lunes, 27 de mayo de 2013

YESA EN EL PUNTO DE MIRA

MÚSICA: SCHILLER, PROLOGUE VII
OBRAS DE ASEGURAMIENTO DEL ESTRIBO DERECHO DE LA PRESA DE YESA


1. INTRODUCCIÓN


Las presentes reflexiones tienen por objeto sentar bases creíbles de posibles estudios futuros a partir de lógicas observaciones cronológicas que retomen el único itinerario razonable de estudio, éste ya no es analítico, sobran ese tipo de acercamientos al problema de la estabilidad de las laderas. El motivo es que deben desecharse ya aquellas líneas de estudio de las posibles causas que parecen haber aparecido en los últimos tiempos y que no tienen ningún fundamento científico, técnico, cronológico o lógico.

Por otro lado las circunstancias exigen un cambio de mentalidad y de actitud de las personas involucradas en la evolución de las inestabilidades así como de los ciudadanos afectados, en palabras de la propia Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE): "la situación es de riesgo y dado que puede afectar a la población, debe alejarse sin dilación alguna". Sería muy irresponsable no hacer caso de esas indicaciones.

Esperamos que con las reflexiones y observaciones aquí vertidas queden desbancadas para siempre teorías que no aportan nada más que confusión entre la población afectada. Es necesario aparacar motivos de tipo "estoy a favor " o "estoy en contra" y agarrar al toro por los cuernos, muchas personas, ricos patrimonios, sectores económicos completos, dependen de ello. Ahí es donde ahora radica el mayor problema, en el debate social y no en el técnico.

Al fin y al cabo quienes han lanzado las expresiones "riesgo real", "población potencialmente afectada", "agravamiento de la situación", etc., son las personas que trabajan para la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a través de informes de carácter público que geólogos como Antonio Casas han releído en público o ante medios de comunicación, él no es sino un mensajero.

En varias ocasiones se han denunciado las deficiencias técnicas lógicas derivadas del hecho de no disponer de un modelo geológico fidedigno sobre el que poder interpretar comportamientos adecuados de toda la estructura. En efecto, de los últimos modelos presentados, los distintos cortes geológicos analizados en los diferentes informes encargados por la administración se observan interpretaciones notablemente contradictorias que los hacen incompatibles entre sí. Las casas no se empiezan por el tejado.

Este hecho da idea del grado de desconocimiento sobre un modelo fidedigno tridimensional evolutivo y de la poca o insuficiente investigación en la modelización geológica existente sobre el aspecto más básico a la hora de enfrentar un problema de estabilidad de laderas, que tiene también relación con el flujo de agua dentro del macizo rocoso. 

El propósito principal del material de estas reflexiones es ayudar a entender físicamente, en contraposición a analíticamente, los efectos que pueden producir los modelos desviados de la realidad y erróneos por tanto; despertar si es posible la inquietud en los profesionales involucrados en el diseño, construcción y mantenimiento de las obras de infraestructura, así como en los dirigentes y planificadores, para que se produzca un cambio de actitud hacia los problemas que pueden generarse por sus decisiones cuando no se tiene en cuenta el estado de conocimiento de una manera objetiva o natural y se fuerza a la realidad a ajustarse a modelos conceptuales teóricos sin reprocidad ni encaje con la observación de los hechos que devienen. 

Todos los episodios de inestabilidad de las laderas de Yesa están cortados por el mismo patrón, se producen después de una actuación humana con un descalce, es del todo irrelevante el hecho de atravesar épocas lluviosas o no, incluso medianamente o muy lluviosas. Tampoco las voladuras para los túneles de la autovía son los culpables, otrora se dieron deslizamientos sin voladuras, incluso con terremotos de intensidades superiores a III en la zona no se generaron deslizamientos como el que hoy amenaza la estabilidad del conjunto presa-ladera derecha después del tremendo descalce en la base, alivio en la zona superior y manipulación geométrica de toda la morfología hoy afectada.

El resultado siempre es el mismo: la lluvia tarde o temprano reaparece y se torna siempre del lado de la inestabilidad. Las correcciones desmontando las partes altas para “quitar peso” han venido siendo una solución recurrente y efectiva desde siempre, hoy también se ve funcional, pero es pasajera. No obstante el inicio de los desequilibrios no hay que buscarlos en circunstancias climáticas u obras cercanas o voladuras, sino en las propias actuaciones de excavación y descalce. Un recorrido histórico así nos lo muestra. La propia CHE así lo reconoce en sus informes de enero de 2013, aunque a través de los medios haya desviado la atención hacia las voladuras o el agua de las lluvias de octubre a mayo de 2013.

El agua en su justa medida y de forma gradual, dependiendo de las condiciones climáticas, es la responsable de la variación de los parámetros de peso específico, cohesión y ángulo de rozamiento. Por ello se puede ver como un factor desestabilizante si la mirada se dirige desde la creencia de estar posicionado en un estado de eterna estabilidad. Pero resulta que la afirmación recíproca además de ser igual de cierta (o en el caso especial de Yesa lo es más) aporta la visión científica que desde el principio debió adoptarse: Yesa es inestable y a veces, con ayuda del agua en su justa medida, se atraviesan períodos de estabilidad. Si se hubiera ejercitado esa perspectiva hace ya muchos años, se hubieran evitado muchos problemas y perjuicios. 

Ahora bien, la posición común y más extendida es la primera, que como vemos puede ser precisamente el negativo de la fotografía, sin embargo, la premisa de que los descalces de origen antropogénico son los culpables directos de las inestabilidades no admiten ninguna contraparte, son la fotografía exacta del problema como se presenta en los informes de la propia CHE, jamás podremos afirmar que un descalce óptimo es el ideal para fijar ninguna ladera ni en Yesa ni en ningún lugar del planeta. 

Por lo tanto, situándonos en una posición neutra, deberemos admitir el hecho de que la estabilidad ha ido cambiando con el tiempo y las condiciones climáticas, y si lo queremos ver desde perspectivas de estabilidad hacia condiciones de inestabilidad así lo haremos, pero deberemos admitir entonces que éstas no son fijas, por lo que podremos ponerle unos límites prudentes para comprender desde semejantes posiciones cuasi estáticas el peor de los escenarios posibles de cohesión, rozamiento y peso. 

El cambio en esos tres parámetros ha venido siendo la norma, una norma regida directamente por condiciones climáticas; las condiciones geométricas han sido las que el ser humano ha querido introducir, tanto para adecuar el terreno a las infraestructuras (excavaciones y descalces) como para estabilizarlo (excavaciones en coronación, muros, anclajes, bulonados, gunitados...). 

Pamplona, 27 de mayo de 2013
Antonio Aretxabala Díez      


Panorámica del pantano de Yesa en el río Aragón. / Jesús Diges (Efe)


2. YESA EN EL PUNTO DE MIRA


Yesa, un grave problema que se ha posicionado en el punto de mira de la actualidad repite el patrón del analfabetismo español en cuanto a lo que la gestión de crisis por amenazas naturales o provocadas se refiere. Han sido desalojadas forzosamente sesenta familias, dos urbanizaciones pueden quedar irrecuperables, las imprevisiones y la falta de un conocimiento adecuado del medio (extracto 5) han triplicado el presupuesto. Aún hoy no poseemos un modelo geológico fidedigno de la estructura cortical que sustenta la presa de Yesa (extracto 5). Pero lo peor de todo es la posible amenaza que se cierne sobre una ciudad histórica: Sangüesa, la ciudad de Sancho Garcés I, Rey de Pamplona (extracto 2).

Sangüesa se sitúa unos diez kilómetros aguas abajo de una presa que se apoya sobre terrenos inestables en movimiento. En los últimos meses la ladera derecha que sustenta dos urbanizaciones se ha movido unos veinte centímetros, el movimiento se produce, como siempre ha sucedido, por la delicada actuación de la mano del hombre, y tradición histórica sobre ello no falta. Desde 1930 las inestabilidades siempre las ha desencadenado el ser humano. Esta vez no ha sido distinto (extracto 4). En la base de esas urbanizaciones para acoger las nuevas obras de recrecimiento se han excavado más de trescientos metros, como siempre después de ese descalce toda la ladera ha decidido moverse, como un iceberg a la deriva.

EXTRACTO 1 DEL INFORME DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO DEL 9-I-2013, SE ADVIERTE DE QUE NO SE HA LLEGADO A UN PELIGRO INMINENTE CON DESLIZAMIENTOS DE 50 mm/mes. EN FEBRERO SE CUADRUPLICÓ ESA CIFRA (190 mm/mes) Y SE EJECUTÓ LA EVACUACIÓN FORZOSA DE LAS URBANIZACIONES LASAITASUNA Y MIRADOR DE YESA

Pero esta vez es más grave, no sólo porque afecta a sesenta familias, el empuje actúa también sobre la misma presa (extracto 3) que antes abrazaba, protegía, y después de este invierno el pantano rebosa y aún no ha comenzado el deshielo. Históricamente los movimientos se abortan quitando peso de la parte alta, y así se ha hecho, aliviar las partes superiores supone desacelerar el deslizamiento. Esta vez como ya se viene haciendo desde los años sesenta, dicha solución pasajera ha funcionado, pero es pasajera.

En efecto, tenemos un problema. Aunque las imprevisiones son normales en la obra civil, y para eso estamos los humanos, para corregirlas, esta vez el haber quitado tanto peso, primero para descalce y después para alivio, puede haber supuesto un rebote elástico de la tan manipulada ladera derecha. Es decir, la montaña al verse aliviada de tanto peso se levanta y con ella se alza todo lo que sustenta, entre otras cosas parte de la propia presa (extracto 3).

EXTRACTO 2 DEL INFORME DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO DEL 9-I-2013, SE ADVIERTE DE QUE CUALQUIER ANÁLISIS DEL RIESGO EXISTENTE DEBE PARTIR DE LA EXISTENCIA DE POBLACIÓN AFECTADA, LA POBLACIÓN AFECTADA ESTÁ EN LA LADERA DERECHA Y AGUAS ABAJO, EL DESALOJO FORZOSO DE LAS URBANIZACIONES AFECTADAS EN YESA SE HIZO SIN PREVIO AVISO, EN CUANTO A LAS POBLACIONES AGUAS ABAJO NI SIQUIERA SE COMUNICÓ UN CAMBIO DE ESCENARIO. "LA SITUACIÓN ES DE RIESGO".

Se ha detectado un levantamiento de casi un centímetro y medio en esa zona (extracto 3), lo cual es seguramente lo peor; mejor es nada por supuesto, mejor podría ser que todo se moviese por igual. Todos estos datos son de carácter público y están recogidos en los últimos informes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Eso, debería haberse saber comunicado a cada ciudadano de Sangüesa desde que se supo (extracto 2).

EXTRACTO 3 DEL INFORME DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO DEL 9-I-2013, SE ADVIERTE DE QUE LA SITUACIÓN ES DE CAMBIO DE ESCENARIO DE 0 A 1 (3 ES CATÁSTROFE INMINENTE). EL ESTRIBO DERECHO SE ESTÁ LEVANTANDO DEBIDO AL MOVIMIENTO DE LA LADERA A SU VEZ PROVOCADO POR LA EXCAVACIÓN EJECUTADA.

Sin embargo ha saltado la alarma en Sangüesa no por el conocimiento de esos inquietantes datos, sino por la comparecencia de un geólogo en las Cortes de Aragón, Antonio Casas, que ha tachado los mismos de “dramáticos” y han sido los medios los que lo han subrayado. Pero lo que es verdaderamente dramático es que en España después de lo de Lorca, la Loma de Úbeda, Tous, Sanabria, Biescas, El Carmel..., no hayamos aprendido a gestionar socialmente las crisis y amenazas como la que hoy puede sobrevolar la ciudad de Sancho. El abandono institucional vuelve a sonrojar, los ciudadanos deben saber que los seres humanos a estas alturas de la historia somos muy capaces de cambiar el entorno y deberemos aprender a convivir con ello. Pero a los sangüesinos nadie se lo ha dicho. La cultura y la pedagogía ya no tiene cabida en las grandes obras de infraestructura, ahí se ha olvidado.

EXTRACTO 4 DEL INFORME DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO DEL 9-I-2013, SE RECONOCE QUE LA CAUSA PRÓXIMA DE LA INESTABILIDAD RADICA EN LA EXCAVACIÓN REALIZADA PARA CIMENTAR EL ESTRIBO DERECHO Y LAS LABORES DE "ESTABILIZACIÓN" AGRAVADO POR MÁS DE 8 AÑOS A LA INTEMPERIE. 

Y sí, la labor es pedagógica y es cultural, tan importante o más que la geología o la ingeniería, el no hacerlo conlleva siempre confusión y perjuicios evitables tan sólo con el fluir de la comunicación, la desinformación es el caldo de cultivo de las sospechas, de las conspiraciones, de alarmas infundadas, de las leyendas urbanas... El sistema es mucho más que una sola pieza inestable, pues la presa de Yesa es tan sólo eso: una pieza del sistema.

La inestabilidad y el riesgo son reales (extracto 2), pero no sólo son geológicos, son también sociales, institucionales, personales. Los pisos han bajado su precio, los ansiolíticos desaparecen de las farmacias... Nadie ha dado una charla de cómo y cuánto ha cambiado el entorno en donde la ciudad de Sancho Garcés se asienta, y es mucho. La amnesia, pasividad, desidia de nuestras instituciones ponen otra vez en evidencia la manera nuestra de gestionar amenazas y catástrofes. Ahora en Lorca, Tous, Biescas o Sanabria ya se dan charlas y se realizan simulacros, siempre hay que esperar a una desgracia para ponerlos en marcha.

EXTRACTO 5 DEL INFORME DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO DEL 9-I-2013, SE RECONOCE QUE LOS PARÁMETROS RESISTENTES DEL TERRENO (ÁNGULO DE ROZAMIENTO, COHESIÓN...) PUEDEN SER ANORMALMENTE BAJOS, UNA ADVERTENCIA QUE SE HA VENIDO HACIENDO DESDE HACE AÑOS POR LA PROPIA NATURALEZA EVOLUTIVA DE LOS MATERIALES DEL FLYSH Y DE MARGAS. EN 2013 NO HAY UN MODELO GEOLÓGICO CLARO DE CÓMO ES LA ESTRUCTURA DE YESA. HAN PASADO 80 AÑOS Y AÚN COMPITEN AL MENOS DOS PUNTOS DE VISTA DIFERENTES. POR ELLO LOS MODELOS GEOTÉCNICOS HAN HEREDADO LA GENÉTICA DE ESA CONFUSIÓN. EL PARÁMETRO MÁS INCOMPRENDIDO ES EL ÁNGULO DE ROZAMIENTO INTERNO, SOBRESTIMADO Y CUYA INCOMPRENSIÓN HA TRAÍDO Y TRAE DEMASIADOS PERJUICIOS.


La desinformación campa a sus anchas ante la mirada pasiva de los científicos y técnicos involucrados. Ha cambiado el paisaje natural y social, pero no se ha cambiado la mentalidad. Incapaces de seducir, comunicar, echar una mano, los técnicos y dirigentes que han podido desencadenar semejante amenaza no comunican sus inquietudes, ni siquiera el riesgo (con apellido) que es real. Puede ser el síndrome de l'Aquila, pero actuando así se es cruel, una crueldad por pasividad que no justifica ningún éxito profesional. Ahora una vez más se le echa la culpa al mensajero, a quien con toda la buena voluntad ha traducido esos documentos a Román Paladino, el geólogo Antonio Casas que sólo leyó en voz alta los informes oficiales. Nunca cambiaremos.

LA POBLACIÓN DEBE SABER CÓMO ACTUAR



3. UNA PEQUEÑA APORTACIÓN SOBRE EL PROBLEMA DEL ROZAMIENTO (Φ)

El ángulo de rozamiento interno (Φ) de la ladera derecha (y de toda la zona de Flysch) se ha venido sobrestimando de manera habitual al tomarse valores estáticos extraídos de ensayos triaxiales y de corte directo, éstos arrojan valores que van desde 24º a 30º dependiendo de si son residuales o valores pico. Siendo “conservadores”, se adoptaron valores de 25º a 27º, valores típicos para materiales limosos y arcillosos presentes en las margas y facies Flysh de Yesa, pero como se ve ahora en 2013 en el modelo real colapsado y comentado en el extracto 5 arriba, demasiado altos.

Se trata de un valor que evoluciona con las condiciones climáticas y cuya variación puede superar el 100%. Lo que es chocante es que la primera vez que se puede leer esa reflexión en los informes de la CHE sea en 2013, después de que varios autores hayan presentado en comunicaciones, seminarios y congresos especializados de manera reiterativa, el hecho hoy materializado de que en Yesa se estaban considerando valores demasiado altos y lejos de los modelos reales deslizados que se han podido estudiar a lo largo de 80 años.

En todos ellos, como ensayos a tamaño real, los ángulos de rozamiento una vez anulada la cohesión por la rotura del macizo, se quedan en valores que van desde 12º hasta 18º. Anormalmente bajos, es cierto, pero reales (extracto 5). Las presiones de agua y la propia naturaleza de la roca con esmectitas y/u otros especímenes arcillosos de marcado carácer tixotrópico, convierten estratos enteros en geles fluidos, cremas o pastas, como se ha podido observar "in situ" y en los programas de ordenador.

No es la primera vez que este comportamiento se ha dado en las lutitas y margas navarras en cualquier circunscripción de la geografía foral. El técnico que suscribe ha encontrado este comportamiento en ocasiones en materiales similares y bajo circunstancias parecidas en varios marcos geológicos, y no tiene por qué tratarse sólo de facies Flysh o margas de Pamplona. Otros especímenes con finos en elevado porcentaje y bajo circunstancias climáticas y geométricas especiales (como es el caso) muestran esa cara con valores de Φ' < 15º aún habiéndose ensayado en laboratorio con ensayos triaxiales y de corte directo que arrojaran valores pico o residuales entre 20º y 30º.

EL PAPEL DEL AUMENTO DE LAS PRESIONES INTERSTICIALES DISMINUYENDO LAS PRESIONES EFECTIVAS: EL ÁNGULO DE ROZAMIENTO VIENE REFLEJADO POR LA PENDIENTE DE LA ENVOLVENTE (LA LÍNEA RECTA SOBRE LOS SEMICÍRCULOS) QUE AL DISMINUIR (MENOR PENDIENTE) POR EFECTO DE LA LUBRICACIÓN DEL AGUA TAMBIÉN HACE QUE SE "TOQUE" EL SEMICÍRCULO; TRADUCIDO A NO ESPECIALISTAS: CUANDO LA RECTA TOCA ALGÚN SEMICÍRCULO SE PRODUCE ROTURA Y DESLIZAMIENTO. EN YESA SE HAN SOLAPADO LOS CASOS 2 Y 3.

Con c’ = 0 y Φ’ = 25º el modelo sólo funciona en los programas de estabilidad de carácter docente o en alguna ladera del mundo que no está en Yesa, pero no funciona en Yesa; la realidad es que no se ha podido garantizar la proyección futura que se le dio en la modificación del proyecto de 2007 cuando se afirmó: "Estos valores confirman la estabilidad del deslizamiento en la situación actual y futura". La situación real que desliza en febrero de 2013 requiere como máximo valores de c’ = 0 y Φ’ = 15º-18º, entonces la realidad observada sí encaja con los modelos estudiados en los programas como Slide o el método de Bishop modificado, y además con la realidad que hoy se puede observar en Yesa. Este es uno de los problemas heredados de no poseer un modelo geológico fiel con la realidad.


En el informe de enero de 2013
(extracto 5) por fin se contempla el aumento de las presiones intersticiales que sin duda se han producido como consecuencia de dos circunstancias: una climática y otra humana. En primer lugar aumenta por la difusión de la presión de fluidos en el seno del macizo rocoso debido a las intensas e históricas lluvias desde octubre de 2012 hasta abril de 2013, y segundo por el "efecto presa" de retención de agua ladera arriba a causa de la "impermeabilización" ejecutada con hormigón proyectado anclado a la propia ladera, pues lo hace en ambas direcciones, de fuera adentro y viceversa (ver la fotografía de arriba que encabeza este artículo).

Lo que pudiera ser deseable y presentado en varias ocasiones ha resultado desviado, por eso más análisis cuantitativos no son la solución, ya hay muchos y además poseemos el mejor: un ensayo a tamaño real. Confiar la seguridad estructural a la esperanza ha puesto en riesgo dos urbanizaciones, la propia presa, una ciudad, varios sectores económicos... Lo que sí es urgente y necesario es un cambio de actitud, una mayor participación profesional, social, un debate técnico, mayor información a la ciudadanía afectada y sobre todo un modelo geológico fidedigno producto del consenso de todas las observaciones vertidas, además de apartar de una vez consideraciones tipo "estar a favor" o "estar en contra" de las tesis oficiales, de las de Antonio Casas, del recrecimiento, de parar las obras, del Madrid o del Barça, etc...




4. EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN




INFORMATIVO NAVARRA TV 27 DE MAYO DE 2013:
REPORTAJES SOBRE YESA Y SANGÜESA, MINUTO 19:22
 ENTREVISTA SOBRE YESA Y SANGÜESA, MINUTO 33:40


ETB: NAVARRRA DIRECTO

video
NAVARRA TV, ENTREVISTA 22 DE JULIO DE 2013





DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA, LUNES 27-V-2013



ETB2: NI MÁS NI MENOS: ¿Te preocupa el posible desbordamiento del embalsde Yesa? Entrevistas a Antonio Casas (Universidad de Zaragoza) y Antonio Aretxabala (Universidad de Navarra)






La mayoría parlamentaria navarra se solidariza con los vecinos de Sangüesa y exigen un nuevo informe independiente sobre los riesgos de la presa de Yesa. Entrevistamos sobre este delicado tema al geólogo y profesor Antonio Aretxabala.


LA ENTREVISTA EN NAVARRA TV. 31-01-2014

No hay comentarios: