precisión del riesgo sísmico".

L'AQUILA, ¿UNA SENTENCIA JUSTA O CIENTÍFICOS ENCARCELADOS COMO CHIVOS EXPIATORIOS?

Los habitantes de Abruzzo no tuvieron la suerte de los lorquinos, un sólo aviso lo suficientemente violento dos horas antes fue transcendental en Lorca, todos estaban asustados pero en la calle cuando el gran impacto golpeó a la ciudad del Sol, en L’Aquila eran las tres y media de la mañana y llevaban meses con temblores premonitorios, ya nadie les hacía caso, costó 309 vidas, 1.600 heridos, 70.000 sin techo y 3.000 millones de euros. L’Aquila ha venido siendo el espejo de Lorca, se miraba cuando quería sobreponerse, a los pocos días de la catástrofe ellos acababan de celebrar su segundo aniversario, todo eran quejas, malas gestiones, decenas de miles de personas seguían en tiendas de campaña, los lorquinos querían pensar que la mala gestión de Berlusconi no se repetiría en España. Un año después despertaron a la cruda realidad, era el tercer aniversario de l’Aquila y el primero de Lorca, nada había mejorado en la ciudad italiana, pero aquí podíamos empeorar cualquier cosa.

REVUELTA CIENTÍFICA EN ITALIA POR LA CONDENA


3. RESILIENCIA ANTE TODO

Europa, y concretamente España, carecen de equipos multidisciplinares de personas especializadas en la recuperación de regiones golpeadas por catástrofes: la resiliencia. El vehículo que hace capaz la materialización de semejante meta es siempre la cultura, los que trabajamos en ello lo sabemos desde hace mucho tiempo, pero la cultura se ve como un adorno de la sociedad, lo primero en lo que se recorta, algo superficial. La UME, es de una efectividad incontestable pero termina su trabajo a los pocos días; la labor de sobreponerse de toda una comunidad necesita de un entramado que va más allá de los parches iniciales y análisis de daños.

Hay un terrible problema de subestimación de los impactos. No hay diálogo con los historiadores. Además, hay un problema de método de evaluación de los peligros, la sismicidad histórica es seleccionada de acuerdo a ciertos criterios como la aceleración básica o la intensidad, independientemente de la cercanía a un núcleo urbano hoy densamente poblado. El resultado es que no se revela el riesgo a quienes toman las decisiones, los administradores y los ciudadanos. Peor aún queda la cuestión para superarlo. Aprender a sobreponerse a las catástrofes.

Sin embargo España está repleta de ejemplos que han sabido sobreponerse a desgracias, Sanabria después de la catástrofe de Ribadelago, 144 muertos y cientos de desplazados y reubicados en 1959, hoy es una comarca que disfruta de una economía saneada y bollante recibiendo cerca de 700.000 visitantes anuales, el turismo científico basado en el lago glaciar y la cultura de la ecología son sus alicientes. Los mismos visitantes recibe Bilbao, en veinte años pasó de ser la ciudad sucia, insalubre, irrespirable, violenta y abandonada por excelencia, a la ciudad paradigma de la transformación alquímica, aparece en todas las guías internacionales del itinerario cultural español.

Santander, la bella capital cultural estival española podría calificarse como "la pupas" de los siglos XIX y XX. Una cadena de negligencias provocó la explosión del mercante Machichaco con 51 toneladas de dinamita en 1893, arrasó media ciudad, costó cerca de 600 vidas y más de 2.000 heridos, cuatro décadas después sería bombardeada por los temibles aviones de Hitler, la población ametrallada y la ciudad otra vez destrozada.

SANTANDER, LA CIUDAD MÁS CASTIGADA DE LA ESPAÑA MODERNA ES CAPITAL CULTURAL ESTIVAL

En octubre de 1938 los bombardeos se combinan con un par de terremotos de grado VII y epicentro en el Alto Asón, las partes altas de la ciudad ven sus edificios tambalearse, y se rompen los cristales de las casas; en el Sardinero y en Peñacastillo es especialmente violento, en el centro se resquebrajan los inmuebles más viejos, la cruz de tres metros que coronaba la torre de los Jesuitas se dobla. Pero aún era poco, tres años después sufre el peor de los incendios que se recuerdan en España, la ciudad queda reducida a escombros, los buques repiten en Morse: S.O.S., Santander en llamas... Más de 10.000 personas quedan sin trabajo ni hogar.

























La comarca del Asón presume hoy de albergar varias cuevas Patrimonio de la Humanidad (UNESCO). Pero hay muchos más ejemplos. Lo de Lorca no es un castigo divino, hemos perdido buena parte de la capacidad de sobreponernos a las adversidades. Pronto España entera lo tendrá que hacer. ¿Por qué las universidades europeas y en concreto las españolas aún no han desarrollado programas específicos de resiliencia? porque es en cultura donde se recorta primero, en el adorno de la sociedad.


3. TORREVIEJA YA ES PIONERA

Nos queda la buena noticia sísmica. Está en Torrevieja, concretamente en el colegio Virgen del Carmen y en un Ayuntamiento avispado con una iniciativa pionera: por fin se contempla la obligatoriedad de realizar simulacros y difusión de una cultura sísmica tan española como olvidada, primero en los colegios difundiéndola y luego a nivel municipal, toda la ciudad será adiestrada y realizará un gran simulacro, algo nunca visto en este país.


LOS NIÑOS DEL COLEGIO VIRGEN DEL CARMEN DE TORREVIEJA APRENDIENDO A SOBREVIVIR

El 21 de marzo de 1829, después de varios avisos, la tierra tembló con una intensidad tal que acabó con varios pueblos y ciudades de la zona, a este terremoto se le ha adjudicado un grado ml 6,6 y una destrucción de grado X; había quedado para siempre en la memoria española, hasta hace unos cien años, cuando entramos con Italia en el actual estado de amnesia sísmica. Hubo más de 200 réplicas, algunas acabaron de derribar lo poco que quedó, se habla de casi 400 muertos, más de 200 heridos y ruina total en más de 2.000 edificios. De las cuentas abiertas para ayudar a los damnificados, que alcanzaron una recaudación de ocho millones y medio de reales, se reconstruyeron totalmente los municipios de Almoradí, Benejúzar, Guardamar y Torrevieja. Así comenzaron los primeros planes urbanísticos anti-sísmicos prácticamente sin saber que se estaban haciendo, Torrevieja fue reconstruída en aquellas zonas en las que se observó que las edificaciones habían sufrido menos. El plano cuadriculado que aún a día de hoy presentan estas poblaciones es testigo de ello.



4. EL MAYOR GRADO DE INSEGURIDAD DE LOS HOGARES ESPAÑOLES YA NO SE DEBE A DESASTRES NATURALES, SINO A LA DEBILIDAD POLÍTICA INSTITUCIONAL

España entera deberá aprender a sobreponerse a las catástrofes, medioambientales, inundaciones, ciclones, terremotos, pero también políticas y sociales. El problema es esa falta de cultura ligada a la actual debilidad institucional. Los que trabajamos en la recuperación (resiliencia) de comunidades golpeadas seguiremos siendo considerados extraterrestres cuando afirmemos que es la cultura la mejor de las herramientas para sobreponerse. Sobre todo porque el panorama actual demuestra que el mayor grado de inseguridad en los hogares españoles ya no se debe a desastres naturales, terremotos o inundaciones, cuando acabe 2012 cerca de 180.000 desahucios se habrán consumado en España.

CATÁSTROFE NACIONAL: ANTES DE QUE ACABE 2012 SE HABRÁN CONSUMADO CERCA DE 180.000 DESAHUCIOS

domingo, 21 de octubre de 2012

EL TERREMOTO DE TORREVIEJA (ALICANTE) DE 1829 (6,6-X) Y UNA INICIATIVA PIONERA: EL PRIMER SIMULACRO COLECTIVO DE ESPAÑA


El ayuntamiento de Torrevieja ha emprendido un programa pionero en la Comunitat Valenciana dirigido a informar, formar y concienciar a los escolares del municipio ante la posibilidad de una emergencia sísmica. Es el primero que se realizará en España a nivel municipal.

MOMENTO DEL SIMULACRO DE TERREMOTO DEL COLEGIO VIRGEN DEL CARMEN DE TORREVIEJA (ALICANTE)

1. INTRODUCCIÓN: LA SISMICIDAD DEL LEVANTE ESPAÑOL, EL TERREMOTO DE TORREVIEJA DE 1829

Torrevieja está situada en una las zonas con mayor riesgo sísmico de la Península Ibérica. La iniciativa viene contemplada de forma obligatoria para Torrevieja en el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico de la Comunitat, que dispone la obligatoriedad de que la ciudad pusiera en marcha su propio plan municipal. Para la realización de los mapas de peligrosidad, se han tenido en cuenta 115 movimientos sísmicos con una escala de intensidad VI o superior, ocurridos en la Comunidad Valenciana en los últimos seis siglos. 

El periodo comprendido entre 1820 y 1830 fue el de mayor actividad sísmica en el sur de la provincia de Alicante, afectando a las líneas sismotectónicas del Bajo Segura que tienen tres fallas: la de Benejúzar-Benijófar, la de Guardamar del Segura y la de Torrevieja. En general, la costa de Alicante se encuentra hundida unos 10 metros por debajo de la falla de Torrevieja. El 21 de marzo de 1829 después de varios avisos la tierra tembló con una intensidad tal que acabó con varios pueblos y ciudades de la zona, a este terremoto se le ha adjudicado un grado Ml de 6,6 y ha quedado para siempre en la memoria española como el terremoto de Torrevieja. Hubo más de 200 réplicas, algunas acabaron de derribar lo poco que quedó, se habla de casi 400 muertos, más de 200 heridos y ruina total en más de 2.000 edificios.

Después de la catástrofe, a petición del Obispo Felix Herrero de Orihuela, tras una misiva en la que el Obispo le envió al rey Fernando VII remitió millón y medio de reales de su pecunio particular, así como estableció el envío urgente de cereal. De las cuentas abiertas para ayudar a los damnificados, que alcanzaron una recaudación de ocho millones y medio de reales, se reconstruyeron totalmente los municipios de Almoradí, Benejúzar, Guardamar y Torrevieja.

ENSAYO SOBRE VOLCANES Y TEMBLORES SOBRE EL DESASTRE DE 1829

El mayor terremoto registrado en esta zona es el terremoto de marzo de 1829 en la Vega Baja, que destruyó íntegramente las localidades de Almoradí, Benejúzar, Guardamar y Torrevieja, entre otras, hasta el punto de tener que ser reconstruidas, aquí comenzaron los primeros planes urbanísticos prácticamente sin saber que se estaban haciendo, Torrevieja fue reconstruída en aquellas zonas en las que se observó que las edificaciones habían sufrido menos. El plano cuadriculado que aún a día de hoy presentan estas poblaciones es testigo de ello. La sismicidad histórica es la mejor de las herramientas para adelantarse y conocer el medio.

MAPA DE PELIGROSIDAD SÍMICA DE ESPAÑA

Antonio Teruel presentó un artículo: "LA PELIGROSIDAD SÍSMICA en Alicante. La prevención de un terremoto se inicia en el mapa" en el que hace un recorrido histórico:

"... El primero de esos terremotos tuvo lugar en 1396, con epicentro en Tavernes de la Valldigna (Valencia). Aún se ha constatado un temblor anterior, en el año 1048 en Orihuela, si bien el de finales del siglo XIV se toma como referencia porque a partir de entonces el catálogo de fuentes utilizado para el estudio es homogéneo. Archivos municipales o parroquiales, o incluso correspondencia entre particulares, son algunos de estos recursos. El mayor episodio registrado en esta zona es el terremoto de marzo de 1829 en la Vega Baja, que destruyó íntegramente las localidades de Almoradí, Benejúzar, Guardamar y Torrevieja, entre otras, hasta el punto de tener que ser reconstruidas desde cero. El plano cuadriculado que aún a día de hoy presentan estas poblaciones es testigo de ello..."

Desde el 13 de septiembre de 1828 al 21 de marzo de 1829 se sucedieron una serie de terremotos en la zona calculados en más de doscientos. A las 18,15 horas del 21 de marzo de 1829 se produjo el terremoto de magnitud Ml 6,6 con epicentro cerca de Benejúzar, Rojales y Torrevieja, que causó 389 muertos, 209 heridos, unas 2.000 viviendas completamente destruídas y otras tantas dañadas, la destrucción de los puentes sobre el río Segura en Almoradí, Benejúzar, Dolores y Guardamar, y que extendió sus efectos más graves, además de a las poblaciones citadas en su epicentro, a Almoradí, Algorfa, Rafal, Torre La Mata, Daya Vieja, Guardamar, Dolores, Redován, San Fulgencio y San Miguel de Salinas. La mitad de los fallecidos lo fueron en Almoradí al ser la población que contaba con calles más estrechas y edificios más altos, éstos se derrumbaron unos sobre otros.

MAPA DE PELIGROSIDAD SÍSMICA EN TÉRMINOS DE INTENSIDAD DE LA PROVINCIA DE ALICANTE (UA)

Dice Antonio Teruel: "...Los mapas elaborados por la Universidad de Alicante muestran claramente cómo el sur de la provincia de Alicante es la zona más propensa a sufrir terremotos por sus condiciones naturales. José Juan Giner (UA) explica que la gran mayoría de los seísmos que se producen aquí no son de una intensidad muy grande, pero sí se da un problema: "Los terremotos son muy superficiales", y eso hace que sus efectos sean mayores. 

Esto, junto con las características del terreno, puede hacer que seísmos de la misma intensidad tengan consecuencias distintas en cada sitio o, incluso, que se sienta con mayor virulencia en lugares más alejados del epicentro que otros situados más cerca.

Este fenómeno, conocido como "efecto de sitio", es típico de zonas cuaternarias, vegas de ríos o depósitos recientes. Por lo tanto, se trata de otro factor muy a tener en cuenta, al igual que el resto, a la hora de desarrollar el urbanismo y las infraestructuras en las zonas en las que existe una peligrosidad sísimca significativa..."




La mayoría de las víctimas de Lorca, l'Aquila, Emilia..., podrían haberse evitado con una cultura arraigada desde la infancia; uno de los aspectos analizados ya en varias ocasiones y que un país sísmico como es España ni siquiera en pleno siglo XXI ha comenzado a instaurar seriamente. Por dinero no será, pues como se demuestra desde Torrevieja, es algo tan barato que parece mentira que a casi dos años de lo de Lorca, no se haya comenzado una política escolar, multidisciplinar, universitaria, con las consejerías de educación y las agencias de emergencia, actividad que ha probado ser tan útil como las mismas normas sismorresistentes (o más).

El Colegio Virgen del Carmen de Torrevieja (Alicante) realizó recientemente el primer simulacro frente a terremotos que se recuerda. Esta iniciativa de autoprotección individual y colectiva es además todo un programa de sensibilización, información y formación para la comunidad educativa del curso 2012-2013; así se pretende alcanzar un alto grado de concienciación, información y formación, pero el objetivo final es la "eficacia" ante la posibilidad de un episodio sísmico en la ciudad.


NOVELA: LOS TERREMOTOS DE ORIHUELA
 O HENRIQUE Y FLORENTINA (ILUSTRACIÓN)


Entre las actividades a desarrollar a partir de ahora, están los simulacros en cada uno de los centros docentes, también conferencias y charlas de sensibilización y formación, así como la realización a finales de curso de un simulacro unificado a nivel de la ciudad de todos los centros escolares. Se trata del primer plan municipal de actuaciones de este tipo llevado a cabo en la Comunitat y en España. 

El Plan Especial frente al riesgo sísmico establecía la obligatoriedad de realizar uno municipal en el caso de Torrevieja, dado la sismicidad destruida por un temblor en 1829, al igual que otros municipios de la comarca, como Almoradí y Guardamar. Cerca de 500 niños ya están siendo educados en esta cultura que salva vidas.

El simulacro comenzó cuando en el Colegio Virgen del Carmen hizo sonar su sirena y de inmediato todos los niños se levantaron de sus asientos para refugiarse bajo de sus pequeñas mesas, con la recomendación de que colocasen sobre sus cabezas los libros con los que estaban estudiando en ese momento. 




Al poco tiempo la alarma volvió a sonar como señal de que el terremoto ya había pasado y fue entonces cuando comenzó a desarrollarse la parte más activa del dispositivo, en el que estuvieron presentes los bomberos, el arquitecto municipal y los miembros del Citic, el Centro de Innovación Tecnológica de la Información y Comunicación, que es el encargado de la elaboración de este plan, así como de la colocación de sistemas de alerta ante movimientos sísmicos en la ciudad. 

UN ANTIGUO DIBUJO DEL TERREMOTO DE 1829
Luego los niños fueron evacuados por los lugares más amplios del centro hasta los patios, situándolos lejos de las partes de mayor volumen edificado del colegio, para llegar finalmente al centro de las pistas deportivas, lejos de riesgos de desprendimiento de los edificios que lo rodean. 

Allí quedó establecido el punto de encuentro, para que pasado un tiempo, los padres y familiares puedan recoger a los niños. Como en la realidad, en todo este tiempo, tan solo pasaron un par de minutos.

El simulacro fue presenciado por directores de otros centros escolares, así como por el edil de Educación, Daniel Plaza, el delegado de Nuevas Tecnologías, José Riera y el responsable del Citc, Francisco Javier Mínguez. 


El plan continuará confeccionándose en las próximas semanas con nuevos simulacros y también con la celebración de una serie de conferencias explicativas, así como con sesiones de apoyo a los técnicos municipales implicados.

El concejal de Nuevas Tecnologías, José Riera, anunció ayer por otra parte que está prevista la instalación de sensores en diferentes puntos en el municipio, que "permitirán la detección temprana del seísmo".

El Colegio Virgen del Carmen de Torrevieja es el primero en realizar este tipo de simulacros de una manera organizada en el marco de una normativa de seguridad municipal, algo que otras localidades también propensas a movimientos sísmicos (y algunas bastante más) no han sido capaces de desarrollar. Fue tal la repercusión de la iniciativa que los medios de prensa se hicieron eco de la noticia y acudieron al centro a recavar información.

LA DIFERENCIA ES MANIFIESTA:

EL CORREO, MARZO DE 1829:
EL CORREO DEL 30 DE MARZO DE 1829